[PDF] 1. Denominación de Proyecto: “Tecnicatura Superior en Diseño





Previous PDF Next PDF



DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN INCORPORACIÓN Y

Feb 8 2012 LICENCIATURA. CIENCIAS POLICIALES ... COMUNICACIÓN Y DISEÑO GRAFICO. ESCOLARIZADA. SEP- ... UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI. LICENCIATURA.



Programa temático

May 27 2022 Licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala



DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN INCORPORACIÓN Y

Jun 10 2016 LIC. EN EDUC. EN ÁREA



Diseño de material editorial digital

de la Licenciatura de Diseño Gráfico USAC



DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN INCORPORACIÓN Y

Jun 13 2016 LEONARDO DA VINCI. LICENCIATURA ... UNIVERSIDAD AMERICANA DE COMERCIO. E INFORMATICA ... LICENCIATURA. DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICITARIO.



1. Denominación de Proyecto: “Tecnicatura Superior en Diseño

Jun 28 2018 Desde entonces Leonardo Da Vinci –Escuela Superior de Arte Multimedial- ... La Carrera de Diseño Gráfico Artístico Digital



Lista de Carreras Ofertadas por Universidades y Sedes

Arquitectura y Diseño. 1. Ciencias contables y de la Empresa. 1. Comercio Exterior y Negocios. 1. Derecho. 1. Diseño Gráfico. 1. Ingeniería Social.



INSTITUCIONES PARTICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESPECIALIDAD EN PSICOLOGIA DE LA SALUD Escolarizado. 2 SEMESTRES LICENCIATURA EN DISEÑO GRAFICO Escolarizado ... UNIVERSIDAD LA SALLE PACHUCA.



Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

1 CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LEONARDO DE VINCI EN DISEÑO GRAFICO. LICENCIATURA ... UNIVERSIDAD CIENTIFICA LATINO AMERICANA DE HIDALGO (PACHUCA).



Universidad de Sonora - Unidad Regional Centro División de

Universidad de Sonora. Unidad Regional Centro. División de Humanidades y Bellas Artes. Licenciatura en Diseño Gráfico. DATOS DE IDENTIFICACIÓN: Nombre de la 

11.

DenominacióndeProyecto:

"TecnicaturaSuperior enDiseñoGráficoArt ís ticoDigital"

2.Inf ormaciónInstitucional:

2.1 - NombredelaI nsti tuci ón que participa en la elaboración del Plan. Característica.

LEONARDODAVINCI ESCU ELASUPERIO RDEARTEMULTIME DIAL(A-1331)2.2-B revereseñah istórica.Antecedentesytrayec tor iainstitucional:

LaC arreradeDiseñoM ul timedialfueim pulsadacomoinnovaciónpedagóg icaporla FundaciónManonville ,LeonardoDaVinci- EscuelaSuperiordeA rteM ultimedial,sie nd o aprobadacomo plandeca rácter ex perimentalporResoluc iónNº208/SED/98,ydeclarada conc arácterdefinitivo porResoluciónNº1046/04. Desdeento ncesLeonardoDa Vinci-EscuelaSu perio rdeArteM ultimedial-had esarrollado distintosproyectosc urricularesque intentandarrespuestaa lasnecesidadesq uesurg ende maneraconst anteenelmundodela snuevas tecno logías, sumand oalosm ismosl aimpronta dela rteylaes té tica propios. Lasca rrerasdesarrollada sporlainstituciónsonlassiguie ntes: DiseñoMulti medial(Res.Nº208/SED/98),y declaradaconc arác terdefinitivopor ResoluciónNº1046/04,adec uadaa Res. Nº734/10yactuali za da(Res.Nº

4/SSGEYCP/14)

DiseñoyAdmin is tracióndeSitiosWeb(Res.Nº334/06) ,a decuadoaRes. Nº734/10con IF-2018-09874798- -DGEGP

página 1 de 75

5403 - 28/6/2018Separata del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresN° 819

2 Res.Nº 45/2012,y actualizadaaDiseñoy Pr ogramaciónWeb(R es. Nº

1139/SSGECP/13)

DiseñoyProgr am acióndeSimuladoresVirtua le s(Res.1342/05),adecuadoaRe s. Nº734/10conR es.Nº191/12yactualiz ada(R es.1150/SSGECP/13) DireccióndeCinedeA ni mación(Re s. 859/05),adecuadoaRes.Nº 734/10conRes.Nº

54/12.yactuali zad aaRealizaciónIntegr ald eAnimaciónyCineD igital(Res.N°

1223/SSGECP/13)

DiseñodeIndum en tariaconTecnologíaDigital Aplic ada(Res.Nº247/06) Analista de Sistemas de Computación (Res. N°599/02) y actualizada a Analista de

Sistemas (Res. 599/MEGC/2010)

Diseño gráfico artístico digital (Res. N° 189/03) y actualizada (Res. 14/SSGECP/15) Cadaun odelos dist intosp laneseselresultadodeunpr ocesodeinv est ig acióndelcuerpo académicodel ains titu ciónydelasconsultasrealizad asa sector esempr esariosparaevaluar la viabilidaddeinser ciónla boraldelosfutur osgraduados.

2.3- Niv elesdeEnseñanzayde nominacióndecarrerasenelniveldeEduca ción

Superior

TecnicaturasSuperio res

3.-Ide ntificacióndelosresponsable sdir ec tosdelaaplicacióndelproyecto

Rectora: Lic. Mónica Pombo

Director de Estudios: Ing. Alejandro Martínez Casás

4.-J ustificación/explicacióndelane cesidadyoportunidadde la propue st a formativa:

IF-2018-09874798- -DGEGP

página 2 de 755403 - 28/6/2018Separata del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresN° 820

3 LaC arreradeDiseñ oGráf icoArtístico Digital,esun apropuestaeducativaq uetienepor finalidadbrindar loscontenidosn ecesariosp araformarunprofesio nalconcapacidadesque amalgamanlaedu caciónes téticaylafor macióntécnicapar ael desarr ollodeexperiencias propiasdelasar tespl ásticas ydelasl eyesqueimperanenel mu ndod elacr eatividad .Este aspectoperm itegenerarunaacti tudcrítica y creadora aplicableasup ropiaprodu cciónquese canalizaenunp ens amient oestéticocapazdeenriquecer consuexpresiv idadu napr oducción artística. A suve zlashab ilidade spropiasdelDiseñoG ráficoparaeje rcerlaa ctividadproy ectual posibilitancomunica rvisualmenteinforma ción,hechos,ideasy valores,que se e xp re sa n en tér mi no sd eforma,contextuali zados por factores sociales,culturales perceptivos,estéticos, t ecnológicosyambientales. Estainicia tivaadhierealos lineamientosgube rn ament alestantonacionalc omodel GobiernodelaCi udadd eBueno sAires,los quehan impulsado sendaslegislac ionesco mo lal ey26.522quer egu lalos serviciosd eComu nicaciónAudiovisualentodoel ámbito dela RepúblicaArgent inaylasancióndelaley 2972de promoci óndelasempresas de tecnologíasdelainf ormaci ónyl ascomunicaciones,sumadasal asp olít icasdecreacióndelos polost ecnológicos.

Cone l

mismoalca nce,laLeyNº4.785,BOCB ANº4305 del26/12/2013,e stim ul ae incentivalapar tici paciónenelfinanciamientodepro yecto scult urales,enunciándoseentre ellosalos que proponen producc ionesvinc uladasconArtesVisu ales,Audiovisuales,Ar te

DigitalyDiseñ o.

Estarea lidaddeterminaun contextodealtademan dadeper sonalcalificadoqu epu eda cubrirlosre quer imientoscadavezmásexigentes delmercad olabora l. Ses ubsumenlasactividad esvin culadasconelDiseñoGr áficoArtísticoDig itala las generalesdelale yenm ater iadele gisla ciónlaboral,ya lanor mativavigentesobre derechosdeautor ía ,ley11723,modificatori asycompl em entarias.

IF-2018-09874798- -DGEGP

página 3 de 755403 - 28/6/2018Separata del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresN° 821

4 A nivelnacion allaconformaciónde poloste cnológicossehaimplanta doc omoun a estructurausualyunc asirequerimie nt oinso slayablepa raelcrecimientoeconómicoy social dec adaunadela sp rovinc iasquec uentanconellos. Lain iciativaguberna mentaldefomentarpolíticasquet ienda natransmutarlabr echadigital existenteenunaoportu nidad digital paratodos,especialm enteaquellosque correnpe ligro de quedarreza gadosyaúnmásmarg in ados.(De clarac iónCumbreMundialdelaSoc iedad de laIn formación - CMSI - Ginebra 2003),noscompromet ecomoinstituc iónedu cati vaa arbitrartodoslosme diosan uest radisposici ónpa raacompañartalin iciativa,gener ando propuestasqueunif iquenlas necesidadesquemanifiest aelmer cadolaboralnacional e internacional. Estecambio, desdelopedagógicoim plica el compr omi so de for mar egresadosaltamente calificados,capaces de r ealizar produccionesgráficasconaltocontenidoestétic oque permitaaeste plantel de futuros pr ofesionales, desempeñarseplenamentecom o proveedoresdecont enidopar alosdiferent esactor esdelas industriasculturales que exigende maner acrecient e,creacionesquecomuniquenmensajes conclaridad, creatividadybelleza.D esde el puntodev istalocal,el Gobiernode laC iudaddeBuenos Aires,mediante lade lasancióndel al ey2972, confirmaes ta política, atrav ésde la promocióndelas empr esas de tecnologíasdelainfor mac ióny lascomunicacionesenla

CiudadAut ónomadeBuenosAir es.

Elh echomencio nadonoesundatomeno r,si se consi deraque involucraacad auno delo s componentesdelacadena defo rmació nprofes ional enunáreacomola vincul adaalas NuevasTecno logíasdelaInformaci ónyl acomu nicación.

5.M arcoteóricoge neralquefundament alapropuesta

Lapr opuestaeducativ aaquídesarrolladatie neporobjet odotaralDiseñadordelas capacidadesprop iaspara lacomunicaci ónvisualy delconocimientotec nológicodeamplio alcanceasí comocap acidadesfu ncionales,deg estiónysupervisiónde proces osquerevisten unaelev adacompleji dadcomoloeshoyelespectr odevari ablesd eco mbinació np osiblede

IF-2018-09874798- -DGEGP

página 4 de 755403 - 28/6/2018Separata del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresN° 822

5 losdi stintosmediosyher ramienta sdi gitales,sumandocapacidadeses pecialespropiasdela estéticaprov enientedelasArtesPlásti cas.

Laed ucaciónsuperio rdecaráctertécnicoenlasú ltim astresdécad ashamanifes tad oani vel

internacionalun desarrol lovigoroso,entodaslasreg ionesypaísesconunaclara identificacióndedossector esdif erenciados :eldelasinst itucionesycarrerasuniversit ari as tradicionalesporunlado,yunc onj unto deinsti tu cione sycarrerasqueofr ec enformación decar áctersuper ior,nouniversitari o,po rotro,especialmenteenlaformación técnico- profesional. Esev identelacreciente demand adeformación ,proveniente dedi versossectoresdela producción,origina daenelavancedenu evas tecn ologías;por lo cual el diseñográfico como vehículodetran smis ióndelmensajevisual,seve exigi doporlanecesi daddeincorporar nocionesestéticas quepermitenel logrod e composiciones g ráf icas con sentid o estético. Conc orrespondenciaalafamiliaprof es ional diseño,elDiseñador GráficoArtístico Digital, cuentaconu nperf ilpr ofesionalque leatribuyecapacidadesparar econocerlo salcances de proyectosgráfi cos,conplenodominiodel asdis tintaspla taformasespe ci alesca davezde mayorvari edad,articulandod iferentesfuncionespara mediosdecomunicació nmasivos, editoriales,revistasde arteycomoanimadores par aladifusi óna rtísti caycultural

6.B ibliografíaespecífic a

6.a.- Legislacióndereferencia:

Ley de Educación Nacional N° 26.206

Ley de Educación Superior N° 24.521

Ley de Educación Técnico Profesional Ley N° 26.058 Decreto N°144/08 y Resolución 158/14 Validez Nacional de los Títulos Superiores Resolución del CFE 238/05 Acuerdo Marco para la Educación Superior no Universitaria

IF-2018-09874798- -DGEGP

página 5 de 755403 - 28/6/2018Separata del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresN° 823

6Resolución del CFE 261/06 Homologación de Títulos Educación Técnico Profesional.

Resolución CFE 209/13 y 195/16 Criterios para la organización Institucional y Lineamientos para la organización de la oferta formativa para la Educación Técnico

Profesional de Nivel Superior

Resoluciones del Ministeriode Educación de la Ciudad Autónoma de B uenos Aires Resolución N° 2792/MEGC/10 y Resolución 11/MEGC/17

6.b.-B ibliografíaEspecífica:

- Albers, J. 2003. La interacción del color. Ed. Alianza, Madrid, España. - Arnheim, R. 2005. Arte y percepción Visual. Ed. Alianza, Madrid, Es paña. - Bernasconi, P. 2012 Retratos, Edhasa, Buenos Aires,argentina - Blanco, daniel 2010. Lettering Post-diseño digital, Links, Barcelona - Blanchard, G. 1989. La Letra. EditorialCEAC, Barcelona, España. - Bourriaud, N. 2006. Estética relacional. Ed. Adriana Hidalgo. Buenos Aires.Argentina. - Caplin, S. 2003. Retoque y montaje. Editorial Anaya Multimedia. Madrid.España. - Chaves Norberto. 2006. La imagen corporativa. Editorial Gustavo Gilli,México, México. - Corbeto, A., & Garone, M. 2015. Historia de la tipografía. La evolución dela letra desde Gutenberg hasta las f undiciones digitales. Lleida: MilenioP ublicacione s - Dondis, D. 2014. La Sintáxis de la Imagen. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona,España. - Eco, U. 2015 . La estructura ausente. Editorial Debolsill o. - Eisenman, S. 2001. Historia crítica del Arte del siglo XIX. Akal ediciones.Barcelona,

España.

- Fraenza, F. 2000. Lenguaje ycolor. Universidad de Castilla-La Mancha,Cuenca. España. - Frutiger, A. 2013. Signos Símbolos Marcas y señales. Gustavo Gili.Barcelona, España. - Gálvez Pizarro, F. 2014 Educación Tipográfica, una introducción a la Tipografía,

IF-2018-09874798- -DGEGP

página 6 de 755403 - 28/6/2018Separata del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresN° 824

7

Editorial UDP. Chile

- García, Manuel Martín. 2005. Arquitectura de Marcas. Esic Editorial. Barcelona.Esp aña - Gombrich, E. 2008. Historia del Arte. PHAIDON PRESS LIMITED.Londres. - Hobsbawm, Eric. 2011. La era de la revolución(1789-1848). Buenos Aires,Crítica, capítulos 2 y 3. - Isern, A. 2005. Maravillosos packagings del mundo. Fira Internacional.Madrid.España. - Jameson, F. 2005. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismoavanzado.

Paidos. Buenos Aires. Argentina.

- Kane, John. 2014. Manual de tipografía 2° edición revisada y ampliada, EditorialGustav o

Gilli. Barcelona, España.

- Kunz, W. 2014. Tipografía Macro y Mic roestética. Gustavo Gilli. Barcelona, Argentina. - Kopper, H. 2005. Fundamentos de la Teo ría de los colores. Gustavo Gili.Barcelona,

España.

-Laddaga, R. 2006. Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de lasartes.

Ed. Adriana Hidalgo. Buenos Aires, Argentina.

-Lopez Medel, I. 2008. El packaging de la música. La Crujía. Buenos Aires. Argentina. -Lupton, E. 2016. Nuevos Fundamentos del Diseño. Gustavo Gilli. Barcelona,Arg entina. -Lupton, E. 2015.Tipografía en pantalla. Gustavo Gilli. Barcelona, España -Lupton, E. 2015. Pensar en Tipos. Gustavo Gilli. Barcelona, Espa ña -Mahon, Nick. 2010 Dirección de arte. Publicidad. Barcelona, Gustavo Gili, -Marchán Fiz, S. 1986. Del arte objetual al arte de concepto. Akal. Madrid. España. - Martín García, M. 2005. Arquitectura de Marcas. Esic. Madri d., España. - Meggs, P. 2009. Historia del Diseño Gráfico. Editorial RM. México, México. - Michaud, Ives.2007. El arte en estado gaseoso.Ensayo sobre el triunfo de laestética.

Fondo de Cultura económica

. Mexico, México. -Munari, Bruno. 2011. Diseño y Comunicación Visual. Gustavo Gilli. Barcelona,España.

IF-2018-09874798- -DGEGP

página 7 de 755403 - 28/6/2018Separata del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresN° 825

8 -Oliveras, E. 2007. La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imagen. Emecé.

Buenos Aires. Argentina.

- Oliveras, E. 2008. Cuestiones del arte contemporáneo. Hacia un nuevoespectador en el siglo XXI. Emecé. Buenos Aires. Argentina. - Ranciere, J. 2010. El espectador emancipado. Manantial. Buenos Aires, Argentina. -Ravera, R.M. y otros. 1998. Estética y Crítica. Los signos del arte. EUDEBA. BuenosAires.

Argentina.

-Spencer, H. 1990. Pioneros de la tipografía moderna. Gustavo Gili. México. México.

-Satué, Enric . 2004. El diseño Gráfico: Desde los orígenes hasta nuestros días. Alianza.

Madrid, España.

-Skolos Nancy, Thomas Wedell (2012). ElP roceso del Diseño Gráfico, delpr oblema a la solución. Editorial Blume. Barcelona. España -Wong, WUCIUS 2013 Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Gustavo Gilli.

Barcelona, España

--W ong, WUCIUS 2006. Fundamentos del color. Gustavo Gilli. Barcelona, España

-Zavala Ruiz, R. 2013. El libro y sus orillas: tipografía, originales, redacción,corrección de

estilo y de pruebas. Fondo de Cultura Económica.

7.P ropuestadePlandeEs tudi osyEstruc tur acurricular

a)DenominacióndelPlandees tudios : "TecnicaturaSuperior enDiseñoGráficoArt ís ticoDigital" b) TítulooCert ificadoqueotorga: "DiseñadorGráf icoArtístic oDigital"

Certificación Intermedia: "Certificación Profesional en Tecnologías para Diseño Gráfico"

IF-2018-09874798- -DGEGP

página 8 de 755403 - 28/6/2018Separata del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresN° 826

9c) Característicasgenerales:

c.1.N ivel:Educación Superior c.2.Moda lidad:EducaciónTécnic aSuperior c.3.Fam iliaprofesiona l:Diseño c.4.Figura profes ional:"DiseñadorGráf icoArtístic oDigital" d)

Duracióntotald elacarrera:

d.1. Carga horaria total en Horasreloj:1649 d.2. Carga horaria total en Horas cátedra: 2474 d.3.E n años de estudios:3 (tres años) e.-C ondicionesdeIngreso:título de nivel de es tudios s ecundario . f.-Per fildelegresado Eleg resadosecaracteri zaráp oreldominiodecom petenciasp ara:

1.E laborarproyectos de comunicación visual a travésde herramientasde diseño medianteun

análisissistemá tico y metodológico.

2.S eleccionar y manejar los lenguajes artístico-comunicacionales, los recursostecnológicos

involucrados en la comunicación visual y los elementos técnicos y culturales imprescindibles para la creación artística.

3.F undamentarteóricamente su práctica proyectualenriquecidoporlosaportes de lasartes

plásticas.

4. Coordinar,supervis ar, planificary diseñarproyectosintegrales vi nculados a las

comunicaciones audiovisuales.

IF-2018-09874798- -DGEGP

página 9 de 755403 - 28/6/2018Separata del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresN° 827

10

5.S eleccionar y organizarlosrecursos humanos, materiales y técnicos involucradosen la

comunicación visual con visión crítica desde la perspectiva estética y comunicacional.

6.P lanificar, gestionar, aplicar y evaluar la adecuación y viabilidad de aplicaciones, productos

y contenidos orientados a nuevos medios digitales.

7.D esempeñarse éticamente, en el trabajo interdisciplinario y en equipo.

g.- Alcancesdeltítulo Elt ítulode"Dis eñad orGráficoArtísticoDigit al"habilitaparad esempeñarsedeman era independienteoenestudios dedi seño, enlaelaboración depr oduccionesedit orial es,e n proyectosdecomun icación visualdediferentecom plejidadytip olog ía,asícomoenla

produccióneinve st igacióndentrodelcampoespecífi codel diseño gr áfic o,paracoordin ar,

supervisar,diseñaryelab orarproyectos in tegralesdecomu nicacionesen:estudi os d e d is eñ o, agen cias de pu blicidad,can alesde televisión,editoriales, product orasd e cineyv id eo,instituc ioneseducativas,entreotras. h.- Finalidadesyobjetiv os h.1.Fi nalidaddelplan: Elp resenteplandeest udiost ienep orobjetivobrind aralalumnado lacapacitaci ónteórica, estética,técnica yprácticaqu el epermita: -Diseñarprod uccionesdecomunicaciónvis ualcon altocontenidoestético. -Comunicar ideas, informaciones e imágenes que identifiquen y agreguen valor a productos y/o mensajes mediante el conocimiento y uso de los lenguajes artístico-comunicacionales y la producción técnico-asistida. -Dominar las tecnologías informáticas como recursos aplicados a los nuevo s medios digitales. -Comprender el plano del discurso, las audiencias y los consumidores de los mensajes destinados según el medio de destino. -Manejarherrami entasgráficas para la comunicaciónen diversos soportes y para diversos entornos.

IF-2018-09874798- -DGEGP

página 10 de 755403 - 28/6/2018Separata del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresN° 828

11-

Conformarun gus to estético a partir de criterios de selección y fundamentación de las selecciones.

-Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante los mensajes de comunicación social. -Desempeñarse ética y profesionalmente en el campo de las comunicaciones visuales -Conformar equipos interdisciplinarios de trabajo asumiendo una actitud cooperativa en el logro de objetivos h.2.O bjetivos

Elp royectoofrece:

-A losalu mnos: -La posibilidad de obtener una sólida formación estético-creativa.

-La posibilidad de incorporarse al mundo del trabajo, tomando e n cuenta las actuales demandas del mercado

-El acceso a una educación integral que abarque una sólida formación tecnológica y artística.

-Una formación basada en el trabajo colaborativo, atendiendo a las dinámicasde trabajo grupal, el

liderazgo de equipos de trabajo y la gestión de proyectos, acordes a las necesidades del mercado. -Aprendizajes interactivos a través de los cuales el alumno desarrollará habilidades para la

observación, heurística, investigación y análisis en situaciones de aplicación artística y tecnológica.

- Ala Com unidadLocal: La formacióndeprofesi onalesen eláreadelascomunicaci onesv is uales queres pondana las necesidadesdeuna demanda laboral crecient econel aportecríticoy estéti co en combinación con las herramientas tecnológicas. AlS istemaEducativo: Unanuev aalternativ adeformacióntécnicay ar tíst ica facilitandoproceso sdecomunicaciónvisua l mediad os por tecnología..

I.- Organizadorescurriculares

IF-2018-09874798- -DGEGP

página 11 de 755403 - 28/6/2018Separata del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresN° 829

121.O rganizador:ÁreadeFormaciónGeneral

Finalidaddelárea :

El área de Formación General tiene por finalidad abordar saberes que, de forma transversal, posicionan la tarea del Diseñador Gráfico como un comunicador -creativo. Sus aportes enriquecen la producción artística, a la vez que dotan de sentido ético la labor del futuro profesional.

Objetivos del área:

Las unidades curriculares que componen esteárea permit irán al estudiante: -Lograr un método unificado de análisis de la estructura de la comunicación. -Reconocer la relación entre el soporte y el lector. -Interpretarlos alcance s éticos y deontológicosdel desempeño profesional. -Incorporar la lectura sistemática de un constructo teórico del vasto campo semiótico.

-Analizar,interpr etar y elaborarmensajes publicitarios en función de las características de los

bieneso serv icios y del público-objetivodestinatario. -Desarrollar un pensamiento creativo. Denominación de las unidades curriculares y cargas horarias

Tipo de

Unidad

CurricularDuraciónClase

SemTr. A.Tr. C .PPP.F.Hs.

Cátedra

Total

Etica y Deontología Profesional

MC332002 468

Pensamiento CreativoMC331002 458

Teoría de la comunicaciónMC332002 468

Espacios CurricularesTipo de unidad

curricular y duraciÛnHoras

Cátedra

DocenteHoras Alumno

Campo de Formación general

Carga horaria totaldel área de Formación G eneral enhoras cátedra: 194 Carga horaria total del área de Formación G eneral en horas reloj: 129

IF-2018-09874798- -DGEGP

página 12 de 755403 - 28/6/2018Separata del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresN° 830

13Porcentaje del áreade Formación Gene ral: 8%

2.Organizador:ÁreadeFormacióndeFundame nto

Finalidaddelárea

La finalidad del área es abordar, a través de sus unidades curriculares, los saberes que sitúan al

Diseño Gráfico como una forma de expresión socio-cultural enraizada en lo histórico, de modo

que la aplicación de las técnicas de diseño que corresponden al campo de formación específica

encuentren aquí sus fundamentos.

Objetivosdel área

Las unidades curricularesque componen esta área permitirán al estudiante: Conocer los fundamentos del diseño, la tipografía, las formas y el color en relación con la significación y la comunicación. Aplicarlas herramientas gráficas para la creació n y optimización de imágenes. -Aplicarlos conceptos de forma, valory color con técnicas y estímulos per ceptivos. -Aplicarel con cepto de sistema en el diseño. -Emplear un método unificado de análisis que permita comunicar por medio de la imagen. -Conocer los distintos períodos de la Historia del Artedesde la Prehistoria hasta las tendencias del Artey el Di seño contemporáneo.

-Adquirir habilidades autónomas para permanecer profesionalmente actualizado en materias propiasde la renovación tecnológica aplicable al área del Diseño.

-Conocer las dimensiones del Marketing para comprender las diversas inserciones del Diseño

Gráfico en ese campo

IF-2018-09874798- -DGEGP

página 13 de 755403 - 28/6/2018Separata del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresN° 831

14

Tipo de

Unidad

CurricularDuraciónClase

SemTr. A.Tr. C .PPP.F.Hs.

Cátedra

Total

FotografíaMC 33 1540 63

Introducción al DiseñoMC 33 1540 63

Arte y Diseño Contemporáneo MC 33 10 205 8

Fundamentos del ArteMC 33 10 205 8

Imagen y CreatividadM C3 315 4063

Lenguaje visualMC 33 1540 63

Marketing DigitalMC 33 15 406 3

Morfología I MC 33 2030 68

Recursos Expresivos MC 33 2030 68

Vanguardias del Arte y Diseño del Siglo

XX MC 33 1020 58

Espacios CurricularesTipo de unidad

curricular y duraciÛnHoras

Cátedra

DocenteHoras Alumno

Campo de Formación de Fundamento

Carga horaria total del área de Formación de Fundamento en horas cátedra:625 Carga horaria total del área de Formación de Fundamento en horas reloj: 417 Porcentaje del área de Formación de Fundamento:25%quotesdbs_dbs23.pdfusesText_29
[PDF] 30RA/RY - 30RH/RYH Régulation PRO-DIALOG - Carrier

[PDF] 30RB/RQ 017-160 Régulation Pro-Dialog+ - Carrier

[PDF] 30RA/RY - 30RH/RYH Régulation PRO-DIALOG - Carrier

[PDF] 30RA/RY - 30RH/RYH Régulation PRO-DIALOG - Carrier

[PDF] 30RA/RY - 30RH/RYH Régulation PRO-DIALOG - Carrier

[PDF] OPERATION AND SERVICE MANUAL SUPRA 750Mt_, 850Mt_

[PDF] Québec Métiers d 'avenirpdf

[PDF] Dares Analyses 2016-056 - Les jeunes en emploi d 'avenir

[PDF] Declaración de Derechos ( Bill of Rigths ) de los Estados Unidos de

[PDF] Propuesta de Servicios Profesionales

[PDF] distance carte échelle = distance réelle - Académie de Nancy-Metz

[PDF] Demande de Carte de réduction - Oncf

[PDF] Conditions générales CARTE FNAC + - Resilierfr

[PDF] RÉPUBLIQUE TOGOLAISE

[PDF] carte administrative idf - Driea