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La estructura múltiple de la cultura japonesa repensando la cultura

japonesa repensando la cultura japonesa desde una perspectiva asiática. Sasaki Komei. El Colegio de México (traducción: Virginia Meza).

La estructura múltiple de la cultura japonesa repensando la cultura 105
Portes, revistA meXicAnA de estUdios sobre lA cUencA del pAcífico

Reseñas

La estructura múltiple de la cultura

japonesa, repensando la cultura japonesa desde una perspectiva asiática

Sasaki Komei

El Colegio de México (traducción: Virginia Meza)

Fernando Alfonso Rivas Mira*

E l libro fue publicado en 1997 como resultado de una larga investigación. El autor ha publicado varios trabajos sobre este mismo tema, por lo que el libro sintetiza su postura acadé- mica sobre el asunto. El objetivo de la obra consiste en entender de manera histórica las características estructurales de la cultura japone- sa; en otras palabras, el origen del pueblo japonés. Es una im- portante respuesta a la pregunta: ¿cuál es la identidad del pue- blo japonés? Al respecto, el autor distingue las siguientes teorías: Teoría tradicional: explica a la cultura japonesa como una cultura del cultivo del arroz única y homogénea, plantean- do la equivalencia entre cultura del arroz y cultura japonesa. Conlleva a una "teoría del aislamiento" que explica el carácter

único e irrepetible de lo japonés.

*Miembro del Cuerpo Académico 18 Consolidado de la Universidad de Colima. arivas@ucol.mx 106
Portes, revistA meXicAnA de estUdios sobre lA cUencA del pAcífico Nuestro autor sostiene que la cultura japonesa surgió de la acumulación de diversas corrientes culturales que habían lle- gado al archipiélago japonés procedentes de caminos del norte y el sur. En otras palabras, sólo es posible conocer la cultura ja- ponesa desde una perspectiva asiática, considerando la diversi- dad y la interacción con otras culturas. La propuesta de Sasaki Komei implica una toma de po- sición: o bien hubo un origen y evolución interna o fueron las llegadas de ultramar las que explican a los japoneses tal como los conocemos. Para la sociedad japonesa contemporánea el debate so- bre este tema contiene, además de los aspectos culturales, con- secuencias políticas, la antropología se vuelve un asunto que el poder retoma, como señaló Foucault refiriéndose al caso occi- dental. En efecto, este debate sobre la identidad ha pasado por tres periodos: El Imperio Japonés: la cultura japonesa es percibida so- cialmente como multiétnica. Segunda guerra: la sociedad se ve a sí misma como por- tadora de una cultura única y autóctona de la mano con el nacionalismo y el militarismo. Pasada la segunda guerra mundial: el debate se despo- litiza o desideologiza y atiende una respuesta funda- mentada en la ciencia antropológica, con enfoque mul- tidisciplinario, que incluye a las ciencias naturales, ta- les como la biología y su rama la genética. La sociedad acepta de buen agrado que el Estado pueda proporcio- nar recursos para desarrollar las investigaciones. Todo este desarrollo explicaría la flexibilidad y apertura que caracteriza a la cultura japonesa contemporánea. Sasaki lo explica con una especie de broma: un buen japonés acudirá al santuario sintoísta para celebrar el nacimiento de su hijo, a la iglesia cristiana para celebrar la boda, y recurrirá a los ritos bu- distas para el sepelio. El libro es útil para estudiar nuestro propio pasado mexi- cano, analizar la formación del Estado y la sociedad civil desde la cultura o como lo hace Sasaki, desde la etnología, la lingüís- tica, la antropología y la historia. Leyendo a Sasaki me interesó su enfoque sobre los orí- genes del pueblo japonés y la cuestión de cómo el debate social se relaciona con el poder: "En general, el estado nacional mo- 107
derno presenta una fuerte disposición a querer hacer de la cul- tura, el pueblo y la autoridad nacional centralizada una sola y misma cosa". Esta idea es recurrente y sostenida, callada o abierta- mente por partidos políticos y grupos sociales. En tiempos de globalización es hecha suya por regiones y etnias con ideas fun- damentalistas. Frente a ellas, tanto en lo nacional como en lo global, las ideas pluralistas sostienen el respeto y coexistencia de creencias, pueblos y etnias. El hecho de que como humani- dad tengamos distintas visiones del mundo y de la vida no es ra- zón para la división y la violencia, sino para el diálogo y el reco- nocimiento mutuo.quotesdbs_dbs29.pdfusesText_35
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