[PDF] La cultura en la Europa del siglo XIII





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XV y XVI Jornadas de Canto Gregoriano

DÍAZ Y DÍAZ M.C. & DÍAZ e BUSTAMANTE

16-19

JULIO 2013

Jaume Aurell

Rafael Narbona Vizcaíno Éric Palazzo Francisco Bautista

Catalina Girbea

Pierre Chastang Thierry Kouamé Lluís To Figueras

María Gembero-Ustárroz

Joaquín Rubio Tovar Peter Linehan

María del Carmen Lacarra DucayLa cultura

en la Europa del siglo XIII

Emisión, intermediación, audiencia

ACTAS XL SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES. 2013 | La cultura en la Europa del siglo XIII

ISBN: 978-84-235-3354-1

XL Semana de Estudios Medievales

Estella, 16-19 de julio de 2013

LA CULTURA EN LA EUROPA DEL SIGLO XIII

Emisión, intermediación, audiencia

ACTAS XL SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES. 2013 | La cultura en la Europa del siglo XIII

ISBN: 978-84-235-3354-1

X L

Semana de Estudios Medievales

Estella, 16-19 de julio de 2013

LA CULTURA EN LA EUROPA

DEL SIGLO XIII

Emisión, intermediación, audiencia

XL SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES. 2013 | La cultura en la Europa del siglo XIII

ISBN: 978-84-235-3354-1

Título:

La cultura en la Europa del siglo XIII. Emisión, intermediación, audiencia (Actas de la XL Semana de Estudios Medievales de Estella.

16 al 19 de julio de 2013)

Gobierno de Navarra

Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales

Imagen de cubierta: Juglar tocando el laúd, detalle del mural de la Pasión procedente del refectorio

de la catedral de Pamplona. Juan Oliver, 1335, Museo de Navarra

Fotocomposición: Pretexto

Imprime: Ziur Navarra S. A.

ISBN: 978-84-235-3354-1

Depósito legal: NA 489-2014

Promociona y distribuye:

Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra

C/ Navas de Tolosa, 21

31002

Pamplona

Teléfono: 848 427 121

fondo.publicaciones@navarra.es https:/ publicaciones navarra.es ACTAS XL SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES. 2013 | La cultura en la Europa del siglo XIII

ISBN: 978-84-235-3354-1

Índice

PRESENTACIÓN ........................................................................

La cultura en la Europa del siglo

XIII: visiones retrospectivas y agendas historio-

gráficas ........................................................................ Jaume

AURELL

La sublimación del héroe en la épica medieval

Rafael

NARBONA VIZCAÍNO

La liturgie et les cinq sens

: les illustrations du cartulaire de Saint-Martin du

Canigou

Éric

PALAZZO

El renacimiento alfonsí:

renovatio y saber en la producción cultural de Alfonso X (1252-1284)

Francisco

BAUTISTA

Diffusion et réception de la littérature arthurienne en français. Le cas de l"

Estoire

del Saint graal

Catalina

GIRBEA

Écrire, remployer, archiver. Quelques remarques sur l"évolution de la culture de l"écrit au Moyen Âge central

Pierre

CHASTANG

Les universités du

XIII e siècle et l"acculturation de l"Occident latin

Thierry

KOUAMÉ

Las funciones sociales del notariado en la Cataluña del siglo

XIII .......................................

Lluís

TO FIGUERAS

XL SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES. 2013 | La cultura en la Europa del siglo XIII

ISBN: 978-84-235-3354-1

| Índice La música medieval de Navarra y las canciones del rey Teobaldo I a través de la colaboración entre Higinio Anglés y Fernando Remacha (1968-1969)

María

GEMBERO-USTÁRROZ

La traducción en la

General Estoria

Joaquín

RUBIO TOVAR

Historiografía peninsular: el intelectual en la política Peter

LINEHAN

Artistas, consumidores y mecenas en la Europa del siglo XIII ................................................

María del Carmen

LACARRA DUCAY

ACTAS XL SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES. 2013 | La cultura en la Europa del siglo XIII

ISBN: 978-84-235-3354-1

Presentación

E l Gobierno de Navarra organizó la

XL Semana de Estudios Medie-

vales de Estella, que coincidió con el cincuenta aniversario de su creación. Por ese motivo, se le quiso dar toda la relevancia que exigía la ocasión. El Comité Científico de las Semanas de Estudios Medievales de Es tella, compuesto por los profesores Ángel Martín Duque (presidente), Ju an Carrasco Pérez (vicepresidente), Ángel Sesma Muñoz, Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar, Pascual Martínez Sopena, José Ramón Díaz de Durana, Phi lippe Sénac, Eloísa Ramírez Vaquero (vocales) y Jaume Aurell (secretario), propuso que la cuadragésima edición de la Semana de Estudios estuviera dedicada a la reflexión sobre la cultura en la Europa del siglo XIII. A través de una aproximación interdisciplinar, investigadores proc e dentes de diversas universidades europeas reflexionaron sobre la cultura en torno a las tres dimensiones de esta, tal como las está analizando la his toriografía más reciente. En primer lugar, las formas de emisió n de la cul tura, tales como la escritura histórica, la dimensión cultural de las prácticas litúrgicas, la incorporación de la lengua romance en la literatura castellana y la producción artística. En segundo lugar, los focos de intermed iación de la cultura, tales como las escuelas de traducción en torno a la corte de Al fonso X el Sabio, las formas de transcripción y transmisión textual, las prác ticas notariales en la Corona de Aragón, la enseñanza en las universidades y la función del mecenazgo artístico. Y, por fin, la recepción y audiencia de la cultura en la sociedad del siglo

XIII, materializada en el consumo lite-

rario, particularmente de la literatura artúrica, la generación de leyendas y la sublimación del héroe en la literatura, y las percepciones y el consumo artístico. La Semana, que se desarrolló un año más en el Centro de San Juan de la plaza de los Fueros de la ciudad de Estella, contó con los más prestigiosos XL SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES. 2013 | La cultura en la Europa del siglo XIII

ISBN: 978-84-235-3354-1

| Presentación especialistas sobre estas cuestiones, como se puede comprobar por la cal i dad de las intervenciones, que constituyen el contenido de este vo lumen. La sesión inaugural corrió a cargo de Jaume Aurell, miembro del Comité Científico de la Semana, que actuó precisamente como coordinador de esta edición. En esa introducción, se planteó la necesidad de u na revisión de la cultura del siglo XIII, puesto que durante mucho tiempo se ha queri- do proyectar la situación del presente hacia esa época, y por tant o se han olvidado algunos temas y perspectivas de estudio que este volumen intent a abordar. La aproximación al tema, como suele ser habitual en la Semana, fue plenamente interdisciplinar, combinándose de modo coordinado sesiones de tipo histórico, literario y artístico. Las exposiciones siguier on la mencio nada triple estructura (emisión, intermediación, audiencia). Respecto a la emisión de la cultura, Peter Linehan se refirió a la cronística de la época, enfatizando su relación con el contexto desde la que fue articulada.

Éric Pa

lazzo expuso el estado de la cuestión de los estudios sobre la liturg ia de ese período, y concretamente su relación con la cultura. Rafael Narbona disertó sobre la sublimación del héroe en la épica medieval. Las sesiones del segundo día estuvieron centradas en los procesos de intermediación de la cultura, uno de los aspectos más originales q ue pue de aportar este volumen. Francisco Bautista se refirió a la vernaculariza ción, concretamente al proceso de romanceamiento de textos latinos. P ierre Chastang profundizó en el tema tan actual de la transmisión textual y la arqueología del texto. Thierry Kouamé se refirió al tema siempre actual de las universidades, ahondando en la época de sus orígenes y más específica mente en su función de culturación en el Occidente latino. Lluís To abordó el tema del trabajo y la función del notariado, poniendo un particula r énfasis en su dimensión social. Joaquín Rubio Tovar afrontó el tema de las traduc ciones, centrándose en la

General Estoria

También se presentaron algunas ponencias relacionadas con temas considerados tradicionalmente algo marginales por la historiografía, pero que están tomando un mayor cuerpo a la hora de analizar las manifestacio nes culturales. María Gembero se refirió a la música en la Navarra de Teo baldo I, ahondando en sus evidencias, interpretaciones y percepciones. Por fin, Catalina Girbea disertó sobre la difusión y la recepción d e la literatura artúrica en lengua francesa. La sesión de clausura corrió a car go de María del Carmen Lacarra, quien profundizó en la cuestión de la audienci a de la cultura a través del análisis conjunto de artistas, consumidores y mecenas en la Europa del siglo XIII.

LA CULTURA EN LA EUROPA DEL SIGLO XIII |

ACTAS XL SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES. 2013

| La cultura en la Europa del siglo XIII

ISBN: 978-84-235-3354-1

Como es habitual, el Ayuntamiento se ocupó de la organización de diversas actividades culturales complementarias a la Semana, que se desa rrollaron en la propia villa durante esos días. También, como en años ante riores, la Semana científica se complementó con las diversas iniciativas de los centros hosteleros, volcados en la recreación temporal, durante esos días, del medioevo local. El Comité Científico quiere dejar constancia expresa, una vez más, de su permanente agradecimiento a organismos e instituciones navarras, tanto las generales como las locales, y su reconocimiento hacia la continua cola boración y apoyo por parte de otras entidades estellesas, que de un m odo u otro sostienen, colaboran y enriquecen tanto las sesiones académicas como los variados complementos festivo-culturales. Resulta ineludible destacar al propio Ayuntamiento de la ciudad, a la Asociación de Amigos del Camin o de Santiago de Estella, a la empresa Muraria, al Centro de Estudios Tierra Estella y a la Sociedad Gastronómica Basaula, así como el patrocinio de

Caja Rural de Navarra.

ACTAS XL SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES. 2013 | La cultura en la Europa del siglo XIII 13-26

ISBN: 978-84-235-3354-1

La cultura en la Europa del siglo

XIII: visiones retrospectivas y agendas historiográficas

Jaume AURELL

U niversidad de Navarra E ste texto consta de tres partes. En la primera, acometeré una aproxi mación global al concepto que el medievalismo contemporáneo ha tenido de la cultura del siglo

XIII. Distinguiré básicamente dos lecturas

de ese siglo, que son fruto de la aplicación sucesiva de una agenda m odernis ta y de una agenda posmodernista. El diverso enfoque de cada una de ella s da como resultado dos imágenes muy diferentes del siglo

XIII, con sus res-

pectivas metodologías asociadas, que conllevan a su vez el acento en unos temas determinados y el rechazo de otros. La segunda parte la dedicaré a un comentario de los trabajos considerados clásicos sobre la cultura med ieval (como los de Charles Haskins, Josep Strayer y Johan Huizinga), y cómo han afectado concretamente al tratamiento (o al tratamiento "en nega tivo») proyectado al siglo XIII. Concluyo, en la tercera parte, con una revisión de los temas que actualmente el medievalismo está privilegiando sobre la cul tura del siglo XIII, basándome precisamente en parte en los trabajos que se presentan en esta Semana. I Ha habido demasiada resistencia a aproximarse al siglo

XIII en sí mismo,

ya que el presentismo ha pesado mucho en la historiografía contemporá nea. Durante la segunda mitad del siglo

XIX y los tres primeros tercios del

siglo XX, el medievalismo optó por una lectura modernista del siglo XIII. La aproximación a la Edad Media quedaba filtrada por los valores ilustrados asociados a la racionalidad de la escolástica clásica, el proceso de secular i zación y el progreso técnico del gótico. En la agenda de este m edievalismo modernista se idealizaba el siglo

XIII como muestra de continuidad y pro-

greso, así como la experiencia de una primera laicización de la cu ltura y del descubrimiento de la individualidad, enfatizando su desarrollo instituci onal, legal e intelectual. Esto daba como consecuencia una racionalización de la

Contenido

La cultura en la Europa del siglo

XIII: visiones retrospectivas y agendas historiográficas 13 I 13 II 18

III 22

| Jaume Aurell

XL SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES. 2013

| La cultura en la Europa del siglo XIII 13-26

ISBN: 978-84-235-3354-1

política, con el subsiguiente establecimiento de los primeros gérm enes del Estado moderno y la burocratización administrativa 1 En contraposición a este medievalismo modernista, hacia los años s e tenta del siglo pasado se fue imponiendo una lectura posmodernista del s i glo XIII. Ahora se desidealizaba el siglo XIII, porque era considerado una mar- cha atrás respecto a la mayor expresividad, espontaneidad, irracionali dad y emotividad del siglo XII (valores todos ellos asociados a la posmodernidad) 2 La emotividad de Eloísa y Abelardo, el argumento ontológico de san An selmo, las habituales querellas teológico-doctrinales y las herejí as rigoristas del siglo XII eran ahora considerados más genuinamente medievales que la sistemática tomista o la teocracia papal inaugurada por Inocencio

III en el

siglo siguiente. Como consecuencia, en la agenda del medievalismo posmo derno se demonizaba el siglo

XIII, pasando a idealizarse el siglo XII, que ex-

presaba mejor los valores incorporados en Occidente tras la crisis de 1968 y la sustitución del estructuralismo por el posestructuralismo, la cons trucción racional por el deconstruccionismo y, en definitiva, el modernismo por e l posmodernismo. En esta nueva visión, el análisis de las formas se impuso sobre lo s con tenidos, así como el de los significantes sobre los significados, en una clara asunción de los postulados más radicales del giro lingüístico. La prioridad de lo marginal, cuando no de lo grotesco, se impuso claramente. Los estu dios de género, más preocupados por el desarrollo de la sexualidad y de las culturas asociadas a ambos géneros que por una sobria historia de las mujeres, de lo doméstico, de la vida privada, redujeron en buena medi da la historia cultural del siglo

XIII a sus manifestaciones más marginales o

excepcionales. La estrategia, de raigambre claramente foucaultiana, era conseguir una inclusión de lo marginal o excepcional en lo central o habitual, en u n claro guiño a algunas de las reivindicaciones de algunas minorías de cuñ o sesen tayochista. El medievalismo posmoderno buscaba, en fin, una demoderniza ción del proyecto modernista del medievalismo, que daba como resultad o una defamiliarización de lo medieval, y una cierta demonización de la Edad 1 Vid. el agudo diagnóstico de G. M. Spiegel, "Dans l'oeil du miroir», Cahiers du Centre de Re- cherches Historiques.

Réflexions Historiographiques

, 22, 1999, pp.

87-148.

2

Sobre el concepto de posmodernismo, es clásico el libro de J.-F. Lyotard, La condition post-moderne, París, 1979. Sobre la recepción de las teorías posmodernas en la historiografí

a, F. R. Ankersmit, "The Origins of Postmodernist Historiography», en J. Topolski, (ed.), Histo- riography Between Modernism and Postmodernism , Amsterdam, 1994, pp.

87-117; B.

C.

Southgate,

History: What and Why.

Ancient, Modern and Postmodern Perspectives

, Londres, 1996; y E. Brei sach, On the Future of History: The Postmodernist Challenge and its Aftermath , Chicago, 2003. LA CULTURA EN LA EUROPA DEL SIGLO XIII: VISIONES RETROSPECTIVAS Y AGENDAS HISTORIOGRÁFICAS |

ACTAS XL SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES. 2013

| La cultura en la Europa del siglo XIII 13-26

ISBN: 978-84-235-3354-1

Media, manifestada en el retorno de lo grotesco en la historiografía - con cla ras resonancias del proceso de la antimoderna "gotización» que llevó a cabo el Romanticismo decimonónico-. En esta lectura, el siglo

XIII se concibe

como la culminación del proceso de la creación de una "sociedad persecuti va» -en clara alusión a su intolerancia por las minorías com o los grupos he réticos, los judíos, la cultural popular, las prostitutas, las bru jas y otros grupos minoritarios-. El que era "el más grande de los siglos» para los modernos, origen del movimiento progresivo y racional que dio origen a los valores modernos de Occidente, perdió esa condición, y pasó a ser visto como el momento privilegiado del Estado y la Iglesia frente a los que mostraban re acción contra la autoridad secular, disensión doctrinal o desarreg los morales. El resultado de esa operación proyectiva ha sido una distorsión de las realidades culturales del siglo XIII, más centradas en lo grotesco, lo marginal, lo diferente (el influjo de autores como Michel Foucault en su idea de los "márgenes» y de Jacques Derrida con su idea de la "diferencia» es más que evidente), más que en lo real de aquella época 3 . Los "estudios culturales», con su búsqueda de lo excepcional sobre lo habitual, de lo extraordin ario sobre lo ordinario, de lo patológico sobre lo natural, de lo inestabl e sobre lo estable, de lo local sobre lo universal, de la alteridad sobre la ide ntidad, se han impuesto en exceso al estudio de lo propiamente cultural. Entonce s,quotesdbs_dbs26.pdfusesText_32
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