Poeta en Nueva York y el Surrealismo
Partiremos de la discusión sobre diferentes versiones de Poeta en Nueva York ya que se trata de una obra inacabada y que se publicó en 1940
La biología del animal quebrado en Poeta en Nueva York de
las obras más analizadas de Federico García Lorca (1898-1936): la representación biológica del cuerpo animal en el libro de poesía Poeta en Nueva York.
Clara Lair: Poeta en Nueva York Jorge L. Rosario-Vélez
por la angustia imperfecta de Nueva York! Federico García Lorca (36). A pesar de que la poeta puertorriqueña Mercedes Negrón Muñoz (1895-1973).
Poeta en Nueva York OK_MaquetaciÛn 1
Mis padres me habían regalado sendos libros gordos encuader- nados en piel
DE CANCIONES A POETA EN NUEVA YORK: LA ANGUSTIA
La obra de Lorca es una y siempre la misma en su fondo esencial. Se trata de una ... ("Poemas del Lago Edén Mills") de Poeta en Nueva York
La frontera entre Romancero gitano y Poeta en Nueva York: Crisis
Madrid Poesía Hiperión
ESTRUCTURA Y ESTILO DE POETA EN NUEVA YORK Por I
Frente a Poeta en Nueva York la obra "extraña" de un relación que podría denominarse desdoblamiento (se trata de un recurso bastante común en Lorca).
poeta-en-nueva-york.pdf
b) Sitúe la obra anterior a 1939 que haya leído en su contexto histórico y literario Poeta en Nueva York es un libro de poemas que Federico García Lorca ...
Notas sobre un Bestiario En Poeta en Nueva York Francisco Javier
Oct 14 2014 A nuestro juicio
Poeta en Nueva York: Lorcas Soledad confusa
scenarios in Lorca's New York collection. Moreover according to Ángel de. Federico García Lorca
LOS VERSOS DE CORDELIA
Poeta en Nueva York OK_Maquetación 1 3/3/17 9:20 Página 3 Poeta en Nueva York OK_Maquetación 1 3/3/17 9:20 Página 4 30Poeta en Nueva York
NUEVE MESES EN MANHATTAN(1929-1930)
Poeta en Nueva York OK_Maquetación 1 3/3/17 9:20 Página 5 Primera edición en REINO DECORDELIA, abril de 2017 Derechos exclusivos de esta edición en lengua española© Reino de Cor
delia, S.L.Edita: Reino de Cordelia
Alberto Alcocer,
46- 3ºB
28016Madrid
www.reinodecordelia.es© Fernando Vicente, 2017
www.fernandovicente.esPrólogo: © Luis Alberto de Cuenca,
2017Edición: © María Robledano& Jesús Egido, 2017
IBIC: DCF
ISBN: 978-84-16968-15-2
Depósito legal: M-
7641-2017
Diseño y maquetación:Jesús Egido
Corrección de pruebas:
Pepa Rebollo
Impresión: Técnica Digital Press
Impreso en la Unión Europea
Printed in E. U.
Encuadernación: Felipe Méndez
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformació n de esta obrasólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley.
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar
o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/ 93 272 04 47). Poeta en Nueva York OK_Maquetación 1 3/3/17 9:20 Página 6Poeta en Nueva York
NUEVE MESES EN MANHATTAN(1929-1930)
Federico García Lorca
Ilustraciones de Fernando Vicente
Prólogo de Luis Alberto de Cuenca
Edición de María Robledano y Jesús Egido
Poeta en Nueva York OK_Maquetación 1 3/3/17 9:20 Página 7 Poeta en Nueva York OK_Maquetación 1 3/3/17 9:21 Página 8 9Índice
Mi Federico
por LUISALBERTO DECUENCAEl otro Lorca
POETA ENNUEVAYORK
I.Poemas de la soledad en
Columbia University
V uelta de paseo 1910.Intermedio
Fábula y rueda de los tres amigos
Tu infancia en Menton
II.Los negros
Norma y paraíso de los negros
El rey de Harlem
Iglesia abandonada
Balada de la Gran Guerra
13 17 2733
35
37
39
45
49
51
53
61
Poeta en Nueva York OK_Maquetación 1 3/3/17 9:21 Página 9 10
III.Calles y sueños
Danza de la muerte
Paisaje de la multitud que vomita
Anochecer de Coney Island
Paisaje de la multitud que orina
Nocturno de Battery Place
Asesinato
Dos voces de madrugada en Riverside Drive
Navidad en el Hudson
Ciudad sin sueño
Nocturno del Brooklyn Bridge
Panorama ciego de Nueva York
Nacimiento de Cristo
La aurora
IV.Poemas del lago Eden Mills
Poema doble del lago Eden
Cielo vivo
6365
71
75
81
83
85
89
93
97
99
101
10 5 Poeta en Nueva York OK_Maquetación 1 3/3/17 9:21 Página 10 11
V.En la cabaña del Farmer
Campo de Newburg
El niño Stanton
VacaNiña ahogada en el pozo
Granada y Newburg
VI.Introducción a la muerte
Poemas de la soledad en Vermont
Muerte
Nocturno del hueco
Paisaje con dos tumbas y un perro asirio
RuinaLuna y panorama de los insectos
Poema de amor
VII.Vuelta a la ciudad
Nueva Y
orkOficina y denuncia
Cementerio judío
Crucifixión
109111
11 5 117
119
121
12 3 129
131
135
141
143
14 7 151
Poeta en Nueva York OK_Maquetación 1 3/3/17 9:21 Página 11
VIII.Dos odas
Grito hacia Roma
Desde la torre del Chrysler Building
Oda a Walt Whitman
IX.Huida de Nueva York
Dos valses hacia la civilización
Pequeño vals vienés
Vals en las ramas
X.El poeta llega a La Habana
Son de negros en Cuba
155157
16 3 171
173
17 7 179
181
Poeta en Nueva York OK_Maquetación 1 3/3/17 9:21 Página 12
Mi Federico
Luis Alberto de Cuenca
Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (CCHS, CSIC)
ENTRE MALOGRADOSanda el juego. Tanto Ángel Álvarez de Miranda como Federico García Lorca no vivieron mucho tiempo. Ángel murió recién cumplidos los cuarenta y Federico ni siquier a llegó a esa cifra redonda. Ángel era mitólogo e historiador de las religiones. Escribió un librito, La metáfora y el mito(1963), reedi-
tado en2011por la editorial sevillana Renacimiento, que es la
mejor introducción posible a la obra poética de Federico. Cuando Ángel publicó ese pequeño gran libro yo tenía doce años y ya había empezado a leer a García Lorca. Mis padres me habían regalado sendos libros gordos, encuader- nados en piel, de Aguilar con las obras completas de Shakespeare y de Federico. En mi vida hay un antes y un después de esos libro- tes. Sobre Shakespeare he escrito mucho, sobre todo en2016, con
motivo del cuarto centenario de su viaje definitivo a las estrellas. Sobre Lorca no tanto, pero mi amor por el poeta granadino y por su obra corre parejo con el que me inspira el viejo Will y su prodigio- 13 Poeta en Nueva York OK_Maquetación 1 3/3/17 9:21 Página 13 so teatro. Álvarez de Miranda, en el libro citado, descubre en la obra de Federico un auténtico almacén de mitos. Shakespeare también lo es. Yo no sabía nada de todo eso cuando me sumergí en la lectura de ambos. De la importancia objetiva que ha tenido la Generación del 27en la historia de la literatura española contemporánea no merece la pena hablar, pues es incontestable. Dentro de ella, Federico García Lorca es su figura principal, su crackindiscutible, su valor universal más seguro y permanente. Ese almacén de mitos que constituye su poesía encuentra en
Poeta en Nueva York
, publicado póstumamente en1940, su más significativo paradigma. Hasta su
viaje a Nueva York, origen y razón de ser de su opus magnum,Federico había obtenido un gran éxito con
Romancero gitano
(Revista de Occidente,1928), un poemario que trataba de fundir en
un mismo crisol tradición y vanguardia y, a mi juicio, lo conseguía plenamente. No pensaron lo mismo Buñuel y Dalí, sus amigos, que arremetieron duramente contra el Romancero, motejándolo de putrefacto, y estaban pensando en su autor cuando pusieron rótu- lo a su célebre film Un chien andalou (1929).
Querellas estéticas aparte, lo cierto es que Poeta en Nueva York supuso en Lorca una inmersión en la modernidad que no admitía ya reproches desde la trinchera de lo novedoso, pues representaba una manera de escribir radicalmente innovadora y yo diría que hasta superadora de los postulados surrealistas, demasiado apega- dos a una escritura automática que no resultó ser ninguna panacea y que nunca fue practicada ad litterampor Federico. Poeta en Nueva Yorkes, tal vez, la obra más poderosa de la poesía españo- la del siglo XX, la más comprometida con su tiempo, la más rica en 14 Poeta en Nueva York OK_Maquetación 1 3/3/17 9:21 Página 14 metáforas y en matices estilísticos. Y les habla un enamorado de la restante producción poética de Lorca, que nos asombra siempre y que alcanza también en los póstumosDiván del Tamarity
Sonetos del amor oscurolímites de calidad insuperables. En el terreno personal, no te puedes hacer una idea, querido lector, de lo que llegué a disfrutar, en mi lejana adolescencia, con aquellas Obras completaslorquianas de Aguilar, al cuidado de Arturo del Hoyo, que me regalaron mis padres. Después de haber leído a Juan Ramón, mi contacto con la poesía de Lorca cuadraba el círculo de mis ambiciones lectoras en el terreno lírico, colmab a todas mis expectativas en ese ámbito. Sin haber leído aún La metá- fora y el mito,de Ángel Álvarez de Miranda, supe intuitivamente que Federico, pese a haber nacido granadino, andaluz y español, era un ciudadano del universo mundo, alguien capaz de generar emociones y sensaciones que pertenecían a la humanidad en gene- ral, a todas sus lenguas, a todos sus acervos literarios. Lorca no era solo un autor de la Generación del27, sino un
Homero redivivo, porque la poesía de Federico es pura épica, que es la poesía madre, la poesía en su más alta y noble acepció n, la poesía garantizada por el sello de autenticidad delVolksgeist
, ese concepto que va siempre unido a la definición del verdadero genio y que está al alcance de muy pocos vates contemporáneos. Uno de ellos, sin duda, es Federico García Lorca, de quien que- dará, por encima de todo, su formidable producción poética y, dentro de ella, estePoeta en Nueva York
quotesdbs_dbs50.pdfusesText_50[PDF] de quoi est composé le sol
[PDF] de quoi parle la marseillaise
[PDF] de rerum natura ii 1 61
[PDF] débat égalité homme femme
[PDF] débat emc seconde
[PDF] débat éthique
[PDF] debat film demain
[PDF] débat sur le film demain
[PDF] debit internet minimum legal
[PDF] debit minimum adsl orange
[PDF] debouché fac de biologie
[PDF] débouchés licence chimie fac
[PDF] débouchés licence staps ergonomie
[PDF] débouchés master biologie