[PDF] La Tribuna : Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo





Previous PDF Next PDF



Manuel du rituel des récompenses et du protocole

With glowing hearts we see thee rise. The True North strong and free! From far and wide



COURS DE DIRECTION

Lorsque vous vous sentirez prêt dirigez d'un bout à l'autre les cantiques énumérés à la page 35. 1. 2. 3. 4 œ œ œ œ w œ œ œ œ œ œ œ 



Untitled

25 sept. 2020 The harp is available with either a straight or an ... bbb bbb. 42. 42. Harpe. 1. J œ œœ. ‰ Œ. Giocoso q»ª? œ J œ œ. ?? œœ œ. ?? œ œ œœ.



Untitled

cherini and Jean-Pierre Duport—Boccherini's especial success with œ œœœ œ œœœœ?. ‰œœ œ œœœ j œ œœœ. & ? bbb bbb. (?). 9 œœœnœœbœœœœ. Ÿ œœœœ. Ÿ œœœ w œ.



La sérénade continuelle

17 août 1979 A.A. - Groupe de Martigny réunion le vendredi ... Œ a S H X^ T T t - l - lï r - H T M^ i O ïi r î ï C Ï W ï1 *°:ïï5î. « oî « ï;« j«.



Musical Composition in the Context of Globalization - New

8 avr. 1973 que ancienne” [Dangerous Reflections on the Revival of Early Music] (1938) were ... oe n berg. Pierrot lu n aire. A sia. P acific W.



Musical Composition in the Context of Globalization - New

8 avr. 1973 que ancienne” [Dangerous Reflections on the Revival of Early Music] (1938) were ... oe n berg. Pierrot lu n aire. A sia. P acific W.



Sabine Ehrmann-Herfort / Matthias Schnettger (Hrsg.): Georg

12 févr. 2022 V ? ? bb bb bb bb bb bb œ. J œ. J œn. J œ. J œ bit et non poeni œ ... he might give up his Lutheran faith was met with a characteristic ...



La Tribuna : Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo

la Societé de Musique ancienne de Nice (Colloque International de Nice 335-343; John W. Kronik

Periocidade: Anual

Deseño e maquetación:

Modográfica

En portada:

Tarxeta postal dos anos 1910. Na marxe lateral esquerda, fachada pricipal do Teatro Circo Emilia Pardo

Bazán (Arquivo da Real Academia Galega).

ISSN:

2255 - 0771

Título clave: La Tribuna (A Coruña. Internet)

Depósito Legal:

C 1192-2014

© Real Academia Galega

Rúa Tabernas, 11 - 15001 A Coruña.

DIRECTOR

Xosé Ramón Barreiro Fernández

(Universidade de Santiago de Compostela / Real Academia Galega)

SUBDIRECTORAS

Patricia Carballal Miñán

(Universidade da Coruña) / Pilar Couto Cantero (Universidade da Coruña)

SECRETARIA

Cristina Patiño Eirín

(Universidade de Santiago de Compostela)

SECRETARIA ADXUNTA

María Bobadilla Pérez

(Universidade da Coruña)

COMITÉ DE REDACCIÓN

Xosé Luis Axeitos (Real Academia Galega)

Ricardo Axeitos Valiño (Real Academia Galega)

Araceli Herrero Figueroa

(Universidade de Santiago de Compostela)

José Luis Mínguez Goyanes

(Universidade da Coruña)

Santiago Díaz Lage

(Universidade de Santiago de Compostela) Mercedes Fernández-Couto Tella (Real Academia Galega)

COMITÉ CIENTÍFICO

PRESIDENTE:

José María Paz Gago

(Universidade da Coruña)

Mª de los Ángeles Ayala Aracil

(Universidad de Alicante) Yolanda Arencibia (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

Maryellen Bieder

(Indiana University, Bloomingtoon)

Carmen Bobes Naves

(Universidad de Oviedo)

Laureano Bonet

(Universitat de Barcelona)

Jean-François Botrel

(Université de Rennes)

Anthony H. Clarke

(University of Birmingham)

Nelly Clemessy

(Université de Nice)

Lou Charnon-Deustch

(State University of New York at Stony Brook)

Xosé María Dobarro Paz

(Universidade da Coruña)

Carlos Feal Deibe

(State University of New York at Buffalo)

Ángeles Ezama Gil

(Universidad de Zaragoza)

Ana María Freire

(UNED. Madrid)

Salvador García Castañeda

(Ohio State University)

José Manuel González Herrán

(Universidad Santiago de Compostela)

Germán Gullón

(Universidad de Amsterdam)

David Henn

(University College of London)Yvan Lissorgues (Université de Toulouse-Le Mirail)

Danilo Manera

(Universidad de Milán)

Marina Mayoral

(Universidad Complutense de Madrid) César Antonio Molina (Universidad Carlos III de Madrid)

Alberto Moreiras

(Duke University)

Rosa Navarro Durán

(Universitat de Barcelona)

Juan Oleza

(Universitat de València)

Tonina Paba

(Università degli Studi di Cagliari)

Juan Paredes Núñez

(Universidad de Granada)

Carmen Parrilla García

(Universidade da Coruña) Ermitas Penas Varela (Universidad Santiago de Compostela)

Luz Pozo Garza

(Real Academia Galega)

Olivia Rodríguez González

(Universidade da Coruña)

Alfredo Rodríguez López-Vázquez

(Universidade da Coruña)

Gonzalo Sobejano

(Columbia University)

Adolfo Sotelo

(Universitat de Barcelona)

Marisa Sotelo

(Universitat de Barcelona)

Fernando Varela (Universidad de Viena)

Bases de datos nas que está incluída a revista:

LATINDEX, ERIH PLUS, RESH, DICE, ISOC e DIALNET

COMITÉ DE HONRA

Javier Baamonde

(Doutor en Historia)

Juan Gil de Araújo

(Marqués de Figueroa)

Javier Ozores Marchesi

(Productor de cine)

María del Carmen Colmeiro Rojo

(Condesa de Pardo Bazán)

ÍNDICE XERAL

6 J osé Manuel González Herrán En la desaparición de la maestra y decana del pardobazanismo: Nelly C lemessy (1929-2017)" .........................................................................10C armen Pereira-Muro En memoria de Maryellen Bieder, espejo de hispanistas, modelo de h

umanidad" ..........................................................................................20E

STUDOS

R uth Gutiérrez Álvarez La batalla ideológica entre la carne y el espíritu. Una aproximación a los personajes femeninos de las últimas novelas de E

milia Pardo Bazán" ..............................................................................27M

aría Isabel Jiménez Morales "De la crónica periodística al libro:

Cuarenta días en la Exposición (1900), d

e Emilia Pardo Bazán" .........................................................................41Á

ngeles Ezama Gil "La danza en la prosa de Emilia Pa rdo Bazán: de la tradición a la m

odernidad." ........................................................................................63C

arlos de Odriozola y Rico-Avello Los Mosquera, Señores de Bentraces, Marqueses de

Aranda y Guimare

y .L a familia inmediata de doña Emilia Pardo Bazán" .................................97

Santiago Díaz Lage“

Tres críticos franceses de Emilia Pardo Bazán (1885-1886)*" ...............131NOTAS A lba González Sanz Construcciones de la ciudad(anía): la búsqueda de espacios para la i gualdad en la producción ensayística de las autoras españolas (1830-1936). T esis doctoral dirigida por la

Dra. Mª del Carmen Alfonso García y d

efendida en la Universidad de Oviedo el 2 de octubre de 2017" ........169DOCUMENTACIÓN J osé Manuel González Herrán Más sobre El regreso (1975), de Francisco Rovira-Beleta: versión f ilmada del cuento "La resucitada" (1908), de Emilia Pardo Bazán" ......179 7G rupo de Investigación La Tribuna Las afinidades literarias: conversaciones epistolares c

on Jesús Muruais" ..............................................................................191G

abriel Bussi, Javier Ozores Marchesi La T ri buna: Drama Musical en Tres Actos: música de Gabriel Bussi, libretto de Javier Ozores Marchesi, basado en l a novela de Emilia Pardo B

azán La Tribuna" ...............................................................................199M

anuel González Prieto

Dichosa mujer de piedra»: a ina

uguración da estatua de Emilia Pardo B

azán na Coruña (1916)" ....................................................................243Cr

istina Patiño Eirín Emilia Pardo Bazán escribiendo en el año 2018, con fecha de 1901" ..263 C ristina Patiño Eirín

“Alguien que se va para desperta

r: "La resucitada» e "Historia de una hora», un quiasmo semántico P ilar Couto Cantero A A.VV., Leyendo a Emilia Pardo Bazán en el aula, (S. Díaz lage y J. M . González Herrán eds.), Santiago de Compostela, Andavira, 2016, 3

31 pp, isbn 978-84-8408-955-1" ........................................................285X

osé Ramón Barreiro Fernández

Erase un muchacho...

y otros estud ios peredianos (1976-2016), S antander, Sociedad Menéndez Pelayo, 2016, 437 pp." ........................289E duardo Ruiz-Ocaña Dueñas P érez Romero, Emilia, El Periodismo de Emilia Pardo Bazán, Vigo, Editorial

Academia del Hispanismo, Publ

icaciones Académicas, B iblioteca del Hispanismo Francés-4, 2016, 280 pp." ...........................291N oriko Fukushima "Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ul loa, Traducción al japonés por E izo Ogusu, Tokyo, Ed. Gendaikikakushitsu, 2016" ..................................297 8 C ristina Patiño Eirín Ana Mª Freire López, Dolores Thion Soriano-Mollá, Cartas de buena a mistad. Epistolario de Emilia Pardo Bazán a Blanca de los Ríos

1893-1919), Madrid-Frankfurt an Main, Iberoamericana-Vervuert, 2

016, 219 pp." ....................................................................................303C.P

. E. Olga Guadalupe Mella, Epistolaridad y realismo. La correspondencia pr ivada y literaria de Juan Valera, Emilia Pardo Bazán y Benito P

érez Galdós, Santiago de Compostela, USC, Editora Académica,2016, 222 pp." .................

istina Patiño Eirín Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa, edición de Montserrat Amores, T eresa Barjau y Rebeca Martín, ilustraciones de Gianni de Conno, B arcelona, Ediciones Vicens-Vives, 2015, 338 pp. + 29." ......................313

NOTICIAS SOBRE EMILIA PARDO BAZÁN

Cristina Patiño Eirín“

Unha nova sección da revista La Tribuna: o seu Boletín Bibliográfico" ...319

Pedro Incio“

Boletín Bibliográfico" .........................................................................321

NORMAS PARA A PRESENTACIÓN DE ARTIGOS E COLABORACIÓNS ....334 9

PRESENTACIÓN

La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán está dedicada á

publicación de traballos de investigación, recensións e notas referidos á vida e á obra de

Emilia Pardo Bazán, así como a dar conta das actividades levadas a cabo na súa Casa- Museo e outras noticias que teñan que ver coa escritora. A revista ten carácter anual. O prazo de admisión para a recepción das colaboracións, sempre relacionadas co noso ámbito científico e de acordo coas nor mas de publicación establecidas, acabará o 1 de xullo de cada ano. Co fin de manter e incrementar o interese da nosa publicación, todas as propostas recibidas serán revisadas e valoradas con carácter anónimo por membros do Consello de Redacción e do Comité Científico da revista, ademais de por dou s especialistas para a súa avaliación externa, utilizando o sistema de dobre cego. A estrutura da revista distribuirase de acordo cos seguintes apartados: I. ESTUDOS: Neste apartado incluiranse ben aqueles traballos que teñan unha extensión mínima de 20 páxinas e máxima de 30 ou ben aqueles que pola súa relevancia científica merezan aparecer nesta sección. Neles tratarase en profundidade un tema relacionado coa escritora e o seu mundo. II. NOTAS: Traballos científicos breves (sobre 10 páxinas). III.

DOCUMENTACIÓN:

Inéditos, cartas ou outros materiais que poidan aparecer de ou sobre Pardo Bazán. IV. RECENSIÓNS: Incluiranse neste apartado recensións, resumos ou críticas de traballos que vaian aparecendo sobre a escritora coruñesa

V. NOTICIAS SOBRE EMILIA PARDO BAZÁN.

Nelly Clemessy

(1929-2017)

IN MEMORIAM

11Nelly Clemessy (1929-2017) IN MEMORIAM

En la desaparición de la maestra y decana del pardobazanismo: Nelly Clemessy (1929-2017)

© 2017 CASA-MUSEO EMILIA PARDO BAZÁN. La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, núm. 12, pp. 10-19.

En la desaparición de la maestra y decana del pardobazanismo:

Nelly Clemessy (1929-2017)

José Manuel González Herrán

(UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA) josemanuel.gonzalez.herran@usc.es De nuevo, y por tercera vez desde la fundación de

La Tribuna

, asumo el penoso deber de anotar otra baja en las huestes del pardobazanismo: en el número 7 (2009) fue Benito

Varela Jácome

1 ; en el número 11 (2016), Ángeles Quesada Novás 2 ; en este número 12, Nelly Clemesy, fallecida el pasado 28 de septiembre de 2017. Y resulta dolorosamente significativo notar la relación entre esas tres desapariciones: cuando en esta re vista me referí a la del primero, recordé que era “no sólo el decano del pardobazanismo, sino principal responsable (junto a Nelly Clemessy: me consta su mutuo aprec io y admiración

recíproca) del "descubrimiento» y recuperación que de la obra de doña Emilia se produjo a

partir de los años setenta"; por su parte, la hispanista francesa que ahora acaba de dejarnos había presidido el Tribunal que juzgó la tesis doctoral de Quesada Novás. Sin olvidar la antigua vinculación de los tres a nuestra revista, según ha venido constando en sus páginas de créditos: Quesada Novás, como miembro de su Consello de Redacción, a partir del número 2; Varela Jácome y Clemessy, de su Comité Científico, desde el primer número. Fue precisamente en esa entrega inicial de esta revista cuando Cristina

Patiño Eirín

y quien esto firma, cumpliendo el encargo -tan grato como honroso- de su Director, mantuvimos con aquella maestra una “Entrevista a Nelly Clemessy (con Emilia Pardo Bazán al fondo)" 3 , cuya relectura es ahora tan pertinente como emotiva; especialmente en sus párrafos iniciales, donde nuestra colega y amiga evocaba los hitos fundamentales de su vocación y dilatada dedicación pardobazanista, a partir de su prime ra visita a “Marineda": En 1953, La Coruña me cautivó en el acto. Me gustó su alegre animación y fui descubriendo con verdadero placer la belleza de sus Cantones y de la Ciudad Vieja, tan recoleta y poética. En aquel entonces, era una lindísima ciudad provinciana, fiel a sus costumbres tradicionales que a mí me recordaban los ambientes algo anticuados de mi niñez en Bretaña. En mi reciente visita he descubierto una urbe extensa y moderna pero, afortunadamente, lo antiguo queda preservado, a menudo renovado y embellecido. Ha 1 J. M. G. H., "Recuerdo de un maestro: Benito Varela Jácome (1919-2010)",

La Tribuna. Cadernos de Estudios

da Casa Museo Emilia Pardo Bazán , 7 (2009), pp. 23-31 2 J. M. G. H., "Semblanza y recuerdo de una pardobazanista",

La Tribuna. Cadernos de Estudios da Casa Museo

Emilia Pardo Bazán

, 11 (2016), pp. 11-16 3 La Tribuna. Cadernos de Estudios da Casa Museo Emilia Pardo Bazán, 1 (2003), pp. 203-213.

José Manuel González Herrán12

© 2017 CASA-MUSEO EMILIA PARDO BAZÁN. La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, núm. 12, pp. 10-19.

perdido el centro desde el atardecer su vida callejera, en cambio la ciudad ha ganado mucho del lado del mar con su magnífico paseo hacia la Torre de Hércules. Una visita que, lógicamente, se debía a su interés por la obra de nuestra autora, que explicaba así: Lo que me atrajo al principio en Emilia Pardo Bazán fue su narrativa de ambiente gallego, pero al adentrarme algo más en el estudio no tardé en admirarme de la amplitud, variedad y vigor de su talento de polígrafa. Acababa de descubrir una figura femenina excepcional en la España de su tiempo. Quedé como hechizada y con afán de saber siempre más de ella.

Pasaba luego revista al

estado de la cuestión en los estudios pardobazanianos y sus avances de los cincuenta años transcurridos desde que ella lo abordó; la necesidad de una “biografía rigurosa y totalmente fiable"; los aspectos aún pendientes de estudio, especialmente en su teatro y en su poesía; la recuperación de inéditos que por entonces -hace casi quince años- estábamos iniciando (y que no conta ba con su aprobación: “me parece excluido emprender la edición en librería de este tipo de t extos", declaraba); su propia tarea como traductora (de

Los Pazos de Ulloa

al francés); su reivindicación del feminismo pardobazaniano: “pareció osado en la España de su tie mpo. En realidad era moderado y nada revolucionario. Adoptó posturas realistas al centrar sus reivindicaciones sobre unos problemas claves: la educación e instrucción de la mujer y su posible independencia económica (...) hoy en día su feminismo puede parecer arcaico; pero, personalmente, opino que, en lo esencial, sus ideas siguen vigentes".

Y, con una modestia

admirable, formulaba en estos términos la consideración que le merecían sus propias aportaciones: Estoy convencida de que todavía queda mucho que decir sobre las novelas y más todavía sobre los cuentos de Pardo Bazán. Lo mío ha sido una aproximación global, incompleta, como ocurre cuando se abarca una obra tan vasta y polifacética. El mundo de ficción creado por la novelista se presta todavía a múltiples estudios. He abierto un camino, nada más: me doy por muy contenta si he contribuido un poco a despertar el interés por la obra de doña Emilia.

Según consta en el

curriculum y relación de publicaciones adjuntos, su primera aproximación a la literatura de la escritora coruñesa fue su Memoria de Licenciatura (equivalente a lo que entre nosotros se llamaba tesina ), realizada bajo la dirección de Charles Vincent Aubrun -una de la figuras más eminentes del hispanismo francés del siglo XX- y firmada con su nombre de soltera, Nelly Legal:

La Comtesse de Pardo Bazán devant

les grandes préoccupations de son temps (Paris, 1954); aunque inédita, podemos hacernos una idea aproximada de su contenido, probablemente resumido en la conferencia que Nelly pronunció en A Coruña como parte de un ciclo de lecciones que conmemoraba en 1971 el cincuentenario del fallecimiento de doña Emilia, y que en ese mismo año se

publicó en la Revista ‘José Cornide" de Estudios Coruñeses: “El ideario de doña Emilia

Pardo Bazán: sus ideas estéticas, sus preocupaciones políticas y sociales".

13Nelly Clemessy (1929-2017) IN MEMORIAM

En la desaparición de la maestra y decana del pardobazanismo: Nelly Clemessy (1929-2017)

© 2017 CASA-MUSEO EMILIA PARDO BAZÁN. La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, núm. 12, pp. 10-19.

Para esa fecha, Nelly Legal se había doctorado en 1968 con una tesis,

Emilia Pardo

Bazán, contes perdus et retrouvés

, de más de ochocientas páginas mecanografiadas en cuatro cuadernos: el primero dedicado al estudio introductorio y a los i mprescindibles

índices y catálogo; los otros tres, a la transcripción de unos 160 relatos breves de nuestra

autora, hasta entonces olvidados en la prensa periódica española, y prá cticamente desconocidos, pues doña Emilia no los había recogido en ninguno de los quince libros de cuentos que publicó. Lamentablemente, esa monumental aportación quedó inédita en su parte más valiosa -la transcripción de los cuentos-, aunque su inventario, con detallada indicación de las fechas y las cabeceras en que cada uno de ellos había aparecido, se incluyó en su librito de 1972, firmado ya como Nelly Clemessy [a ese propósito, ella misma nos explicó que el apellido se escribía sin tilde en la primera ‘e", y no como muchos veníamos haciendo: Clémessy]: Les Contes d"Emilia Pardo Bazán (Essai de classification), minucioso catálogo de esa parcela de su producción, y que durante mucho tiempo ha sido fuente inexcusable para el estudio de la narrativa breve de la Condesa. Una fuente tan utilizada (y no siempre citada), como frecuentemente saqueada; igual que acaso también lo fu eron los cuadernos inéditos de su tesis, según cabe deducir de algo que ella misma no s contó: en sus gestiones para publicar íntegramente aquellos materiales había enviado a una editorial la única copia que conservaba de los cuadernos mecanografiados; pero ni la edición prosperó niquotesdbs_dbs26.pdfusesText_32
[PDF] BBB centre d`art - Toulouse Offre d`emploi Chargé(e) d

[PDF] BBB centre d`art - Toulouse Offre d`emploi Coordinateur(trice) du

[PDF] BBB centre d`art - Toulouse Offre d`emploi Directeur administratif (H/F)

[PDF] BBB centre d`art - Toulouse Offre d`emploi Régisseur.se

[PDF] BBB RER C RER C RER C

[PDF] bbbb bbbb 44 44 œœœœœœ œœœ œœœ œ œ - Elfy

[PDF] bbbb CCCC .. .. .. .. .. .. .. .. œ œœ œ ? œ œ ? œ œ ? œ œ œ œœ œ ? œ

[PDF] BBBCYCLING.COM PRODUCT GUIDE 2016 - Pétrole

[PDF] bbbœ œœœœœ w œœ œ œœ œ œ œ

[PDF] BBC ( Blemish Balm Cream )

[PDF] BBC - Académie de Clermont

[PDF] BBC - Travel - Hong Kong`s international art fair - Anciens Et Réunions

[PDF] bbc .. .. F œœ œ œœœœœ œœœœ œœœœœœ .? œœ œ œœœœœ

[PDF] BBC 2 - Ode.ma

[PDF] BBC Active GCSE Bitesize French complete revision and practice - France