Redalyc.REM KOOLHAAS: DELIRIO DE NUEVA YORK. UN
10 may 2014 Llegada la ocasión de este número de PpA sobre Gran Escala decidí proponerme como reto la lectura de este libro
REM KOOLHAAS: dELiRiO dE nuEvA yORK. un MAniFiESTO
Llegada la ocasión de este número de PpA sobre Gran Escala decidí proponerme como reto la lectura de este libro
Erotomanía: la actividad paranoico-crítica ejercida por Rem
Delirio de Nueva York un manifiesto retroactivo para. Manhattan. Barcelona: Gustavo Gili
Proyectar con el delirio.
Del Método Crítico Paranoico de Salvador Dalí al Delirio de Nueva York Michel Foucault trata en su libro –Las palabras y las cosas– el espacio que ...
Dos tiempos un manifiesto
10 jul 2017 ficciones que propone Koolhaas en Delirious New York. PALABRAS CLAVE ... Sabau; el propio libro de Delirio de Nueva York de Rem Koolhaas.
ESTRUCTURA Y ESTILO DE POETA EN NUEVA YORK Por I
poner Poeta en Nueva York parece un libro signado por el caos. Torbellino de imágenes cuya se quiebran las paredes en el delirio de la astronomía
NUEVA YORK DEL URBANISMO ECOLÓGICO A LA UTOPÍA.
Rem Koolhaas en su famoso libro Delirios de Nueva York
Federico García Lorca - POETA EN NUEVA YORK
¡Qué ola de fango y luc¡érnaga sobre Nueva York! se quiebran las blancas paredes en el delirio de la astronomía ... con la butaca y el libro muerto.
G12 Paoltroni Passotti
(Rem Koolhaas “Delirio de Nueva York”). “El rascacielos es el edificio urbano visible y el edificio mirador: encarna la dialectica de ver y ser
MPAA 2012/2013
ESTUDIOS OFICIALES
DE MçSTER Y DOCTORADO
EN PROYECTOS
ARQUITECTîNICOS
AVANZADOS
Proyectar con el delirio.
Del Mtodo Cr"tico Paranoico al gueto de Varsovia a travs de Coney IslandJoaqu"n Juber"as Vidal
Arquitectura y urbanismo del paisaje
Avance Tesis Fin de Master
LucíaJalón
JavierSeguí
j.juberiasvidal@gmail.com ESRESUMEN. A partir de las diferentes definiciones entre ÒcaerÓ o ÒestarÓ en la paranoia y los conceptos que se le relacionan,
esta investigacin descubre las diferentes herramientas proyectuales que permiten utilizar la arquitectura como medio para
conducir a la sociedad al error, al delirio. Asumiendo que hoy en d"a el modo en el que se percibe la realidad es consecuencia
de un proceso de moldeamiento ps"quico, se realiza un proceso retroactivo en Coney Island (1900) y el Gueto de Varsovia
(1940) para estudiar, confrontar y poner en duda los distintos formas de aprendizaje con los que actualmente se proyecta. Se
pretende, tomando conciencia de lo anterior, plantear las bases de un nuevo mtodo proyectual que sabiendo que es delirante
juega con su funcionamiento paranoico. PALABRAS CLAVE: paranoia, realidad, ficcin, fantas"a, acontecimiento, conformacin ENABSTRACT. From the different definitions between "fall" or "to be" in the paranoia and its related concepts, this research finds
out different tools which uses Architecture as a means to lead society to failure, delirium. Assuming that today the way reality is
perceived is the result of a mental shaping process,a retrospective process in Coney Island (1900) and the Warsaw Ghetto
(1940) is done in order to explore, confront and question various forms of learning with are currently used to design in
architecture. It is intended, becoming aware of the above, to lay the groundwork for a new methodological approach in
conception that knowing it is delirious, plays with its paranoid functioning. KEYWORDS: paranoia, reality, fiction, fantasy, event, conformation #1 Prólogo ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// El proceso transgénico, la paranoia, el delirio y la patología #2 Primera Fase del proceso transgénico ///////////////////////////////////////////// Del Método Crítico Paranoico de Salvador Dalí al Delirio de Nue va York de Rem Koolhaas #2.1Funcionamiento paranoico.
Desplazamientos de significantes a significados
#2.2 Asociaciones sistemáticas: percepción - acción #2.3 El proyectista d el MCP como desacreditador de la realidad Un juego con reglas creadoras a partir del simulacro paranoico. #2. 4Interpretar la situación.
Dalí, su llegada a Nueva York, y su pan de 2,5 metros. #2. 5MCP espacializado: Delirious New York (
Rem Koolhaas).
#3 Segunda Fase del proceso transgénico //////////////////////////////////////////// El Método crítico Paranoico como proyecto arquitectónico: ConeyIsland
#3.1 PreConey Island: Proyectar hacia el delirio.
#3.1.1Las Ferias de Exposici
ones esencia de ConeyEntre las copias y similitudes
#3.1.2Proyección de un deseo
Zambullirse en un eterno presente donde la oferta del placer se convierte en necesidad demandada #3.1.3Coney Island y su autenticidad
: má quina reproductora d e experiencias y acontecimientos programados EntreLa Caída de
Pompeya y los
Túneles
del Amor #3.2 Coney Island construido. Caer en el delirio. #3.2.1Coney Island sucede entre fotogramas
Cuando "la imagen" se convierte en sinónimo de placer #3.2.2Coney Island como monumento a la hiper
realidad y al sueño #3.2.3 El Dreamland y el Luna Park se incendian "accidentalmente" #3.2.4 Interpretar la situación.Las torres de Coney
Island:
torres de sumisión #4 Tercera Fase del proceso transgénico ////////////////////////////////////////////// Del Método Crítico Paranoico al Método Proyectual Delirante #4. 1El gueto de Varsovia
Propiedades del objeto
#4.2Enunciados de una patología social
#4 .2.1 Interpretación de la situación y el contexto alemán:El resurgir antisemita
#4 .2.2 Expansión mundial del antisemitismo: de la caída de los zares a Henry For d #4 .2.3 La paranoia social alemana: sociedad dislocada. #4 .3 Visibilidades de un patología urbana:Cuarentena judía en la ciudad aria
#4.3.1 La delimitación del gueto y sus diferentes formas
#4.3.2 La ciudad aria y su patología ficticia:
dur aciones determinadas #4.3.3 La solución final: salen personas, entra ciudad
#4.4 Interpretar la situación.Entre enunciados y visibilida
des: Del gueto pequeño al gueto g rande a través del puente #5Coney Island
no es e l gueto de Varsov iaProyectar hacia el delirio Vs. Proyectar
estando en el delirio: diferencia entre proyectistas. 6Apéndice
U n a posible prá ctica proyectual desde los delirios de interpretaciónSalvador DalÌ, Caravan, 1929.
Peter Cook,
Instant City,
1969.Ribart Elephant Triomphal, 1808.
Proyecto de NapoleÛn para la Plaza de la Bastilla. #1 Prólogo //////////////////////////////////////////////////////////////////////////La paranoia, el delirio, e
l proceso transgénico, y la patología "...fácilmente sucede que un hombre tenga de sí mismo y de la cosa amada mejor opinión que la justa, y , al contrario, de la cosa que odia una opinión menos buena que la justa. Esta imaginación, cuando concierne al hombre que tiene de sí mismo una mejor opinión que la justa se llama Orgullo, y es una especie de Delirio, puesto que el hombre sueña con los ojos abiertos que puede todo lo que abarca con su sola imaginacin, lo considera, pues, como real y se exalta con ello largo tiempo, no pudiendo imaginar nada que lo excluya y limite su propia potencia de obrarÓ. tica demostrada segn el mtodo geomtrico.B.Spinoza
Este fragmento de texto sienta las bases de los conceptos a partir de los cuales se va a desarrollar esta
investigación. El término paranoia, que deriva del griego para, de lado, paralelo; y nous, espíritu,
pensamiento; tal vez podr"a traducirse como pensamiento paralelo o espíritu no centrado. Ambas
definiciones, recurrentes en el desplazamiento, se deslizan a travs de la paranoia (esencia) y del delirio
(apariencia), teniendo como punto de origen las interpretaciones que cada sujeto confiere a sus
experiencias y que conformarn su ÒrealidadÓ 1A la hora de poder analizar y entender las consecuencias que conlleva ser ÒportadorÓ de la paranoia, es
fundamental conocer la teor"a de Jacques Lacan (en un intento de retorno a Freud) donde se produce la
diferencia entre significado y significante. Los significantes se comportan como significados personales
que se alejan de la realidad emp"rica, es decir, de las propiedades ÒuniversalesÓ de los objetos; estos
significantes se van formando segn las experiencias que el sujeto mantiene con la realidad exterior. Son
las experiencias las que re-definen continuamente al sujeto y, que a modo de interpretaciones,
condicionan su modo de ÒentenderÓ la realidad. En la paranoia, las interpretaciones estructuran un
sistema lógico, y por tanto razonable, a partir del cual el sujeto se sitúa en la vida guiado por "su"
propia realidad.Las dudas que surgen sobre el poder de las interpretaciones a la hora de definir la realidad de un sujeto
quedan res ueltas con el entendimiento del mundo paranoico. En este mundo, los portadores de laparanoia no entienden de interpretaciones sino de evidencias, es decir, mientras que en las
primeras cabe la verosimilitud, en la segundas no, y por tanto stas conforman un sistema fuerte y
estable mediante el que construyen su realidad. As", en esta construccin, las relaciones entre sus
diferentes elementos se realizan con pruebas que evidencian sus certezas, algo de lo que no se puede dudar.!Kraepelin es el primero que advierte las diferencias entre paranoia y esquizofrenia. Mientras que la primera es una
forma de vida a raíz de experiencias reales, la segunda se basa en alucinaciones que suceden en el mundo exterior,
es decir, en el mundo de la visiones y sonidos inexistentes. Miguel de Cervantes, introduce mediante Don Quijote de La Mancha una de las obras fundamentalesque mejor ejemplifica los conceptos paranoicos que se suceden en esta investigación. Don Quijote, que
se encuentra en una auténtica paranoia, delira sobre la apariencia de los molinos de viento
interpretndolos por cosas que no son, y en consecuencia, acta siguiendo las reglas de su sistema. Sin
embargo , es en el necio 2 de Sancho Panza donde encontramos el polo opuesto; l, que no es portadorde una autntica paranoia, acaba ÒenfermandoÓ por el mundo paranoico del caballero manchego.
Mientras Don Quijote sabía, Sancho Panza creía.Don Quijote, que formaba sus paisajes a partir de las pruebas y evidencias que iba encontrando en él,
estaba en el error. Sancho Panza, que interpretaba el paisaje a expensas de Don Quijote, cayó en el
error. Carlos Castilla del Pino, nos advierte de las diferencias entre "estar", o por contra "caer", en el
error. Mientras que en la primera acepción -donde el sujeto es indiferente a cualquier razonamiento que
dista de l suyo porque en es en el suyo donde reside la verdad- se desarrolla la verdadera paranoia; en lasegunda acepcin, el individuo se adapta a un sistema lgico que ya se encuentra implantado, es a este
sujeto al que le dicen lo que tiene que percibir y cmo tiene que actuar. A travs del paisaje que rodea a
Don Quijote, donde toda interpretacin produce una reaccin en cadena, queda ejemplificado que la
paranoia Òno se trata de un error focal sobre una cosa, sino sobre una situación" 3A través del funcionamiento paranoico, y su compresión por parte de los dispositivos de poder, se puede
descubrir una interesante relación entre la influencia que unas interpretaciones implantadas tienen sobrela memoria colectiva de una determinada sociedad, surgiendo entonces la paranoia social. Esta
paranoia, sale al exterior (a la realidad) mediante un comportamiento comn y tipificado en la sociedad; la
implantacin de un determinado sistema lgico acarrea una forma de pensamiento colectivo. Bajo el
ejemplode Don Quijote, la paranoia social har"a referencia a la existencia en la sociedad de varios
Sancho Panza
...Puesto que los episodios también son necesarios, es más, constituyen la parte principal deun relato histrico, hemos introducido el ajusticiamiento de cien ciudadanos llevados a las
horca en la plaza pblica, el de dos frailes quemados vivos, la aparicin de un cometa,
descripciones todas ellas que valen las de cien torneos, y que tienen la virtud de desviar sobremanera la mente del lector.Carlo Tenca
La ca´dei cani
Esta investigación, se desarrolla bajo la hipótesis de que la paranoia social ha influenciado, e influencia
(aún sin saberlo), a algunos de los diferentes métodos proyectuales constituidos a lo largo de la historia.
Sin embargo, sern dos los ejemplos que se tomarn para estudiar las diferentes formas en las que el
delirio se encuentra arquitectnicamente en la paranoia. Como se ha apuntado, existen claras diferencias
conceptuales entre ÒcaerÓ y ÒestarÓ en el delirio, ahora bien, esta investigacin trata de ver ejemplificados
en el paisaje los diferentes conceptos que se dan lugar alrededor del delirio, y con ellos, mediante un
!Cervantes califica de loco a Don Quijote y de necio a Sancho Panza por el hecho de éste crea que su "amo" tiene la posibilidad y le va a conceder el título de conde. Carlos Castilla del Pino , El delirio, un error necesario.& Movimiento migratorio del judio errante por el mundo.Fritz Hippler,
Der Ewige jude (El judÌo errante),
1940proceso transgÈnico, extraer los fundamentos que m·s interesen con el objetivo de poder formular un
posible método proyectual delirante. Para ello, se tomarán como ejemplo tanto Coney Island, alrededor
de los años 1900, como el Gueto de Varsovia (1939 y 1943), ambos se irán describiendo desde diferentes puntos de vista.El proceso transgénico que será aplicado en los dos ejemplos ayudará a definir proyectualmente el
delirio. Mientras que en Coney Island se hablará de una arquitectura como mecanismo que guía a la
sociedad a caer" en el delirio, será en el Gueto de Varsovia donde se producirá el ejemplo claro de
arquitectura que está" en el delirio. Para ello, es preciso acotar uno de los conceptos básicos que de
este último ejemplo se desprende, el de patología. Así pues se entenderá la paranoia como una
patología, como el elemento que origina y desarrolla una enfermedad que se vislumbrará tanto en la
sociedad como en el paisaje. De este modo, el Gueto de Varsovia y su aceptación por parte de lasociedad alemana, forman parte de esa patología que tuvo lugar en la primera mitad del s.XX. Para ello,
se entenderá la palabra pathos como enfermedad pero desde un punto de vista alem·n, es decir, es
Alemania la portadora de esa enfermedad que supone el problema judÌo. An·loga a estos judÌos errantes por el mundo es la migraciÛn de un animal igual de incansable: la rata . Las ratas han sido par·sitos de la humanidad desde el inicio. Su hogar fue Asia, de donde migraron en hordas gigantescas por Rusia y los Balcanes hacia Europa. A mediados del sigo XVIII, ya se habÌan diseminado por toda Europa. A fines del siglo XIX, con eldesarrollo del tr·fico marÌtimo, se apoderaron tambiÈn de AmÈrica, y posteriormente de ¡frica y
el Lejano Oriente. Donde quiera que las ratas aparecen, traen destrucciÛn a la tierra, destruyendo bienes y alimentos, y regando enfermedades y plagas como cÛlera, disenterÌa, lepra y fiebre tifoidea. Son astutas, cobardes y crueles, y por lo com˙n aparecen en hordas masivas. Representan la astucia y la destrucciÛn subterr·nea entre los animales, tal como los judÌos con la humanidad. Las ratas son la enfermedad. PelÌcula Der Ewige jude (El judÌo eterno) 1940Fritz Hippler
#2 Primera Fase del proceso transgénico //////////////////////////////////////////////////// Del Método Crítico Paranoico de Salvador Dalí al Delirio de Nue va York de Rem Koolhaas #2.1Funcionamiento paranoico.
Desplazamientos de sign
ificantes a significados , de lo virtual a lo empírico. ¿A qué se debe que las palabras que, en su esencia primera, son nombres y designaciones yque se articulan de acuerdo con el análisis de la representación misma, puedan alejarse
irresistiblemente de su significación original, adquirir un sentido cercano, más amplio omás limitado? ¿Cambiar no sólo de forma, sino también de extensión? ¿Adquirir nuevas
sonoridades y también nuevos contenidos, tanto que de un equipo probablemente idéntico deraíces, las diversas lenguas han formado sonoridades diferentes y además palabras cuyo
sentido no se recupera ya? Las modificaciones de forma carecen de regla, son más o menos indefinidas y jamás estables.Michel Foucault
Las palabras y las cosas
Michel Foucault trata en su libro -Las palabras y las cosas- el espacio que ocurre entre ambas
regiones llegando a la conclusión de que entre éstas existe un vacío cambiante e inestable. Vacío
causante de las desavenencias entre las verdades y las certezas, donde no cabe la verosimilitud, que se suceden a lo largo de la historia. Estas desavenencias, deslizamientos, que se producen entre el certero significado de las cosas son los que en parte nos ayudan individualmente a crear nuestraidentidad. Este desequilibrio que ocurre en nuestro interior sobre las cosas, que a priori son
perfectamente "coherentes" y homogéneas entre sí, es el que ayuda a definirnos; y este dislocamiento
tiene un nombre: significantes.Por un lado se tienen los significados, únicos, universales y siempre certeros en un tiempo cronológico
determinado, que son los que se forman a partir del mundo "exterior", del mundo de los objetos, de lo
empírico , y toman lugar en nuestro consciente. Sin embargo, por otro lado, se encuentra el antagonismo a los significados: los significantes, como son las denotaciones y lasconnotaciones. Los significantes son entonces múltiples, personales, y atemporales, y nos ayudan a
definirnos. Las connotaciones tienen su raíz en la experiencia personal, en la memoria, que formaparte del consciente y del inconsciente, y que tiene un valor determinante respecto a los dominios
empíricos. Los significantes forman parte de ese espacio interior y virtual siempre abierto,
cambiante e inestable que funciona a modo de proyecciones personales como si se tratase designificados propios de objetos empíricos. Se produce entonces una ambigüedad entre la realidad -
empírica- y la ficción -virtual- que se funden en el individuo como dos vasos comunicantes.Cuando los significantes afectan a los individuos, cuando no se sabe delimitar la frontera virtual de la
empírica y empiezan a ocurrir transfusiones del primer al segundo lado, los objetos dejan de serobjetos para pasar a ser representaciones. Así, para el individuo, tal y como nos dice Foucault "el
significante no tiene más contenido, más función y más determinación que lo que representa: le estátotalmente ordenado y le es transparente; pero este contenido sólo se indica en una representación que
se da como tal y lo significado se aloja sin residuo alguno ni opacidad en el interior de la representación
del signo" 1 , es decir, en el objeto empírico. Cuando estas dislocaciones entre significados y significantestoman lugar, cuando pasan a formar parte del mundo exterior y se actúa en consecuencia, es cuando
se produce el delirio.El funcionamiento paranoico en el que está interesado Salvador Dalí, donde la interpretación y el
delirio son dos momentos coincidentes y funcionan de forma estructural, actúa a modo de varita
mágica sobre el significado del objeto sobre el cual se quiere intervenir haciéndolo entonces significante,
dando paso a una nueva idea obsesiva al servicio de los deseos, fantasmas y representaciones inconscientes 2 . Para Dalí ningún significado debe tomarse tal y como se presenta, porque es posibleque detrás de él haya un significante, y detrás de éste puedan haber múltiples hasta encontrar el "último
significado", que es posiblemente diferente al que de forma universal se tiene consciencia.quotesdbs_dbs20.pdfusesText_26[PDF] delirio de nueva york rem koolhaas
[PDF] delirio de nueva york rem koolhaas descargar
[PDF] delirio de nueva york rem koolhaas resumen
[PDF] delirio en nueva york resumen
[PDF] delirious new york español pdf
[PDF] dell m-bac-del5 mouse driver
[PDF] delorme street atlas 2017 plus
[PDF] demain musso pdf complet
[PDF] demande authentification titre de séjour 75
[PDF] demande avance sur salaire fonctionnaire
[PDF] demande carte biometrique algerie inscription
[PDF] demande compteur steg
[PDF] demande d'achat modèle
[PDF] demande d'achats