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El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

1

TESIS DOCTORAL

AÑO 2014

EL MITO DE LA MADRE EN LA OBRA DE HERVÉ BAZIN

SANTIAGO CACHO RODRÍGUEZ

LICENCIADO EN FILOLOGÍA FRANCESA

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA FRANCESA

FACULTAD DE FILOLOGÍA

DRA. BRIGITTE LEGUEN PERES

El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

2 DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA FRANCESA. FACULTAD DE FILOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

EL MITO DE LA MADRE

EN LA

OBRA DE HERVÉ BAZIN

SANTIAGO CACHO RODRÍGUEZ

Licenciado en Filología Francesa

Dirigida por la Dra. Dña. BRIGITTE LEGUEN PERES

El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

3

Agradecimientos

Antes de nada, queremos dejar constancia de nuestra gratitud a esposa e hijos, por la paciencia que han mostrado y el ánimo que han sabido infundirnos. De igual manera, hemos de reconocer nuestra deuda para con los compañeros de profesión, en especial con el catedrático de Lengua y Literatura, Francisco Meix Izquierdo, cuyos amistosos consejos nos han evitado perdernos en vericuetos innecesarios. No queremos olvidar la amabilidad de Michèle Renson, Directora de los Archivos municipales de Nancy, que puso a nuestra disposición los documentos de Hervé Bazin allí depositados. Por último, nos gustaría mostrar nuestro reconocimiento a Dña. Brigitte Leguen Peres por tener la amabilidad de dirigir este estudio y poner a nuestro servicio sus conocimientos y su profesionalidad. Gracias a todos ellos nos ha sido posible llevar a buen término la realización de nuestra tarea.

Octubre de 2014

El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

4

ÍNDICE

ÍNDICE .................................................................................................................................................... 4

ABREVIATURAS UTILIZADAS .................................................................................................................. 7

1. PREFACIO ...................................................................................................................................... 8

2. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 17

2.1 AMBIENTE FAMILIAR .............................................................................................................. 18

2.2 STATU QUO LITERARIO Y SOCIAL ............................................................................................. 27

2.3 OBRA ...................................................................................................................................... 34

2.4 PROPÓSITOS DECLARADOS ..................................................................................................... 48

2.5 AUTOBIOGRAFIA .................................................................................................................... 57

2.6 CORPUS .................................................................................................................................. 81

2.7 TEMÁTICA............................................................................................................................... 87

2.8 MITO .................................................................................................................................... 160

3. PRIMERA PARTE: LA FELICIDAD INDUCIDA: LAS HIJAS DE RHEA ............................................... 180

3.1 HADAS .................................................................................................................................. 188

3.1.1 La trilogía Rezeau ........................................................................................................ 189

3.1.2 Qui j'ose aimer ............................................................................................................ 196

3.1.3 Au nom du fils ............................................................................................................. 197

3.1.4 Le Matrimoine y de L'Ġcole des pğres .......................................................................... 199

3.1.5 Madame Ex ................................................................................................................. 202

3.2 BRUJAS ................................................................................................................................. 205

3.2.1 IN ABSENTIA ................................................................................................................ 208

3.2.2 IN PRAESENTIA ............................................................................................................ 231

3.3 SUBSTITUTOS FEMENINOS .................................................................................................... 295

3.3.1 LAZOS DE SANGRE ....................................................................................................... 298

El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

5

3.3.2 LAZOS DE AFECTO ........................................................................................................ 306

3.4 SUBSTITUTOS MASCULINOS .................................................................................................. 311

3.4.1 PADRE ......................................................................................................................... 311

3.4.2 PARIENTES Y ALLEGADOS ............................................................................................ 319

3.5 OTROS SUBSTITUTOS ............................................................................................................ 323

3.5.1 INSTITUCIONES ............................................................................................................ 323

3.5.2 ENTORNO .................................................................................................................... 326

3.5.3 CASA............................................................................................................................ 349

3.5.4 AGUA .......................................................................................................................... 361

3.6 COMPENDIO ......................................................................................................................... 376

4. SEGUNDA PARTE: LA FELICIDAD HOMEOSTÁTICA ..................................................................... 378

4.1 FACTORES OPERATIVOS. ....................................................................................................... 379

4.1.1 PROFESIÓN .................................................................................................................. 388

4.1.2 AFICIONES Y PASATIEMPOS ......................................................................................... 394

4.2 FACTORES AFECTIVOS ........................................................................................................... 397

4.2.1 AMISTAD ..................................................................................................................... 397

4.2.2 COMPROMISO AMOROSO ........................................................................................... 403

4.3 LA FELICIDAD EN LAS OBRAS. ................................................................................................. 408

4.3.1 Trilogía Rezeau ............................................................................................................ 409

4.3.2 La tête contre les murs ................................................................................................ 431

4.3.3 Lève-toi et marche ....................................................................................................... 434

4.3.4 L'huile sur le feu .......................................................................................................... 444

4.3.5 Yui j'ose aimer ............................................................................................................ 450

4.3.6 Au nom du fils ............................................................................................................. 460

4.3.7 Le Matrimoine y L'Ġcole des pğres ............................................................................... 471

4.3.8 Madame Ex ................................................................................................................. 494

4.3.9 Le démon de minuit ..................................................................................................... 506

4.4 COMPENDIO ......................................................................................................................... 522

5. TERCERA PARTE: EPÍLOGO. REVERSO Y ANVERSO .................................................................... 523

5.1 EL AZAR ................................................................................................................................ 528

5.2 PROTECTORADO E INDEPENDENCIA ...................................................................................... 534

5.3 EMBELESO Y DESILUSIÓN ...................................................................................................... 537

5.4 EPIFANÍA Y CALVARIO ........................................................................................................... 543

5.5 SUICIDIO ............................................................................................................................... 561

El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

6

5.7 COMPENDIO ......................................................................................................................... 568

6. CONCLUSION ............................................................................................................................ 569

7. BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................... 579

7.1 OBRAS DE HERVÉ BAZIN ........................................................................................................ 580

7.2 OBRAS Y ESCRITOS SOBRE HERVÉ BAZIN ................................................................................ 582

7.3 OBRAS ESPECÍFICAS SOBRE EL MITO, LA MUJER Y LA FELICIDAD.............................................. 589

7.4 CRÍTICA E HISTORIA LITERARIAS ............................................................................................ 599

8. ANEXOS .................................................................................................................................... 605

8.1 CRONOLOGÍA ....................................................................................................................... 606

8.2 ENTREVISA CON HERVÉ BAZIN............................................................................................... 625

8.3 DEDICATORIAS...................................................................................................................... 634

El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

7

ABREVIATURAS UTILIZADAS

ABC Abécédaire ANF Au nom du fils BD Les bienheureux de la désolation BM Le bureau des mariages CB Chapeau bas CC Cri de la chouette CQJC Ce que je crois DM Le démon de minuit EJCL Entretiens avec Jean-Claude Lamy EP EV FDF Un feu dévore un autre feu GMD Le grand méchant doux HSF LTM Lève-toi et marche M Le Matrimoine ME Madame Ex MPC La mort du petit cheval NJ Le neuvième jour OP QJA TCM La tête contre les murs VP Vipère au poing

El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

8

1. PREFACIO

El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

9 Las razones que motivaron nuestro interés por Hervé Bazin fueron dispares. Conocíamos su fama de escritor rebelde e inconformista. Nos enteramos de que a pesar de esto, o tal vez por ello, se trataba de un autor escolar, cuyas obras eran de obligada lectura en el bachillerato francés. Su popularidad en Francia contrastaba con el hecho de que no se encontrasen en España traducciones de su obra. Esto significaba que el régimen que había regido los destinos del país hasta la instauración de la democracia lo por su obra, de la que pudimos saborear a cada paso sus múltiples cualidades. El primer libro de Hervé Bazin que llegó a nuestras manos en el verano del 1985

fue Vipère au poing. Nos sobrecogió al tiempo que nos cautivó la historia de su

protagonista, un niño no deseado a quien una madre desnaturalizada, exigente y cruel, lo maltrata psíquica y físicamente. Como resultado de este anómalo comportamiento materno, el corazón del protagonista se satura de odio hacia su madre, su familia y la sociedad burguesa que cierra los ojos ante semejante atrocidad. Por supuesto, la primera impresión de lector presuroso nos movió a considerar la novela como un tratado de agresividad, que ponía en tela de juicio familia y sociedad. Esta impresión inicial sobre Hervé Bazin como escritor dadaísta iconoclasta fue cambiando a medida que nos adentrábamos en su obra. Creímos comprender que se trataba de un impenitente rebelde que no se dedicaba a la destrucción de la sociedad en la que vivía, cuyos valores aceptaba en su mayoría, sino que consagraba su afán en la perpetua búsqueda de mejorarla. Nos encantó, además, su estilo conceptista capaz de condensar en una frase substantiva toda una situación compleja y de provocar variedad de sentimientos al tiempo que entretenía. En definitiva, Hervé Bazin nos cautivó hasta el punto de emprender la traducción de sus novelas y de profundizar en el estudio de su obra.

El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

10 No nos extrañó su popularidad en Francia, dado que, a pesar de la riqueza de su léxico1, la lectura de sus obras resulta fácil y agradable. Intuimos que tal vez era ése el motivo por el que algunos críticos consideraban la obra de nuestro autor como de menor importancia. Sin embargo, detrás de su aparente facilidad se esconde una profundidad que muchos han querido ignorar y que procuraremos mostrar en nuestro trabajo. Sus relatos poseen una trabajada estructura y sus personajes bien forjados. Además, los temas de sus obras sobre la vida privada y, en especial, sobre los problemas de la familia son de alcance universal y atemporal.2 La conmoción que nos produjo Folcoche el personaje femenino protagonista de Vipère au poing fue tan impactante que su fuerza nos indujo a orientar la lectura de las

demás novelas y a fijar nuestra atención en el personaje de la madre. Hacia él

encaminamos nuestros primeros esfuerzos de investigación. Creíamos haber encontrado el tema ideal, máxime teniendo en cuenta que al iniciar nuestro trabajo comprobamos que el número de ensayos publicados sobre este asunto no estaba en consonancia, a nuestro entender, con su importancia en la obra de nuestro autor. Esta escasez justificaba nuestro trabajo: recapitular lo escrito hasta la fecha y aportar matices nuevos a lo ya publicado. Descartamos de antemano el estudio de la importancia del personaje de la madre en la intriga de cada una de las obras por ser éste el aspecto más tratado3. El carácter peculiar de la madre de nuestro autor contribuyó a que mantuviese con ella unas relaciones anómalas. Estas circunstancias le hicieron vivir una niñez traumática. Pero aun teniendo esto en cuenta, causa sorpresa comprobar que la profusión autobiográficos. En concreto en Abécédaire, el autor expone, por orden alfabético, su particular visión sobre aspectos relevantes de la sociedad en la que vive, analiza

1 Tanto por la proliferación de hápax como por los neologismos y la terminología específica utilizada.

Tzanavari (2009, pp. 197-209).

2 La relation entre son histoire personnelle et la fiction tendrait plutôt à

chez lui par la motivation plus ambitieuse de composer des romans à p-

Hirchwald (2009, p. 181).

3 En especial Boyer: . Peter Lang, Berne, 1990.

El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

11 momentos concretos de su vida personal y enjuicia a las personas que lo rodearon.

Figura la entNo aparece, sin embargo

referencia más directa a su madre aparece bajo el epígrafe de Madame. Utiliza este mère, {...} ella, como cuando enumera las distintas etapas de su vida: au moins six: une auprès de ma grand-mère, une sous sa bru...Ibíd., p. 240) En un principio, creímos comprender que, al no mentarla, Hervé Bazin le negaba la dignidad de madre pues la culpaba de ser el agente primordial de todas sus desdichas. Este inusual e intencionado lapsus y sus connotaciones reforzaron nuestro interés por el personaje de la madre. Decidimos emprender su estudio a pesar de que la cuestión de la perfidia materna había sido tratada por escritores anteriores a Hervé Bazin, por lo que suponíamos que se trataba de un terreno suficientemente trillado. Nos referimos, en concreto, a Poil de carotte de Jules Renard y a de Jules Vallès. Desde un primer momento, nuestro autor incluye en su obra la responsabilidad condenable de la madre. Pero, a medida que progresábamos en el estudio de su obra y recopilábamos datos, aparecían, en contraposición, figuras maternas más propicias. En todos los casos, la presencia materna era fundamental en la formación de personalidad de su prole y en el desarrollo de la intriga. Su influencia se percibía, incluso, en las obras en las que la figura materna aparecía solo en la prehistoria narrativa. En los casos de inhibición o de ausencia física de la madre, la suplían otros personajes que asumían sus funciones y su responsabilidad. Aunque no todos, la mayoría contribuía a mitigar la desdicha de los seres dependientes o a propiciar su satisfacción. El bienestar era, en cualquier caso, el estado por todos apetecido. La madre dejaba de ser un mito per se para devenir un mito integrador de todos los agentes, tanto propiciatorios como desfavorables, que terciaban en la búsqueda de la dicha. Dentro de una sociedad en evolución, en la que el papel de la mujer era cada vez más importante, su labor de esposa y, sobre todo, su papel de madre podrían verse resquebrajados. De esta manera Hervé Bazin desteje el mito de la madre para luego proceder a su remitificación. Esta tarea de desconstrucción es la que proporciona al mito de la madre una multiplicidad de sentidos. Es bajo este ángulo,

donde habría que interpretar la aseveración de Hervé Bazin al referirse a Vipère au poing

El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

12 en el artículo periodístico titulado Il écrit pour alerter, mythe de la mère4 Definir el tema con precisión, hallar los caminos adecuados para profundizar en su estudio y conseguir exponerlo con claridad, eran tareas que planteaban problemas de gran calado, máxime si nos decidíamos a abordar el alcance tema del mito de la madre. Por un lado, teníamos que ahondar en el amplio mundo del mito. Nos interesaba enterarnos de las razones de su origen, captar los matices de su esencia, averiguar los motivos de su pervivencia e indagar su productividad en la creación literaria. Debíamos, además, internarnos en el extenso universo de la sociología y en los terrenos pantanosos de la psicología. Nos tocaba navegar por las misteriosas sinuosidades de la complejidad del ser humano y encarar las diferentes y personales concepción sobre esta materia. Era preciso enredarnos con las dificultades de las relaciones humanas y las diferentes etapas de la evolución de la sociedad y dilucidar la

situación en el momento actual. No podíamos obviar la persistente tirantez entre el

hombre y la mujer y los inevitables forcejeos de ambos sexos por detentar en todo momento la primacía, tanto en la vida pública como en la privada. Contábamos con la dificultad añadida que representaba nuestra intención de abarcar la totalidad de la obra literaria de Hervé Bazin, de quien pretendemos ofrecer una visión amplia de la interrelación palpable entre su persona y su obra. En el primer caso, la nutrida bibliografía de autores acrisolados nos adentró de manera agradable en el fabuloso mundo del mito. Sin embargo, para la exposición de nuestro trabajo en este campo, hemos decidido apartarnos de la mitocrítica establecida y olvidarnos de los distintos estratos mitémicos. No nos vamos a detener en hacer un inventario de los numerosos mitos clásicos recurrentes en las obras. Tampoco vamos a considerar el evidente paralelismo existente entre los personajes míticos y los actantes, ni vamos subrayar sus diferencias, ni las frecuentes subversiones, ni las transmutaciones de

4 Guilloux, M.: du 17 mars 1993, p. 16.

El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

13 mitemas de un sexo al otro. Nos desviamos del método holístico, ya que tendremos en cuenta únicamente la reescritura de los mitos fundidos con lo cotidiano, donde los mitemas evocados articulan el entramado de cada obra. De alguna manera, invocando nuestro libre albedrío, hacemos nuestr este característico proceso de reescritura y reinterpretación a través de los siglos que caracteriza al mito, cada autor da al personaje un carácter particular de acuerdo con sus 5 Dispusimos, en el segundo campo, de las extensas publicaciones de acreditados

psicólogos, sociólogos y filósofos que nos proporcionaron vías de interpretación del

papel de la mujer en la familia y de la evolución de su influencia en la sociedad. Los ensayos de crítica literaria de diversos autores de la literatura contemporánea nos aportaron acertados criterios para acercarnos al estudio de nuestro autor y de su obra. Precisamente para este último menester, contamos, por supuesto, con un reducido pero escogido número de publicaciones, entre las que se encuentran ensayos, tesis y artículos de todo tipo. La Biblioteca municipal de Nancy donde se ubica la Fundación de los hermanos Goncourt y en la que se encontraban, entonces, los fondos pertenecientes a nuestro autor nos sirvió en su momento de copiosa fuente de información. Hemos de precisar que, debido al largo período que media entre el momento en el que la Comisión de Doctorado acepta esta tesis, en el año 2000, y el momento de su redacción, aplazado por diversos motivos, nuestra bibliografía se centra en un corpus definido por esa fecha, en el que se incluye también las novedades que se han ido publicando hasta el momento actual en todos los aspectos estudiados. Una vez que creímos comprender que el personaje de la madre era el que simbolizaba el afán de los actantes por conseguir la felicidad, se planteaba dilucidar cuál era la eficacia de la madre y la de los agentes substitutos en dicha búsqueda, y cuál era el

5 Martínez Martín, J.J.: Ifigenia de Teresa de la Parra ¿Una revisión conservadora del mito? En

Tejiendo el Mito. 2010, p. 155.

El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

14 grado de satisfacción que proporcionaban los intervinientes. En cualquier caso, convenía averiguar el afán que cada personaje ponía por su cuenta en prolongar el estado apetecible conseguido o el empeño que invertía en procurárselo. ¿La madre era un agente imprescindible o contingente para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas de sus retoños? ¿En caso de insuficiencia materna, podría alguien substituir su labor?

¿Cuándo estas estructuras básicas de ayuda fallaban o desaparecían, que podía hacer el

individuo para colmar sus ansias? ¿En qué medida la ayuda externa y el esfuerzo propio hacían factible el bienestar deseado? ¿Era posible conseguir la aponía? Para responder a estas y a todas aquellas preguntas subsiguientes que podrán surgir a lo largo del desarrollo de este trabajo, vamos a dividir nuestro estudio en una introducción, dos capítulos y un epílogo, además de la consabida conclusión. En nuestra Introducción nos ocuparemos de Hervé Bazin autor. Abordaremos la influencia del medio familiar en su formación, en el rumbo de su vida y en su creación literaria. Nos interesaremos por el ambiente social y literario en el que Hervé Bazin crea sus relatos, al tiempo que averiguaremos la opinión que dicho ambiente suscita en nuestro autor. Analizaremos las razones que lo movieron a dedicarse a la literatura y el tipo de producción por él elegida. Precisaremos las razones que motivaron nuestra elección del corpus sobre el que se basa nuestro estudio. Nos detendremos un momento a recorrer el contenido de sus obras, de las que propondremos una corta reseña. A continuación daremos un repaso a la multitud de temas que nuestro autor desarrolla en sus escritos. Terminaremos nuestra introducción haciendo una exploración del mito hasta el momento actual y trataremos de esclarecer la utilización que de él hace nuestro autor en su obra. Incluimos en la Primera parte el estudio de la fase pasiva y receptiva. Los hijos son seres enteramente dependientes. Expondremos los diferentes aspectos de la intervención de una madre en crear para los hijos el rincón beatífico que necesitan. Para conseguirlo, la madre ha de desempeñar diversas funciones: La nutricia proporciona alimento, ropa, y la afectiva, que da cariño, contacto físico. La tutora prepara al niño para enfrentarse a la vida. La socializadora solicita el dominio de los esfínteres, el respeto al orden social y el dominio de la agresividad. Nos interesaremos en un primer punto por

El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

15 las madres capaces de proporcionar a sus retoños el ambiente ideal para un desarrollo equilibrado. Mas, como la madre no escapa a la dualidad del ser en la que se contraponen dos poderes, al igual que le ocurría a Medusa, cuya sangre era un veneno mortal si brotaba de las venas del lado i si lo hacía de las del derecho6, resulta que las imperfecciones que la afean merman o eliminan las virtudes que la adornan. Por ello, en un segundo punto analizaremos el alcance de la ausencia de la madre en el desarrollo psicológico de los retoños. Enumeraremos los múltiples episodios en los que el comportamiento materno improcedente en todos los campos que le incumben atormenta la vida de sus vástagos o les produce en determinados casos secuelas irreversibles. Veremos que la ausencia de la madre por un lado y, por otro, la inconveniencia de su proceder o su ineficacia como

principio de bienestar crea un espacio amátrida. Para colmar este vacío inadmisible,

acuden en ayuda de los seres dependientes agentes sustitutivos, externos y ambientales. Indagaremos en qué medida resulta eficiente la intervención los personajes femeninos, en especial, de la abuela. Haremos otro tanto con la participación del padre, de parientes, de allegados y amigos para comprobar si su intervención procura a los indefensos niños el ambiente placentero que precisan. Verificaremos si, en este empeño, es provechosa la mediación de la sociedad con sus instituciones benéficas. Veremos, por último, en qué medida el entorno físico y los elementos telúricos ofrecen a los necesitados la acogida y el abrigo que otros entes les negaron. En la Segunda parte expondremos la fase activa y homeostática. Al llegar al uso de razón o una vez adultos y con capacidad de decisión, hay personajes que rechazan por múltiples razones la ayuda que se les ofrece o la consideran insuficiente. Por su cuenta, emprenden con afán explícito y renovado la búsqueda de la felicidad. Recurren para ello a todos los factores que puedan contribuir a compensar sus carencias, a propiciar la apetecida dicha, a incrementar la satisfacción que les embarga o a prolongar los momentos agradables de que disfrutan. Verificaremos en qué medida la actividad profesional elegida puede ser un recurso operativo beneficioso. De igual manera, examinaremos la eficacia de pasatiempos y hobbies, como ayuda complementaria para

6 Grimal (1989, p. 218).

El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin

16 despejar la mente y para olvidar los problemas cotidianos y los desencuentros familiares. Trataremos de averiguar, en especial, si los factores afectivos son efectivos para nuestros protagonistas en su afanosa búsqueda. Pesaremos el alcance de la amistad en el ánimo de los personajes y mediremos si su incidencia resulta significativa en su comportamiento. En este mismo campo, mediremos el nivel que alcanza el compromiso amoroso y todo lo que él conlleva en todas y cada una de las obras de nuestro corpus. Dada la trascendencia que en general se concede a este sentimiento, averiguaremos la opinión de nuestro autor sobre este particular y apreciaremos si sus personajes cifran también la felicidad en llegar al matrimonio, en crear una familia y disfrutar de la descendencia. Procuraremos poner de manifiesto los distintos caminos elegidos para conseguir la meta deseada. Graduaremos el entusiasmo y empeño puestos en la consecución de estos fines. Evidenciaremos los matices y diferencias que separa la actuación personal de cada uno de los actantes de las obras de nuestro corpus. En el Epílogo, trataremos de dilucidar en qué medida la aportación de los agentes externos, la efectividad de los recursos solicitados y el propio afán resultan satisfactorios y si la intervención de todos ellos facilita la consecución de los logros apetecidos o si dichos logros son, en definitiva, problemáticos.quotesdbs_dbs25.pdfusesText_31
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