[PDF] [PDF] EL HONOR EN LA CULTURA JAPONESA - Repositori Obert UdL





Previous PDF Next PDF



[PDF] CULTURA DE JAPÓN - Eumednet

Un aspecto que ha tenido un rol significante en la cultura japonesa es el idioma japonés También en la cultura japonesa se practica el nemawashi (????) que 



[PDF] RedalycHISTORIA Y CULTURA DE JAPON

Hablar de Japón es en sí tema difícil; posee una cultura muy especial y prevalece lo autóctono las raíces más antiguas



[PDF] Esplendor y brillo en la cultura japonesa - Web Japan

19 déc 2014 · En Japón el verano es la época de los festivales algunos se remontan a la antigua práctica de alejar los malos espíritus y otros corresponden 



[PDF] Política y cultura en la historia de Japón - Dialnet

(3) ANTONIO CABEZAS: El siglo ibérico de Japón 1994 (vid bibl ) (4) FUKUZAWA YUKICHI [el nombre de los autores japoneses en este artículo respeta el orden 



[PDF] Japón en la Historia del Mundo* - CORE

emancipación de la historia cultural japonesa dominada por los conceptos de partida despista al lector al no informarle de que las antiguas creencias en



[PDF] Cronología histórica de Japón - CIDOB

antiguas en el mundo se han encontrado en Japón y datan de este período del hierro el cobre y empieza a penetrar la cultura china



[PDF] EL HONOR EN LA CULTURA JAPONESA - Repositori Obert UdL

A través del análisis de un estado de la cuestión de los patrones de conducta japoneses actuales analizaremos la continuidad del honor asociado a esta antigua 



[PDF] LA CULTURA DE LA LUZ EN LA ARQUITECTURA JAPONESA

Engawa en casa tradicional japonesa vista desde el interior Fuente https://www witpress com/ Secure/elibrary/papers/STR1 7/STR17024FU1 pdf fig 3



[PDF] ARQUITECTURA TRADICIONAL JAPONESA - RiuNet

Cultura Religión Sencillez Ligero Armonia Materiales Construcción Filosofía al resultat del disseny constructiu de la casa tradicional japonesa



[PDF] EL PENSAMIENTO Y EL SENTIMIENTO JAPONES MEDIEVAL

siglos desde 1185 -año en que cayó la antigua sociedad aristocráti- La época Heian dejó una huella tan profunda en la cultura el

5P 8OpOL 5p P9 3áPéáL9 I9fOp5m9 Tr b jodeFin ldeGr do Autor:Cristi nVid lMirTutor:Dr.C rlesS l z riC rr scoGr uHistòri 2019/2020

2doun estat de la qŸesti— dels patrons de conducta japonesos actualsn analitzarem la continu•tat de lohonor associat amb aquesta antiga casta guerrera amb els mecanismes socials del Iap— contemporaniG faraules clau /ushidon honorn samurain contemporani 9/méL93é qhen we talk about the Iapanese concepts of shamen honour and dutyn one of the first things to consider is the seppukun the suicidal ritual by disembowelment reserved to the Iapanese warrior class or samuraiG éhe present essay seeks to trace the origins of the current conception of Iapanese honour through the figure of the samurain whose code of conduct permeated the rest of Iapanese society after the Eeiji Lestoration and whose rootsn the honourlshame relationshipn have survived up to our day and in all social strata of contemporary IapanG éhrough a stateloflthelart review of the issue of current Iapanese patterns of behaviourn we will analyze the continuity of honour associated with this ancient warrior caste to the social mechanisms of contemporary IapanG ,eywords /ushidon honourn Iapann samurain contemporaryG

3êp4B35 Bntroducci—n................................................................................................................................s Or"genes e historiograf"a del honor en Iap—nGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGD Pos miete frincipios del bushidoGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG. 3oncepto de vida de acuerdo con el bushidoGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGtt 3oncepto de muerte segœn el c—digo del bushidoGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGtC frimeros samur‡isGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGtM 9uge del fer"odo mamur‡i y ,amakuraGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGtD Iap—n en el caosz 5l mhogunato 9shikagaGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGtS mamur‡i bajo el mhogunato éokugawaGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG:u Lestauraci—n Eeiji y el fin del feudalismoGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG:: 9n‡lisis y visi—n poliŽdrica de la cuesti—nz 5l arraigo del honor en la sociedad japonesaGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG:s 5l legado de los samur‡is como trasmisores del conocimientoGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG:D Pa profesionalidad mŽdica de Iap—n y su relaci—n con el bushidoGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG:S 6amilia y amistadn el bushido en el d"a a d"aGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGCt 5l bushido en el alzamiento de Iap—n como una de las principales potenciasGGGGGGGGGGGGCV ,amikazez el honor como armaGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGCS 3onclusionesGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGst/ibliograf"aGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGss

5falta de fundamentos que todo investigador puede tener en los inicios de un estudio para poder encajar todas las piezasG 5speremos que este trabajo pueda aportar una humilde visi—n sobre el honor en la cultura japonesa y encontrar en los matices una respuesta que justifique la preponderancia dada a este tŽrmi no desde tiempos pretŽritos has ta la actualidadG ;uiero advertir quen dada la naturaleza del tema a tratarn este trabajo no puede catalogarse como un trabajo de historia TpuroTG mino m‡s bien un an‡lisis cultural del concepto del ThonorT en la socie dad japonesan mediante el uso de m aterial historiogr‡ficon antropol—gicon cient"ficon etcG 4esde la utilizaci—n interdisciplinar de la historian intentarŽ dotar de m‡s argumentos al tema que en este trabajo nos ata-eG áno de los primeros actos que nos conducen a pensar en el honor japonŽsn casi de manera involuntarian es el seppukun ritual suicida por destripamiento reservado a la clase guerrera japonesa o samur‡iG 5l acto en s"n se ha popularizado en occidente bajo el tŽrmino harakirin acepci—n vulgar raramente us ada en Iap—n y que en el oc cidente contempor‡neo puede parecer un acto b‡rbaron doloroso y horribleG 9ctualmenten la realizaci—n de este ritual es realmente escasan casi nulan aunque la vergŸenzan el honor y el deber aœn prevalecen dentro de una sociedad que sigue teniendo una tasas de suicido dignasn como m"nimon de tener en cuentaGt À3—mo comenz— esta importancia del honor y su relaci—n con la vergŸenza0 /ushido dque significa T3amino del 7uerreroTe se desarroll— entre los siglos óB y óBg en Iap—n dp itoben :ut.eG 5ste c—digo de conducta que los samur‡is dguerreros aristocr‡ticos japonesese segu"ann inclu"az leal tadn corajen humildadn paciencia n generosidad y autocontrolG 5n la bœsqueda de estos principios moralesn los samur‡is t 8annah Litchien Eax Loser and 5steban OrtizlOspina d:u:ue l TmuicideTG fublished online at OurqorldBn4ataGorgG Letrieved fromz ohttpszAAourworldindataGorgAsuicideo ñOnline Lesourceí

6mantuvieron su dignidad y honorn que s e conside raba tanto su deber n como el de proteger a sus mhogun dse-ores feudales japoneseseG mi un samur‡i perd"a su honorn solo ten"a una forma de preservarloz seppukuG 9l suicidarse de una manera tan dolorosan pero al mismo tie mpon heroica y valerosan pod"an mantener su honor y erradi car la vergŸenzaG Pa presente obra pretende contribuir a rastrear los or"genes de la concepci—n del honor japonŽs actual a travŽs de la figura del samur‡in cuyo c—digo de conducta perme— al resto de la sociedad japonesa despuŽs de la Lestauraci—n Eeijin precisamente cuando fueron erradicados como casta guerrera junto con e l feudalism oG 5ste c—digo de conducta se generaliz— en el Iap—n imperial a travŽs de lo que conocemos como bushido o c—digo del guerreroG 4entro del cual se encuentra el honorn como una de las siete virtudes o principiosn y est‡ muy relacionado con el hecho de que la cultura japonesan a diferencia de otras sociedadesn est‡ asentada en mecanismos sociales como la vergŸenza en vez de la culpan por lo que la redenci—n o el castigo en Iap—nn est‡n mas asociados a una obligaci—n moral personal y no tanto al mero cumplimiento de la ley o los c—digos de conductaG for esta raz—n este trabajo comenzar‡ con una breve descripci—n de los or"genes de la clase samur‡in desde el punto de vista hist—ricon y continuar‡ con un estado de la cuesti—n intentando abordar la parte m‡s antropol—gica y etnogr‡fica del debatez la primera parte pretende hacer un peque-o recorrido hist—rico de esta casta guerreran mientras que la segunda present ar‡ diversas perspectivas sociol—gicas y etnogr‡ficas de la cultura japonesa actual y del per"odo imperial que nos ayuden a probar que la concepci—n del honor del samur‡i sigue vivo al d"a de hoy en muchos los estratos de la sociedad japonesan y que nunca muri— despuŽs de la erradicaci—n formal del feudalismo yn por enden de los samur‡iG

7Or"genes e historiograf"a del honor en Iap—n 5mpezaremos con una breve descripci—n de los or"genes de la clase samur‡in como una forma de introducci—n a este trabajoG 4e ninguna manera esta breve historiograf"a ser‡ exhaustivan por lo que no debe tomarse como taln aunque arrojar‡ luces para entrar en materia y comprender los or"genes del honor japonŽs y su relaci—n con la vergŸenza en esta culturaG megœn Bkegami 5 iko dtSSVen el surgimiento de l samur‡i como factor cultural en Iap—n se produjo durante los siglos Bó y ó durante el per"odo 8eianG 8asta este punto no exist"a realmente una cultura guerrera como clase y posiblemente nunca se hab"a dado en ningœn otro pa"s asi‡ticoG T5n marcado contraste con las ocupaciones art"sticas de la vida cortesanan estos gobernantes provinciales se consagraban a la adquisici—n de habilidades militaresn y desarrollaron un c—digo Žtico que se ha convertido en otro de los grandes motivos de orgullo y fuentes de la identidad de Iap—nT d8endryn :ut.z C.eG 5ste hecho es interesante y digno de mencionarn por lo que la pregunta de por quŽ surgieron los samur‡is como clase debe ser respondidaG Pos samur‡isn miembros de una poderosa casta militar en el Iap—n feudaln comenzaron como guerreros provinciales antes de llegar al poder en el siglo óBB con el comienzo de la primera dictadura militar del pa"sn conocida como el shogunato dEart"nn :utDeG 3omo sirvientes de los daimyosn o grandes se-oresn el sam ur‡i respald— la autori dad del shogun y le dio poder sobre el mikado demperadoreG Pos samur‡is dominar"an el poder en Iap—n hasta que la Lestauraci—n Eeiji condujera a la abolici—n del sistema feudal en el sG óBóG dEargadantn tSSseG 9 pesar de estar privados de sus privilegios tradicionalesn muchos de los samur‡is entrar"an en las filas de Žlite de la pol"tica y la industria en el Iap—n modernoG éal fue su arraigo en los distintos estratos socialesn que el tradicional

8c—digo de honorn disciplina y moral del samur‡i conocido como bushidon o Tel camino del guerreroTn sigue presente e n muchos aspectos del comportami ento b‡sico de conducta para gran parte de la sociedad japonesa déurnbulln :uuMeG Pos miete frincipios del bushido 5n nuestra explicaci—n sobre el bushido comenzaremos con una breve introducci—n a los siete principios por los cuales se vive este c—digoG 9ntes de continuarn se hace necesario precisar que la mayor"a de las concepciones del bushido son modernas y hasta cierto punto rom‡nticasn tomadas como un manual de comportamiento que en realidad nunca existi— de forma unitaria en el Iap—n medievalG 9unque parezca obvio debido a que el concepto de lo que era v‡lido o no socialm ente para un samur‡i pod"a c ambiar geogr‡ficamente en funci—n de la zona en que viviera o a quiŽn sirvieran la presentaci—n de las siete virtudes en el orden proporcionado por dpitoben :ut.e nos sirve para estudiar la percepci—n del bushido en la sociedad japonesa de los œltimas tiempos y su relaci—n con el honorn el cual se asocia a esta visi—n idealizada que se tiene de la casta guerrera medieval y que muchos japoneses intentan seguir como c—digo de conducta en la actualidadG Pas siete virt udes principales en el /ushido son la rectitud dgien cora je dyuen benevolencia djinen cortes"a dreien honestidad dmakotoen honor dmeiyoe y lealtad dchuugieG 9 continuaci—nn describimos cada virtud con m‡s detalleG dpitoben :ut.e Pa primera virtudn la rectitud o justicia dgien se considera la virtud fundamental del samur‡iG 5s la forma de pensarn decidir y comportarse de acuerdo con la raz—nn sin vacilarG

95l coraje dyuen la segunda virtudn habla del esp"ritu de audacia y porte des decirn c—mo uno se paran camina y se comportaen se define como hacer lo correcto frente al peligroG Pa tercera virtudn la compasi—n djinen abarca los conceptos de amorn simpat"a y piedad por los dem‡s y se reconoce como el m‡s alto de todos los atributos del alma humanaG Pa cortes"a dreien la cuarta virtudn se define como respeto por los sentimientos de los dem‡sG dpitoben :ut.e dijo que el rei es sufrir mucho y ser amablec no envidiarn no enorgullecerse de s" mismoc no comportarse indecorosamentec no mirar por su propio bienc no provocar f‡cilmente y no tener en cuenta el malG Pa honestidad dmakotoe define la quinta virtud y muestra al samur‡i como una persona incapaz de mentirn o de no cumplir con su palabraG Pa frase bushi no ichilgon significa Tla palabra de un samur‡iTn que es una garant"a de verdad d,obayashin tSM:e 5l honor dmeiyoen la sexta virtudn se reconoce como la œltima bœsqueda de la bondadG pitobe d:ut.e afirmaba que el sentido del meiyo no pod"a dejar de ca racterizar al samur‡in nacido y criado para valorar los debere s y privilegios de su prof esi—nG 9l escribir que la muerte relacionada con una cuesti—n de meiyo fue aceptada en bushido como la clave para la soluci—n de muchos problemas complejosn pitobe intent— explicar el significado de haralkiri y seppukuG 9 difere ncia del individualismo de Occide nten los japone ses han valorado durante mucho tiempo la lealtad dchuugie a las necesidades e intereses del grupo dpor ejemplon la familian la empresa o la propia naci—nn entre otraseG 5sta es la sŽptima virtudn que coloca las necesidades del grupo por encima de sus propias necesidades e interesesG /ushido dice que los intereses de la familia y los int ereses de s us miembros son inseparablesG án ejemplo de extrapolaci—n de esta virtudn al Iap—n m‡s contempor‡neon

10lo vemos en los discursos nacionali stas que im peraban en escuelas y me dios de comunicaci—nn antes y durante la megunda 7uerra Eundialz TPos valores sam ur‡i de fortaleza in terior y abnegaci—n se esgri m"an como cualidades personales a emular en aras de los principios confucianos de lealtad y piedad filialG Pas nociones sinto"stas que hac"an del servicio al 5stado una forma extrema de piedad filial para con el linaje ancestral de cada unon encarnado en la figura del emperador mhowa ñGGGíT d8endryn :ut.zsCe 3omo œltim o punto en este apartado tenemos que puntual izar quealgunos autores hablan de ocho virtudes del /ushido al hablar de las ocho virtudes del samur‡i d/rett j Ec,ayn :uu.en siendo la octava el car‡cter y autocontroln que dicta que un hombre debe comportarse en el m‡s alto est‡ndar moralG Pa conveniencia de las siete virtudes no deja este autocontrol y car‡cter fuera del camino del guerrero ya que es mencionada varias veces en cada una de las virtudes y est‡ impl"cita en los c—digos de conducta descritos por pitobeG 6igura tG Pas siete virtudes del /ushidoG Lecuperado dez httpszAAtalkaboutjapanGcomAwplcontentAuploadsA:ut.AuDAmevenlgirtueslofl/ushidoGjpg

11 3oncepto de vida de acuerdo con el bushido 9 continuaci—nn realizaremos un breve examen de c—mo se debe vivir de acuerdo con esta filosof"aG 4espuŽs de leer muchos de los textos sobre samur‡in y sobre /ushido en generaln ser"a f‡cil llegar a la conclusi—n de que los samur‡is eran un estamento muy violento que amaban el combate por enc ima de todas las cosas G 8a sta cierto punto esto podr"a considerarse como cierton aunque no es justo concluir que el samur‡i no valoraba la calmaG 9dem‡sn la cortes"a y la honestidad tambiŽn se mantuvieron en el m‡s alto grado entre los samur‡isn y sin duda fueron importantes dentro del concepto de bushidoG 5n la verdadera forma de bushidon no hab"a sitio para alguien que era irracional y discut"a f‡cilmente con los dem‡sG Pa simplicidad en el habla y la conversaci—n siempre se consideraron buenos valoresG 5l samur‡i estaba por encima de este tipo de debate yn como taln i ncluso no decir nada podr"a cons iderarse me jor que decir algo innecesariamenteG ésunetomo vamamoto escribe quez Ò5n moment os de grandes problemas o desastresn una palabra ser‡ suficienteG 5n momentos de felicidadn tambiŽnn una palabra ser‡ suficienteG v al reunirse o hablar con otrosn una palabra servir‡G áno debe pensar bien y luego hablarGÓ désunetomon tSDSzMCe dmi traducci—neG Pos samur‡is no solo valoraban ser hombres de poc as palabrasn sino que tambiŽn valoraban la honestidad y castigaban la mentiraG Pa palabra de un samur‡i ten"a tanto peso y prop—sito que se asimilaba hasta el nivel de jurar a los propios diosesG 4e esto se puede ver el gran peso que el samur‡i le da a la honestidad y a decir la verdad en generalG pos podemos pregunt ar por quŽ se val oraba tanto la honestidadn y como

12muchas cosas se basan en el corajen pitobe habla de la Tmentira y la equivocaci—nTn como nŽmesis de esas virtudesn y las describe como debilidadesG dpitoben :ut.eG 9hora nos alejaremos de la Žtica de la conversaci—n contenida en el bushido y nos centraremos en la educaci—n de los j—venesn que muestra c—mo los principales enfoques del bushido se ense-aban desde una edad tempranaG ésunetomo comenta que Tdesde la infancia deb"an alentar la valent"a y evitar trivia lmente asustar o molestar al ni-oT désunetomon tSDSz:Me dmi traducci—neG 5l autor tambiŽn pone en relieven el hecho de que un ni-o pueda quedar marcado de por vidan al protagonizar un acto deshonroso o de cobard"a désunetomon tSDSeG 4esde una visi—n m‡s contempor‡ nea y occ identaln 8endry explica como se pone de relieve e l colectivo frente a lo individual n en las escuelas de educaci—n primariaG P os ni-os siguen unos patrones de conducta muy mecanizadosn y son severamente marcados y avergonzados por el colectivon en caso de no seguir el camino marcado d8endryn :ut.eG 6inalmenten en esta secci—n consideraremos la determinaci—n y el coraje en el bushidoG8asta cierto punton el sentido de determinaci—n de los samur‡is puede considerarse casi un ejemplo de humanismo TorientalTn como actitud vital que concibe de forma integrada los valores humanosG /‡sicamenten se cre"a que el samur‡i pod"a lograr cualquier cosa con tan s—lo desearloG mi el samur‡i no ha logrado algon probablemente sea porque no pensaba demasiado en elloG Iunto con este sentido de determinaci—nn viene el concepto de dese speraci—n o fanatismoG mi uno est‡ desesperado o obsesionado en conseguir un finn podr‡ hacerloG Lelacionado con la determinaci—n del samur‡i se encuentra el sentido de corajen incluso frente a un enemigo invencibleG 4e hechon el coraje y su contrapartidan la cobard"an juegan un papel importante en la vida del samur‡i d3aeiron :uu:eG ána de las peores cosas que le puede pasar a un samur‡i es ser acusado de cobard"a o parecer poco virilG

135l miedo a la muerte es un sentimiento que no toleran los samur‡isn y aquellos que huyen de la muerte no tienen respeto segœn los que siguen el /ushidoG 3oncepto de muerte segœn el c—digo del bushido mi vivir una vida honorable era importante para la forma de vida samur‡in se puede afirmar que una muerte honorable era igual de importanten si no aœn m‡sG 3omo bien se dice en el libro del samur‡in 8agakurez T/ushidon o el estilo de vida del samur‡in significa muerteT désunetomon tSDMeG 9l explorar lo que significa m orir honorablementen es necesario observar l as actit udes de los samur‡is en la ba talla y enfocarse en c—mo esta actitud se traslad— fuera de la batallan especialmente en tŽrminos de seppukuG Pa cultura samur‡in encuentra su m‡xima expresi—n en el campo de batalla y la guerran y por esta raz—n la batalla es casi la raz—n de vivir de un samur‡in es el momento m‡s importante de su existenciaG 9sumiendon aceptando e inclus o deseando una posible muerte en el campo de batallan era importante que los samur‡is se aseguraran de morir de forma honorable en combaten en lugar d e hacerl o de una forma deshonrosaG 5n primer lugarn debe tenerse en cuenta que la cobard"a y la huida de la batalla siempre es deshonrosa y no est‡ en l"nea con el esp"ritu fuerte del samur‡iG 5n cierto modon tal acci—n es peor que la muerten porque indicar"a vivir una vida con deshonorG 5n lo que parece ser una pr‡ctica extra-an el samur‡i ten"a una extensa tradici—n en el acto de someter a sus oponentes mediante la decapitaci—n durante el combateG 5n las batallas de samur‡isn b‡sicamente se podr"a resumir que era honorable cortar la cabeza del oponenten pero deshonroso que te cortaran la tuyaG éal acton era una vergŸenza tan grande que a me nudo suced" a que el aliado en la batal la cortaba la cabeza a su

14compa-ero si le ve"a heri do de muerten para evitarle una muerte indignan al ser decapitado por su enemigoG ána tradici—n con respecto a la muerte honorable de los samur‡is y que posiblemente cause m‡s controversia al Tojo occidentalT es la del seppukuG megœn referencias de la dL95n :u:ue seppukun harakirin haraquiri o haralkiri es el ritual de suicidio japonŽs por desentra-amienton corte del vientreG qatanabe d:utDe va m‡s all‡n y explica a travŽs de su propio testimonion muchas de las connotaciones morales que pueden llevar a una personan no solo a cometer tal acton sino a sentirse orgullosa por elloG 5n los primeros per"odos de los samur‡isn era habitual ver el seppuku en el campo de batallan protagonizado por el bando perdedorn como compensaci—n a su propia deshonra dBkegamin tSSVeG Bndependientemente de las razonesn el seppuku es muy importante para la cultura samur‡i y el bushido en generalG Bkegami enfatiza que la importancia del seppuku radica en su car‡cter voluntarioG éambiŽn afirma que Tla voluntad personal es siempre un elemento importante para evaluar el honor del samur‡i medievalT dBkegamin tSSVztuVe dmi traducci—neG 5n una l"nea similarn /ellah afirma que ÒPa actitud hacia la muerte est‡ estrechamente relacionada con el estado m"stico en el que uno est‡ m‡s all‡ de la vida y la muerteG miendo decidido a morirn la muerte no tiene aguij—nG 5l yo es eliminadoT d/ellahn tS.VztuSe dmi traducci—neG meppuku a menudo s e une con la devoci—n al m aestro y existen muchos casos de suicidio con el maestro o despuŽs de la muerte del maestro en la literatura samur‡iG 5sta pr‡ctica se llama junshin y se volvi— tan popular en los tiempos de éokugawa dper"odo 5do sG ógBBlóBóe que tuvo que prohibirse a mediados del siglo ógBB

156igura :G ma mur‡i cometiendo seppukuG t.CVltSuuG ,unichika éoyoharan recuperado dez httpszAAwwwGartelinoGcomAauctionimagesAitemsASuuSaGjpg 5n el per"odo anterior a éokugawan parece que junshi defin"a los lazos emocionales con el maestroG 3omo resultado de este v"nculo emocional o debido a Tfavores especiales ñrecibidosí de su maestro fa llecidon el suicidio s e consideraba un comportamiento normalT dBkegamin tSSVeG 5l autor de 8agakuren vamamoto ésunetomon lamenta no haber podido cometer junshi despuŽs de la muerte de su maestron porque su este se lo hab"a prohibidon con la esperanza de evitar m‡s muertesG Po vemos en palabras del propio samur‡iz TPa profesion del samurai es la muerteG for muy pacificos que sean los tiempos en que le toca vivirn la muerte es el principio de sus actosG éanto es asi quen en el momento en que el samurai sienta temor a la muerte y trate de evitarlan deja de ser samuraiT dEishiman :utCzCseG

16frimeros samur‡is 5ntre DSs y tt.V 9G3G lper"odo 8eianl los samur‡is eran seguidores de latifundistas ricos que dejaron la corte imperial para buscar su propia fortuna despuŽs de que el poderoso clan 6uj iwara los excluyera del poderG Pa palabra Tsamur‡iT se tra duce aproximadamente como Taquell os que sirvenT déurnbulln tSSMeG Otra palabra m‡s general para un guerrero es TbushiTn de la cual se deriva /ushido d7askin j 8awkinsn :uuVec esta palabra carece de las connotaciones de servicio a un maestroG Pos japoneses dparticularmente durante el per"odo 8eiane te n"an una gran ave rsi—n cultural a cualquier tipo de impureza percibidaG 8ab"a numerosos tipos de impurezas en la antigua cultura japonesan aunque Bkegami nombra varios tiposn la m‡s relevante para el surgimiento de la clase samur‡in es la que gira en torno a la muerteG 5l tema de la purezan tan asociado al sinto"smon entraba en ciertas contradicciones con algunos de los preceptos belicistas de los samur‡isn tal y como explica ésunemoto en su libroG 5n el antiguo Iap—nn hab"a un gran estigma asociado con la muerten y esto se extend"a m‡s all‡ de la muerte humanan tambiŽn a la muerte animalG Bkegami cree que entender el surgimiento de los samur‡is como guerreros expertos en el manejo de la violencia es crucial para comprender su papel temprano en la cultura japonesaG 5ste aspecto se ve reflejado en su libro cuando nos habla del poder de los samur‡is para juzgar los confl ictos en la s aldeasG 5n e sencian la marginalidad y la ambivalencia del guerrero samur‡in junto con su habilidad para usar la violencian es lo que le permiti— al samur‡i emerger como mediador dBkegamin tSSVe

175n la segunda mitad del siglo óBBn el emperador fue perdiendo poder pol"tico de forma gradual en detrimento de los grandes latifundistas jefes de clanesn apartando a ,yoto y sus nobles de las decisiones y quedando de manifiesto este traslado del poder en la 7uerra de 7enpein iniciada en tt.uG 5n esta guerra de V a-osn se enfrentaron dos de los m‡s grandes clanesn el éaira y el Einamoton terminando cuando Einamoto voshitsunen uno de los hŽroes samur‡i m‡s famoson condujo a su clan a la victoria contra los éairan cerca de la aldea de 4anlnolura d9n—nimon 8endryn /easleyn :uuVn :ut.n tSM.eG 6igura CG 5scena de la 7uerra de 7enpei dtt.ultt.VeG feriodo Euromachi dtCCMltVDCeG ,ano Eatonobun recuperado dez httpszAAuploadGwikimediaGorgAwikipediaAcommonsAthumbAuAutA7enpei_kassen_:GjpgA.uupxl7enpei_kassen_:Gjpg 9uge del fer"odo mamur‡i y ,amakura 5l medio hermano de vos hitsunen Einamoto voritomon result — triunfante y se estableci— en ,amakuran no sin antes exiliar a su hermanoG 5l establecimiento del shogunato ,amakura como dictadura militar hereditaria transfiri— casi todo el poder real a la figura del s amur‡i ya que la nueva autoridad depend"a de su fuerza y monopolio de violencian haciendo todo lo posible por fijar los privilegios del samur‡i

18como clase guerreraz nadie podr"a llama rse a s" mismo s amur‡i sin el pe rmiso del mhogunG 4urante la misma Žpocan se introdujo desde la 3hina el budismo zenn cuyos rituales austeros y simpleza sedujeron a gran parte de los samur‡isG Pa creencia zen de que la salvaci—n vendr"a desde dentron fue otro punto fuerte en la influencia de la cultura samur‡in subministrando un trasfondo filos—fico ideal para el c—digo de conducta de la reciŽn privilegiada ca sta guerreraG fodemos destaca r la poes"an l a cata olfativa de perfumesn las artes culinarias y el tiro en arco a caballo como algunas de las actividades art"sticas que florecieron durante esta ŽpocaG éambiŽn se consideraron formas de arten las escuelas de tŽcnicas militares y el manejo de la espadaG 6ue durante este per"odo que la espada lleg— a tener un gran significado en la cultura samur‡i vinculando el honor del guerrero a este artefacto de guerran por lo que la artesan"a detr‡s de la fabricaci—n de espadasn se convirti— en un arte en s" mismo d8endryn :ut.eG 6igura sG án t"pico solda do de infante r"a de principios del per"o do ,amak ura con una naginatan del 8eiji Eono gatari 5makiG Lecuperado dez httpszAA:GbpGblogspotGcomAl9t/EuBMf7m.AóI6bjsEv9lBA99999999/pgAadrjlp8uMóEhM:imherVfy4mzvSPr/lwg3Pc/79sAsMsuAnaginatab:/tGjpg

19 Iap—n en el caosz el mhogunato 9shikaga Pa tensi—n de derrotar a dos invasiones mongolas a finales del siglo óBBB debilit— al shogunato de ,amakuran que cay— en una rebeli—n dirigida por 9shikaga éakaujiG 5l shogunato 9shikagan centrado en ,yoton com enz— alrededor de tCCMG 4urant e los siguientes dos siglosn Iap—n estuvo en un estado de conflicto casi constante entre sus clanes territoriales enemistados dBkegami j 8arringtonn tSSVeG T5l sistema que se desarroll— durante este per"odo se ha calificado de feudal debido a que se considera dvagamentee similar al sistema feudal europeo en contraposici—n a las estructuras burocr‡ticas que se hab"an introducido desde 3hina en el siglo gBBT d8endryn :ut.zCSe 5l pa"s qued— dividido en provincias bastante aut—nomasn dirigidas por se-ores locales que dema ndaban lealtad absoluta a sus partidarios y por cont rapartidan otorgaban derechos sobre parcelas de tierraG Pos campesinos que cultivaban esas tierrasn ten"an que pagar un impuesto a sus se-oresn en forma de arroz y otros alimentosG 9 cambion ellos recib"an protecci—n de sus s e-oresG megœn 8endry d:ut.en l a realidad e s que los campesinos muchas veces eran las v"ctimas m‡s afectadasn de las luchas de poder que ten"an los se-ores feudales por los territoriosG

206igura VG Pos plebeyos se ven obligados a arrodillarse en presencia del shogunG 5n el Iap—n feudaln pararse o mirar al shogun se castigaba con la ejecuci—nG 9sian 9rt j 9rchaeologyn BncGA3OL/BmG mamur‡i bajo el mhogunato éokugawa 5l mengokulIidain o fer"odo del fa"s en 7uerran finalmente termin— en tMtV con la unificaci—n de Iap—n bajo éokugawa BeyasuG 5ste per"odo marc— el comienzo de un per"odo de paz y prosperidad de :Vu a-os en I ap—nn y por primera vez el sa mur‡i asumi— la responsabilidad de gobernar por medios civiles en lugar de por la fuerza militar d3Žspedesn :utCeG 4espuŽs del per"odo de mengokun la clase samur‡i se encontr— en gran medida Tsin trabajoTn por as" decirlon o al menos tuvieron que abstenerse de pelear en guerras y batallas como estaban acostumbradosG fara el samur‡in la batalla lo era todon y esto ser"a un gran golpe para su car‡cter y forma de vidaG Pa nueva unificaci—nn condujo a mirar con recelo a las influencias extranjerasn que en esa Žpoca eran holandesasn portuguesas y misioneras cristianasG éambiŽn se prohibi— viajar al extranjero a los propios japonesesn por lo que el pa"s entro en un per"odo de aislamiento autoimpuesto que dur— dos siglos y medio d/easleyn tSM.eG

215s esta una Žpoca donde éokugawa consolid— las divisiones estrictas entre la diversas clases socialesG Pos samur‡is se convirtieron en la clase dirigente militarG me recurri— de nuevo al confucianismo para cimentar el sistema jer‡rquico y estrictamente regulado del que eran guardianesG T6ue durante este per"odo cuando la Žtica samur‡i se convirti— en una oformao de vida consciente ñGGGíT d8endryn :ut.zste 5n un Iap—n relativamente pac"fico y burocratizadon las luchas de poder dejaron paso al comercion y muchos samur‡ is se fueron adaptando a la nueva coyunt uraG 9œn a s"n segu"an conservando su concepci—n de hombres de lucha y su c—digo de honorG 5stos cambios socialesn incentivados por un periodo prolongado de pazn llevaron a muchos samur‡is de rango inferior a la precarie dad y al ostracismoG Pos samur‡is tradicionalmente se hab"an ganado la vida con un estipendio fijo de los terratenientesc a medida que estos estipendios disminuyeronn muchos samur‡is se vieron diezmadosn en una sociedad donde comerciantes y artesanos eran cada vez m‡s pr—speros d/easleyn tSM.eG 6igura MG mamur‡is del feudo de matsumaG Lecuperado dez httpzAAwwwGmanuelchecaGcomAwplcontentAuploadsA:uuSAuDAsatsumalsamurailduringlboshinlwarlperiodGjpg

22 Lestauraci—n Eeiji y el fin del feudalismo éras dos cientos a-os de cierta armon"a gubernamentaln a mediados del siglo óBón la estabilidad del rŽgimen de éokugawa se vio socavada por una combinaci—n de factoresz los mercaderes de las ciudades y los hombres de empresa ruralesn cada vez eran m‡s poderososn y ped"an cam bios estructuralesG 5 l caos financiero en el que se ve"an inmersos tanto el gobierno centraln como los dominiosn aumentaba las tensionesG Pa consecuente subida de impuestos para subsanar las maltrechas arcas pœblicasn no hizo m‡s que alentar el descontento general d/easleyn tSM.eG Pa clase samur‡in viendo la situaci—n y temerosa de perder su estatusn se mostraba dividida ya que algunos eran partidarios de hacer reformasn mientras que otros abogaban por dar m‡s robustez a la autoridad tradicional d/easleyn tSM.eG 5n este sentidon la llegada en t.VC del comodoro Eatthew 3G ferry de la Earina de los 55G ááG fue determinanteG mu misi—nz lograr que Iap—n abriera sus puertas al comercio internacionalG 5ste fue el detonante del terremoto pol"tico en Iap—n dBkegami j 8arringtonn tSSVe y en t.V.n firm— un tratado comercial con 5stados ánidosn seguido de otros similares con Lusian 7ran /reta-an 6rancia y 8olandaG 3on la mirada puesta en los intereses extranjeros y los problemas internosn Iap—n sufri— un seguido de luchas entre clanes por el poderG 6inalmente la corriente partidaria de una restauraci—n y recentralizaci—n del poder obtuvo la victoria con los clanes de 3hoshun matsuma y éosa como representantes visible de la rebeli—nG 5l t.M. se restaura el poder imperial en la figura del 5mperador EeijiG d/easleyn tSM.e Iap—n paso de nuevo a un per"odo de influencia exteriorn y se restablecieron relaciones comercialesG 5sta nueva apertura al mundo se tradujo en un desarrollo tecnol—gicon con la construcc i—n de la red de ferrocarriles y la int roducci—n de f‡bri cas y plantas industrialesG 9 nivel culturaln Iap—n se most r— al mundo por me dio de ferias y

23exposiciones universalesn mostrando un a rte y arquitectura que llamaba mucho la atenci—n en occidenteG 6ueron estos los inicios del TjaponismoT y de las ansias de un pa"s reciŽn lle gado a la Tciviliz aci—nTn de ganarse un papel entre las pri nci pales potencias de la Žpoca d8endryn :ut.eG Pas consecuencia s para el feudalismo samur‡i y su modo de vida n no se hicieron esperarG Pas clases sociales fueron eliminadas y todos los ciudadanos pasaron a ser iguales ante la leyG 5n t.MD se prohibi— el uso de espadasn excepto a miembros de las fuerzas armadas nacionalesn y todos los estipendios samur‡is se convirtieron en bonos del gobiernoG 5sta perdida de privilegios y poder de los samur‡is no se produjo sin oposici—nn y el ejercito nacional japonŽs tuvo que socavar varias rebeliones samur‡isG Br—nicamenten la eliminaci—n de la clase samur‡i fue la que propici— que su TesenciaT perdurara y se plasmara en la sociedad japonesan primero a travŽs del ejŽrcito y despuŽs al resto de la sociedad como elemento clave en el desarrollo nacionalista que vivir"a el pa"s durante las siguientes dŽcadasG Pa perv ivencian reelaboraci—n y propagaci—n del ideario samur‡i d urante la era Eeiji debi— mucho a la creaci—n del servicio militar obligatorio en el a-o t.DCG 3uriosamenten el nuevo ejŽrciton que hab"a sido uno de los elementos decisivos en el proces o que llev— a la aboli ci—n del si stema de castas yn por lo tant on a la desaparici—n de la clase samur‡in fue uno de los actor es principales en la confecci—n de un discurso nacionalista centrado en la figura del samur‡i dEart"n :uuDzCCMeG Obras literarias como 8agakuren de vamamoto ésunetomon hablan de la vidan de los c—digos de moral y de conducta de los samur‡isn y fueron estudiadas en las escuelas adem‡s de formar parte de las ense-anzas doctrinales de los j—venes soldados durante la

24megunda 7uerra Eundial lposteriormente fueron prohibidasn como tambiŽn lo fue el confucianismon por ser vistos como iconos del adoctrinamiento ultranacionalistan segœn la administraci—n norteamericanal dEishiman :utCeG 5l apartado de la megunda 7uerra Eundialn ser‡ tratado m‡s adelanten focalizado en el tema central del presente trabajoG 6igura DG ána rebeli—n de t.DD por el clan matsuman en protesta por la r‡pida occidentalizaci—n de Iap—nn fue aplastada r‡pidamenten y miles de rebeldes fueron ejecutados por su papel en el levantamientoG Lecuperado dez httpszAAwwwGfujiartsGcomAjapaneselprintsAktsMAVsktsMfGjpg 5l arraigo del honor en la sociedad japonesa mi bien el c—digo del bushido era en gran medida algo que solo afectaba a los samur‡isn es cierto que esta filosof"a tambiŽn dar"a forma al esp"ri tu de la pe rsona japonesa promedioG megœn /ellahn el samur‡i podr"a encarnar mejor el c—digo Žtico que lleva su nombre ñbushidoín pero de ninguna manera este Tdogma moralT se limit— a esa clase d/ellahn tS.VeG 9unque pueda afirmarse que el bushido como parte esencial del c—digo de conducta del samur‡i est‡ muerto en la actualidadn esto no necesariamente significa que no haya japoneses que recuerden esta filosof"an consciente e inconscientementen e

25intenten implementar partes de ella dentro de sus vidasG 5n especial en lo que al honor se refiereG ána de las obras m‡s influyentes para entender esto en todos los niveles de la sociedad japonesa es Òéhe 3hrysanthemum a nd the mwordz fatterns of Iapa nese 3ult ureÓ: d/enedictn tSsMen cl‡sico de la antropolog"a contempor‡nea y escrito por la afamada antrop—loga 4rG Luth /enedict por invitaci—n de la Oficina de Bnformaci—n de 7uerra de 5stados ánidos dánited mtates Offic e of qar Bnformationn OqB en para entender y predecir el comportamiento de los japoneses durante la segunda guerra mundialG 4ebido a la imposibilidad de utilizar la observaci—n participante como tŽcnica antropol—gica debido a que el objeto de estudio estaba en guerra con los 5stados ánidosn este estudio cultural se bas— en la l iterat uran recortes de peri—dicosn pel"culasn grabaciones y entrevistas en profundidad a japoneseslamericanosn por lo que es un gran recurso para comprender las bases de l honor en la soci edad japonesa imperial que se fue conformando desde la restauraci—n Eeiji y se asent— pa ra cuando Iap—n perdi— la segunda guerra mundialG éomando en consideraci—n que esta obra ayud— en la toma de decisiones de las fuerzas norteamericanas durante la ocupaci—n y restauraci—n del Iap—n de la posguerra y que Òayud— a inventar una nueva tradici—n de posguerra en Iap—nÓ d/ennet j pagain tSVCe a pesar del etnocentrism o occidental con el que se escribi — d8ardacre n tSS.en consideramos que es fundamental para comprender como los valores del Iap—n imperial pasaron a la sociedad contempor‡nean mant eniendo caracter"sticas como la compartimentaci—n de la vida en distintas esfera sn la j erarquizaci—n de las soci edad desde la familia hasta un modelo olig‡rquico basado en la aristocraciaz 2Obra publicada en castellano como Ò5l crisantemo y la espadaÓ en :uttG min embargon para ce-irnos m‡s al esp"ritu de Žpoca y acentuar el car‡cter antropol—gico de este cl‡sicon siempre que sea posiblen nos basaremos en la obra original de tSsM en inglŽs de esta autora para evitar adaptaciones conceptuales de traductores contempor‡neos que puedan tergiversar el sentido del texto originalG

26ÒPos japoneses tienden a ver la vida como una consistencia de muchos Ôc"rculosÕ o departamentos dÉe la mente decidida est‡ contenta de que existan las diferenciasG Pa organizaci—n japonesa es jer‡rquica y la sociedad aœn es aristocr‡ticaG 5l respeto y sus grados se aprenden en la infancian precisamente en la convivencia con la familiaG po hay familia extendida o piedad filial en gran escalac el trono de la familia est‡ en el sal—nG 5s fundamental que cada uno encuentre su sitio en el mundoc la confusi—n existe cuando no hay Ôni hermano mayor ni hermano menorÕG Pa apropiada colocaci—n de las personas les permite ser dignos de comportamiento incluso en los estadios m‡s bajosn y los japoneses piensan que tal cosa no se puede obtener con igualdadÓ d/enedictn tSsMzsVe dmi traducci—ne 5n este sentidon la adaptaci—n del /ushidon que los per"odos Eeiji y éaish lograron inculcar en la sociedad japonesa al implantar la reforma Eeiji como estructura clave por encima de todo manteniendo la jerarqu"an es una de las claves para comprender como el honor forma parte del d"a a d"a japonŽs en todos los estadios de la sociedadn guiando desde las relaciones m‡s nucleares como la familia y la amistadn hasta el papel de Iap—n como naci—nn en lo que solemos llamar el concierto de las nacionesG 5s as" como el honor derivado del bushido tuvo un papel fundamental en el alzamiento de Iap—n como una de las principales potenciasz ÒéambiŽn existe una jerarqu"a de naciones y en esta Iap—n siente fuertemente que los ojos del mundo est‡n posados sobre ellosG for esto es necesario que el alma japonesa sea entrenada por encima de la materian y que todas las contingencias sean previstas y planificadasG 5l emperador es inseparable de Iap—n y por tanto por encima de cualquier cr"tica n pe ro todos los dem‡ s son dispensab les sin contemplaci—nG 4e aqu" el mensaje de no rendi rse en la guerran pero de cooperaci—n plena cuando llegue la pazÓ d/enedictn tSsMztu:e dmi traducci—neG

279qu" se puede apreciar como la figura del emperador y la estructura jer‡rquica japonesa tambiŽn fueron elementos c lave para l a reconstrucci—n del Iap—n de la posgue rran llevando hasta nuestros d"as los elementos del honor en el bushidoG Pa investigadora Ioy 8endry defiende la importancia del principio jer‡rquicon como ejemplo de lo ortodoxas que siguen siendo las relaciones personalesn como mecanismo preponderante para avanzar en una escala de progreso permaneciendo le ales a sus superiores d8endryn :ut.eG for esta raz—n vamos a ofrecer di ferente s puntos de vista sobre la adaptaci—n del bushidon y m‡s concretamente del honorn en el Iap—n actualn desde el legado de los samur‡is como trasmisores del conocimientoG 5n este sentido el honor en el d"a a d"a a travŽs de la familia y la amistadn en la profesi—n mŽdican en el alzamiento de Iap—n como potencia y la caracter"stica del no perd—n de los e rroresn forman parte de un intento por concretar en algunos aspectos espec"ficos de la sociedad japonesa actual la influencia del bushido y su evoluci—nG 5l legado de los samur‡is como trasmisores del conocimiento 9 pesar de la dificultad de definir claramente un conjunto de preceptos morales de los valores samur‡isn la combinaci—n de la transmisi—n oral del conocimiento confuciano y budistan de la que pitobŽ d:ut.e habla en su bushidon pueden verse claramente en el Iap—n actual en campos del conocimiento como el periodismo y la educaci—nG án buen ejemplo de esto se puede ver en la justificaci—n del derecho de los peri—dicos para criticar al gobiernon la cual no proviene de la corriente de derechos inal ienables originados en la ilustraci—n european sino m‡s bien de la visi—n de un ex samur‡i que en t.Du se convirti— en el primer reportero japonŽs al que se le pudo confiar el rol de

28intermediador entre el gobierno y el pueblon porque como samur‡i pose"a los m‡s altos est‡ndares morales d8orvatn :ut.eG 5stas expectativas morales conducen a continuar justificando a los ojos del pœblico general el decir la verdad frente al poder y Òpueden verse en cancelaciones masivas de subscripciones en peri—dicos en donde haya personal que haya t raicionado est as expectativas al esta r envueltos en esc‡ndalosÓ d8orvatn :ut.zt.Se dmi traducci—neG 4el mismo modon el Žnfasis en la construcci—n del car‡cter djinkaku keiseie en el sistema de educaci—n superior japonŽs es otro veh"culo para percibir valores samur‡is en la sociedadG 9lgunas de las universidades privadas l"deres del pa"s fueron fundadas en el siglo óBó por exlsamur‡is y al igual que en el periodismon el mantenimiento de la conducta moral superior ayuda a fortalecer el reclamo de legitimidad de instituciones educativas en Iap—nz ÒéambiŽn vemos vestigios de la influencia Žtica del samur‡i en el contraste entre la imagen del profesor universitario ideal en Iap—n y su contrapartida occidentalG 5n occidente es sufi ciente para un instructor uni versitario sobresalir en un campo acadŽmicon o al menos tener un razonable dominio de ŽlG 5n Iap—nn adem‡s de ser un profesional el mensei debe ser una persona de integridad y alta consideraci—n moralG mabemos esto porque los medios de comunicaci—n reportan la m‡s m"nima infracci—n de profesores e instructoresG 3ausar un accidente de tr‡fico es suficiente para ser forzado a dimitirÓ d8orvatn :ut.z:uCeG án caso de vergŸenza re laciona da con el honor en el se ctor de la investigaci—n universitaria que tuvo gran repercusi—n en medios de comunicaci—n ha sido el del 4rG voshiki masain coa utor junto con 8aruko Obokatan de quiŽn era supervisorn de un art"culo que describ"a la adquisici—n por est"mulo desencadenado de pluripotencia o cŽlulas mé9f en la prestigiosa revista pature dObokatan qakayaman masain :utseG

299unque una adecuada investigaci—n subsecuente lo libr— de toda responsabilidad y mala conducta como supervisi—n inadecuada del 4rG Obokatan el fuerte posicionamiento de medios de comunicaci—n japoneses y las consecuencias de las acusaciones lo llevaron al suicidio en su centro de trabajo en el instituto LB,5p dEartinn :utseG 5ste es un claro caso que agrupa caracter"sticas de los samur‡is como transmisores del conocimiento en el periodismon la educaci—n superior y la profesi—n mŽdican el cual puede explicarse con las particulari dades del honor del bushido en los m edios de com unicaci—n de la actualidadz Ò5n Iap—nn la l"nea entre reportar y opinarn tan claramente trazada en los medios americanosn es dif"cilmente percept ibleG Pos peri—dicos no se permiten ser contradichos porque ellos no merament e reportan hechos que p ueden ser desafiadosn sino que toman posiciones que tienen una carga moral y que por lo tanto debe ser irrefutableG 5n o tras palabrasn no son un mercado de ideas en competici—nc ofrecen un paquete de posiciones pol"ticas y las defienden del mismo modo que un partido pol"tico apoya a su plataforman o en el caso del idealizado samur‡in soporta el honor de su se-orÓ d8orvatn :ut.ztSDeG Pa profesionalidad mŽdica de Iap—n y su relaci—n con el bushido ána de las documentaciones que mas esta influyendo en el estudio de las capacidades del ejercicio profesional en la medicina a nivel globaln Pos 5statutos del EŽdicoC dABIMFound tion,ACPFound tionj Europe nFeder tionOfInter n lMedicine;2005en llama al altruismo de los mŽdicosn un concepto que ya es una larga tradici—n en el 3L c rt delmédicoTr bjodoeFTi enlGnTFTAGuodetTrn:GjjoFetojCesundecálogoqueenumer losprincipiosfund ment lesdel profesiónmédic enestenuevomilenio.Fuered ct d h cemásde10 ñoporl Fund ciónABIM,juntoconl Fund ciónACPyl Feder cióndeMedicin Intern Europe ,ysusprincipiosfund ment lessonelbienest rdelp ciente,l utonomí delp cienteyl justici soci l.

30pensamiento occidental d3oultern qilkesn 4erlEartirosiann :uuDeG án estudio llevado a cabo por expertos de la profesi—n mŽdica y la educaci—n universitaria en medicina de 55GááGn 8olanda y Iap—n ha comparado los estatutos del mŽdico con los conceptos del /ushido dpishigori et alGn :utse y sus resultados prueban en s" mismo como las virtudes del /ushido han penetrado en el ejercicio profesional de la medicina en Iap—nz ÒPa forma japonesa de sostener la primac"a del bienestar del paciente es practicar una mezcla de rectitudn benevolencia y lealtadG mimilarmenten aunque el concepto de justi cia social per se no prevalece en el sistema de s anidad japonŽsn los conceptos de rectitudn honor y lealtad juntos repr esentan la justicia social Ó dpishigori et alGn :utszVMseG 9lgunos autores ya hab"an llegado a afirmar que estas virtudesn trabajando juntas en un sistema de sanidad universaln pueden motivar a los mŽdicos a eliminar la discriminaci—n en el sistema sanitario d3ampbell j Bkegamin :uu.eG min embargon no se han encontrado m‡s estudios comparativosn entre uno de los œltimos dec‡logos m‡s actualizados con miras universales y los conceptos del bushidoG éal y como se puede apreciar en la éabla tn el compromiso con la honestidad hacia el paciente y la responsabilidad profesional son los que m‡s se vinculan a la virtud del honor segœn el bushidoz éabla tG 3omparaci—n entre las siete virtudes del /ushidon los C principios y tu compromisos escritos por la 3arta del EŽdico dpishigori et alGn :utszVM:eG

31 min embargon de las discrepancias con los estatutos del mŽdico tambiŽn podem os encontrar pruebas de la evoluci—n del bushido en la profesi—n mŽdica en Iap—nG 5n este sentidon las siete virtudes no tratan la autonom"a del individuon el cual es uno de los principios de dichos estatut osn y es una omisi—n que alie nta la continuaci—n de relaciones paternalistas entre los mŽdicos y los pacientes en Iap—nn las cuales son cada vez m‡s ina ceptables en l a cultura occidentalG Otro de los puntos m‡s fuertes relacionados con el honor en la profesi—n mŽdica ya lo hemos tratado en el apartado anterior con el caso del 4rG voshiki masai lacusado de mala praxis y avergonzado por la opini—n publicaln que adem‡s est‡ relacionado con el no perd—n de los erroresn que ata-en al honor y que tra taremos m‡s ade lant eG 5s relevante analizar estas virtudes desde otro prisman por esa raz—nn en el cap"tulo siguienten analizaremos como influyen estas virtudes en el d" a a d"a de la fam ilia y las amis tades dlo m‡ s mic ro en una sociedaden as" como en el alzamiento de Iap—n como una de las principales potencias dlo m‡s macroeG 6amilia y amistadn el bushido en el d"a a d"a megœn los patrones normativos generales de interacci—n social japoneses descritos por la antrop—loga japonesalamericana éakie Pebra dtSDMen a sabern em pat"an dependencian ocupar su lugar propio y reciprocidadn existen tres dominios principales de interacci—n situacionalz el dominio de lo "ntimon el del ritual y el de las situaciones an—micasG éales patrones y dominios son comunicados a los j—venes desde edades muy tempranan en donde la vergŸenza juega un papel fundamental para su funcionamientoG fara poder comprender mejor esto y su relaci—n con la familia y la amistad en el Iap—n actualn nos

32iremos a una comparaci—n hecha por esta acadŽmica en un estudio anteriorG 5n esten nos explica que mecanismos sociales como la culpan m‡s asentada en nuestras sociedades occidentalesn y la vergŸenzan m‡s asentada e n Iap—n y otra s sociedades orie ntalesn definen nuestros patrones culturalesz ÒPa culpa es definida en base a la regla de reciprocidad y la vergŸenza est‡ m‡s caracterizada con el estatus ocupadoG me sugiere en conclusi—n que en una cultura monote"sta la culpa es generalizada y la vergŸenza espec"fica mientras que en una cultura ÔsociocœlticaÕ se piensa lo contrarioG Iap—n se considera que representa una sociocœlticaÓ dPebran tSDtz:steG 3uando éakie Pebra nos habla de reciprocidad se refiere a la regla bajo la cual dos actores culturales interactœann 5go y 9ltern con expectativas de que el otro mantenga un balance entre derechos y deberes mutuosn bienes sociales y falibilidadesn deuda y pagon dar y recibirG 5n este sentidon la regla de reciprocidad urge al deudor a pagar al acreedor y la culpa surge cuando tal equilibrio se rompeG for otro ladon la vergŸenza la relaciona con la dimensi—n asimŽtrica de estructura social donde la norma de reciprocidad no es directamente relevante dPebran tSDteG 9qu" se refiere al estatus social como unidad de una estructura social asimŽtrican por lo que si la culpa implica roles de obligaciones rec"procosn la vergŸenza se genera o dispara junto con el estatus socialz Òla vergŸenza resulta de cualquier cosa que ocurra que socave o denigre el estatus social reclamado al ser revelado algon aunque sea ÔtrivialÕÓ dPyndn tSMtzsueG for esta raz—n es que en una sociedad altamente jerarquizada como Iap—n la vergŸenza juega un papel fundam ent alG 9l ser una c ultura sociocœltica que potenci — las siete virtudes del samur‡i e n el per"odo que precisament e aca b— con est‡ casta guerrera dLestauraci—n Eeijien se acab— generalizando un c—digo de conducta de la m‡s alta jerarqu"a a todos los estratos sociales del nuevo Iap—n imperialn lo cual se ha logrado

33perpetuar hasta nuestros d"asG 5s ta relaci—n del honor de l antiguo samur‡i con la vergŸenza explica la raz—n por la cual a mayor estatus mayor es la vergŸenzan dando perfecto sentido a ejem plos tratados anteriorme ntez dim isiones de profesores en el ‡mbito universitario e incluso suicidios de prestigiosos investigadoresG 9l haber permeado a todos los estratos socialesn esta relaci—n vergŸenzalhonor definen patrones de conducta al nivel m‡s "ntimo en toda la sociedad y todas las esferasG 9l estudiar los usos del silencio en la sociedad japonesa en el dominio ritual e "ntimon Pebra dtS.De nos habla de c—mo el silencio puede ser utilizado para proteger el honor de las amistades y la pareja en el d"a a d"az Ò5l silenc io discrecional se usa con personas que merecen la cor tes"a de ser protegidas de posibles discursos da-inosG Pa discreci—n social es necesaria en la dominio ÔritualÕn mientras uno puede estar libre de tales ataduras en el dominio Ô"ntimoÕÉñsin embargoí algunos hombresn al recib ir una llamada telef—nican inmediatamente pasan el auricular a su esposan al menos que sea un asociado de negociosG Pa no respuesta verbal es una prerrogativa masculina o estrategia para proteger la dignidad masculinaÓ dPebran tS.DzCsMlCs.eG 5l no poder defender esta dignidad puede incurrir en el suicidion tal y como un samur‡i comet"a el seppuku y su madre el Iigai dritual femenino de suicidio en caso de que un familiar masculino directo cometiera el seppukueG 5l caso de la anciana de .D a-os que mat— a su esposo en :utMn de S: a-os con dolencias en los pies y los ojosn y que depend"a de sus cuidados dBnternational fressn :utMen es un ejemplo de estoG 5stos casos familiares en los niveles medios y baj o de la jerarquizada s ociedad japonesa son acompa-ados de otros a nivel medio y funcionarialn m‡s all‡ de altas esferas como profesores e investigadoresn como el caso del empleado del ministerio de finanzas encargado de un acue rdo te rritorial en medi o de un esc‡ndalo de nepotismo que

34amenazaba la popularidad del primer ministro japonŽsn mhinzo 9ben que est‡ siendo investigado por un posible suicidio derivado de este esc‡ndalo dLeutersA5fn :u:ueG /enedict d:uuCe por su parten nos ofrece un relato muy acertadon desde mi punto de vistan sobre la enorme carga que soportan los japoneses y quen como ya he comentado anteriormenten se puede extrapolar a todos los estratos y contextos socialesz TPas presiones sociales en Iap—nn asumidas voluntaria o involuntariamenten exigen demasiado del individuoG Pe exigen que oculte sus emocionesn que renuncie a sus deseos y se sitœe como el representante manifiesto de una familian una organizaci—n o una naci—nG P os japoneses han demos trado que pueden soportar toda la autodisciplina que tal conducta exigeG fero esta carga es extremadamente pesada para ellosG Pa represi—n que se les exige es demasiado para su propio bienT d/enedictn :uuCz CMSlCDueG 3ierto es que el estudio de /enedict lleva unas cuantas dŽcadas publicadon y puede que las cargas sociales hayan evolucionadon pero la realidad es que las obligaciones morales para un japonŽs del siglo óó B siguen siendo abrumadoras lvistas desde un prisma occidentallG ánas expectativas demasiado altasn una competencia acadŽmica y laboral ferozn y unos estandartes sociales que dejan poco margen a la espontaneidad y al TyoTn hacen que muchos japoneses y japonesas de hoy en d"a no encuentren su lugar en una sociedad tan inflexible y se sientan rechazados por los dem‡sn y por ellos mismos con vergŸenza y deshonorG 5s posible que el seppuku no sea tan comœn frente al fracaso como siglos atr‡sn hecho comprensible en un contexto socialn como el actualn donde la violencia ha perdido preponderanciaG m in embargon varios estudios hablan del 8ikikomorin una enfermedad psicol—gican focalizada principalmente en Iap—nn asociada al fracaso socialn y que se da principalmente en hombres j—venes y de mediana edad lgrupo poblacional con mas cargas socialeslG Pos s"ntomas llevan a los afectados a pasar

35a-os recluidos en sus habitacionesn sin salir œnicamente en casos de necesidad extremaG 5l 4rG éajann en un congreso de psiquiatr"an describi— la enfermedad del 8ikikomori comoz Tuna especie de ñresistencia pasivaí del individuo hacia la sociedadz define esta cultura de aislamiento como un ñsuicidio socialí mediante el cual el individuo se resiste pasivamente dy TexitosamenteT segœn su bizarro criterioe a ser incluido en una sociedad de la que no desea formar parteT df"rezn 3abreran gegan :ut.z CeG fara reforzar est as hip—tesis es i nteresante enumerar algunas de las premisas que defiende Ioy 8endry en su obra Tfara entender la sociedad japonesaT donde nos hablan entre otras cosasn de la ideolog"a del sistema familiar de Iap—nz Tla de anteponer la casa a las necesidades individuales de sus miembrosn y este principio funciona como referencia en muchas otras ‡reas de la vida japonesaT d8endryn :ut.zMSeG 5l bushido en el alzamiento de Iap—n como una de las principales potencias E‡s all‡ de l as explicaciones de l surgimi ento del samur‡i que con un enfoque economicista lo vinculan a la pros peridad ec on—mica de algunos campesinos sobre otrosn tenemos que tomar en cuenta la i mportancia de la cultura y las i deas para mantener una identidad del samur‡i que mantuvo por tantos siglos en Iap—n y que ha perdurado hasta nuestros d"as a travŽs de las siete virtudes del /ushido en t oda la sociedad japonesaG megœn Bkegami dtSSVe la consolidaci—n de esta identidad a travŽs del

36honor fue increment‡ndose a la par que se fue centralizando el podern primero en los damyos y luego en el shogunato éokugawaG éodo esto sin dejar de promover a nivel individual una actitud innovadora que explicar"a como antiguos samur‡i fueron art"fices de la extinci—n de esta clase guerrera con las reformas del rŽgimen Eeijiz ÒPa fuerza de la idea del honor se increment— con el tiempo a medida que las fuerzas pol"ticas centralizaban el podern primero en la forma del damyo por œltimo en el shogunato éokugawaÉ los samur‡is japoneses tambiŽn construyeron una sociedad conducente hacia el autocontrol y la concentraci—n en fines a largo plazon as" como una actitud individualista que promov"a la toma de riesgosÓ dBkegamin tSSVzCCteG 5sta identidad del samur‡i que construy— una sociedad conducente hacia el autocontrol y concentraci—n en fines de largo plazon o lo que es lo mismon con una capacidad de planificaci—n y trabajo en fines comunes gracias a la cooperaci—n plena en tiempos de pazn es una de las razones principales del alzamiento de Iap—n como potencia despuŽs de las reformas de la Lestaruaci—n EeijiG Pa pr‡ctic amente inamovible estructura jer‡rquica japonesa en todos los ‡mbitos de la vida civil que descansaba bajo la figura del infalible emperadorn tuvo que ser acompa-ada con audaces reformas en el ‡mbito militar que promoviesen la meritocracian permitiendo a la par una planificaci—n estatal y profesionalizaci—n del ejŽrcito nacional dif"cilmente visto en aquella parte de orientez Ò5l ejŽrcito Eeiji y la armada r‡pidamente prohibieron el lenguaje del respetoc y la promoci—n ha sido por m Žriton en l ugar de tu posici—n familiarn en cualquier medida mucho m‡s que en ninguna otra esfera civilG 5l porquŽ el 5stado organiz— y construy— industrias b‡sicas solo para d‡rselas a bajo precio a la especialmente seleccionada oligarqu"a haibatsu no est‡ del todo claroG 5l motivo es que se hizo porque la planificaci—n era s—lo posible en tŽrminos del orden jer‡rquicoG 5l lugar propio hace que todos se sientan segurosÓ d/enedictn tSsMzSte dmi traducci—ne

37éal y como ya hemos viston este lugar propio ha sido estudiado en profundidad por la antrop—loga japonesalamericana éakie Pebra dtSDMe como uno de los subtemas propios de los pa trones normativos generales de intera cci—n socialz pertenencia n empat"an dependencian ocupar su lugar propio y reciprocidadG 5n este sentidon a pesar de que en la esfera militar haya existido una meritocracia como nunca antes se hab"a podido ver en la esfera civiln los militares se convirtieron en una casta aristocr‡tica que a travŽs de la ocupaci—n del lugar propion en un pa"s altamente militarizado hasta su derrota en la segunda guerra mundialn no se permit"an si quiera mezclarse con miembros de otro tipo de clase aristocr‡ticaz Òána mujer qu e se cas— con un comœn despuŽ s de la guerra ñsegunda guerra mundialí dijo Ôen el per"odo prelguerra era inconcebible para nosotros casarnos con otro que no fuera un oficial militar o tuviera un origen daimyoÕn como su padreG án nieto de un bien conocido se-or con dominios y hŽroe nacionaln un vizconden era reluctante a que su hija se casase con el heredero de una gigantesca casa financiera dzaibatsue co n un t"tulo de bar—n l esto tambiŽn ocu rri— en el per"odo d e postguerraÓ dPebran tSSVz.seG 5sta endogamia de clase promovida como parte de la planificaci—n estatal dio origen a los kazokun que existieron formalmente por MC a-os entre t..s ytSsDn y es una de las razones por las cuales Iap—n pudo basar su ascenso como potencia en el modelo colonial europeoG 9unque en la actualidad aœn existen muchas familias de tradici—n militar que encuentran sus or"genes en este grupon formalmente no forma parte del modelo japonŽs actual llo cual no impide que entre todas las clases japonesas sigan teniendo un capital simb—lico de gran importancian tal y como nos ha mostrado Pebra en la reluctancia de un descendiente de esta casta a que su hija se casara con un miembro de la aristocracia econ—mica u oligarqu"a zaibatsuG

38Pos kazoku ten"an un rango por debajo de li naje re al y por encima del re sto de l a poblaci—nn situaci—n promovida por el emperador para tener a una casta militarcon participaci—n en los asuntos de 5stado y evitar as" insurrecciones y desestabilizaciones al orden jer‡rqui co que e l emperador representaba y ma nten"aG 5sta cast a militarlaristocr‡tica estaba dividida en V t"tulos nobiliarios ordenados por rango y que pueden traducirse como pr"ncipesn marquŽsn conden vizconde y bar—n dPebran tSSteG megœn un estudio reciente que analiz— los descendientes de samur‡is y kazoku para estimar la movilizaci—n social en Iap—n entre tSuu y :ut:n existe una alta persistencia de los descendientes de las antiguas Žlitesn en especial los samur‡in a lo largo de una gran rango de modernas Žlites sociales en negociosn educaci—nn medicina y derecho d3lark j Bshiin :ut:eG mi a esto le sumamos el hecho de que la gran mayor"a de los kazoku provienen de distintos grupos samur‡is previos a la restauraci—n Eeijin encontramos un obvio hilo conductor que nos muestra como la percepci—n del honor del samur‡in pasado a travŽs de las siete virtudes del /ushido hacia una casta guerrera que defini— el auge de Iap—n como potencia militarn sigui— hasta nuestros d"as hasta conformar las actuales Žlites socialesz ÒPos kuge que hab"an servido a la corte imperial en ,yotoc el daimyo que hab"a jurado lealtad al gobierno militar encabezado por el shogun de 5doc y los nobles me ritorios quen en la mayor"a de los casosn se al zaron por contribuciones al 5stado desde el estatus m‡s modesto de samur‡is vasallos de bajo rangoG Pa resta uraci—n Eeiji marc— la divisi—n entre los dos primeros grupos d,ugelkazoku y 4aimyolkazokue como viejos nobles por un ladon y por el otro el œltimo grupo dmhin,azoku or ,unkl,azokue como los nuevos ennoblecidosÓG dPebran tSStzMueG

39,amikazez el honor como arma ána de la s carac ter"sticas que m‡s llaman la atenci—n del c—digo de conducta del ejŽrcito japonŽsn durante la megunda 7uerra Eundialn es sin lugar a dudan la figura del kamikazeG 5n la historia de Iap—nn ,amikaze significa Tviento divinoTn por los tifones que ayudaron a la derrota de los e jŽrcitos mongol es y coreanosn en su intent o de invasi—n de Iap—nn durante el siglo óBBB dqatanaben :utMeG 3ontrariamente a la opini—n generalizadan el acto de inmolarse con el avi—n contra un buque de guerran una vez alcanzadosn para infringir al adversario el m‡ximo da-o posiblen en un ataque suicidan no fue un acto generalizado entre los pilotos japonesesG 5ste acto de valorn por el que fue tan rec onocida la avi aci—n japonesan est‡ muy bien plasmado en la obra de ,eizaburo qatanabe TEemoria y reflexi—n sobre los ,amikaze y la cultura japonesaTG 3omo combatiente en la megunda 7uerra Eundialn el autor relata como los j—venes eran reclutadosn como se les hac"a firmar un documento donde declaraban su deseo de formar parte del escuadr—n de los kamikazen y la s consec uencias que esas decisiones conllevaron para Žl y para el resto de sus compa-erosG 4ar la vida por la patrian aunque voluntarion no estuvo exento de represaliasn tal y como relata el propio autorn sobre algunos compa-eros que eligieron la opci—n Tme niegoT en el formularioG 8ubo algunos que escribieron Tme niegoTG 3uando la Earina interrog— a uno de ellos la raz—n por la que escogi— Tme niegoTn este replic— claramentez Tvo soy la œnica persona que t iene educaci—n universitaria en mi pueblo de la monta-a y necesito regresar vivo para contribuir al desarrollo del puebloTG 4espuŽs de tal respuesta no hubo ninguna represalia en su contra dqatanaben :utMeG megœn el autorn la Earina utiliz— los valores del honorn el altruismo y el bien comœnn para condicionar a los j—venes a partici par en una misi—n cuyo obje tivo se opon"a diametralmente a los deseos personales de la m ayor"aG 9 œn as"n el pa triotismon en

40algunquotesdbs_dbs50.pdfusesText_50

[PDF] cultura japonesa caracteristicas

[PDF] culture a haute valeur ajoutée

[PDF] culture allemande cycle 3

[PDF] culture cellulaire cours pdf

[PDF] culture cellulaire primaire pdf

[PDF] culture cellulaire principe

[PDF] culture cellulaire protocole

[PDF] culture de la communication bts

[PDF] culture de la communication corrigé

[PDF] culture de la communication production

[PDF] culture de la luzerne en algerie

[PDF] culture de maïs en côte d'ivoire

[PDF] culture de tomate en cote d'ivoire

[PDF] culture du blé au maroc

[PDF] culture du ble dur en algerie