El recurso de información y comunicación visual: imagen. Apuntes
1 jul 2018 Se aborda una definición de la imagen como recurso de información y comunicación basada en ... pdf;jsessionid=CE0941CD066346336A6A57E8FEB81B3B ...
Imagen Urbana Introducción
A continuación se presentan algunas consideraciones relacionadas con el concepto de imagen urbana con los elementos que la conforman
Redalyc.DEL CONCEPTO A LA IMAGEN. El foco editorial
DEL CONCEPTO A LA IMAGEN. El foco editorial. Cuadernos de Información núm. 19
LA IMAGEN
LA IMAGEN. 1. Concepto de imagen. 2. La modelización icónica de la realidad. 3. Imagen y realidad: el nivel o grado de iconicidad. 4. Elementos morfológicos de
El concepto de Imagen en la nueva normalidad
Hoy los clientes perciben que su Personal Branding es clave dentro de la comunicación en esta nueva normalidad. La resignificación del concepto Imagen ha
¿QUÉ ES LA IMAGEN CORPORAL? - José Ignacio Baile Ayensa
Este artículo tiene por objetivo analizar el concepto imagen corporal dentro de la psicología actual en cuanto a su definición
Generalidades de la imagen corporal y sus implicaciones en el
Además es importante destacar que la imagen percibida por el propio cuerpo está influenciada por factores emocionales en gran medida. Este autoconcepto está
Redalyc.Imagen pública: acercamiento conceptual y metodológico
Palabras clave: Imagen concepto
Redalyc.Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e
En el primer apartado del artículo se revisa desde un punto de vista teórico
EL CONCEPTO DE IDENTIDAD FRENTE A IMAGEN DE MARCA
Imagen identidad
[PDF] RedalycDEL CONCEPTO A LA IMAGEN El foco editorial
DEL CONCEPTO A LA IMAGEN El foco editorial Cuadernos de Información núm 19 2006 pp 97-101 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago Chile
[PDF] Apunte 04_Concepto y características de la imagen - Analia Gallardo
Con esta definición se pone el acento en algunas características propias de la imagen que interesa precisar desde un principio: - Una imagen es un objeto
[PDF] El recurso de información y comunicación visual: imagen Apuntes
1 juil 2018 · Se aborda una definición de la imagen como recurso de información files wordpress com/2013/03/iml-m1_imagen-y-comunicacic3b3n-visual pdf
[PDF] IMAGEN Y REPRESENTACION - Dialnet
Los contrastes binarios son ideas opuestas que utilizamos para construir los per- sonajes y nuestro concepto de ellos LA FAMILIA REAL: SCAR: Ubicación alta en
[PDF] TEORIA DE LA IMAGEN Ing Carla Utterman Muñoz MAE - ECOTEC
FUNDAMENTOS Y CONCEPTO DE IMAGEN ? 1 1 El estudio de la imagen: Propuesta de análisis visual ? 1 2 Significado y significante
[PDF] El contenido de las imágenes y su análisis en entornos documentales
Un conjunto de competencias que permitan la lectura comprensiva de la imagen • La definición de unos objetivos un método de trabajo orientados hacia los
[PDF] Imagen digital Comunicación 3
En esta sección explicamos la formación de la imagen digital que es la resolución digital Otros formatos sin pérdida de calidad: BMPEPS PSD PDF
[PDF] 2 Elementos visuales de la imagen
El plano por sí mismo puede definir figuras y objetos Para construir la imagen de una casa basta con colocar ordenadamente un triángulo para el tejado un
[PDF] FORMATOS DE IMAGEN DIGITAL
El formato PDF no es propiamente un archivo utilizado en el diseño de imágenes Pero ha sido una de las soluciones para publicar en Internet documentos nada
[PDF] Tecnología de los Medios Audiovisuales I (Teoría de la Imagen)
-Teorias históricas de la percepción I La teoría de la Gestalt 1 El concepto mismo de Gestalt 75 Page
MaríadelCarmenAGUSTÍNLACRUZ
ENPOLISEMIASVISUALES
APROXIMACIONES
ALAALFABETIZACIÓN
VISUALENLASOCIEDADINTERCULTURAL
COLECCIÓN AQUILAFUENTE
167Ediciones Universidad de Salamanca
y los autores1ª edición: diciembre, 2010
I.S.B.N.: 9788478001668
Depósito legal: S. 1.5252010
Ediciones Universidad de Salamanca
Apartado postal 325
E37080 Salamanca (España)
Realizado por:
Trafotex Fotocomposición, S. L.
Tel. 923 22 81 03
37005 Salamanca (España)
Impreso en EspañaPrinted in Spain
Todos los derechos reservados.
Ni la totalidad ni parte de este libro
puede reproducirse ni transmitirse sin permiso escrito deEdiciones Universidad de Salamanca
GÓMEZ DÍAZ, RAQUEL (ed.)
Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural [Recurso electrónico] / Raquel Gómez Díaz y María del Carmen Agustín Lacruz (eds.). ... Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 20101 disco CDROM : col. ; 19 cm. + 1 folleto ... (Aquilafuente ; 167)
I. Agustín Lacruz, María del Carmen (ed.). II. Título. 1. Alfabetización visual2. Comunicación visual. 3. Educación intercultural.
316.772.2 (086)
376.02. 043.2: 7 (086)
A la memoria de Don Samuel Solórzano
y a nuestra familias, por supuesto. "La primera tarea de la educación es enseñar a ver"Rubem Alves
Presentación
Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad inter? cultural es una obra coral que recoge distintos trabajos en torno a la comunicación y la cultura visual, haciendo hincapié en la detección de las habilidades necesarias para poder comprender la información visual en distintos contextos y formatos de trans? misión. Los textos se articulan en torno a tres ejes temáticos complementarios: Modelos y competencias de lectura icónica y comunicación visual; Aplicaciones informáticas para el trabajo científico y Proyectos y acciones de intervención educativa. El conjunto de las aportaciones, por tanto, supone un rico conjunto de miradas hacia una sociedad que desde el reconocimiento a la pluralidad y diversidad aspira a estar cada día más alfabetizada. La monografía constituye uno de los principales resultados del proyectoHabilidades
y estrategias para la alfabetización visual en entornos interculturales, financiado por la Fundación Samuel Solórzano Barruso de la Universidad de Salamanca a través de la convocatoria de proyectos para el año 2010. Con motivo de este proyecto, se consti? tuyó el equipo de Trabajo ALVISUAL, que reúne a especialistas de Documentación, Co? municación, Informática, Bellas Artes y Educación de las universidades de Salamanca, Zaragoza y Vigo con la finalidad de reflexionar en torno a la alfabetización visual, fo? calizando el estudio en la detección de las habilidades necesarias para poder com? prender la información gráfica en distintos contextos y formatos de transmisión. Cita documentalesMaría
as han sistemasbasadosenlaculturaic ónic aaunnivelinferior.Deformaparalela,eldiscurso auxiliar(Agustín,2006)MaríadelCarmenAgustínLacruz86
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
Sin embarg o, sonnovedosasdentrodelámbitodisciplinardelasCienciasdela a decomunicaciónyha estatipologí adocumental 1 1 explosiónbibli En metodologías Fco.J.(ed.
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
característico. Su secundariaposterior. estratos, enelquelaimagen,respectivamente: -un religiosos,etc.,específi cos dentrodecadaculturayprocesohistórico. mayoríaMaríadelCarmenAgustínLacruz88
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
El sociales, jurídicos;etc. El comprensióndesuco El desarrollaatravésdeunconjuntodefases 2 secuenciales,quecomprendenasuvez, El modeloconceptualincluye,almenos: lasISO5963Ͳ19
85 :Documentation-Methodsforexaminingdocumens,determiningtheirsubjects,and
selectingsindexingterms.©EdicionesUniversidaddeSalamanca
imagen. productosdocumentalesquesedeseanobtener. os necesariosson,almenos,detrestipos: comunicació nvisual. unaimagen. recuperacióndelainformación. esosdocumentales"enelmodelo información,dalugaralarepres entación propiamentedocumental. ElMaríadelCarmenAgustínLacruz90
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
2.1.Elanálisistemático
El Tema análisissemánticodelasimágenes.Estaspuedenseranaliz
adas del lenguajevisualalverbal.Encualqu ier caso,laexistenciadeuntemaomensajea existenciadeunaimagen.2.2.Elanálisisfacetado
El protocolo©EdicionesUniversidaddeSalamanca
tornoacategoríassistematizadas.2.3.Elanálisisiconológico
alahistoriografíatrad El sus ElMaríadelCarmenAgustínLacruz92
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
significado denominaanálisisic propias c) profundo descripción métodoiconológico.©EdicionesUniversidaddeSalamanca
Fig.1Análisisiconológico
Fuente:Elaboraciónpropia
2.4.Elmodelointegrado
que, complementarios interdisciplinar.MaríadelCarmenAgustínLacruz94
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
enriquecenlosresultadosobtenidos. losenfoques.Fuente:Elaboraciónpropia
3. caraasucomunicaciónsecundaria.©EdicionesUniversidaddeSalamanca
Fuente:Elaboraciónpropia
MaríadelCarmenAgustínLacruz96
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
culturales,Lafotografí
potencian literaria. moda, esycanalesde promociones yrebaj©EdicionesUniversidaddeSalamanca
legales.3.1.Visionadoylecturadelaimagen
contenidoposterior. conLalecturadeimágenes:
visualydesusistemadesignificación; objetivosde lsujetolector. imagen. dream".FuMaríadelCarmenAgustínLacruz98
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
expresiónFuente:Elaboraciónpropia
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
contexto, et c. El tareasdocumentales. objetodeestudio. mencionados:3.2.1.Descripción
operaciónEnestesentido,resultaespecialmenterel
e vantecuandonoesposibleidentificarMaríadelCarmenAgustínLacruz100
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
garantizadasderelevanciaypertinencia.Fuente:Elaboraciónpropia
3.2.2.Identificación
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
cara posible. a) Elanálisisdeloselementosiconográficosrealesquerepresentanseres, concreto. b) Elanálisisdeloscontenidosiconográficossimbólicos,comoarquetipos, referenci documentalistademultituddeobrasdereferen cia,biografías,diccionariosde símbolosytemas,etc.También
cara cterísticadelgénero. generalización.MaríadelCarmenAgustínLacruz102
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
Fuente:Elaboraciónpropia
3.2.3.Interpretación
propósito lectura buscando sentido lasculturasylasépocashistóricas.©EdicionesUniversidaddeSalamanca
Fuente:Elaboraciónpropia
exógena sto delasobrasMaríadelCarmenAgustínLacruz104
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
coetáneas,etc. a) Obrasdereferencia:Enciclopedias,directorios,diccionarios,guías, cronologías,etc. b) Fuentesdeinformaciónprimarias:Monografías,partesdemonografías, conferencias, literaturaacadémica,etc.-. c) Fuentesdeinformaciónsecundarias:Setratadebibliografías-generales, El inventariosistematizadodelasf científi co.©EdicionesUniversidaddeSalamanca
Fuente:Elaboraciónpropia
3.4.Representacióndocumental
del generar sus posibles.MaríadelCarmenAgustínLacruz106
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
accesoylarecuperacióndelcontenido. modelos documentalesquepuedenresultardeellos. progresivamente mássintéticayco mbiodemenorexhaustividad;mientras muchomástiempo. eneldiseñoglobalfavor©EdicionesUniversidaddeSalamanca
a) Redaccióndeunresumendocumentalentextolibre,enelquerecogeel b) Extraccióndepalabrasclavedelresumen,expresadasenlenguajenatural. c) Controldevocabulariomedianteuntesauro,índicey/oclasificación.Fuente:Elaboraciónpropia
3.4.2.Losproductosdocumentales
complementanentresí.MaríadelCarmenAgustínLacruz108
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
informativa, elaborando untextogramaticalmentecorrecto.Apartirdelresumenesposiblereali
z ar sistemasdeclasificación,etc. an temadesuinterés.Laprincipaldesventajadelre
partedelusuario.3.4.2.1.Elresumendocumental
Su gramaticalmentecorrecto.©EdicionesUniversidaddeSalamanca
El descripción espacialesytemporales.También
técnicasrelacionadasconellos. informativa, básica ypaulatinamentesevaad entrando enotramásespecífica,demaneraque suficientes.MaríadelCarmenAgustínLacruz110
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
Fuente:Elaboraciónpropia
3.4.2.2.Losdescriptoresypalabrasclave
colecciones 3©EdicionesUniversidaddeSalamanca
especia asignadosporlosindizadores. inconvenien procesosdecontroldevocabulario.Thesaurusfo
historiaygénesis,suconteniVéase
Madrid:Síntesis,19
99 .Biblioteconomíaydocumentación,p.169Ͳ204.
MaríadelCarmenAgustínLacruz112
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
Fuente:Elaboraciónpropia
4.Amododeconclusión
disciplinasdiversas. provocarsu integrarmú ltiples©EdicionesUniversidaddeSalamanca
diversas.MaríadelCarmenAgustínLacruz114
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
Referenciasbibliográficas
AGUSTÍN
AGUSTÍN
pictórico:Propuest aTendencias;3.
AGUSTÍN
líneaenhtConsultado
el21Ͳ09Ͳ2010.AGUSTÍN
retratos enlíneaenConsultadoel25Ͳ09Ͳ2010.
AGUSTÍN
.Consultadoel 21Ͳ10Ͳ2010.
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
Imatge.AjuntamentdiGirona,2001.
Barcelona:EditorialCrítica,2001.
GARCÍAMARCO,Fco.Ja
Síntesis,1999,p.133Ͳ167.
204.pictorialimageretri
Verlag,1998,p.263Ͳ269.
HALL,Sean.Estosignific
significado.Barcelona:Blume,2007.
Barcelona:Paidós,2003.
MaríadelCarmenAgustínLacruz116
©EdicionesUniversidaddeSalamanca
2010,p.175Ͳ206.
MARZALFELICI,Javier.Cómosele
e unafotografía.Interpretacionesdelamirada.Madrid:Cátedra,2007.
imagen.Curitiba:EditoradaUFPR,2003. procedimientos.Gijón:TREA,2002.ROBLEDAN
sistemasKassel:Reichenberger,2003.
TAGG,Barcelona:EditorialGustavoGili,2005.
1998.Tabla de contenidos
Presentación ........................................................................ ...................................... 3 Comunicación visual, alfabetización e imagen. María del Carmen Agustín Lacruz, José Luis Alonso Berrocal, Inma Canales Lacruz, José Antonio Cordón García, Francisco Javier Frutos Esteban, Carlos G. Figuerola, Raquel Gómez Díaz, José Gómez Isla, Ana Rey Cao, Ángel F. Zazo Rodríguez.......11 PARTE I. Modelos y competencias de lectura icónica y comunicación visual La alfabetización visual: retos para un mundo que aspira a la interculturalidad. Raquel Gómez Díaz........................................................................ ......................21 De la lectura ensimismada a la lectura colaborativa: nuevas topologías de la lectura en el entorno digital.José Antonio Cordón García........................................................................
.........39 El contenido de las imágenes y su análisis en entornos documentales.María del Carmen Agustín Lacruz ........................................................................
85La medición del rendimiento comunicativo de las señales visuales en contextos interculturales.
Francisco Javier Frutos Esteban........................................................................
....117 Dificultades semióticas para la lectura de los signos visuales en entornos intercul? turales. José Gómez Isla........................................................................ ............................127 PARTE II. Aplicaciones informáticas para el trabajo científico Herramientas de software libre para el trabajo científico colaborativo. Ángel F. Zazo Rodríguez, José Luis Alonso Berrocal y Carlos G. Figuerola............149 La creación de un portal de alfabetización visual con un gestor de contenidos: un caso práctico. José Luis Alonso Berrocal, Raquel Gómez Díaz, Carlos G. Figuerola y Ángel F. Zazo .....................................173 PARTE III. Proyectos y acciones de intervención educativa La mirada crítica en los programas de alfabetización visual intercultural: ¿adaptación o producción? Ana Rey Cao........................................................................ .................................201 Diseño de un taller de Alfabetización Visual. Inma Canales Lacruz........................................................................ .....................221Índice de autores
Agustín Lacruz, María del Carmen
Comunicación visual, alfabetización e imagen......................................................11
El contenido de las imágenes y su análisis en entornos documentales.................85Alonso Berrocal, José Luis
quotesdbs_dbs50.pdfusesText_50[PDF] definicion de mision pdf
[PDF] definicion de mision y vision de una empresa
[PDF] definicion de propuesta de proyecto
[PDF] definicion de region segun milton santos
[PDF] definicion de regionalizacion segun autores
[PDF] definicion escuela para padres
[PDF] definicion ingenieria de procesos
[PDF] definition apci cnam
[PDF] définition biodiversité svt 6ème
[PDF] définition cadre d'emploi fonction publique territoriale
[PDF] definition carte sanitaire maroc
[PDF] définition classification svt
[PDF] definition communication english
[PDF] définition contrôle de gestion anthony