REM KOOLHAAS: dELiRiO dE nuEvA yORK. un MAniFiESTO
“Rem Koolhaas: Delirio de Nueva York. Un manifiesto retroactivo para Manhattan”. Proyecto Progreso
Leonardo Tamargo Rem Koolhaas: del programa al espacio / Rem
KOOLHAAS Rem: Delirio de Nueva York: un manifiesto retroactivo para. Manhattan
Delirious New York 40th Year Update DEFINITIVO.ai
Urbanisms for Expanding Megacities at the MoMA in New York Como Rem Koolhaas en su delirio reflexiono retroactivamente sobre mi trayectoria profesional ...
Redalyc.REM KOOLHAAS: DELIRIO DE NUEVA YORK. UN
May 10 2014 REM KOOLHAAS: DELIRIO DE NUEVA YORK. UN MANIFIESTO RETROACTIVO. PARA MANHATTAN. Editciones Gustavo Gili. Barcelona: 2004.
KOOLHAAS
libro de arquitectura Delirious New York no está fracasos.” REM KOOLHAAS
Erotomanía: la actividad paranoico-crítica ejercida por Rem
Delirio de Nueva York un manifiesto retroactivo para. Manhattan. Barcelona: Gustavo Gili
Rem Koolhaas Delirious New York
Dali and Le Corbusier Conquer New York. 283 Postmortem. 293 Appendix: A Fictional Conclusion. 313 Notes. 317 Acknowledgments. 318 Credits
Proyectar con el delirio.
El proceso transgénico la paranoia
Composiciones del Comercio:
En el que fue su primer libro Delirio de Nueva York
Book 1.indb
El libro Delirio de Nueva York1 de Rem Koolhaas se puede conside- busier11 a Nueva York y de su distinta fascinación por la ciudad
MPAA 2012/2013
ESTUDIOS OFICIALES
DE MçSTER Y DOCTORADO
EN PROYECTOS
ARQUITECTîNICOS
AVANZADOS
Proyectar con el delirio.
Del Mtodo Cr"tico Paranoico al gueto de Varsovia a travs de Coney IslandJoaqu"n Juber"as Vidal
Arquitectura y urbanismo del paisaje
Avance Tesis Fin de Master
LucíaJalón
JavierSeguí
j.juberiasvidal@gmail.com ESRESUMEN. A partir de las diferentes definiciones entre ÒcaerÓ o ÒestarÓ en la paranoia y los conceptos que se le relacionan,
esta investigacin descubre las diferentes herramientas proyectuales que permiten utilizar la arquitectura como medio para
conducir a la sociedad al error, al delirio. Asumiendo que hoy en d"a el modo en el que se percibe la realidad es consecuencia
de un proceso de moldeamiento ps"quico, se realiza un proceso retroactivo en Coney Island (1900) y el Gueto de Varsovia
(1940) para estudiar, confrontar y poner en duda los distintos formas de aprendizaje con los que actualmente se proyecta. Se
pretende, tomando conciencia de lo anterior, plantear las bases de un nuevo mtodo proyectual que sabiendo que es delirante
juega con su funcionamiento paranoico. PALABRAS CLAVE: paranoia, realidad, ficcin, fantas"a, acontecimiento, conformacin ENABSTRACT. From the different definitions between "fall" or "to be" in the paranoia and its related concepts, this research finds
out different tools which uses Architecture as a means to lead society to failure, delirium. Assuming that today the way reality is
perceived is the result of a mental shaping process,a retrospective process in Coney Island (1900) and the Warsaw Ghetto
(1940) is done in order to explore, confront and question various forms of learning with are currently used to design in
architecture. It is intended, becoming aware of the above, to lay the groundwork for a new methodological approach in
conception that knowing it is delirious, plays with its paranoid functioning. KEYWORDS: paranoia, reality, fiction, fantasy, event, conformation #1 Prólogo ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// El proceso transgénico, la paranoia, el delirio y la patología #2 Primera Fase del proceso transgénico ///////////////////////////////////////////// Del Método Crítico Paranoico de Salvador Dalí al Delirio de Nue va York de Rem Koolhaas #2.1Funcionamiento paranoico.
Desplazamientos de significantes a significados
#2.2 Asociaciones sistemáticas: percepción - acción #2.3 El proyectista d el MCP como desacreditador de la realidad Un juego con reglas creadoras a partir del simulacro paranoico. #2. 4Interpretar la situación.
Dalí, su llegada a Nueva York, y su pan de 2,5 metros. #2. 5MCP espacializado: Delirious New York (
Rem Koolhaas).
#3 Segunda Fase del proceso transgénico //////////////////////////////////////////// El Método crítico Paranoico como proyecto arquitectónico: ConeyIsland
#3.1 PreConey Island: Proyectar hacia el delirio.
#3.1.1Las Ferias de Exposici
ones esencia de ConeyEntre las copias y similitudes
#3.1.2Proyección de un deseo
Zambullirse en un eterno presente donde la oferta del placer se convierte en necesidad demandada #3.1.3Coney Island y su autenticidad
: má quina reproductora d e experiencias y acontecimientos programados EntreLa Caída de
Pompeya y los
Túneles
del Amor #3.2 Coney Island construido. Caer en el delirio. #3.2.1Coney Island sucede entre fotogramas
Cuando "la imagen" se convierte en sinónimo de placer #3.2.2Coney Island como monumento a la hiper
realidad y al sueño #3.2.3 El Dreamland y el Luna Park se incendian "accidentalmente" #3.2.4 Interpretar la situación.Las torres de Coney
Island:
torres de sumisión #4 Tercera Fase del proceso transgénico ////////////////////////////////////////////// Del Método Crítico Paranoico al Método Proyectual Delirante #4. 1El gueto de Varsovia
Propiedades del objeto
#4.2Enunciados de una patología social
#4 .2.1 Interpretación de la situación y el contexto alemán:El resurgir antisemita
#4 .2.2 Expansión mundial del antisemitismo: de la caída de los zares a Henry For d #4 .2.3 La paranoia social alemana: sociedad dislocada. #4 .3 Visibilidades de un patología urbana:Cuarentena judía en la ciudad aria
#4.3.1 La delimitación del gueto y sus diferentes formas
#4.3.2 La ciudad aria y su patología ficticia:
dur aciones determinadas #4.3.3 La solución final: salen personas, entra ciudad
#4.4 Interpretar la situación.Entre enunciados y visibilida
des: Del gueto pequeño al gueto g rande a través del puente #5Coney Island
no es e l gueto de Varsov iaProyectar hacia el delirio Vs. Proyectar
estando en el delirio: diferencia entre proyectistas. 6Apéndice
U n a posible prá ctica proyectual desde los delirios de interpretaciónSalvador DalÌ, Caravan, 1929.
Peter Cook,
Instant City,
1969.Ribart Elephant Triomphal, 1808.
Proyecto de NapoleÛn para la Plaza de la Bastilla. #1 Prólogo //////////////////////////////////////////////////////////////////////////La paranoia, el delirio, e
l proceso transgénico, y la patología "...fácilmente sucede que un hombre tenga de sí mismo y de la cosa amada mejor opinión que la justa, y , al contrario, de la cosa que odia una opinión menos buena que la justa. Esta imaginación, cuando concierne al hombre que tiene de sí mismo una mejor opinión que la justa se llama Orgullo, y es una especie de Delirio, puesto que el hombre sueña con los ojos abiertos que puede todo lo que abarca con su sola imaginacin, lo considera, pues, como real y se exalta con ello largo tiempo, no pudiendo imaginar nada que lo excluya y limite su propia potencia de obrarÓ. tica demostrada segn el mtodo geomtrico.B.Spinoza
Este fragmento de texto sienta las bases de los conceptos a partir de los cuales se va a desarrollar esta
investigación. El término paranoia, que deriva del griego para, de lado, paralelo; y nous, espíritu,
pensamiento; tal vez podr"a traducirse como pensamiento paralelo o espíritu no centrado. Ambas
definiciones, recurrentes en el desplazamiento, se deslizan a travs de la paranoia (esencia) y del delirio
(apariencia), teniendo como punto de origen las interpretaciones que cada sujeto confiere a sus
experiencias y que conformarn su ÒrealidadÓ 1A la hora de poder analizar y entender las consecuencias que conlleva ser ÒportadorÓ de la paranoia, es
fundamental conocer la teor"a de Jacques Lacan (en un intento de retorno a Freud) donde se produce la
diferencia entre significado y significante. Los significantes se comportan como significados personales
que se alejan de la realidad emp"rica, es decir, de las propiedades ÒuniversalesÓ de los objetos; estos
significantes se van formando segn las experiencias que el sujeto mantiene con la realidad exterior. Son
las experiencias las que re-definen continuamente al sujeto y, que a modo de interpretaciones,
condicionan su modo de ÒentenderÓ la realidad. En la paranoia, las interpretaciones estructuran un
sistema lógico, y por tanto razonable, a partir del cual el sujeto se sitúa en la vida guiado por "su"
propia realidad.Las dudas que surgen sobre el poder de las interpretaciones a la hora de definir la realidad de un sujeto
quedan res ueltas con el entendimiento del mundo paranoico. En este mundo, los portadores de laparanoia no entienden de interpretaciones sino de evidencias, es decir, mientras que en las
primeras cabe la verosimilitud, en la segundas no, y por tanto stas conforman un sistema fuerte y
estable mediante el que construyen su realidad. As", en esta construccin, las relaciones entre sus
diferentes elementos se realizan con pruebas que evidencian sus certezas, algo de lo que no se puede dudar.!Kraepelin es el primero que advierte las diferencias entre paranoia y esquizofrenia. Mientras que la primera es una
forma de vida a raíz de experiencias reales, la segunda se basa en alucinaciones que suceden en el mundo exterior,
es decir, en el mundo de la visiones y sonidos inexistentes. Miguel de Cervantes, introduce mediante Don Quijote de La Mancha una de las obras fundamentalesque mejor ejemplifica los conceptos paranoicos que se suceden en esta investigación. Don Quijote, que
se encuentra en una auténtica paranoia, delira sobre la apariencia de los molinos de viento
interpretndolos por cosas que no son, y en consecuencia, acta siguiendo las reglas de su sistema. Sin
embargo , es en el necio 2 de Sancho Panza donde encontramos el polo opuesto; l, que no es portadorde una autntica paranoia, acaba ÒenfermandoÓ por el mundo paranoico del caballero manchego.
Mientras Don Quijote sabía, Sancho Panza creía.Don Quijote, que formaba sus paisajes a partir de las pruebas y evidencias que iba encontrando en él,
estaba en el error. Sancho Panza, que interpretaba el paisaje a expensas de Don Quijote, cayó en el
error. Carlos Castilla del Pino, nos advierte de las diferencias entre "estar", o por contra "caer", en el
error. Mientras que en la primera acepción -donde el sujeto es indiferente a cualquier razonamiento que
dista de l suyo porque en es en el suyo donde reside la verdad- se desarrolla la verdadera paranoia; en lasegunda acepcin, el individuo se adapta a un sistema lgico que ya se encuentra implantado, es a este
sujeto al que le dicen lo que tiene que percibir y cmo tiene que actuar. A travs del paisaje que rodea a
Don Quijote, donde toda interpretacin produce una reaccin en cadena, queda ejemplificado que la
paranoia Òno se trata de un error focal sobre una cosa, sino sobre una situación" 3A través del funcionamiento paranoico, y su compresión por parte de los dispositivos de poder, se puede
descubrir una interesante relación entre la influencia que unas interpretaciones implantadas tienen sobrela memoria colectiva de una determinada sociedad, surgiendo entonces la paranoia social. Esta
paranoia, sale al exterior (a la realidad) mediante un comportamiento comn y tipificado en la sociedad; la
implantacin de un determinado sistema lgico acarrea una forma de pensamiento colectivo. Bajo el
ejemplode Don Quijote, la paranoia social har"a referencia a la existencia en la sociedad de varios
Sancho Panza
...Puesto que los episodios también son necesarios, es más, constituyen la parte principal deun relato histrico, hemos introducido el ajusticiamiento de cien ciudadanos llevados a las
horca en la plaza pblica, el de dos frailes quemados vivos, la aparicin de un cometa,
descripciones todas ellas que valen las de cien torneos, y que tienen la virtud de desviar sobremanera la mente del lector.Carlo Tenca
La ca´dei cani
Esta investigación, se desarrolla bajo la hipótesis de que la paranoia social ha influenciado, e influencia
(aún sin saberlo), a algunos de los diferentes métodos proyectuales constituidos a lo largo de la historia.
Sin embargo, sern dos los ejemplos que se tomarn para estudiar las diferentes formas en las que el
delirio se encuentra arquitectnicamente en la paranoia. Como se ha apuntado, existen claras diferencias
conceptuales entre ÒcaerÓ y ÒestarÓ en el delirio, ahora bien, esta investigacin trata de ver ejemplificados
en el paisaje los diferentes conceptos que se dan lugar alrededor del delirio, y con ellos, mediante un
!Cervantes califica de loco a Don Quijote y de necio a Sancho Panza por el hecho de éste crea que su "amo" tiene la posibilidad y le va a conceder el título de conde. Carlos Castilla del Pino , El delirio, un error necesario.& Movimiento migratorio del judio errante por el mundo.Fritz Hippler,
Der Ewige jude (El judÌo errante),
1940proceso transgÈnico, extraer los fundamentos que m·s interesen con el objetivo de poder formular un
posible método proyectual delirante. Para ello, se tomarán como ejemplo tanto Coney Island, alrededor
de los años 1900, como el Gueto de Varsovia (1939 y 1943), ambos se irán describiendo desde diferentes puntos de vista.El proceso transgénico que será aplicado en los dos ejemplos ayudará a definir proyectualmente el
delirio. Mientras que en Coney Island se hablará de una arquitectura como mecanismo que guía a la
sociedad a caer" en el delirio, será en el Gueto de Varsovia donde se producirá el ejemplo claro de
arquitectura que está" en el delirio. Para ello, es preciso acotar uno de los conceptos básicos que de
este último ejemplo se desprende, el de patología. Así pues se entenderá la paranoia como una
patología, como el elemento que origina y desarrolla una enfermedad que se vislumbrará tanto en la
sociedad como en el paisaje. De este modo, el Gueto de Varsovia y su aceptación por parte de lasociedad alemana, forman parte de esa patología que tuvo lugar en la primera mitad del s.XX. Para ello,
se entenderá la palabra pathos como enfermedad pero desde un punto de vista alem·n, es decir, es
Alemania la portadora de esa enfermedad que supone el problema judÌo. An·loga a estos judÌos errantes por el mundo es la migraciÛn de un animal igual de incansable: la rata . Las ratas han sido par·sitos de la humanidad desde el inicio. Su hogar fue Asia, de donde migraron en hordas gigantescas por Rusia y los Balcanes hacia Europa. A mediados del sigo XVIII, ya se habÌan diseminado por toda Europa. A fines del siglo XIX, con eldesarrollo del tr·fico marÌtimo, se apoderaron tambiÈn de AmÈrica, y posteriormente de ¡frica y
el Lejano Oriente. Donde quiera que las ratas aparecen, traen destrucciÛn a la tierra, destruyendo bienes y alimentos, y regando enfermedades y plagas como cÛlera, disenterÌa, lepra y fiebre tifoidea. Son astutas, cobardes y crueles, y por lo com˙n aparecen en hordas masivas. Representan la astucia y la destrucciÛn subterr·nea entre los animales, tal como los judÌos con la humanidad. Las ratas son la enfermedad. PelÌcula Der Ewige jude (El judÌo eterno) 1940Fritz Hippler
#2 Primera Fase del proceso transgénico //////////////////////////////////////////////////// Del Método Crítico Paranoico de Salvador Dalí al Delirio de Nue va York de Rem Koolhaas #2.1Funcionamiento paranoico.
Desplazamientos de sign
ificantes a significados , de lo virtual a lo empírico. ¿A qué se debe que las palabras que, en su esencia primera, son nombres y designaciones yque se articulan de acuerdo con el análisis de la representación misma, puedan alejarse
irresistiblemente de su significación original, adquirir un sentido cercano, más amplio omás limitado? ¿Cambiar no sólo de forma, sino también de extensión? ¿Adquirir nuevas
sonoridades y también nuevos contenidos, tanto que de un equipo probablemente idéntico deraíces, las diversas lenguas han formado sonoridades diferentes y además palabras cuyo
sentido no se recupera ya? Las modificaciones de forma carecen de regla, son más o menos indefinidas y jamás estables.Michel Foucault
Las palabras y las cosas
Michel Foucault trata en su libro -Las palabras y las cosas- el espacio que ocurre entre ambas
regiones llegando a la conclusión de que entre éstas existe un vacío cambiante e inestable. Vacío
causante de las desavenencias entre las verdades y las certezas, donde no cabe la verosimilitud, que se suceden a lo largo de la historia. Estas desavenencias, deslizamientos, que se producen entre el certero significado de las cosas son los que en parte nos ayudan individualmente a crear nuestraidentidad. Este desequilibrio que ocurre en nuestro interior sobre las cosas, que a priori son
perfectamente "coherentes" y homogéneas entre sí, es el que ayuda a definirnos; y este dislocamiento
tiene un nombre: significantes.Por un lado se tienen los significados, únicos, universales y siempre certeros en un tiempo cronológico
determinado, que son los que se forman a partir del mundo "exterior", del mundo de los objetos, de lo
empírico , y toman lugar en nuestro consciente. Sin embargo, por otro lado, se encuentra el antagonismo a los significados: los significantes, como son las denotaciones y lasconnotaciones. Los significantes son entonces múltiples, personales, y atemporales, y nos ayudan a
definirnos. Las connotaciones tienen su raíz en la experiencia personal, en la memoria, que formaparte del consciente y del inconsciente, y que tiene un valor determinante respecto a los dominios
empíricos. Los significantes forman parte de ese espacio interior y virtual siempre abierto,
cambiante e inestable que funciona a modo de proyecciones personales como si se tratase designificados propios de objetos empíricos. Se produce entonces una ambigüedad entre la realidad -
empírica- y la ficción -virtual- que se funden en el individuo como dos vasos comunicantes.Cuando los significantes afectan a los individuos, cuando no se sabe delimitar la frontera virtual de la
empírica y empiezan a ocurrir transfusiones del primer al segundo lado, los objetos dejan de serobjetos para pasar a ser representaciones. Así, para el individuo, tal y como nos dice Foucault "el
significante no tiene más contenido, más función y más determinación que lo que representa: le estátotalmente ordenado y le es transparente; pero este contenido sólo se indica en una representación que
se da como tal y lo significado se aloja sin residuo alguno ni opacidad en el interior de la representación
del signo" 1 , es decir, en el objeto empírico. Cuando estas dislocaciones entre significados y significantestoman lugar, cuando pasan a formar parte del mundo exterior y se actúa en consecuencia, es cuando
se produce el delirio.El funcionamiento paranoico en el que está interesado Salvador Dalí, donde la interpretación y el
delirio son dos momentos coincidentes y funcionan de forma estructural, actúa a modo de varita
mágica sobre el significado del objeto sobre el cual se quiere intervenir haciéndolo entonces significante,
dando paso a una nueva idea obsesiva al servicio de los deseos, fantasmas y representaciones inconscientes 2 . Para Dalí ningún significado debe tomarse tal y como se presenta, porque es posibleque detrás de él haya un significante, y detrás de éste puedan haber múltiples hasta encontrar el "último
significado", que es posiblemente diferente al que de forma universal se tiene consciencia.¿De qué modo explicar, conciliar esa unanimidad obsesiva, esa violencia innegable ejercida
sobre la imaginación esa fuerza, esa eficacia absorbente y exclusivista en el reino de las
imágenes? ¿Cómo conciliar, insisto, esa fuerza, esa furia de las representaciones con el aspecto
miserable, tranquilo, insípido, imbécil, insignificante, estereotipado y muy convencional de "El
ángelus"?
¿Cómo un antagonismo tal no ha sido motivo de inquietud? Desde este momento ninguna explicación puede parecernos válida si seguimos creyendo que un cuadro así no qu iere decir "nada" o "casi nada". De que en realidad, bajo la grandiosa hipocresía de un contenido de lo más manifiestamente edulcorado y nulo, algo ocurre.Salvador Dalí
El mito trágico de "El ángelus" de Millet
Salvador Dalí juega con su "varita mágica" a provocarse diferentes apariciones, diferentes significantes,
de una misma imagen o un mismo objeto. "Sin embargo estas imágenes se distinguen por su extremarareza, por el carácter de todo inédito que toman en la representación y sobre todo por el nivel de
intensidad que alcanzan en la ilusión visual. Estas imágenes son completamente desconocidas. Su
posibilidad completa de neologismo se impone por su extrema originalidad global y analítica, y por la
rareza extrema de su aspecto delirante, despertando un sentimiento de lo nunca visto" 3 . Es importanteresaltar el carácter inédito de los delirios a los que el artística español hace referencia, aunque se haya
dicho que los significantes son personales, éstos pueden ser compartidos. Recordemos a DonQuijote y a Sancho Panza, de tal modo, cuanto más común sea este significante, más alejado estará
del concepto paranoico que la sociedad común posee, aunque éste, como se verá próximamente, no
sea el adecuado.1: Michel Foucault, Las palabras y las cosas, Siglo XXi
2: Salvador Dali, "The conquest of the Irrational"-Conversations with Dalí, Dutton
3: Salvador Dalí, El mito trágico de "El ángelus" de Millet, Tusquets
Diferenes im·genes se suceden en el interior deSalvador DalÌ como representaciones de
El ·ngelus
Millet,
El ·ngelus,
1857-1859
Salvador DalÌ, obsesionado con este cuadro, produce una serie de representaciones convencido de que bajo la grandiosa hipocresÌa de este cuadro, algo ocurre.Se sabe ahora del espacio existente entre los significados y los objetos como algo empírico, y los
significantes y las representaciones como algo virtual. Ahora bien, ¿en base a qué se fundamentan estos
significantes? Salvador Dalí, con el método paranoico-crítico, nos da una serie de pistas a partir de la
"anamorfosis" y la "irritación fosfonémica". La anamorfosis significa, la re-formación de formas y,por tanto, la posibilidad de percibir una figura de manera diferente según y cuándo se mira. La
importancia del momento y de la posición, del tiempo y del espacio, del objeto y del sujeto, se da
también en la irritación fosfonémica. El fosfeno, ese punto luminoso que a veces "se forma" al abrir o
cerrar los ojos siendo pues voluntaria y a partir del cual se transforma en parte, la integridad y fijeza de la
imagen. Es en esta re-formación de formas y en estas transformaciones donde se da lugar a las
semejanzas, donde tendrá el origen de los significantes.En el mundo de las semejanzas tiene una gran importancia la imaginación, parte a su vez fundamental de
la virtualidad. Gracias a ella puede conocerse la representación, es decir, se puede comparar con las
formas que le pueden ser similares, combinarla con otras que comparten parte de su identidadparcial, etc. "La semejanza se sitúa al lado de la imaginación o, más exactamente, no aparece sino por
virtud de la imaginación, y ésta, a su vez, sólo se ejerce apoyándose en ella. Sin imaginación, no habría
semejanza entre las cosas." 4 En este mundo a Dalí le llaman especialmente la atención la analogía y las simpatías. La analogía, con su "potencia", trata de similitudes que nos son visibles empíricamente, basta
con que sean las semejanzas más sutiles dentro del mundo interior del individuo para ofrecer un número
infinito de parentescos. Casi como contrapunto, y como así también nos indica Foucault en Las palabras
y las cosas, se encuentran las simpatías que "tienen el peligro de asimilar, de hacer las cosas idénticas
unas a otras, de mezclarlas, de hacerlas desaparecer en su individualidad -así, pues, de hacerlas
extrañas a lo que eran. La simpatía transforma. La identidad de la cosa, el hecho de que puedanasemejarse a las otras y aproximarse a ellas, pero sin engullirlas y conservando su singularidad - Es de la
simpatía de la cual huye Salvador Dalí, de lo que para él es la no-complejidad, de lo que puede "parecer"
una mera copia sin dificultad alguna, y sobre todo, de lo que no da lugar a las interpretaciones. Con todas sus vueltas y revueltas, las aventuras de Don Quijote trazan el límite: en ellas terminan los juegos antiguos de la semejanza y de los signos; allí se anudan nuevasrelaciones. Es el héroe de lo Mismo. Así como de su estrecha provincia, no logra alejarse de la
planicie familiar que se extiende en torno a lo Análogo. La recorre indefinidamente, sin traspasar
jamás las claras fronteras de la diferencia, ni reunirse con el corazón de la identidad. Y cada
episodio, cada decisión, cada hazaña serán signos de que Don Quijote es, en efecto, semejante
a todos esos signos que ha calcado. Pero si quiere ser semejante a ellos, tiene que probarlos, Don Quijote es la primera de las obras modernas, ya que se ve en ella la razón cruel de las identidades y de las diferencias juguetear al infinito con los signos y las similitudes; porque en ella el lenguaje rompe su viejo parentesco con las cosas para penetrar en estasoberanía solitaria de la que ya no saldrá, en su ser abrupto, sino convertido en literatura; porque
la semejanza entra allí en una época que es para ella la de la sinrazón y de la imaginación.
Michel Foucault
Las palabras y las cosas
4: Michel Foucault , op, cit.
Millet, El ·ngelus de Millet (fragmento)Mantis religiosa Entre otras de las analogÌas que el artista espaÒol formula sobre El ·ngelus, se encuentra la confrontaciÛn entre la gura femenina y la Mantis religiosa. DalÌ sos- tiene que la mujer se encuentra en un momento de inminente agresiÛn sexual que se identica con la postura espectral del insecto previa al cruel acoplamiento.Los paranoicos se instalan en ese espacio donde tienen lugar los significantes, donde se desarrollan sus
ideas obsesivas más turbadoras aún si cabe por desarrollarse en el mencionado mundo exterior,
material y reconocible, es decir, por materializar sus ideas, por llevarlas a cabo. Estas ideas tienen forma
estructural en el interior del individuo, as" a travs de Jacques Lacan, nos centramos en esa parte del
psicoanlisis donde se apunta a que la mente, tanto lo consciente como lo inconsciente, est
estructurado como un lenguaje espontáneo que poco a poco va adquiriendo por la fuerza de la
derivacin valores ms generales. De esta forma la mente del paranoico en la que se centra Dalí no
opera por síntesis, ni por automatismos, sino por superposiciones, deslizamientos, metamorfosis y fusiones 5 . Sus razonamientos lógicos se desarrollan bajo los deslizamientos de formas ysignificados. En el exterior, el lenguaje del individuo paranoico no se asemeja a los "comportamientos
lógicos", pero no por ello está separado del mundo ya que éste sigue siendo parte del espacio en el que
su realidad y su verdad se manifiestan y se enuncian a la vez con una apariencia de "realismo"obsesivo y por ello excesivo a lo que Salvador Dalí llamaría "azar objetivo". Los delirios materializados
en el mundo empírico muestran esa componente virtual de las interpretaciones como una dialéctica entre
lo "real" y lo "irreal" advirtiéndonos que los sueños, las fobias, los sentimientos de culpa, etc., tienen
una presencia e influencia incuestionable en el mundo que percibimos e interpretamos.El lenguaje en el que están estructurados estos significantes, para Salvador Dalí era un sistema de
asociaciones, capaz de lograr una unidad metódica y sistemática para confundir lo empírico de lo
virtual, para expresar la dialéctica de los contrarios complementarios, la "verdad" y la "mentira",
como una ventana exterior que refleja el mundo interior. Sin embargo, el sistema no es estable, no está cerrado , quedando siempre una apertura en el que esta estructura siempre está expuesta alcambio con un nuevo significante, una nueva interpretación. "Ahora bien, podría suceder que
atravesáramos toda esta maravillosa estructura, sin sospechar que ha sido preparada desde hace largo tiempo por el orden del mundo y para nuestro mayor bienestar" 6 Los significantes y sus estructuras forman con certeza un tesoro de experiencias y de conceptos, pero so bre todo un perpetuo principio de inquietud, de poner en duda, de crítica y de discusión de aquello que por otra parte pudo parecer ya adquirido. Este es uno de los principios a partir de los cuales Salvador Dalí desarrollará su método paranoico-crítico.5: Juan Antonio Ramírez, Dalí: Lo crudo y lo podrido, el cuerpo desgarrado y la matanza. Revista: La Balsa de la
Medusa
6: Michel Foucault, op, cit.
#2.2 Asociaciones sistemáticas: percepción - acciónLos diferentes fenómenos de percepción nos dan un indicio para saber la forma de cómo se capta la
realidad hasta llegar a su visión microscópica 7 , donde la "realidad" aparente puede transformarse en otramuy distinta sin dejar de ser la misma o al menos, sin dejar de pertenecer a ella. Percepciones que a
través de los objetos empíricos pasan a ser representaciones y que se pueden experimentar como si de
dobles o múltiples imágenes se tratase. Para Dalí, en su concepción teórica y práctica del método
paranoico crítico, es fundamental la "figura" del doble en el espejo, -Jorge Wagensberg nos indica
que el espejo, o en su defecto el reflejo, es la primera imagen que el ser humano percibe empíricamente
del mundo virtual- ya que permite el acceso a poder contrastar la identidad y la alteridad, lo mismoy lo diferente, y este, es un aspecto positivo del narcisismo en el que el artista espa-ol tan
interesado est. Sin embargo, esto no quiere decir que el campo de la representación inunde el mundo
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