[PDF] GUÍA ECOLÓGICA DEL CAMINO DEL ANILLO EN LA SIERRA





Previous PDF Next PDF



Folleto OPE.cdr

- Services gratuites sauf cafétéria téléphones. Aires de repos et information (DGT):. Horcajo de la Sierra (Madrid) A-1 Km.83. Valdepeñas (Ciudad Real) A-4 



Atlas de los Paisajes de Castilla-La Mancha

30 мар. 2017 г. ... Sierra Morena. 27.14.02 Sierra de Puertollano y solana de Alcudia ... Horcajo. Río De Cortes. Rio. Cañamares. R ío. De La Mesta. Río Guadalmena.



VI Jornadas Científicas del Parque Natural de Peñalara y del Valle

4 мая 2007 г. Guadarrama (Riaza Braojos



Untitled

tañosos: Montes de Toledo Sierra Morena



Presencia histórica del fuego en el territorio

tran los vecinos de Madrid poder disfrutar de saludables aires de esta sierra […] Horcajo de la Sierra. Identificado. Siglo XX. No. -. -. Roza. 1955. -. -. 35.



TI TAPA

Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios. Plan Estratégico Territorial Avance II: Territorio e Infraestructura. 1a ed. - Buenos Aires: 



Rutas y sendas

piezas de cantería en granito al aire libre



S GENERALES

31 дек. 2022 г. 2011-002256-4 VPPA-OCJ AOSLOS HORCAJO DE LA SIERRA. 50.000. Total ... TOTAL REPOS.O MEJ.INFR.Y BIENES USO G.GEST.PARA OTR.ENT. 18.743. 2019.



ANALES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS MADRILEÑOS

14 июн. 2021 г. SIERRA DE GARCI-SANCHO: antropónimo medieval referido a un repo- ... El Horcajo de la Sierra y en El Horcajuelo de la Sierra. CERRO DE LA ...



EMASriTI OLEDANOS

%20por%20Fernando%20Jimenez%20de%20Gregorio.pdf



Folleto OPE.cdr

- Services gratuites sauf cafétéria téléphones. Aires de repos et information (DGT):. Horcajo de la Sierra (Madrid) A-1 Km.83.



BVCM003326 Atlas. El Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid

6.2 Sedes ambientales / Control de la calidad del aire HORCAJO. DE LA SIERRA. MONTEJO. DE LA SIERRA. LA HIRUELA. PRÁDENA DEL. RINCÓN. MADARCOS. LA SERNA.



Itinéraires a travers la province de Cáceres

La Sierra de San Pedro avec ses 115.032 hectares



D Docu ume ento o Bá ásic co

13.3 Exigencia básica HS 3: Calidad del aire interior de reposo una cierta rigidez. Mortero hidrófugo ... Horcajo de la Sierra-Aoslos. Quijorna.



GUÍA ECOLÓGICA DEL CAMINO DEL ANILLO EN LA SIERRA

2ºetapa (Buitrago del Lozoya-Horcajuelo de la Sierra)…………. 10 aventureros y montañeros que optan por desarrollar actividades al aire libre así como.



Administración de Justicia

2 juil. 1996 nización «Sierra MaIlI. bloque K. compuesto de dos ... de pagos de «Tratamiento del Aire Sociedad Anó- ... calle Reposo.



BVCM000834 Tierras de Buitrago

Este libro recorre una pequeña zona de la sierra madrileña al nor- tes al aire libre las virtudes de la zona



Do ocu ume ento o Bá ásic co H

14 juin 2020 13.3 Exigencia básica HS 3: Calidad del aire interior ... adquirir en estado de reposo una cierta rigidez. ... Horcajuelo de la Sierra.



Real Decreto 1076/2014 de 19 de diciembre

https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-13257-consolidado.pdf



BVCM3373. El Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid 2006

Sitio Natural de Interés Nacional del Hayedo de Montejo de la Sierra. 3.8. Refugio de Fauna de la Laguna de aire agua

GUÍA ECOLÓGICA DEL

CAMINO DEL ANILLO

EN LA SIERRA NORTE DE LA

COMUNIDAD DE MADRID

3

ÍNDICE

1- Introducción.. 5

2- Recorrido del Camino del Anillo........7

1ºetapa (El Berrueco-.. 7

2ºetapa (Buitrago del Lozoya-Horcajuelo de la Sierra). 10

3ºetapa (Horcajuelo de la Sierra-. 14

4ºetapa (La Hiruela- 23

5ºetapa (Puebla de la Sierra-. 26

6ºetapa (El Atazar-.. 29

7ºetapa (Patones- 32

8ºetapa (Torremocha del Jarama- 34

3- Municipios pertenecientes al Camino del Anillo

El Berrueco36

Cervera de Buitrago . 42

Sieteiglesias 43

Mangirón. 44

Buitrago del Lozoya.. 45

.. 50 . 51

Madarcos... 52

Prádena del Rincón.. 53

Horcajuelo de la Sierra. 56

4

Montejo de la Sierra59

El Cardoso 62

La Hiruela 64

Puebla de la Sierra69

El Atazar. 74

Patones 80

Torremocha del Jarama. 83

Torrelaguna

5

1- Introducción

La Sierra norte de Madrid es una zona natural de gran belleza y con un encanto especial que enamorará a todos los públicos, desde los apasionados por la naturaleza hasta los aventureros y montañeros que optan por desarrollar actividades al aire libre, así como aquellas familias que desean pasar un día fuera de casa y disfrutar de la gran

gastronomía de la zona. La diversión y el entretenimiento en estos lugares están

asegurados. Los restaurantes de la Sierra Norte de Madrid ofrecen un amplio conjunto de platos, que están constituidos por productos locales y que de manera natural se originan en la zona, como las legumbres, la pesca, verduras y frutas, la miel, entre otros. La promoción de estos productos locales es un aspecto fundamental para el desarrollo y crecimiento de la Sierra Norte, así como el reconocimiento de la calidad de estos productos (vino, carnes y hortalizas), contando con la explotación sostenible de éstos. La Sierra Norte de Madrid se considera una comarca, la cual se constituye por 42 municipios: Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Lozoyuela-Navas- Sieteiglesisas, Navalafuente, Valdemanco, Venturada, El Vellón y Espartal, Redueña, Patones, Torrelaguna, Torremocha de Jarama, Canencia, Alameda del Valle, Gargantilla del Lozoya, Garganta de los Montes-El Cuadrón, Pinilla de Buitrago, Lozoya, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría-Oteruelo, Braojos, Buitrago del Lozoya, Gascones, Horcajo de la Sierra-Aoslos, La Acebeda, La Serna del Monte, Madarcos, Robregordo, Piñuecar-Gandullas, Somosierra, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, El Atazar, El Berrueco, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y

Villavieja del Lozoya.

La Sierra Norte es una gran área natural, con un alto esplendor de la naturaleza, que cuenta con espacios naturales protegidos como la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La Sierra del Rincón se sitúa a pocos kilómetros de la ciudad de Madrid y en poco tiempo se puede llegar. Se trata de un territorio montañoso entre los macizos de Ayllón y Somosierra y que resulta ser desconocido por muchas personas, tanto de la Comunidad de Madrid como de otras regiones de España. Forma parte de cinco municipios (La Hiruela, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra y Montejo de la Sierra) y su superficie total alcanza las 15321 hectáreas. La Sierra del Rincón fue declarada como reserva de la biosfera en 2005 a través de la UNESCO por sus características biológicas y ecológicas únicas. Las poblaciones que han habitado el lugar han sido capaces de cuidar y mantenerlo en buenas condiciones gracias a una explotación sostenible del entorno. La alta diversidad y densidad de la masa forestal hace de este lugar un paraje único y perfecto en la conservación de la biodiversidad. En la Sierra del Rincón predominan especies autóctonas como el roble melojo, quejigo, entre otras más 6 encuentran formaciones de pino silvestre, bosques de ribera muy bien conservados y el gran Hayedo de Montejo, tratándose de un hermoso y denso bosque de hayas (el único en la Comunidad de Madrid). El hayedo de Montejo solamente se puede visitar con previa antelación, a través de grupos pequeños de gente y con el acompañamiento de un guía.

El Parque Nacional de Guadarrama,

declarado como tal en junio de 2013, también forma parte de los territorios de la

Sierra Norte de Madrid. La Sierra de

Guadarrama se extiende desde el Puerto de

la Cruz Verde hasta el Puerto de

Somosierra, englobando también a la Sierra

de Morcuera y la Cabrera. Como Parque

Nacional, es un área protegida destinada a

la conservación de los ecosistemas representativos del territorio. Se trata de una zona de transición entre el clima mediterráneo y atlántico, y en la que la variada vegetación se clasifica y distribuye en función de la altura (pisos bioclimáticos). Aparecen encinares (en las partes más bajas), robledales y pinares, piornales y enebrales y pastizales (en las partes más altas). Además de la diversidad ecosistémica y paisajística, también existe una gran variedad de especies florísticas y faunísticas.

En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama,

se pueden encontrar especies emblemáticas y también amenazadas de la península ibérica. Especies singulares de aves (buitre negro, águila imperial, cigüeña y mamíferos (cabra , así como los invertebrados (Graellsia) forman la gran variedad faunística y un escenario perfecto para la conservación de la biodiversidad española y europea. 7

2- Recorrido del Camino del anillo

El Camino del Anillo presenta una distancia total, aproximadamente, de 111 km y transcurre a lo largo de varios municipios de la Sierra Norte con etapas discurridas en un día. El camino del anillo presenta rutas alternativas con diferentes características y niveles de dificultad. De esta manera, cualquier persona puede escoger el recorrido del camino que mejor se adapte a sus condiciones, características y particularidades. Las etapas del camino del anillo son las siguientes:

1ªEtapa: El Berrueco-Buitrago de Lozoya

El Camino del Anillo tiene como punto de partida el municipio de El Berrueco. El trayecto desde el Berrueco hasta Buitrago del Lozoya establece la primera etapa del Camino del Anillo con una longitud total de 19 km, discurriendo por un paisaje de monte bajo perteneciente al régimen mediterráneo. El monte bajo forma parte del entorno de la dehesa mediterránea y se encuentra continuamente sometido a la presión ganadera, impidiendo el desarrollo y crecimiento de la vegetación arbustiva y arbórea y también está destinado a zonas de cultivo y producción de biocombustible. Es bastante común encontrarse con alguna vaca pastando por los alrededores de la ruta, en el interior de los cercados, que han sido delimitados por los propietarios de la tierra mediante bloques pedregosos. Representación de la dehesa típica mediterránea

El terreno está formado a

partir de materiales silíceos, distinguibles fácilmente a partir de los bloques de granito. El granito es la formación silícea por excelencia.

Son típicos los

berrocales, constituidos por estas formaciones graníticas, como consecuencia a la proximidad con la Sierra de la Cabrera. En los propios bloques de granito, a partir de las posibles grietas de los mismos, pueden aparecer diferentes plantas constituyendo la vegetación rupícola. Estas exultantes formaciones de granito ofrecen diferentes posibilidades laborales y económicas a través de la explotación de canteras, cuya actividad se ha establecido como una tradición a lo largo del tiempo. 8

Pastizal en el paisaje mediterráneo

La dehesa es un tipo de

ecosistema que se ha formado con el paso del tiempo a través de la transformación del bosque inicial por parte de la actividad humana. Esta transformación lleva consigo la retirada de buena parte de la masa forestal y del estrato matorral y arbustivo (sotobosque), de tal manera que se crean superficies de pasto suficientes para el ganado, con predominancia de leguminosas y gramíneas. La retirada de los árboles del bosque anterior a la dehesa y las podas sobre las encinas (Quercus ilex) y otros árboles de la dehesa permiten la obtención de madera y carbón y así poder satisfacer las necesidades varias del hombre. Otra particularidad destacada de la dehesa radica en la existencia de diferentes puntos de refugio o cobijo para las especies silvestres y autóctonas de la zona, sobre todo para pequeños mamíferos, reptiles y aves. Las dehesas forman un ecosistema integrado por dos estratos claramente diferenciados: pastos herbáceos y árboles del género Quercus (encinas (Quercus ilex) y alcornoque (Quercus suber), principalmente). El ganado doméstico (ovino, caprino y vacuno principalmente), que se ha mantenido aquí durante muchos años, es un instrumento vital para la construcción del paisaje actual. Las razas de ganado vacuno que pueden encontrarse en la actualidad son la avileño, charolés y limusín, dándose agrupaciones de éstas en un mismo rebaño. Toda esta carne producida sobre estos maravillosos entornos naturales irá destinada a los distintos restaurantes de la Sierra Norte de Madrid o incluso para otros lugares de la Comunidad de Madrid. 9

Camino en pleno ecosistema mediterráneo

Las dehesas son entornos muy

especiales y que despiertan un gran interés medioambiental, puesto que permiten obtener un equilibrio entre la explotación de recursos naturales y conservación de la naturaleza. Atalaya de El Berrueco o también conocida como atalaya de Torrepedrera.

La Atalaya de

Torrepedrera o Atalaya

de El Berrueco perteneció al conjunto de atalayas de la Marca

Media en la sierra norte

de Madrid, conformando en aquel entonces la red de puestos de vigilancia de la Marca Media. Esta atalaya formaba una red defensiva junto con las otras atalayas próximas de Venturada, Torrelaguna, El Vellón y El Molar. Esta red de atalayas establecían la frontera entre los musulmanes y cristianos y a través de ellas se avisaba rápidamente la presencia de tropas enemigas. Fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1983.

Abertura en la atalaya para observar el exterior.

10

2º Etapa: Buitrago de Lozoya- Horcajuelo de la Sierra.

En el municipio de Buitrago de Lozoya se inicia la segunda etapa hasta llegar a Horcajuelo de la Sierra, completando así un recorrido de 16 km. Vista panorámica del municipio de Buitrago de Lozoya desde lo alto. El municipio de Buitrago de Lozoya es un lugar muy interesante, desde el punto de vista turístico, e ideal para realizar actividades al aire libre y degustar la gastronomía excepcional de la Sierra Norte. Comenzando el camino desde Buitrago, nos deparan unas vistas impresionantes. El terreno está constituido por materiales silíceos, pudiéndose ver bloques de granito de diferente tamaño sobre el recorrido. Estos bloques de granito suelen ser utilizados para tareas de construcción y explotación en canteras. El paisaje se corresponde con pastos de ganadería extensiva y en los que se pueden encontrar algunas agrupaciones más o menos densas de robles (Quercus robur). Representación del camino a poca distancia de Buitrago de Lozoya.

Esta imagen define bastante

bien el escenario por el que va a discurrir la segunda etapa del camino del Anillo.

Aparte de roble (Quercus

robur) como especie arbórea predominante, se pueden encontrar otros tipos de quercíneas como la encina (Quercus ilex) y árboles del género Pinus como pino resinero (Pinus pinaster) y 11 pino carrasco (Pinus halepensis), así como agrupaciones de matorral pertenecientes al ecosistema y paisaje mediterráneo. Parte del camino con presencia de árboles del género Quercus y Pinus.

La vegetación apenas puede

prosperar por la continua presión ganadera y los pocos brotes que puedan surgir de los árboles jóvenes o del matorral son ingeridos por el ganado. De esta forma, se aprecian suelos muy superficiales y con una alta susceptibilidad de erosión por carecer de una línea de vegetación superficial que permita proteger al suelo.

Ganado pastando en un robledal

Los terrenos ganaderos pueden

abarcar grandes extensiones y en ellos se aprecian abundantes restos de excrementos, pudiéndose ser utilizados por los ganaderos para la obtención de compost. Estos terrenos proporcionan principalmente alimento para ganado bovino, que está formado por tres tipos de razas: avileño, charolés y limusín. Vista panorámica de las grandes extensiones de suelo ganadero 12 Dos ejemplares de burro (Equus africanus asinus) en una parcela En el transcurso de la ruta nos podemos encontrar con caminos anchos o estrechos y con zonas de mayor o menor densidad de vegetación, así como algunos detalles de gran belleza como se demuestra en la siguiente imagen.

Representación de

una agrupación de

árboles cubiertos

por líquenes 13 Paisaje con gran densidad de vegetación sobre la segunda etapa. fondo del paisaje.

Este paisaje de pasto

ganadero, por el que discurre la segunda etapa, está comprendido en llanuras de gran superficie. Sin embargo, en las proximidades del de esta montaña pero las vistas son realmente prometedoras. 14

3ºEtapa: Horcajuelo de la Sierra-La Hiruela.

La tercera etapa del Camino del Anillo se inicia en el municipio de Horcajuelo de la Sierra y finaliza en el término municipal de La Hiruela, discurriendo todo el recorrido por la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y completando una distancia de 12 km. La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se declara como tal gracias a la excelente riqueza paisajística, la conservación de la biodiversidad y la excelente representación de los ecosistemas mediterráneos. En esta etapa, nos adentramos en el espectacular paisaje de alta montaña con predominancia de valles húmedos en los que predomina la adaptación de la vegetación a las condiciones de humedad y sombría.

El terreno está integrado por materiales

silíceos con presencia de bloques de granito, al igual que en las anteriores etapas del camino. Estos bloques pueden servir de refugio para muchos animales de pequeño tamaño y como puntos de asentamiento de la vegetación rupícola que crece sobre la grieta de las rocas.

Manifestaciones silíceas en bloques de

granito sobre el terreno.

Es posible encontrarse con

algunas cabezas de ganado bovino, que actúan como modeladoras del paisaje. Las razas de ganado bovino son avileño, charolés y limusín y dependen directamente del pasto de alta montaña de esta zona.

Estas carnes que presentan una

alta calidad gozan de la

Cabezas de ganado bovino limusín.

15 Ganado en las proximidades del recorrido de la tercera etapa. En el paisaje se pueden observar agrupaciones densas de pino, distinguiéndose varias especies como pino piñonero (Pinus pinaster), pino negral (Pinus nigra) y pino silvestre (Pinus sylvestris), siendo el pino silvestre el más abundante de todos. Estas masas forestales de pino se deben a repoblaciones que tuvieron lugar entre los años

50 y 80 del anterior siglo. La

reducción en la explotación de madera para la obtención de leña y la producción ganadera han provocado que se esté dando una regeneración natural con el paso de los años. Bosque muy denso de pino silvestre (Pinus sylvestris). 16 Estas densas masas forestales de pino silvestre (Pinus sylvestris) impiden la colonización de otras especies por la competencia de luz y espacio, pero a su vez proporcionan unas perfectas condiciones sobre el ecosistema que pueden ser beneficiosas y aprovechadas por otras especies como el roble melojo (Quercus pyrenaica), roble común (Quercus robur) e incluso haya (Fagus sylvatica), que es una especie totalmente adaptada y asentada ente paisaje de alta montaña.

Bosque de roble melojo

(Quercus pyrenaica) con las hojas caídas durante el invierno. El Hayedo de Montejo de la Sierra se localiza en el alto valle del río Jarama. Las condiciones de humedad y los suelos frescos y profundos han permitido que este enclave único de la Comunidad de Madrid y de España pueda mantenerse con los años. Este hayedo perteneciente a la Sierra del Rincón se ha establecido como espacio natural debido a sus valores culturales, naturales, científicos y recreativos. En el mismo se encuentran muchas especies vegetales como el haya (Fagus sylvatica), de mayor importancia, serbal (Sorbus aria), abedul (Betula alba), tejo (Taxus baccata), acebo (Ilex aquifolium), cerezo (Prunus avium), Además, aporta una variedad muy amplia de nichos para la fauna y que ésta ayuda a la dispersión de semillas, favoreciendo la colonización y desarrollo natural del ecosistema. Bosque en otoño con la caída de las hojas de los árboles 17 Este ecosistema está formado, además del conjunto arbóreo, por el estrato matorral, que en gran parte del territorio se ha visto obligado a recolonizar aquellas tierras de cultivo abandonadas. El estrato arbustivo está integrado por el piorno (Cytisus oromediterraneus), especialmente adaptado a zonas con de alta altitud, brezo (Calluna vulgaris), cantueso (Lavandula stoeches) y otros matorrales. Estas especies arbustivas están perfectamente adaptadas al sustrato silíceo y carácter acidófilo, propio del material silíceo. Por otra parte, el estrato arbustivo o matorral cumple una importante función de protección contra la erosión sobre el ecosistema.

Paisaje con presencia de

árboles caducifolios y

perrennes.

Las condiciones sombrías y húmedas

de estos bosques dan lugar a preciosas formaciones de líquenes y musgos sobre la vegetación y el terreno.

Representación del líquen y musgo

del bosque húmedo. 18

En estos valles

húmedos del paisaje de alta montaña cobran especial importancia los pequeños ríos y arroyos, cuyas aguas presentan una gran pureza y que, directa o indirectamente, permiten la vida y desarrollo de multitud de especies animales. Curso del cauce de un río de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Curso del río con la

pureza común de sus aguas. 19 Curso del río con la correspondiente vegetación de ribera en los márgenes del río

La lista del número de

especies que componen la fauna es muy larga teniendo en cuenta a aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Los anfibios tienen unas condiciones del entorno ideales para su prosperidad y desarrollo del ciclo de vida, tratándose la mayoría del territorio en zonas húmedas.

En el grupo de los anfibios se

encuentran el sapo común (Bufo bufo), sapo corredor (Bufo calamita), sapo de espuelas (Pelobates Cultries), sapo partero común (Alytes obstetricans), sapo partero ibérico (Alytes cisternasii), rana de San Antón (Hyla arbórea), rana verde común (Rana perezi), salamandraquotesdbs_dbs48.pdfusesText_48
[PDF] aire de repos pour mre en espagne

[PDF] aire et perimetre des figures geometrique

[PDF] aire et périmètre exercices

[PDF] airtraq

[PDF] aivam statistiques 2015

[PDF] aix 15 aout

[PDF] aix en bus office du tourisme

[PDF] aix en provence centre

[PDF] aix en provence mouret

[PDF] aix en provence tourisme culturel

[PDF] aix en provence vieille ville

[PDF] aix gare tgv

[PDF] aix les milles plan daillane

[PDF] aixenprovencetourism com aix restaurants htm

[PDF] ajouter page pdf adobe reader