[PDF] AP Spanish Literature Mrs Núñez-Hernández Análisis Poético



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EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA

asesinaron en Granada 2 - a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0,5 puntos) Este poema es una elegía en honor a Federico García Lorca y una reprobación contra Granada, la ciudad natal del poeta b) Resuma el texto (puntuación máxima 1 punto) Antonio Machado, en “El crimen fue en Granada”, intenta honrar la memoria de



Ay de mi Alhama - Quia

Análisis del poema • Un poema romance histórico sobre la guerra de Granada donde los moros y judíos fueron echados fuera porque no eran Cristianos • La estructura de versos octosílabos Ejemplo: Car-tas-le-fue-ron-ve-ni-das (8 silabas) Hay asonancia a partir de la vocal de la ultima silaba tónica (la ultima que carga la fuerza de



Semana 4 El rey moro

Análisis del poema •Rima asonante en los versos pares Paseábase el rey moro (1) Por la ciudad de Granada,----- ansonante (2) desde la puerta de Elvira (3) hasta la de Vivarrambla ----- asonante (4) Sin rima en los impares Cartas le fueron venidas-----impar (1)



APOYO A LA LECTURA: ROMANCERO GITANO, Federico García Lorca

8/9/10- SAN MIGUEL (GRANADA), SAN GABRIEL (SEVILLA), SAN RAFAEL (CÓRDOBA): Los tres arcángeles expresan las tres grandes ciudades andaluzas San Miguel se encuentra en la torre de la ermita de su nombre en lo alto del Sacro Monte de Granada; el poema se sitúa el día de la romería a la ermita de dicho santo



Introducción a los géneros La poesía

Vocabulario: la forma del poema • Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla iAy de mi Alhama Cartas le fueron venida que Alhama era ganada: las carta echó en el fuego y al mensajero matara iAy de mi Alhama Clases de poesía} estrofa estribillo verso



Romance de Abenámar - Masaryk University

La expresión del deseo del rey alcanza aquí su máxima intensidad al equipararse con una pasión amorosa; y entendemos que la respuesta ambigua de Granada (como la descripción de Abenámar) no hará sino enardecer ese deseo El poema posee, por lo tanto, una organización ascendente: las palabras del rey don



AP Spanish Literature Mrs Núñez-Hernández Análisis Poético

Poema del cante jondo de Federico García Lorca Empieza el llanto de la guitarra Llora monótona como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada Pleanasmo Añadir palabras innecesarias con valor enfático Polípote Repetición de sustantivo o adjetivo de otra forma, o de un verbo en dos tiempos He dudado y creo que dudaré



Andalucía y su pueblo en el Poema del Cante Jondo de Federico

Andalucía mas profundo en el Poema del Cante Jondo 7 Pero también en El libro de las poemas, Primeras canciones y en el Romancero gitano, Lorca nos da su impresión sobre el pueblo andaluz Para el último libro el Poema del Cante Jondo ya es “un digno precursor”8, aunque se ha publicado después 9

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Términos Definición Ejemplo

Alegoría Es una metáfora continuada a lo largo de una composición literaria o parte de ella. Ejemplo: la obra de teatro, El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca es una alegoría porque la vida es como un teatro y los seres humanos somos los actores.

Aliteración

Combinando

palabras Repetición de la misma letra o sonidos al principio de las palabras Los claros clarines clavan...

Rodeado por las r

uedas de los r elojes, como un carr o que nunca llega. Anáfora

Repitiendo

palabras Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes.

Antitesis /

Contraste Es una contraposición de conceptos: una asociación de conceptos por contraste. ... que ya tengo blanca mi color morena. se apagaron los faroles

y se encendieron los grillos. Apostrofe Es como una invocación que el escritor dirige a una determinada persona o a

otros seres ya sean animados o inanimados. Río verde, río verde, más negro vas que la tinta entre ti y Sierra Bermeja murió gran caballería. Asindetón

Suprimiendo

palabras: Consiste en omitir las conjunciones para dar a la frase mayor dinamismo. Ejemplo: "llegué, ví, vencí" Otro buen ejemplo se encuentra en estos versos de García Lorca:

Verte desnuda es recordar la tierra,

la tierra lisa, limpia de caballos, la tierra sin mi junco, forma pura, cerrada al porvenir, confín de plata.

Calambur 2 o más palabras que suenan iguales: "Si el Rey no muere, el Reino muere") Climax (gradación) También se le conoce como "gradación" pues expresa una cadena de ... no sólo en plata y viola truncada

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pensamientos que siguen una progresión ascendente o descendente. se vuelva, mas tú y ello juntamente

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Conduplicación Duplicación de términos encadenados "Cuando vuelvas, vuelve llena de regalos,

regalos para todos, todos te esperamos, te esperamos impacientes." Elipsis/ Omisión omitir un elemento para que se destaque la idea "En abril, aguas mil" Enumeración Lista de elementos: "En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada." Epífora Repetición de una o varias palabras al final de la frase o verso. Epíteto

Añadiendo

palabras: Es el adjetivo que, colocado delante del nombre o sustantivo, expresa una cualidad de alguna persona o cosa. Hay que tener en cuenta que la presencia de este adjetivo no es necesaria para el sentido de la frase. Por ejemplo, en "el terrible Caín", terrible es el adjetivo que modifica a Caín innecesariamente porque ya sabemos que Caín era terrible. Otro ejemplo sería "la negra oscuridad" o "la blanca nieve" Estribillo Repetición de un verso o una gran parte de un verso al final de una estrofa.

Exclamación Uso de ¡

Hiperbatón Consiste en invertir el orden acostumbrado de las palabras en la oración. 2 3 6

Abanicos de aplausos, en bandadas,

4 1 5

descienden, giradores, del tendido,

8 7 9

la ronda a coronar de las espadas. Hiperbole Consiste en exagerar las cosas aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice. A una naríz" de Quevedo:

Erase un naricísimo infinito,

muchísimo nariz, nariz tan fiera, que en la cara de Anás fuera delito. Imagen comparación de dos cosas, cosa con concepto, o de dos conceptos

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*Keep this sheet in your notebooks and bring it everyday! Ironía 1. decir lo contrario de lo que se piensa, pero de tal forma que el lector reconozca la verdadera intención.

¿Qué plato es éste?

Este plato es de alacranes y víboras.

¡Gentil plato! (Tirso de Molina)

Lenguaje Figurado El lenguage figurado es aquel por el cual una palabra expresa una una idea en términos de ptra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El lenguaje figurado se opone al lenguaje literaal. Lenguaje Literal El lenguage literal es muy directa y no carga significado exctraido sino directo. Metáfora Es el tropo más común. La metáfora es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación. Ejemplos: "su risa es hielo" (la semejanza está con el frío); "aquel chico es un tesoro" (la semejanza está con el valor). Metonimia Es cuado se da a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen. Ejemplos: "compró un Picasso" (Picasso es el origen del cuadro); "vive de su trabajo" (el trabajo origina el dinero que se necesita para vivir); "le gusta leer a Chaucer" (Chaucer es quien ha originado las obras). En general se puede decir que la metonimia consiste en designar una cosa con el nombre de otra en virtud de una relación real entre ambas: "Aquel país fue su cuna y su sepulcro" [cuna=nacimiento; sepulcro=muerte]

Onomatopeya Consiste en imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras. vuela la sensación, que al fin se borra

verde mosca, zumbándome en la frente.

Oximorones

Paradoja Con esta figura podemos unir en un mismo pensamiento que encierra una

"verdad profunda" ideas que son contradictorias por naturaleza. ... este vivir que es el vivir desnudo

¿no es acaso la vida de la muerte? Parabola Es una alegoría que tiene intención didáctica (una enseñanza o lección

moral). Ejemplo: la parábola bíblica del hijo pródigo (the prodigal son). La alegoría y la parábola facilitan la comprensión de los conceptos abstractos. Paralelismo (isocolon): División del poema en secciones paralelas en cuanto a longitud, tono y formación sintáctica.

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*Keep this sheet in your notebooks and bring it everyday! Paranomasia Uso de palabras parecidas pero distintas "galopa y golpea" Perífrasis También se le llama "rodeo de palabras". Resulta de mencionar una persona o cosa cualquiera no dándole su propio nombre, sino el de alguna cualidad o circunstancia suya a fin de que podamos reconocerla; a veces puede ser extensa y suele guardar relación con otros recursos estilísticos como la hipérbole y la metáfora. Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora. A través de esta perífrasis García Lorca evoca el amanecer.

Personificación/

Prosopopeya Consiste en atribuir cualidades humanas y corpóreas a los inanimados y, en

particular, los atributos humanos a otros seres animados o inanimados. Poema del cante jondo de Federico García Lorca.

Empieza el llanto

de la guitarra

Llora monótona

como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada. Pleanasmo Añadir palabras innecesarias con valor enfático. Polípote Repetición de sustantivo o adjetivo de otra forma, o de un verbo en dos tiempos

He dudado y creo que dudaré...

Polisindetón

Repitiendo

palabras Consiste en usar más conjunciones de las necesarias para dar a la frase una mayor solemnidad. se queda, como se quedan los lagos y las montañas y las santas almas sencillas Reduplicación Repetición de una o varias palabras "Huye, luna luna luna."

Retruécano Reorganización de los elementos de la oración para cambiar el sentido: "¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?

¿Nunca se ha decir lo que se siente?"

Rima Hay dos tipos de rima en la poesía española, la asonancia y la consonancia. En los dos casos, la rima se basa en el final del verso poético desde la última vocal acentuada. Rima Asonante En la rima asonante, sólo se riman las vocales, así que "casa" y "drama" se riman porque las dos palabras terminan en a - a. Cuando se describe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a - a, e - i, etc. A veces no se riman todos los versos; por ejemplo en el romance se riman sólo se Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla

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Análisis Poético

*Keep this sheet in your notebooks and bring it everyday! riman (en asonancia) los versos pares. Rima Consonante En la rima consontante, todos los sonidos, vocales y consonantes, se riman: "casa" y "basa." Cuando se describe la rima consonante, se usa un sistema de letras para simbolizar todos los sonidos que se riman. Por ejemplo, una rima denotada por abba tendrá palabras que terminan de igual manera en los versos 1 y 4, y otras palabras que terminan igualmente en los versos 2 y 3. Rima Interna Es la llamada RIMA INTERNA o RIMA EN ECO que consiste en la repetición dentro del mismo verso o estrofa de los fonemas rimantes

CruzADOS hacen cruZADOS,

escUDOS pintan escUDOS, y tahúres muy desnudos con dADOS ganan CondADOS, y coronas MajestAD:

¡verdAD!

Símbolo Es una relación entre dos elementos, uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de tal manera que el elemento concreto revele lo abstracto. Teniendo en cuenta que la realidad expresada por el símbolo es abstracta, si naturaleza es necesariamente difusa, lo cual quiere decir que el símbolo no representa una identificación perfecta. Ciertos símbolos usados con frecuencia se convierten en emblemas fácilmente reconocibles (la cruz como símbolo del cristianismo, la rosa como símbolo del amor, etcétera). Un ejemplo de símbolo se encuentra en el siguiente soneto del español Miguel de Unamuno en elcual se utiliza el buitre (vulture) como símbolo de la muerte.

Símil

{Comparación} Expresa de manera explícita la semejanza entre dos ideas a través de "como y "cual ". ... y le hice sentir el fierro y ya salió como el perro cuando le pisan la cola. Sinecdoque Consiste en designar un objeto con el nombre de otro debido a que hay una relación de coexistencia. La sinécdoque más usada es la que designa el todo por la parte. Ejemplos: "Hay que ganar el pan de cada día" (con la palabra "pan" hacemos referencia a todas las cosas necesidades diarias porque el pan coexiste con esas necesidades); "sólo asistieron diez mil almas al concierto"

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Análisis Poético

*Keep this sheet in your notebooks and bring it everyday! (con la palabra "alma" nos referimos a personas porque el alma coexiste con la persona). La sinécdoque es, por lo tanto, una especie de metonimia. Sinestesia Se usa para describir una experiencia sensorial en términos de un sentido diferente (fue figura predilecta de los poetas modernistas). Bajo la sensación del cloroformo me hacen temblar con alarido interno la luz del acuario de un jardín moderno, y el amarillo olor del cloroformo. Tropos Existen dos tipos de lenguaje: lenguaje directo y lenguaje figurado (figurative language). Por ejemplo, si a un león se le llama "león" estamos usando la palabra en sentido directo; pero si a un hombre se le llama "león" estamos usando la palabra en sentido figurado. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que las palabras pueden usarse en sentido directo o literal, pero también pueden implicar otro sentido que el literal, el sentido figurado. Esta manera de expresión figurada es la que se llama "tropo" [trope], que en griego significa cambio, vuelta, rodeo, es decir, un cambio de significado. Los tropos principales son: la metonimia, la sinécdoque, la metáfora, la alegoría, la parábola y el símbolo.

Topografía

Gran parte de "lo poético" de un poema viene de los tropos y otras figuras retóricas tradicionales. Todo el mundo conoce la metáfora y el símil, pero hay literalmente docenas de tropos y figuras.

Figuras Literarias: Fonéticas

Figuras Literarias: Sintácticas

Figuras Literarias: Tropos

Figuras Literarias: Lógicas

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