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1. Qui suit la direction du fil à plomb, de la pesanteur : Le mur n'est pas très vertical ici. 2. Se dit d'une droite ou d'un plan perpendiculaire à un plan horizontal de référence.Quel est le synonyme de vertical ?
Synonyme vertical
perpendiculaire, dressé Antonyme : abattu.hiérarchique, échelonné, ordonnéperpendiculaire, debout. Antonyme : horizontal, oblique.C'est quoi une écriture verticale ?
?riture verticale. [P. oppos. à l'écriture contrepointique où les parties sont superposées en conservant chacune une allure horizontale] ?riture caractérisée par la disposition harmonique des parties dans une composition à plusieurs voix (d'apr.- L'horizontale est une orientation parallèle à l'horizon, et perpendiculaire à la verticale. Une ligne horizontale va de la gauche vers la droite ou vice-versa.
Colección Artes y HumanidadesS
i algo tiene este texto, además de su carácter provocador (en tanto suma de ensayos), es su pertinencia; es decir, el texto es oportuno y "viene a propósito". No es para nada frecuente en nuestro medio toparse con una colección de textos heterodoxos que cuestionan de manera singular y crítica, la naturaleza e ideologí a misma de los discursos de información y su incidencia en la manera como se lee, ve y escucha "la realidad" a través de los medios de comunicación. Anclados en el aquí y en el ahora, en la inmediatez de la agenda noticiosa, quizá podamos confundirnos pensando que "La lectura vertical" se agota en una lectura de la actual coyuntu ra colombiana. Nada más falso: esta lectura permite familiarizarse con herramientas y pistas que son válidas esta noche y mañana, en Bogo tá y París, para el lector lego y el acucioso. Me atrevo a decir que esta serie de reflexiones alrededor de los discursos informativos es novedosa en el medio local, nacional y latinoamericano. Y es novedosa no porque "diga algo nuevo" sino porque piensa los discursos desde otro(s) lugar(es). Toro demuestra, con creces, cómo se articulan los discursos informativos, los acon tecimientos sociales y el sentido buscado por los medios de mane ra implícita y explícita, cómo a la univocidad propuesta se opo ne la irrupción de cierta actitud lectora, cómo -a pesar de la búsqueda de consensos acomodados- se logran radiar, a través de la lectura, las asociaciones en todas las direcciones posibles. Frente a la lectura vertical, orientada, dominante, se propone otra, liberadora e inasible.Carlos Patiño Millán
Operaciones de restricción de
sentido en revistas semanales informativasHERNÁN TORO
Nacido en Tuluá, Colombia, en 1948.
Actualmente (2009) se encuentra vinculado
a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), donde trabaja desde 1982, institución de cuya Facultad de Artes Integradas fue su decano entre 1995 y 1998. Titulado en Letras por la Universidad del Valle, ha hecho estudios de Maestría y unDiplomado de Estudios Avanzados en
las Universidades Paris VIII y Sorbonne-Nouvelle, respectivamente, en Literaturas
Hispanoamericanas, ambos bajo la
dirección de Saúl Yurkievich, y de Teoría e Ideología de los Discursos en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales deParis bajo la dirección de Eliseo Verón.
Ha publicado los libros de cuentos
Ajuste
de cuentas (Oveja Negra, Bogotá, 1986),A velas abiertas
(Mosca Azul editores,Lima, 1990),
Las horas cantadas
(Universidad del Valle, Cali, 2003) yCeremonias privadas
(Universidad delValle, Cali, 2008); su cuento
El luto del
vecindario da título a la colección de cuentos homónima (Ediciones Testimonio,Pasto, 1983).
Como investigador de discursos
informativos ha publicado, aparte de diversos artículos en revistas académicas, los librosLa ilusión informativa
(1992),Los animales sólo viven en el presente
(1997) yEl reportaje: un género
estallado (2003), editados todos por laUniversidad del Valle, a los que se agrega
el presente,La lectura vertical.
Fue director de la editorial de la
Universidad del Valle (1982-1984 y
2001-2005) y fundador y director de las
revistas Entreartes de la Facultad de ArtesIntegradas (desde su creación en el 2002
hasta el 2006), Nexus de la Escuela deComunicación Social de la Universidad
del Valle (desde el 2005, fecha de su fundación, hasta el presente) y Ciudad Vaga, publicación de reportajes (desde el2007 hasta la fecha).
ISBN: 978-958-670-721-3
1La lectura vertical
Colección Artes y Humanidades
2Hernán Toro
Si algo tiene este texto, además de su carácter provocador (en tanto suma colección de textos heterodoxos que cuestionan de manera singular y con herramientas y pistas que son válidas esta noche y mañana, en Bogotá acontecimientos sociales y el sentido buscado por los medios de manera implícita y explícita, cómo a la univocidad propuesta se opone la irrupciónCarlos Patiño Millán
3La lectura vertical
Colección Artes y Humanidades
4Hernán Toro
Universidad del Valle
Programa Editorial
Título: la lectura vertical
Autor:
ISBN PDF: 978-958-765-750-0
DOI: 10.25100/peu.256
Colección:
- Comunicación SocialPrimera Edición Impresa abril 2009
Edición Digital
Rector de la Universidad del Valle: Édgar V
arela Barrios Vicerrector de Investigaciones: Jaime R. Cantera KintzDirector del Programa Editorial:
© Universidad del V
alle© Hernán T
oro Estelibro, o parte de él, no puede ser reproducido por ningún medio sin autorización escrita de la
Universidad del V
alle. El contenido de esta obra corresponde al derecho de expresión del autor y no compromete el pensamiento institucional de la Universidad del Valle, ni genera responsabilidad frente a terceros.El autor es el
responsable del respeto a los derechos de autor y del material contenido en la publicación (fotografías, ilustraciones, tablas, etc.), razón por la cual la Universidad no puede asumir ninguna responsabilidad en caso de omisiones o errores.Cali, Colombia,
de 201 5La lectura vertical
JORGE LUIS BORGES
JORGE LUIS BORGES
nente, puntuado por momentos de participación, sobre los asuntos que se ponen Si estos a priori normativos son aceptados, la concepción del periodi smo y de la prensa como una actividad económica entre otras, la visión de las audiencias como colecciones de consumidores constituyen obstáculos al cumplimiento de una misiónÉRIK NEVEU.
desapareció en la industrialización del olvido, cuya máquina-instrumen to es laPAUL VIRILIO
6Hernán Toro
PÁGINA EN BLANCOEN LA EDICIÓN IMPRESA
7La lectura vertical
de nuevo, en algunas preguntas acaso ya formuladas por él pero abre, sin duda, inéditas perspectivas de abordar dichas preguntas. Leídos así, los distintos capítulos de esta gran investigación (me refiero a todo el corpus Por lo tanto, los resultados obtenidos, que no son meros lugares de llegada sino otros puntos de partida, se cumplen cabalmente. Si algo tiene este texto, además de su carácter provocador (en tanto una colección de textos heterodoxos que cuestionan, de forma singular y crítica, la naturaleza e ideología misma de los discursos de infor mación y 8Hernán Toro
mientas y pistas que son válidas esta noche y mañana, en Bogotá y París, para el lector lego y el acucioso. Me atrevo a decir que esta serie de reflexiones alrededor de los discursos informativos es novedosa en el medio local, nacional y latinoamericano. Y desde otro(s) lugar(es). Toro demuestra, con creces, cómo se articulan los discursos informativos, los acontecimientos sociales y el sentido buscado por los medios de manera implícita y explícita, cómo a la univocidad de la búsqueda de consensos acomodados- se logran radiar, a través de la lectura, las asociaciones en todas las direcciones posibles. Frente a la lectura vertical, orientada, dominante, se propone otra, liberadora e inasible. Valoro, igualmente, la escritura de un libro altamente especializado que liga, con acierto, unas muy personales reflexiones sobre los discursos informativos y las ideologías en permanente juego de intereses con una ave- zada lectura de nuestra realidad social y mediática. Los ensayos visi bilizan algunos quiebres de sentido muy poco abordados en los medios de comu nicación, ya sean estos nacionales o internacionales, y si bien uno p uede estar de acuerdo o no con algunas de las interpretaciones planteadas, no hay duda de que se trata de un ejercicio intelectual honesto y original. Destaco la apuesta por una noción como la de azimutalidad, opción sin duda polémica, que enriquecerá la construcción de una perspecti va crítica por parte de los estudiantes de Comunicación Social y, ojalá, de otras uni dades académicas. Así mismo, el cuestionamiento de otras nociones como son saludadas positivamente pues desnudan intereses, ideologías, afanes de homogeneizar significados y diferencias. Cabe aclarar que no es aquí donde por primera vez se cuestionan dichas nociones pero este sí es el lugar 9La lectura vertical
Presentación 11
Introducción
15El problema
1. Restricciones contextuales
192. Azimutalidad
363. Procesos de producción de sentido
57Primera estrategia: la desaparición del sujeto
10Hernán Toro
4.Estrellas fugaces
139Bibliografía
1421.-
2.Cambio.
Semana.
Semana.
Cambio.
Semana.
Cambio.
Semana.
revista Semana) de la revista Semana. de la revista Semana. 11La lectura vertical
. Sus títulos son ya indi cativos de la preocupación básica que ha animado su desarrollo y que, de alguna manera, constituye el hilo conductor de todo este programa de investigación: el discurso informativo. Tal ha sido el objeto de cada una el sentido epistemológico: una construcción conceptual; en la real idad no existe el discurso informativo; existen discursos singulares. Cada una de las investigaciones aborda aspectos parciales de ese gran poliedro de lenguaje que es el discurso informativo; no habría ningún error en considerarlas complementarias, o como piezas de un gran puzzle remota o ilusoriamente acabable: habría allí un proyecto infinito. Tampoco es descartable que, dado que el retorno acaso obsesivo a ciertos temas sea en espiral, no tenga 12Hernán Toro
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