Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I
NOVELA. 1. Ficcionalidad. 2. Mundo representado. 3. Ficción y realidad. 4. Extensión Kohan Silvia Adela. Así se escribe un buen cuento.
(Página principal de Namo)
secretos". Entrevistado por Silvia Adela Kohan. Publicada en Escribir y Publicar. Narrador mexicano además de la novela
Page 1 of 4 Página Principal de Namo 29/05/2010 http://www
29 may 2010 por Silvia Adela Kohan ... Quiero decir si el relato tiene mayor o menor ironía
Memoria Justificativa
Silvia Adela Kohan y El Pacto Autobiográfico y otros estudios de Philippe Lejeune. La autobiografía es “La autobiografía se opone a cuento y a novela.
ESCRITURA DRAMÁTICA RECURSOS PARA DOCENTES
Cita extraída del libro Taller de escritura: el método de Silvia Adela Kohan). “El tiempo para leer es un tiempo robado (como el tiempo para escribir
Bibliografía sobre teoría literaria
Kohan Silvia Adela: Cómo se escribe una novela. Madrid
lectura y análisis de textos literarios i
mía se vincula con las otras debido a que el objeto de lectura inteligente de una novela o de un poema abre ... Kohan
La caverna mágica
creación que en el terreno literario puede ser inmensa si se le abren los ?Lola S. MORILLA y Silvia Adela KOHAN. ... Cómo se escribe un cuento.
Dar vida al personaje (Guías del escritor) (Spanish Edition)
SILVIA ADELA KOHAN. Dar vida al personaje No se sabe lo mismo de un personaje en una novela que de un ... es protagonista de una novela o de un cuento.
La escritura en los aledaños de lo literario
Motos-Tejedo (1987) Silvia Adela Kohan tarbiya 28 es escribir una novela conviene elaborar un ... la mayor utilidad de este manual es en el.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
SECRETARÍA GENERAL
DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DEESTUDIOS
Temario de estudio para
Lectura y Análisis de Textos
Literarios I
(1520)Plan CCH - 1996
Modificado A PARTIR DEL CICLO ESCOLAR 2004-2005
TEMARIO
LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS I
(1520)UNIDAD I. CUENTO
1. Elementos que caracterizan al cuento.
2. Ficcionalidad.
3. Brevedad, singularidad temática, intensidad y tensión.
4. El acontecimiento narrado.
5. Conflicto.
6. Situación inicial, ruptura del equilibrio, desarrollo, situación final.
7. Secuencias. Tiempo, espacio y personajes.
8. La composición narrativa.
9. Voz narrativa
A. Tipo de narrador.
B. Focalización.
10. Tiempo del discurso.
A. Orden.
B. Velocidad.
11. Formas de presentación del discurso.
A. Discurso directo.
B. Discurso indirecto.
12. Relación historia-discurso.
13. La recepción narrativa.
14. Figura del lector.
15. La interpretación como fenómeno de lectura.
16. Vacíos de información.
17. Contrato de ficción.
18. Verosimilitud.
19. Contextos.
20. Polifonía.
21. Intertextualidad.
22. Expresión escrita:
A. Comentario.
B. Reseña crítica
C. Ensayo
D. Escritura creativa.
UNIDAD II. NOVELA
1. Ficcionalidad
2. Mundo representado.
3. Ficción y realidad.
4. Extensión
5. Pluralidad temática (presencia de varias historias con predominio de una).
6. Acontecimientos narrados.
7. Conflicto.
8. Niveles de conflicto.
9. Ruptura del equilibrio.
10. Situación inicial, desarrollo y situación final.
11. Acciones narradas.
12. Argumento: tema, intriga y trama.
13. Personajes
14. Estructura discursiva.
15. Voz narrativa o narrador: omnisciente, protagonista, testigo o polifónico.
16. Punto de vista: acciones, pensamientos, sentimientos e introspecciones.
17. Tiempo del discurso.
A. Orden. Velocidad
18. Formas de presentación del discurso.
A. Discurso directo.
B. Discurso indirecto.
19. Organización narrativa.
20. La descripción.
21. El diálogo
22. La progresión temática.
23. La atmósfera.
24. Propósito estético.
25. Carácter abierto, polisemia, ambigüedad.
26. Tono narrativo: ironía, persuasión, duda.
27. Contexto de situación (mentalidades, creencias, comportamientos sociales,
relaciones humanas, etc.).28. Intertextualidad (influencias, citas, imitaciones, parodias, etcétera.)
29. Recepción narrativa.
30. Figura del lector.
A. Lector real o empírico.
B. Lector literario o narratorio.
C. Lector implícito o modelo.
31. Argumento.
A. Vacíos de información.
B. Contrato de ficción.
C. Verosimilitud.
32. Paratextos (título, partes, capítulos, epígrafes, etcétera.).
33. Elementos paralingüisticos (comillas, guiones, cursivas, paréntesis, etc.)
34. Procedimientos narrativos.
A. Retrospección.
B. Prospección
C. Simultaneidad.
D. Elipsis.
35. Criterios de Observación:
A. Tema y argumento.
B. Propósito.
C. Contexto y ambiente.
36. Personajes.
37. Estrategias, situaciones, sonido, luz, color, paisajes, contrastes.
38. Unidades narrativas cinematográficas: Plano, escenas, secuencias, Voz en
"off".39. Expresión escrita.
40. Comentario.
41. Reseña crítica.
42. Ensayo.
43. Escritura creativa.
BIBLIOGRAFÍA PARA CUENTO
1. Anderson Imbert, Enrique. Teoría y técnica del cuento. Barcelona, Ariel,
1992.2. Baquero Goyanes, Mariano. Qué es la novela, qué es el cuento, Murcia,
Universidad de Murcia, 1998.
3. Barthes, Roland et al. Análisis estructural del relato literario. México,
UNAM/Limusa/Noriega, 1984.
4. Delmiro Coto, Benigno. La escritura creativa en las aulas. En torno a los
talleres literarios. Barcelona, Graó, 2002.5. Giardinelli, Mempo. Así se escribe un cuento. México, Nueva Imagen, 1992.
6. Garrido Domínguez, Antonio. El texto narrativo. Madrid, Síntesis, 1996.
7. Kohan, Silvia Adela. Así se escribe un buen cuento. Barcelona, Grafein,
2002.8. Munguía Zatarain, Martha Helena, Elementos de poética histórica, El cuento
hispanoamericano. México, El Colegio de México, 2002.9. Pimentel, Luz Aurora. El relato en perspectiva. México, UNAM/Siglo XXI,
2002.__________________. El espacio en la ficción. México, UNAM/Siglo XXI, 2003.
10. Van Dijk, Teun. La ciencia del texto. Barcelona, Paidós, 1978.
11. Zavala, Lauro (compilador). Teorías de los cuentistas, UNAM/UAM, 1993.
BIBLIOGRAFÍA PARA NOVELA
1. Alsina Cota, José. Problemas y métodos de la literatura. Madrid, Espasa-
Calpe, 1984.
2. Bobes Naves, María del Carmen. La novela. Madrid, Síntesis, 1998.
3. Del Prado Biezma, Javier. Análisis e interpretación de la novela. Madrid,
Síntesis, 1999.
4. Ducrot, Oswald y Jean Marie Schaeffer. Nuevo diccionario enciclopédico de
las ciencias del lenguaje. Madrid, Arrecife, 1998.5. Forster, E. M. Aspectos de la novela. Madrid, Debate, 1983.
6. Gardner, John. El arte de escribir novela. México, Publigrafic, 1987.
7. Genette, Gérard. La obra de arte II. La relación estética. Barcelona, Lumen,
2000.8. Genette, Gérard. Umbrales. México, Siglo XXI, 2001.
9. James, Henry. El futuro de la novela. Barcelona, Taurus, 1975.
10. King, Stephen. Mientras escribo. Barcelona, Plaza & Janés, 2001.
11. Kundera, Milán. El arte de la novela. Barcelona, Tusquets, 1987.
12. Marchese, Angelo y Joaquín Forradellas. Diccionario de retórica, crítica y
terminología literaria. Barcelona, Ariel, 2000.13. Sulla, Enric (editor). Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX.
Barcelona, Crítica, 1996.
quotesdbs_dbs20.pdfusesText_26[PDF] como se hace un proyecto de evangelizacion
[PDF] compagnie des porcelaines de limoges
[PDF] compagnie générale immobilière rabat
[PDF] comparacion de metodologias de gestion de proyectos
[PDF] comparaison 1ere et 2eme guerre mondiale
[PDF] comparaison des systèmes éducatifs dans le monde
[PDF] comparaison ecosysteme agrosysteme
[PDF] comparaison entre finance islamique et finance conventionnelle
[PDF] comparaison france allemagne
[PDF] comparaison homme chimpanzé tableau
[PDF] comparaison homme chimpanzé terminale s
[PDF] comparaison matière inerte matière vivante
[PDF] comparaison système éducatif français et anglais
[PDF] comparaison système éducatif français et espagnol