[PDF] El baile.vp 18 may 2006 Irène





Previous PDF Next PDF



Némirovsky Irène - El baile [R1]

Irène Némirovsky. Page 3. Page 4. Título original: Le Bal. Traducción: Gema Moral Bartolomé. Ilustración de la cubierta: Irène Némirovsky. El baile.



El seminario de lectura en el aula universitaria. Una propuesta: El

proposition pour l'enseignant on a développé un modèle à partir de Le bal



Irène Némirovsky - Le bal

Irène Némirovsky. Le bal roman. La Bibliothèque électronique du Québec Un bal murmura Antoinette en ouvrant de grands yeux.



El Baile

11 oct 2019 Le Bal ópera en versión concierto de Oscar Strasnoy. Editor de origen: Gerard Billaudot ... la novela que Irène Némirovsky concluyó en.



de élisabeth gille a irène némirovsky: recreación de un doble

Resumen: Los dramáticos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial privaron de la presencia materna a Élisabeth Gille. Esa niña a quien le.



Commentaire littéraire du Bal dIrène Nemirovsky

Commentaire littéraire du Bal d'Irène Nemirovsky. Par Julie Cuvillier



Le Bal Irène Némirovsky

Le programme Lire pour en Sortir vous permet de suivre des cycles de lecture et de remplir des fiches de lectures. La participation au programme a ainsi 



El baile.vp

18 may 2006 Irène Némirovsky. EL BAILE. Page 6. Tí tu lo ori gi nal: Le Bal. Tra duc ción: Gema Moral Bartolomé. Ilustración de la cubierta: Christel ...





LE BAL IRENE NEMIROVSKY

LE BAL. IRENE NEMIROVSKY. (1930). I. Les personnages principaux. Antoinette Kampf. Antoinette Kampf est une jeune fille discrète de quatorze ans.

EL BAILE

Irène Némiro

vskyEL BAILE

Tí tu lo

ori gi nal: Le Bal Tra duc ción: Gema Moral BartoloméIlustración d e la cubierta: Christel Gerstenberg/CORBISCo py right © Éditions Grasset & Fasquelle, 1930Co py r ight de la edi ción en cas te lla no © Edi cio nes Sa la man dra, 2006

Public

aciones y Ediciones Salamandra, S.A.Almogà vers, 56, 7º 2ª - 08018 Bar ce lo na - Tel. 93 215 11 99www.salamandra.in foRe s er va dos to dos los de re chos. Que da ri gu ro sa men te prohi bi da, sin la au to ri za ción es cri ta de los ti tu la res del "Co py right", bajo las san cio nes es ta ble ci das en las le yes, la re pro duc ción par cial o to tal de esta obra por cual qui er me dio o pro ce di mien to, in clui dos la re pro gra fía y el tra ta mien to in for má t i co, así como la dis tri bu ción de ejem pla res me dian te al qui ler o prést amo públicos.ISBN : 84-9838-023-5Depós ito legal: B-24.800-20061ª edi ción, abril de 20062ª edi ción, mayo de 2006Print ed in SpainImpresi ón: Romanyà-Valls, Pl. Verdaguer, 1Capellades, Barcelona 1 La se ño ra Kampf en tró en la sala de es tu dios yc e rró la puer ta con tal brus que dad que la ara ñade cr is tal tin ti neó con un leve y puro so ni do decas c a bel, to dos sus col gan tes agi ta dos por la co - r rien te de aire. Pero Antoi net te no dejó de leer,tan en cor va da so bre el pu pi tre que sus ca be llost o ca ban las pá gi nas. Su ma dre la con tem plóuno s ins tan tes sin ha blar, an tes de plan tar se de - lan te de ella con los bra zos cru za dos. - P o drías ha cer un es fuer zo al ver a tu ma - dr e - ex cla mó - . ¿No crees, hija mía? ¿O tie nes el tr a se ro pe ga do a la si lla? Qué dis tin ción...¿Dón de está miss Betty?En la ha bi ta ción con ti gua, el rui do de unamá qui na de co ser daba rit mo a una can ción, un 7

What shall I do

, what shall I do when you'll beg one away can ta do me lan có li ca men te por unav oz torpe y fresca. - M iss - lla mó la se ño ra Kampf - , ven gaaqu

í. - Y

es, Mrs. Kampf. La me nu da in gle sa, con las me ji llas en cen - di das, los ojos es tu pe fac tos y dul ces, un moñoc o lor miel en tor no a su pe que ña ca be za re don - da, se des li zó por la puerta entreabierta. - La he con tra ta do - em pe zó se ve ra men te la se ño ra Kampf - para vi gi lar e ins truir a mihija, ¿no es así? No para que se haga ves ti dos...¿Es que A ntoi net te no sabe que debe po ner se en pie cu ando entra mamá? - O h! Ann-toi net te, how can you? - di jo lamiss c on una es pe cie de gor jeo apa ga do.A ntoi net te se ha bía pues to de pie y se man - t e nía en tor pe equi li brio so bre una pier na. Erauna j o ven ci ta alta y pla na de ca tor ce años, conla pa li dez pro pia de esa edad, y la cara tan des - car na da que pa re cía, a los ojos de las per so nasma yo res, una man cha re don da y cla ra, sin ras - 8 gos, con los pár pa dos ba jos, oje ro sos, la pe que -

ña boca c

e rra da... Ca tor ce años, se nos que yapu ja ban bajo el es tre cho ves ti do de co le gia la,in c o mo dan do al cuer po en de ble, aún in fan til;pies g ran des y dos lar gos ca ños re ma ta dos enma nos ro jas, de de dos man cha dos de tin ta, queun día t al vez se con ver ti rían en los bra zos másbel los del mundo; nuca frágil y cabellos cortos,sin c olor, secos y finos... - C om pren de rás, Antoi net te, que hay parade ses pe r ar se con tus mo da les, po bre hija mía...S ién ta te. Voy a vol ver a en trar y me ha rás el fa - v or de le van tar te in me dia ta men te, ¿entiendes?La seño ra Kampf re tro ce dió unos pa sos, sa - lió y ab rió la puer ta por se gun da vez. Antoi net tese le van tó con una len ti tud des ga na da tan evi - den te que su ma dre apre tó los la bios con aireame n a za dor y pre gun tó: - ¿L e mo les ta a la se ño ri ta? - N o, mamá - dijo Antoi net te en voz baja. - Ent on ces ¿por qué po nes esa cara?A ntoi net te son rió con una es pe cie de es fuer - z o laxo y pe no so que de for mó sus ras gos do lo ro - 9 sa men te. A ve ces odia ba tan to a las per so nasma yo res que que rría ma tar las, des fi gu rar las, obie n gri tar: "Sí, me mo les tas», gol pean do el sue - lo c on el pie; pero te mía a sus pa dres des de muyniña.

En otro tiem po, cuan do Antoi net

te eramás pe que ña, su ma dre la sen ta ba a me nu doso bre las ro di llas, la apre ta ba con tra su pe cho,la aca ri cia ba y abra za ba. Pero eso Antoi net te loha bía ol vi da do. En cam bio, en lo más pro fun dode su ser con ser va ba el so ni do, los es ta lli dos deuna v oz irri ta da pa san do por en ci ma de su ca - be za, "esta niña que está siem pre en ci ma demí», "¡otra vez me has man cha do el ves ti do conlos za pa tos su cios!, ¡al rin cón, así apren de rás,¿me has oíd o?, pe que ña im bé cil!». Y un día...por pri me ra vez, un día ha bía de sea do mo rir.Ocu rrió en una es qui na, en me dio de una re ga -

ñi n

a; una fra se en co le ri za da, gri ta da con talfuer za que los v ian dan tes ha bían vuel to la ca - be za: "¿Quie res que te dé un guan ta zo? ¿Sí?», yla qu e ma zón de una bo fe ta da. En ple na ca lle.Te nía on ce años y era alta para su edad. Los v ian dan tes, las per so nas ma yo res, eso no sig ni - 10 fi ca ba nada. Pero en aquel ins tan te unos chi cossa lían del c o le gio y se ha bían reí do de ella alv er la. "Y aho ra qué, niña» ¡Oh!, aque llas ri sasbur lo nas que la ha bían per se gui do mien trasca mi n a ba, la ca be za ga cha, por la os cu ra ca lleot o ñal. Las lu ces dan za ban a tra vés de sus lá gri - mas. "¿Aún no has ter mi na do de llo ri quear?¡Oh, qué ca rác ter! Cuan do te co rri jo, es por tubie n, ¿es así o no? ¡Ah!, y ade más, te acon se joque no e m pie ces otra vez a po ner me ner vio sa.»Qué ma las per so nas... Y aho ra, en ci ma, ex pre - sa me n te para ator men tar la, para tor tu rar la yhu mi llar la, de la ma ña na a la no che se en sa -

ña ban c

on ella: "¿Qué ma ne ra es ésa de co gerel t e ne dor?» (de lan te del cria do, Dios mío), o"En de ré za t e; al me nos que no pa rez cas jo ro ba - da».

Te nía ca tor

ce años, era una jo ven ci ta y, ensu s sue ños, una mu jer ama da y her mo sa... Loshom bres la aca ri cia ban, la ad mi ra ban, comoA ndré Spe re lli aca ri cia a Hélè ne y Ma rie, y Ju - lien de S u ber ceaux a Maud de Rouv re, en losli bros... El amor... Se es tre me ció. Su ma dre ter - mi na ba: 11

Y si crees que le pago a una in gle sapar

a que ten gas esos mo da les, es tás muy equi - v o ca da, niña... - Y ba jan do la voz, al tiem poque apar ta ba un me chón que cru za ba la fren te de su hija , aña dió - : Siem pre te ol vi das de que aho r a so mos ri cos, Antoi net te... - Se vol vióha cia la in gle sa - : Miss, ten go mu chos en car - go s para us ted esta se ma na. Daré un bai le elquin c e. - U n bai le - mur mu ró Antoi net te abrien - do los ojos c omo pla tos. - P ues sí - con fir mó la se ño ra Kampf conuna s on ri sa - , un bai le... - Miró a su hija cone x pre sión de or gu llo, lue go se ña ló a la in gle sa ahur ta di llas frun cien do las ce jas - . No le ha brásc o men ta do nada, supongo. - N o, mamá, no - se apre su ró a de cir An - toi net te.Co no cía esa preo cu pa ción cons tan te de suma dre. Al prin ci pio - ha cía dos años de eso - , cuan do ha bían aban do na do la vie ja rue Fa vart tr as el ge nial gol pe en la Bol sa de AlfredK ampf, con la ba ja da del fran co pri me ro y la12 li bra des pués en 1926, que los ha bía he cho ri - c os, to das las ma ña nas a Antoi net te la lla ma - ban a la ha bi ta ción de sus pa dres; su ma dre,t o da vía en la cama, se arre gla ba las uñas; en elaseo c on ti guo, su pa dre, un ju dío me nu do yen ju to de ojos ar dien tes, se afei ta ba, se la va ba,se v es tía con la exa ge ra da ra pi dez de to dos susges tos, que en otro tiem po le ha bía gran jea doel apo do de "Feuer» en tre sus ca ma ra das, los ju díos ale ma nes, en la Bol sa. Allí ha bía es ta do es ta n ca do, en los gran des mer ca dos, du ran teaños...

Antoi net te sa bía que an te rior men teha

bía sido em plea do del Ban co de Pa rís, y enun pa sa do aún más le ja no, bo to nes en la puer - ta del ban co, con li brea azul. Un poco an tes dena c er Antoi net te, se ha bía ca sa do con suaman t e, la se ño ri ta Ro si ne, la dac ti ló gra fa deldue ño.

Du ran te once años ha bían

vi vi do enun pe que ño apar ta men to os cu ro, de trás de la

Ópe ra

Có mi ca. Antoi net te re cor da ba que pa sa - ba a lim pio sus de be res por la no che, en la mesa del co me dor, mien tras la cria da fre ga ba lospla tos con es tré pi to en la co ci na y su ma dre13 leía no ve las, aco da da bajo la lám pa ra, unag ran de con un glo bo de vi drio es me ri la do en elque bri lla ba el im pe tuo so cho rro de gas. A ve c es emi tía un hon do sus pi ro irri ta do, tan fuer - t e y brus co que Antoi net te daba un res pin goen la si lla. Kampf pre gun ta ba: "¿Qué te pasaaho ra?», y Ro si ne res pon día: "Me due le el co - r a zón de pen sar en toda esa gen te que vivebien y es f e liz, mien tras que yo me paso losme jo res años de mi vida en este su cio agu je rozur cién do te los cal ce ti nes...»K ampf se en co gía de hom bros sin de cirnada. Enton ces, la ma yo ría de las ve ces, Ro si nese v ol vía ha cia Antoi net te. "Y tú, ¿qué es tás es - cu chan do? ¿Te in te re sa lo que di cen los ma yo - r es?», ex cla ma ba con hu mor. Lue go con cluía:"Sí, anda, hija mía, si es pe ras que tu pa dre hagafo r tu na como pro me te des de que nos ca sa mos,y a pue des es pe rar sen ta da, que va para lar go.Te ha rás ma yor y es ta rás aquí, co mo tu po brema dr e, es pe ran do...» Y cuan do de cía esa pa la - bra, "es pe ran do», por sus fac cio nes du ras, ten - sas, hu ra ñas, cru za ba cier ta ex pre sión pa té ti ca,14 pr o fun da, que con mo vía a Antoi net te a su pe - sar y a me nu do le ha cía acer car ins tin ti va men telos la bios a la me ji lla ma ter na."P o bre ci ta mía», de cía en ton ces Ro si neaca ri cián d o le la fren te. Pero una vez ex cla mó:"¡A h! Dé ja me tran qui la, ¡eh!, me mo les tas;mira que lle gas a ser pe sa da, tú tam bién», y An - tquotesdbs_dbs46.pdfusesText_46
[PDF] Le banyan de Paul CLAUDEL

[PDF] le banyan paul caludel explication du passage

[PDF] Le barbecue

[PDF] Le barbier de Séville

[PDF] Le barbier de Séville acte 1 scène 4

[PDF] le barbier de séville acte 1 scène 4 analyse

[PDF] le barbier de séville acte 2 scène 14 analyse

[PDF] le barbier de séville acte 2 scène 15

[PDF] le barbier de séville acte 2 scène 15 commentaire

[PDF] le barbier de séville acte 2 scène 15 texte

[PDF] le barbier de séville acte 3 scène 11

[PDF] le barbier de séville acte 3 scène 11 analyse

[PDF] le barbier de séville acte 3 scène 4 analyse

[PDF] le barbier de séville acte 3 scène 4 commentaire composé

[PDF] le barbier de séville acte 4 scène 6