[PDF] Exit through the gift shop - análisis cinematográfico - Banksy es el





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como en el caso del famoso artista Banksy y por detrás



Simulacro mitificación y punto de vista en Exit Through the Gift

Nos interesa ver en el caso de Exit Through the Gift Shop (Banksy 2010) ciente en la voz de Rhys Ifans



Facultad de Filosofía y Letras Máster en Patrimonio Histórico y

menos populares sobre las obras de Banksy Shepard Fairey o Space Invader. Eradicating the stain: Graffiti and Advertising in Our Public Spaces



Redalyc.Simulacro mitificación y punto de vista en Exit Through the

Palabras clave: Cultura visual cine documental



desmontando a

Street art arte urbano



Origen evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y

7.1.4- Banksy: inspiración referencia sobre su obra y personaje La fotografía de la derecha es una intervención del artista Space Invader realizada en.



fichas EL PAIS DOCUS

889725 se encuentran artistas como Space Invader o Shephard Fairey. Banksy decide Ficha artística: Banksy; Rhys Ifans; Thierry Guetta; Shepard Fairey.



Exit through the gift shop - análisis cinematográfico - Banksy es el

su primo Space Invader (los comecocos de. Bilbao5 son obra suya)



De vándalo a artista: Banksy

22 mar 2016 Bajo el apodo de “Banksy” el artista británico ha revolucionado la práctica del arte callejero en ... Rat



Arte urbano.

http://www.banksy.co.uk/. Website of Invader: http://www.space-invaders.com/. Madrid Street Art: http://www.madridstreetart.com/. Street Art Barcelona:.

1Exit through the gift shop - análisis cinematográfico - Banksyeselpseudónimodeunprolíficoartistadelgraffitibritánico.Sutrabajo,ensugranmayoríapiezassatíricassobrepolítica,culturapop,moralidady etnias ,combinaescrituracon graffiticonelusode estarcidosconplantilla.Banksyocultasu identid adreala laprensageneral.1Suúltimacreaciónvisual,ExitThroughtheGiftShop(Salgaporlatiendaderegalos,2010)llegaenformatod epelícul a,nominada,entreotros,alospremios Oscar®co momejordocumental.Pero,¿esrealmen telaobradeBanksyundocumental,omásbienunmockumentary(falsodocumental)?¿Quéeselarte?¿Cómosepararloqueesartedeloqueescomercial?¿Quiénotorgalalegitimidadparadecidirloqueesarteyloqueesmercancía?¿Dóndeacabalarealidadyempiezalaficción?Banksyañadeuna pinceladaaunalargatrayectoriadeensayoscinematográficosyjuntoconobrascomoFforFakeporOrsonWelles2,oZeligdeWoodyAllen3,creaunauténticotrompel´oeilcinematográfico 4,donden adaeslo queaparenta.Exitthrough thegiftshopnarralahistoriadeThierryGuetta,eldueñodeunatiendaderopadesegundamanodeLosÁngel es,quepose eunavideocámara.Marcadoporuntraumainfantil(lapérdidadesumadrealos11años)tienecomoobsesióngrabarl otodoparanodejarescaparningúnmomento.Estad ivagaciónvisualencuentraunrumbograciasaunartistacallejero,suprimo, SpaceInvader(lo scomecocosdeBilbao5sonobrasuya),queleintroduceenel1http://es.wikipedia.org/wiki/Banksy2http://en.wikipedia.org/wiki/F_for_Fake3http://es.wikipedia.org/wiki/Zelig4PeterBradshaw,TheGuardian(http://www.guardian.co.uk/film/2010/mar/04/exit-through-the-gift-shop-review)"OSCAR®,""OSCARS®,""ACADEMYAWARD®,""ACADEMYAWARDS®,""OSCARNIGHT®,""A.M.P.A.S.®"andthe"Oscar"designmarkaretrademarksandservicemarksoftheAcademyofMotionPictureArtsandSciences5http://yonomeaburro.blogspot.com/2008/06/bilbao-heavy-con-kiss-pinchos-y.html

3callejero,realmenteesunadela sobrasquemejordocumentanesteartemarginalizado.*Inclusotenemoslaoport unidaddeverporprimeravezelestudiodetrabajodeBanksyysumodusoperandi6,como lacolocaci óndesus cuadrosenelBritishMuseum(2005),susgraffitishechosenelmurodelafranjadeGaza(2005),enprisionerodeGuantánamoinflable colocad oenDisneyland(2006),lacabinadeteléfonobritánicacolocadaenelbarrio deSoho, Londres(2006),losbilletesfalsosde10librasconlacaradeLadyDianaenvezdelaR einadeIn gla terra (2004-2006)ysuexposicióndeLosÁngelesde2006.Lavozenoff, extradiegét ico(del narrador,RhysIfans7),esot roelementodelamodalida dexpositivaqueaquísirvenosólocomoenlacedelostresplanos delahistoria (realidad,pseudorealidad,ficción),añadiéndoleuntoquedeveracidad,yaqueconsigueasuvezdistanciaralatercerapersonasingularlahistoriadeBanksy,elnarradorrea ldelaobra .Otrorecursoexpositivoquesirveparaconfundiralespectadoreslaen trevista, quecomplementademaneramuyeficaz lavozenoff,subo rdinándo sedemaneraintencionadaalanarrativa.Lapelícul aabundadeentrevistasaBanksy, Guetta,lamujerdeéste ,elex-portavozdeBanksy,ShepardFairey,variossupuestoscríticosdearteetc.Otravezasistimosalamezclaentrelostresplanos,algunasdeestasentrevistassonreales,otrasficticiasyot rasinventadas, montadasdetalmaner aqueres ultacasiimposiblediscernirlos,loquehacenasuvezqueseparezc anmuchomásalcinedirecto .Elementosdelcinedirecto estánpresen tesentodomomentoenl ascintascaseras realiza dasporGuettay almacenadasdeunaf ormaindustrial.Estasgrabaciones pretendenmostrarnosqueloselementosqueconstituyenelhilonarrativohansidoobtenidosdeunaforma*sinolvidarnosdealgunosdelosdocumentalesmásconocidosdelstreetart,como NEXT, a Primer on Urban Painting (Pablo Aravena, 2005), Rash (Nicholas Hansen, 2005), Bomb It (Jon Reiss, 2007), Open Air (Lou Auguste, 2006), Beautiful Losers (Aaron Rose, Joshua Leonard, 2008), Talking Walls/Paredes que hablan (producido por INJAUS para I SAT, 2009), Aerosol (Miguel Ángel Rolland, 2004, nominado a los premios Goya), Mundo Colorido (Rodrigo Villas Bôas, 2008) 6http://en.wikipedia.org/wiki/Banksy7http://www.imdb.com/name/nm0406975/

4imprevista,conlaintencionalidaddecapturarlavida(eltrabajodelosartistascallejeros,suluchacontralasautoridadesalahoradellevaracabosusobras,l osviajesdeGuetta alrededordel mundopersiguiendoaestosartistas,eltrabajodeGuettacomoMisterBrainwash).Eltipodeequipoutilizado(cámarasdebajadef inición,conelsonidoincorporado), iluminacióndeficiente,encuadresimprovisados,lasensacióndetiemporealenelque ocurrelaa cciónrespalda nesta visión,otorgándol eautenticidad.Dehechomuchosdeestosmat erialesu tilizadossongrabacionesrealesrealiz adosporlosartistas reales8,queest áncoloca dosdeunamaneranarrativa,loquellevaaquesianalizamosestassecuenciashaciendocasoomisode lapelículafinalcomoficciónqueenglobaestoselementos,podamoshablarrealmentedecinedirecto.UnodelospuntosfuertesdeSalgaporlatiendaderega losesunjuegocontinuoentreloprofílmico(loqueestuvoantelacámara,yportantoconsc ientedeella)yloputativo(loque pudosucederdenohaberestadolacámaraallí.Peronuncasab remosloquepudo sucederenausenciadelacámara,por tantoesunapuraespeculación)9. Thier ryGuettaempiezagrabar todoloquelerodeaconsucámara(profílmico),contant aobsesividadyhastatal puntoquela cámarasevuelveinvisibleparaelysuentorno(putativo).Perosiconsideramosque estasgrabacionessonrealmenteficticias,tenemosantenosotrosa"actoreshumanos"10queconstruyentipologíasyquehacenque seolvi dandelapresenciadelobjetivo,porlotantosiguenenelnivelprofílmico.Tenemosperootrocasomás:lasgrabacionesrealesdelos artistas,dond elacámaradejadeser testigoprofil micodel acreaciónparainmortalizardeformaputativasusobrasefímeras.Esteacercamient oestalvezmáscaracterísticodelcinemavé rité,respaldado porelprotagonismodesusdosrealizadores(realizadordentroderealiza dor),Ba nksyyGuetta.Vistodesdeesta perspectiva,elp rocesode8comoejemplotenemoslaobradeFaireyShepard(http://obeygiant.com/)9,10RosaÁlvarezBerciano,ApuntesdeHistoriaygénerosdelosmediosaudiovisuales(UniversidadPompeuFabra,2011)

5transformacióndeGuettaenMisterBrainw ash,suevoluciónysusufrimiento,elcontinuocambiodeprota gonismoquehayentrelosdospersonajesdentrodelah istorias onmáspróximosalcinevérité.Perosirealment etuviéra mosqueencasillarlapelículadentrodeunsubgénerodeldocumental,porelmensajequenosquieretransmitir,porlasreflexionesdesuprotagonista,Ba nksy,como testigodeladecadenciaartísticadel monstruoquehacread o,inclu sositenemosencuenta ladescripcióndelasobrasdelosartistascallejeros,suutilid adyfinalidad,estamosant eun documentalreflexivo,quenos dejaunsaboramargoalreescucha ralfin aldelapelículaeltemamusicald eapertura,"Tonight theStre etsAreOurs"deRichardHawley11.Lacancióntienedoblefunción:la escuchamosalprincipiode lapelículasobreimágenesde archivodeartist asquetransfo rmanelpaisajeurbanoenobrasd earteporlasnoches,cuandorealmente"lascallessonnuestras".Esunadeclaracióndelalibertaddelarte,lalibertaddeexpresión.Cuandoalfinal,volvemosaescucharlac anción ,unavezexperimentadalaperversidadmercantil-visualdeMr.Brainwash(destacable:laexposiciónconaireswarholianosquee steorganizaenlosantiguosestudiosdelaCBS,dondeantiguamentesegrabóIloveLucy),acompañadaporimágenesdelosprotagonistasenlosquesehaceunbreveresumendesusactivi dadespos terioresa lagrabacióndel apel ícula(algunasrea les,otrasficticias),lalecturaqueledamosesdiferente,yanoesloquealprincipioeraunadeclaracióndelaindependenciacreativa.LaimagenfinaldelacreacióndelaobraLifeisbeautifulporMisterBrainwashsobreunaparedylainmedia tadestruccióndeesta,as ícomoloscomentariospreviosformuladospor MisterBrainwash("coneltiempoverásmicreatividad,sisoy unverda deroartista" 12),Shepard Fairey("antropológicamente,sociológicamente,hasidofascinanteparaobservar,puedequehayaalgunascosasparaaprenderdeello"13),yBanksy("puede11JohnBlutarsky,CríticadeExitthroughthegiftshop(http://www.lacasadeloshorrores.com/2010/10/critica-de-exit-through-gift-shop-por.html)12,13,Banksy,Exitthroughthegiftshop(película,2010)

6queelarteseaunaespeciedebroma"14),comounapuestae nevidenciadela"i mpresiónd erealidad"15.La paredquecaeesla "cuartapared"16,laqueseparaalespectadordelailusiónrealista.Exitthroughthegiftshopjuegaconunaventaja:quenoesun document al.Aprove chándose delabanicodeposibilidadesqueelgéneropermite,Banksyconstruyeunaficciónquetrasciendealarealidad,ylohacenosólo sobrelapantalla.MisterBrainwashes unmetapersonajecinematográfico.Sus"obras"hanllenadoennuestrarealidadlosmu ros deLosÁngeles,dondeluegoharealizadosupropiaexposicióndearte,Lifeisbeautiful(2008),noantesdeaparecerenla portadadela revistaestadounidenseLAWEEKLY17yhastatieneunapáginaweb18,aunquesincontenido.Lapelículaesuncollagedematerialpreexistente(eltrabajonocturnodelosartistassuburbanos,eltrabajoyelestudiodeBanksy,lasexposiciones,elmurode Gaza,Di sneylandetc.),ma terialdearchivo(noticiasde televisión,artículosdeprensa,entrevistasrea les),ymaterialexpresamenterodadoparaeldocumenta l,perodondepodemosdistinguirentrematerialreal(eltrabajodeMis terBrainwash,s uexposición)ymaterialficticio(lavidadeThierryGuettavistaatravésdesusgrabaciones).Unapartadoespecialsemerecenlasentrevistas,dondeentodomomentoexisteunamezclaentrerealeinventado(inclusoenelcasodelpersonajeGuetta/Mr.Brainwash,locuriosoensucasoesqueelmater ialinven tadopasaaserreal). Lostestimoniospresentadostienendoblefunción.Enelplano real,tenemoslao portunidaddeadentrarnosenelmundodelarteurb anoyconoceralgunosdesusfigurasmásprodigiosas.Enelplano irreal, alhablar deGuetta/Mr.Brainwashcreanunnuevoelementodeconexión14Banksy,Exitthroughthegiftshop(película,2010)15,16RosaÁlvarezBerciano,ApuntesdeHistoriaygénerosdelosmediosaudiovisuales(UniversidadPompeuFabra,2011)17http://www.laweekly.com/2008-06-12/art-books/mr-brainwash-bombs-l-a/)18http://www.mrbrainwash.com/

7delosvarioselementosdelapelículaacentuandolasensacióndequeloqueestamosviendoesreal.Tenemosdospolospri ncipalesyo puestos:porunladoBanksy,yporotroThierryGuetta.EnelcasodelasentrevistasaBanksy,sehaceevidenteeltrompe l´oeilalqueest amosasistiendo:tenemosporunladounasiluetadeunapersonasentadaenunasilla(unrótulonosindicaquesetratadeBanksy...per o¿cómopod emossab erlorealmente?¿Porsuspantalonesmanchadosconpintura?¿Porsusmanosásperosysecos,tambiénmanchadosconpintura?).Porot rola do,escuchamosunavozdistorsionada,queaparecesobrelaimagendelasilueta,mientrassemueveygesticuladevezencuando.Peroalnotenerunracordentreimageny sonidonopodemos realmenteafirmar,quelasd oscosassehangrabadoalavez,dehec hosi quierapo demosafirmarqueesoesrealmentelavozdistorsionadadeBa nksy.Laasociaciónentreel rótulo,la imagenylafuentedelsonidoseproduceenlamentedelespectador:igualqueaescalagrande(lagramátic anarrativadelapelícula ),aescalapequeña,validamoscomoverd aderoloquepresenciamos.Elaurademisterioques ecreaalrededordelafiguradeBanksytrasciendedelarealidadalaficción:en realid adnosab emosquiénesesteartistamisterioso,sólounospocosafortunadosquenoformenpartedesucírculodeconfianzahant enidola oportunidaddeverle oconocerle.Lapelículanorompeconestemisterio.Banksy,aunquepresente,sigueinidentificable.Suálteregofílmicoe stodoloc ontrario:ThierryGuetta/MisterBrainwashtrasciendedelaficciónalarealidad.Enlaficción(lapelícula),llegamosaconocerle,serpartícipesdesumundoprivadoeartístico.Yestemundoartístic osale delapantalla19,sema terializ aenlascallesdeLosÁngelesyenunaexposicióndearte.Secreaunjuegomuyinteresa nte:lap elículapretendevalidarlaexistenciadeBanksy,mientrasquelarealidadcotidianapretendehacernoscreerque MisterBrainwashexiste.19podemosencontrarciertoparecidonarrativoenlaficcióncinematográficaLaRosapúrpuradelCairo,(WoodyAllen,1985),dondeelprotagonistadeunapelículaatraviesalapantallaparaconoceraunaadmiradorasuya

8Salgaporlatienda deregalosconstruyeydeconstruyemitosalmismotiempo:elartecallejeroquepresenci amosenelfilm,consuuniversonocturno,allímit edelalegalidad,elmodusoperandideestos artistas. Porunl adotenemoslafiguradeB anksy,u nmisteriosoartistadesconocido,un mitofactualporexcelencia,construidoabase detrabajo durocomoartistacallejeroduranteaños(sulibroWallandpeace,2005avala sutrayector ia),culminandoenlapelíc ula(sup resencia comosiluetanohacemásquejustificarlo),yporotroladotenemosaGuetta/Mr.Brainwashcomoanti-mitofactual construidoabasedefi cción,quepuedepresumirdeteneryadosexposicionesenlare alidad(Lifeisbeautiful,Los Ángeles,200 8,ICONS,NuevaYor k201020)yha berle hecholaportadadeldiscoCelebrations21deMa donna(2009).Elorigenfrancé s(sinón imosubconscientedelarte)deThierryGuetta,esotroelementomásdeestecompl ejorompec abezasparalaconstruccióndelpseudo-artistaperfecto(recordemosqueenningúnmomentod elapelículavemosaGuetta/Brainwashcrearobrasartísticas22.Las únicasveces quevemoshaceralgoparecidoe scuandotieneenlamanou nspraydegraffiti,ovierteunbotedepinturaenelcoche,opegandode manera patosasu"arte"sobresuperficiesu rbanas,tapando sobreunaparedlaimagendeFairey,Obey).Comounareinterpretaciónfordista23delmitodeFrankenstein24,Banksynos lavaelcer ebro atravésdesucriatura,Mr.Brainwash,planteandopreguntasreales,sobre elvalordelaautenticidad,desdeunpuntodevistaestéticoyfinanciero,sobreloquesignificaserunsuperstarenuna subculturaque huyedelmainstream,20http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/world_news_america/8548779.stm21http://www.artrepublic.com/articles/158-madonna-celebration-artwork-by-mr-brainwash-details-revealed.html22AlissaWalker,Here'sWhytheBanksyMovieIsaBanksyPrank(http://www.fastcompany.com/1616365/banksy-movie-prankumentary)23WalterBenjamin,LaobradearteenlaeradesureproductibilidadtécnicaenLuisMartín-Cabrera,Banksyhacesaltarlospuentesqueunenelmercadoconelmuseo(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106589)24JeremyKay,TheGuardian(http://www.guardian.co.uk/film/2010/jan/26/exit-through-the-gift-shop-banksy)

9sobrecómola culturaj uzgaymercantilizaeltalento25.Ytalvezsinquerer,Banksy,consufilm,abreunnuevodebate:¿sepuedemantenerelanonimatoenplenosigloXXI,enplenoapogeofacebookiano,dondeelgranhermanonosvigilaatodos?LorándJános,UniversidadPopmeuFabra,Barcelona2011(lacontraportadahasidorealizadaconelprogramawordle)25MelenaRyzik,TheNewYorkTimes(http://www.nytimes.com/2010/04/14/movies/14banksy.html)Otrasfuentesconsultadas/utilizadas:'http://www.fastcompany.com/tag/shepard-fairey'ShelleyLeopold,Banksyrevealed?(http://www.laweekly.com/2010-04-08/art-books/banksy-revealed/)'Mlo/Yonomeaburro,Critica.Exitthroughthegiftshop:ObeydalacarayBanksy,laespalda(http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/10/critica-exit-through-gift-shop-obey-da.html)'Banksy,Barelylegal(http://www.vinylpulse.com/2006/09/seen_banksy_bar.html)'MaximilianoTomas,Quélehaceunamentiramásalarte(http://www.perfil.com/contenidos/2011/02/20/noticia_0010.html)

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