[PDF] [PDF] Andrew Loomis – Dibujo de cabeza y manos





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"COMO DIBUJAR EL ROSTRO HUMANO". A través de largos años de experiencia en el dibujo de figura podemos decir que nunca se conoce suficientemente el rostro hu-.



Dibujo artístico - Nociones básicas

Cuerpo humano – Rostro. En la siguiente lámina se muestra como dibujar un rostro de frente y de perfil paso a paso. Observa como se sitúan los elementos 



Dibujo de la figura humana / Ma. Guadalupe Moreno Arias.

2 cabezas de ancho esto se transforma en un rectángulo o caja que encierra el cuerpo humano. (fig.23). 40. paso.- Tendremos el encajado



• Denominación del Programa de Formación: Educación Artística

Para dibujar rostros humanos con una buena técnica de dibujo es necesario saber qué Realizar un rostro masculino siguiendo el paso a paso a lápiz. ACTIVIDAD ...



• Denominación del Programa de Formación: Educación Artística

Para dibujar rostros humanos con una buena técnica de dibujo es necesario saber qué Realizar un rostro masculino siguiendo el paso a paso a lápiz. ACTIVIDAD ...



la cabeza - y el cuerpo humano

• Un manual para dibujar fácilmente • Ofrece técnicas simplificadas y multitud de ... El dibujo del cabello masculino paso a paso 22. MODELOS DE CABEZAS Y.



Educación Artística

Las técnicas más empleadas son los lápices el carboncillo o la tinta



1 Manual de dibujo básico del rostro humano

17/07/2012 Debes probar cual es más conveniente y se acopla mejor a tu técnica y gusto. Lápices ( grafito ). - Lápiz 2b ( para el boceto y encaje ) 4 ó 5 ...





Dibujo artístico - Nociones básicas

Cuerpo humano – Rostro. En la siguiente lámina se muestra como dibujar un rostro de frente y de perfil paso a paso. Observa como se sitúan los elementos 



Dibujo de la figura humana / Ma. Guadalupe Moreno Arias.

Figura Humano solo se tratará lo relativo a sus proporciones y formas de dibujar con sus estudios El siguiente paso consistirá en vestir la Figura;.



CURSO BÁSICO DE INICIACION AL RETRATO

el papel de dibujo como primer paso del retrato. Una vez observada de cada uno de los elementos del rostro humano ... lápiz pero preocupándonos.



Aprendiendo sobre emociones

Aprendiendo sobre emociones: manual de educación emocional Esta competencia emocional es el primer paso de la educación emocional y se basa.



Educación Artística • Nombre del Proyecto: METODO PARA

Aprendizaje: Dibuja el rostro de humano tomando como base el sistema de canónes Paso 1. Dibujar un círculo. La forma básica de un rostro es un círculo ...



el arte del dibujo los colores y la pintura en la educación inicial

La niña y el niño pueden dibujar y pintar con lápiz de cera con rotuladores



EL ROSTRO HUMANO EN LA PINTURA

El retrato es por excelencia



• Denominación del Programa de Formación: Educación Artística

Aprendizaje: Dibuja el rostro de humano tomando como base el sistema de canónes Paso 1. Dibujar un círculo. La forma básica de un rostro es un círculo ...



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Suponed que todos los rostros en las lápiz y empecéis a dibujar esas cabezas ... Observad a la gente que conocéis y la que halláis a vuestro paso.



Educación en Valores Éticos 1

de la educación en derechos humanos a nivel regional a través del desarrollo En una hoja de papel

1 2 3

Dibujo

DE CABEZA Y MANOS

Por

ANDRE LOOMIS

4

A los lectores:

Pueda este libro dar alas a

su lápiz, para elevarlo a las alturas de la profesión y el arte, es el deseo del autor 5

Fue un excelente dibujante

norteamericano, que siempre será recordado por los grandes libros que lego, y que han ayudado al desarrollo de muchos artistas alrededor del mundo,

Andrew Loomis

(1892-1959)

Libros:

Divirtiéndose con un Lápiz (Fun With a Pencil) Dibujo de Figura en Todo su Valor (Figure Drawing For All It's Worth) Dibujo de Cabeza y Manos (Drawing Heads And Hands) 6

Libros:

Ilustración Creadora (Creative Illustration), 1947. Dibujo de Éxito (Mas tarde publicado como Dibujo Tridimensional (Successful Drawing), 1951.

El Ojo del Pintor (The Eye of the Painter), 1961

7¡Cuán afortunado es para la humanidad

que cara hombre, mujer y niño tenga un rostro individual e identificable! Si todas las caras fueran idénticas, como los rótulos de una marca de tomates, viviríamos en un mundo muy confuso.

Si reflexionamos, la vida es un continuo

flujo de experiencias y contactos con la gente, gente distinta. Suponed momentáneamente que Jones, el vendedor de huevos, fuera copia exacta de Smith, el banquero; que la cara al otro lado de la mesa fuera la de Mrs.

Murphy, Goldblatt o Trostky que

nunca pudierais tener seguridad alguna.

Suponed que todos los rostros en las

revistas, periódicos y en la televisión de redujeran a un solo tipo masculino o femenino, ¡cuán aburrida sería la vida!

Aunque vuestra cara no os favorezca,

aunque diste de ser hermosa, mucho es lo que os concedió la naturaleza, y podéis agradecerle vuestro rostro, bueno o malo, pero siempre vuestro. Estudiar la individualidad de los rostros siempre interesa, y especialmente a las persona dotada de algún talento para el dibujo.

Al comprender las razones en que se

basan las diferencias, nuestro estudio se vuelve absorbente. No sólo la naturaleza nos identifica a través de nuestros rostros sino que revela al mundo mucho acerca de nosotros. Nuestros pensamientos, emociones y actitudes, hasta la clase de vida que llevamos, se registran en nuestra cara. La movilidad de la carne, es decir, el poder de la expresión, le añade más que mera identidad. Debemos conceder una atención más que casual a la interminable procesión de caras que cruzan por nuestro pensamiento.

Dejando de lado las fases psicológicas y

emocionales de la expresión, podemos decir en simples palabras las razones básicas y técnicas de la sonrisa, del ceño y de todas las variaciones que denominamos expresiones faciales.

Decimos que una persona parece

culpable, avergonzada, asustada, contenta, furiosa, cómoda, confiada, frustrada y de muchas otras maneras demasiado numerosas para enumerar.

Unos pocos músculos pegados a los

huesos craneales forman el mecanismo de cada expresión, y el estudio de estos músculos y huesos no es difícil ni complicado. ¡Qué interesante es todo esto!

Digamos desde el principio que el

dibujo acertado de una cabeza no resulta de la "penetración espiritual" o de la lectura de la mente. Se debe a la correcta interpretación de la forma en sus proporciones, perspectiva e iluminación. Las demás cualidades del dibujo son consecuencia de la manera en que se interpreta la forma. Si el artista entiende esto, el alma o carácter quedan revelados. Como artistas sólo vemos, analizamos y ponemos manos a la obra. Ojos dibujados constructivamente parecen vivos debido al dominio técnico del artista y no a su habilidad para leer el alma del modelo.El elemento que más contribuye a la variedad de tipos es la diferencia que existe en las formas del cráneo. Hay cabezas redondas, cuadradas, con mandíbula ancha y prominente; cabezas alargadas, estrechas, con mandíbula retraída. Las hay con la bóveda y la frente altas; otras las tienen bajas.

Algunas caras son cóncavas, otras

convexas. La nariz o el mentón son prominentes o débiles. Los ojos son grandes o chicos, separados o juntos.

Las orejas, de toda forma y tamaño.

Hay caras flacas o gordas, huesudas o

desprovistas de huesos. Hay bocas finas, gruesas, con labios delgados, llenos, salientes, e igual variedad de formas y tamaños de nariz.

Multiplicando entre sí estos distintos

factores se consiguen millones de caras diferentes. Desde luego, por la ley de promedios, cierta combinación de factores suele aparecer con mayor

Breve charla con el lector

8frecuencia. Debido a ello gente que no

está emparentada a menudo se parece mucho.

Todo artista tuvo la experiencias de que

alguien le dijera que la cabeza pintada por él se parecía a esa persona o a un amigo o pariente de su interlocutor.

Un plan sencillo que facilita los fines

del artista consiste en considerar al cráneo como plegable habiendo adquirido su forma a consecuencia de presiones, como si se estrujara una pelota de goma sin cambiar su volumen real. Aunque los cráneos poseen gran variedad de formas, sus medidas reales coinciden casi siempre, pues el volumen es semejante y sólo difiere la conformación. Figurémonos que modelamos una cráneo de arcilla al que luego se le da distintas formas apretándolo entre dos tablas. Así con el mismo volumen construimos una cabeza estrecha, otra ancha, mandíbula prominente y cualquier otro tipo. No nos incumbe saber por qué las cabezas son así; sólo debemos analizar y determinar el tipo de cráneo de la cabeza que nos proponemos a dibujar.

Luego, cuando os familiaricéis más con

la construcción del cráneo, os será posible mostrar esas variaciones con

tanto éxito que lograréis un dibujo convincente con cualquier tipo de cabeza. Al mismo tiempo representaréis cualquier tipo que se os presente. Cuando lleguéis a comprender cómo se distribuye la carne sobre los huesos de la cara, podréis variar la expresión de la

misma cabeza. Debéis recordar que la posición del cráneo es fija y, excepto la mandíbula, inmóvil, y que la carne es móvil y siempre cambia, afectándola la salud, la emoción y la edad. Cuando el cráneo alcanza su plena madurez ya no cambia más, y forma la estructura básica para las distintas apariencias de la carne. Por lo tanto, el cráneo constituye la base del aproche, y todosquotesdbs_dbs4.pdfusesText_7
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