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Prensas de la Universidad de Zaragoza 2012. 593 p. ; 22 cm. ISBN 978-84-15538-74-5. 1. Lengua francesa–Historia y crítica. 2. Literatura francesa–Historia 



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F. Rops, INDCoE5F.

Coll, privée Luc Wanlin

reprod. A. Piemme/AML

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F. Rops, cusPuAJdusysDB múnuH Musée Félicien Rops, Namur. (Aquarelle, 22x15) z erotisms oasINsaIDCsE5Ioi

Impudor del arte.

En torno a Félicien Rops

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E. Lévinas1

1 Prefacio a la edición alemana de Ga JCM bsu sMoáMoMH Poche

Essais, Paris, 1990.

IEMPRE me ha parecido que la vap Jhu de Nietzsche, según la cual no existe diferencia entre la impresión producida por un desnudo artístico y la que es capaz de provocar la desnudez, manifestaba, en realidad, una gran verdad. No porque el arte sea una coartada para la mala conciencia libidinal. Tampoco porque el sentido del arte se encuentre, después de todo, en las dificultades de comunicación con el otro y el desarrollo de la vida sexual. El filósofo no trabaja sobre el significado de las obras sino sobre su modo de presencia. Más bien porque el efecto de la S desnudez -la emoción particular que su encuentro puede provocar- me parece particularmente idónea para aclarar la naturaleza de la experiencia estética (y de su objeto) en sus manifestaciones más fuertes. Desde el punto de vista fenomenològico, en efecto, constituyen para mí idénticas relaciones con el mundo.

Lo que está en juego en esta reflexión de

apariencia superficial es lo siguiente : hablando con propiedad, la teoría del arte no tiene, en la tradición, una Estética de las Bellas Artes y del placer que producen. Tiene una Metafísica, es decir que piensa (en una perspectiva platónica) que lo que las cosas son cuando las vemos literalmente no puede ser una vía de acceso a la emoción que hace que nos parezcan bellas. MPouomLFomlFun. dit

Delacroix, EFmooEtmRpomRroRrFomsmCo(tFrmLFo

sp5omLNFoRr5t.mEoE1)A En una palabra, lo Bello no es "un cuerpo bello», la Belleza no es "esta hermosa joven». Sócrates sigue vigente. Para que la percepción de un objeto sea una experiencia estética, se necesita una mirada que no lo vea sólo en su existir sino que además lo vea hermoso. El RuLerrus no está en la cosa. Es el reconocimiento de un valor, un acto del espíritu. Todo esto es más que sabido. Insisto en ello porque, en esta perspectiva, un desnudo en particular no será nunca estético en sí mismo, quiero decir en tanto en cuanto haga ver LpmcFoEucFtA La piedra angular de la posición metafísica en arte es la distinción entre el desnudo erótico y el desnudo artístico. Karl Philip

Moritz3 rechaza el desnudo que no haga de la piel

la metáfora del límite ideal y de un acabamiento del cuerpo que vendría a arrojarlo fuera de sí en la inexpresividad de la cosa, del pelo, de las mucosas.

2 E. Delacroix, fourEpL. 22 de junio de 1863.

3 IFm,oEeFRtmcNperFéWmFEmoo5A PUF, Paris, p. 178.

¡El desnudo estético no abre las piernas! Por eso, como es de suma importancia, si deseamos sencillamente extraer para la filosofía del arte una originalidad teórica real, si deseamos cortar el cordón umbilical que la sujeta a la especulación metafísica, veo, en la confusión del desnudo artístico y del desnudo erótico, el patrón más idóneo para damos la medida de la operación. Y el criterio más apto para permitirnos comprender su significado y su necesidad.

De ahora en adelante, trataremos, pues, de

traseros, de modelos de artistas en poses impúdicas, de la connivencia -si no de la identidad- de lo lascivo y de lo bello. Al mismo tiempo trataremos de Félicien Rops porque jamás se interesó por otra cosa; el mismo Rops que afirma, además, no haber intentado nunca expresar más que MLFmEumpiooLu1ó y que desea articular su obra de pintor y de grabador en tomo a MAAAtoutFmeFttFmsltroLoC5FmRp5FEEFmo5

RFrooEEFmEmNpmxpsp5omooWmmp5rF1hA

Egan Schiele es el primero en haber definido

teóricamente de manera explícita el objeto último de su pintura como una McFoEucFtméFrcpcFrpsFEtF cFoEucp1A

Digo objeto último en el sentido de finalidad

plástica a la vez que de resorte estético. Una obra que presentase un MEumérp5sFEtmEu1 dejaría justamente, y en el fondo, de representar solamente una persona desvestida para ponemos delante del modo en que la desnudez constituye, en sí misma, una presencia.

En INoFuérF. Zola describe al pintor Claude

Lantier M5ssoi5LFmcFmxo5F1 ante su modelo desnuda.

Es de la MCr5oFr5F1 particular y única que le

proporciona MLFmeorRomcFmLpmFssF1 que tiene ante sí de donde saca la energía para pintarla. Ver la desnudez misma es algo diferente que pintar un desnudo. Alain Jouffroy había advertido que el sexo de la mujer se presenta como un signo de exclamación (con el punto del ano). Dibujarlo es una función que lleva la representación a sus límites, allí donde lo declarativo es atrapado por lo ostensivo. Como si hubiera un parentesco esencial entre el asombro ante una fuerte presencia y su representación artística. Como si esta última, invertida, pudiera, de algún modo, realizarse no ya como copia sino como aparición. La expresión "art érotique» es un pleonasmo. Por un lado, porque lo bello es, por definición, objeto de deseo. Por otro lado, porque la obra de arte se abre a una relación de presencia que evoca la del amor físico. En esta segunda perspectiva, la palabra erótico no designa ya el movimiento de un deseo y su excitación -una inquietud en definitiva- sino que se apega a la propia

4 F. Rops, Carta del 26.8.1878, in Thierry Zeno,

9WL5e5FEm0oRo. Les Eperonniers, Bruxelles, 1985 (las cartas de

Rops están tomadas de esta obra).

5 Carta a Noilly, Bruselas, Agosto de 1878.

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Rops: realista, evocador, deseable. Un trasero

dibujado por un aficionado cuya finalidad es causar sensación. Un trasero que constituye el objeto esencial y el centro del dibujo: el trasero por el trasero, metonimia del cuerpo de la mujer. El punto focal del carácter determinante de su arte consiste en obligamos a escudriñar el cuerpo en todas sus hechuras, en no dejamos escapatoria alguna. Existe una dimensión obsesiva del trasero, de los pechos, del sexo, pero se trata de una obsesión plástica: constituyen muy exactamente todo lo que se quiere ver -lo demás es literatura- y mirarlos satisface nuestra necesidad de belleza. A menudo, en el mismo dibujo, una tercera persona mira en la misma dirección que nosotros. Ahora bien, nosotros no la vemos: está allí sólo para acrecentar el proceso de focalización que es el resorte secreto de la imagen7 7. Pero esta focalización no revela una pulsión parcial. Determina la medida del carácter completo de cada parte del cuerpo como objeto de deseo. Quiere decir que por allí donde el cuerpo nos agrada, éste está completo. Por eso el trasero no puede ser dicho de manera especulativa. Entiéndase que es una forma absoluta. Que se significa a sí mismo. De ahí su dimensión de obra de arte y el placer desinteresado que proporciona al hombre con gusto. Placer exclusivamente estético no en el sentido de que no inspire concupiscencia alguna, sino en el sentido de que su objeto no significa nada que, al mismo tiempo, él no AuJ plásticamente. Es lo que yo llamo una presencia. Miren cJsPCpAsvuCCusáMCMu hpsiaohusjjj8sse da uno cuenta de que Rops es sensible a la mujer que se exhibe y de que es el aspecto desnudo de la mujer lo que le enseña a mirar.

7 Bocetos 57 y 59. (Fig. 2 y 3).

8 Carta del 20 de febrero de 1879, in T. Zeno, aPjsgM jH

p. 90.

9 Carta a Liesse, 3 de enero de 1877.

10 Carta a Théo, 9 de agosto de 1882.

11 Carta del 26 de agosto de 1878, de Bruselas.

12 Carta a Péladan, Bièvres, 18 de septiembre de 1883.

13 Carta a Anseremme (Namur), agosto de 1978.

14 A Péladan, carta citada.

15 Musée Royal de Mariemont, Morlanwelz.

Je me fiche naturellement le plus franchement du

monde des "idées philosophiques» et je n"ai eu d"autre idée que de "peindre» mot à mot une belle fille qui, pour réjouir mes doux yeux de peintre, s"était campée nue devant moi en gardant ses bas de soie, ses gants noirs et son dJMoAvanapdmjA

Allá donde se encuentre, Rops ve desnudas a

las mujeres: K9JnsCuAs uiPAsépMsgapnuo HsCuAsáuiiuA Aao sopuAsgaiiushuAsPu M uAshbuAAuAsaCBiPMuoouAqSsJP JJj

Se queja de que, en Francia, no se puedan, con

toda tranquilidad, Kiu nusysopshusvuCCuAsgpMAAuAsCu dnJohusdCaMnuq:4j Porque pintar es exactamente

Káapnnuns ap usRMRuq a una mujer desnuda en un

frontispicio

El desnudo clásico pinta solamente un cuerpo

sin aderezos, un cuerpo que sólo está desnudo por añadidura; sin nada que impida que podamos estar relacionados con él más que plásticamente. Motivo por el que los atributos de la desnudez están aquí olvidados. En él la piel es límite, contorno. Dibujo en sí misma. En cambio, para Rops, estar desnudo no es presentarse con su envoltura de piel. Para él, el hecho de la desnudez no es una cualidad extensiva sino intensiva. Cuando recalca su deseo de pintar

KposopsPCpAsMo uoAuq:í lo asocia al deseo de

encontrar un espacio radicalmente nuevo para el arte en general: Il ne faut pas faire le nu classique mais bien le nu d"aujourd"hui qui a son caractère particulier et sa forme à lui qui ressemble à nulle autre.13

Si el estremecimiento del desnudo es

KMogaoopq:W: es porque el desnudo artístico es

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