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LA CARICATURA PERSONAL.

La caricatura personal. Carlos Reig. 2. RESUMEN. Baudelaire diferencia claramente las caricaturas en dos clases de obras casi opuestas: la cómica y la 



El dibujo y la arquitectura en la obra de Lyonel Feininger: del

exposición individual en Berlín en 1917. Feininger fue un artista y pictóricas: cómic



ALBERTO BRECCIA

que a una realización artística personal o grupal. caricatura Swinnerton creó una mula a la que es imposible hacerla trabajar



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las proporciones del dibujo de Vitrubio llegando a ser así uno de los dibujos representado



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rieta o la caricatura y sobre esto “es her personal architectural style (…) ... Ega Revista de Expresión Gráfica nº 21



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que se inicia en Valencia y que tras pasar por cursion into a personal production through a ... ducción de dibujos o caricaturas animadas para.



LA ESCALA DE LA ANIMACIÓN

mer trabajo individual Inspiración (Inspirace

Tesis Doctoral

Departamento de Pintura

ALBERTO BRECCIA

LA PULSIÓN DE UN IDEARIO

Autor: Christian Fellinger

Director de la Tesis: Carmen Grau

Codirectora: Carolina Maestro Grau

Agradecimientos

Quiero agradecer en primer lugar a Carmen Grau, por la guía y consejos que ha realizado como directora de esta tesis. Por su paciencia y preocupación a lo largo de todo el desarrollo de este trabajo. A Carolina Maestro Grau por las correcciones de este trabajo. No puedo olvidarme de mi profesora María Spinelli, sin ella no habría podido llegar a realizar esta instancia académica. Ella participó en toda mi formación teórica y plástica, desde mi ingreso a la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon hasta los consejos que recibí de ella para realizar esta tesis. Mis conocimientos en esta materia se los debo a su generosidad en la transmisión de contenidos. Quiero extender mi agradecimiento a Juan Sasturain, Patricia Breccia, Enrique Breccia, Lito Fernandez y Domingo Mandrafina, ellos brindaron generosamente su tiempo, sus conocimientos y vivencias en las entrevistas, para que yo pueda entender un poco más a este gran maestro de la hist orieta. Muchas gracias también a mi mujer Alfonsina Bascourleguy, mi mamá Susana Pereira y Juan Roden por su apoyo permanente y las revisiones de todos los textos, también de su traducción al inglés. Por último quiero agradecer a mis amigos Anna Maria Ferré Ferré y Gustavo Gómez Ballesteros por traducir el resumen al valenciano.

INDICE

Introducción

........... Pág. 9

CAPÍTULO I

Orígenes del cómic y sus comienzos .... Pág. 19 en la argentina Cómic norteamericano ..................................... Pág. 21

El cómic argentino

............................................ Pág. 36

CAPÍTULO II

Primeros trazos ............................................ Pág. 51

CAPÍTULO III

En busca de un estilo ................................. Pág. 65 Vito Nervio ........................................................ Pág. 74

Pancho López y otros relatos

............................ Pág. 92

Sherlock Time

.................................................... Pág. 97

CAPÍTULO IV

Cambio de rumbo ............................... Pág. 123

Héctor Germán Oesterheld

................................ Pág. 127

Mord Cinder

...................................................... Pág. 134

Richard Long

..................................................... Pág. 174

El Eternauta

..................................................... Pág. 180 CAPÍTULO V La reinvención como estilo ............... Pág. 191

Un Tal Daneri

..................................................... Pág. 205

Buscavidas

........................................................ Pág. 228

El viajero de Gris

.............................................. Pág. 241

CAPÍTULO VI

Pasiones literarias ............................. Pág. 255 Los Mitos de Cthilhu .......................... Pág. 263 El Corazón Delator ............................ Pág. 314 La Pata de Mono ................................ Pág. 322 Donde Bajan y Suben las Mareas ....... Pág. 327 La Gallina Degollada .......................... Pág. 332 El Fin .................................................. Pág. 339 Las Mellizas ........................................ Pág. 345 Informe Sobre Ciegos ......................... Pág. 348

CAPÍTULO VII

Un tinte de color ................................ Pág. 361 ¿Quién tiene miedo de las Fábulas ..... Pág. 372 Sueños Pesados .................................. Pág. 314 Drácula, Dracul., Vlad, Bah... ........... Pág. 394

CAPÍTULO VIII

Política activa .................................... Pág. 407 El Che ................................................. Pág. 418 Entrevistas ......................................... Pág. 429 Dibujar o No ....................................... Pág. 445 Perramus ............................................ Pág. 449 7

Linea De Tiempo

.......................................................... Pág 493

Conclusión

..................................................................... Pág. 497

Resumenes

..................................................................... Pág. 511 Resumen en Castellano ..................... Pág. 513 Resum en Valencià ............................. Pág. 561 Sumary in English ............................. Pág. 609 9

INTRODUCCIÓN

El cómic es uno de los grandes protagonistas en el desarrollo cultural de la sociedad del siglo XX. Su apogeo transcurrió principalmente a principios de este siglo, entreteniendo a un público ávido de información y divertimento. Esta expresión creativa fue una de las piezas principales dentro del arte Pop, influyendo a artistas plásticos y marcando una tendencia estética dentro de la maquinaria de mercado.

A pesar de esto, el cómic, no

tiene un lugar preponderante dentro del arte plástico. Será por su juventud, posee un poco más de cien años desde su creación, o por la marginalidad en que lo han catalogado y ubicado la gran mayoría de los entendidos en el arte. Si bien en los últimos tiempos, el cómic, obtuvo algún reconocimiento, su valoración sigue siendo mala, por debajo de

Alberto Breccia

10 su presunto valor artístico, plástico y técnico. Seguramente su masividad y falta de calidad en la impresión (en algunos casos) ha ayudado a ma rginarle. Alberto Breccia, uno de los maestros de la historia del cómic nos acercará, sin lugar a dudas, a la máxima expresión artística y expresiva que este medio puede llegar a dar, llevándonos a la disyuntiva entre el arte y el éxito comercial que fue su problemática de vida. Como veremos Alberto Breccia no dudó en utilizar los conceptos y técnicas más vanguardistas en el arte de su tiempo, enriqueciéndolas y adaptándolas a su medio de expresión, el cómic. Su vínculo con la imagen lo llevó a buscar las máximas variantes visuales; lo que produjo en repetidas oportunidades una marginalidad e incomprensión del espectador y los editores. Las técnicas de impresiones gráficas modernas le dieron nuevas aperturas, posibilidades multiplicadas más allá de lo puramente lineal. Si el cómic es antes que nada "imagen que narra", que cuenta algo para alguien en una primera lectura, en una segunda comprensión puede ser portador de ideas, mensajes, avisos, el dar cuenta de; en Breccia veremos un nivel comunicacional comprometido, filosófico y político, en el que lucha por enriquecer el valor narrativo visual. Los recursos que utilizó para buscar una nueva estética dentro de la historieta, no los limitó a un solo estilo, varió su discurso plástico lleg ando a niveles expresivos nunca antes vistos en el cómic. En esta Tesis me propongo demostrar que Alberto Breccia alcanza los valores estéticos exigidos por el arte serio, conjugándolos con gran maestría al lenguaje requerido por las historietas. Un de las metas principales de esta tesis es puntualizar los aportes plásticos y comunicacionales que dió este artista plástico al cómic y al arte en general. Es muy importante para esta tesis contextualizar en que tiempos vivió y 11 cuando realizó su obra. Hoy en día el espectro de lo que es arte se amplió notablemente, la información y las tendencias están a un solo click del ratón en nuestros ordenadores. Alberto Breccia luchó en un mundo mucho más conservador, donde la información era mucho más lenta y los artistas creaban sus mundos plásticos y visuales en un espacio sin saturaciones mediáticas como las actuales. Los valores del arte moderno nos llevan a asociar al arte con la creatividad, mientras que antes del siglo XIX la técnica era el elemento primordial para valorar la calidad de una obra artística. ¿Pero qué entendemos por creatividad? Podríamos afirmar que es una nueva forma de adaptar técnicas y obras del pasado o contemporáneas, o mejor aún la posibilidad de una creación innovadora. Breccia se manejó después de sus 40 años como un artista moderno, siempre buscando nuevos estilos, formas de expresión, basándose en la investigación y el trabajo riguroso, pasando del signo icónico al plástico y viceversa.

Para él el estilo no va ser

lo más importante, sino la trascendencia de la imagen, de las ideas y el trabajo. Porque sobre todo

Breccia era un trabajador

incansable, que valoraba su obra comunicativa por encima de otros valores.

El lenguaje visual

que utilizó Breccia, totalmente

Alberto Breccia

Entintando con píncel

12 innovador, fue uno de los motivos de este trabajo dedicado a analizar su obra, sus etapas evolutivas, su metodología plástica y compositiva, puntualizando en primer lugar la estructura de su imagen y la retórica de su producción, no solo quedándome con lo estrictamente técnico, sino también puntualizando los aspectos personales, históricos y políticos que circundaron a su persona. Este trabajo estará compuesto de ocho capítulos, en los cuales se describirán cronológicamente sus trabajos más relevantes, situando al lector en el momento histórico en el cual vivió. Para hacerlo posible, describiré con pequeñas síntesis lo sucedido en cada etapa de su vida, a nivel político y en el cómic. Con Breccia descubriremos la independencia del individuo a través de las imágenes, conviviendo con las presiones ideológicas, económicas y morales que existían en La Argentina, utilizando un medio menospreciado y comercial, pudiendo crear una nueva retórica y métodos plásticos, iniciando una trayectoria artística totalmente opuesta a los mandatos del mercado, reforzando la imagen para dejar de acompañar al texto escrito y volverlo un signo importante que interactúa con la narrativa. El mayor de los prejuicios, en muchos casos fundados, es la poca relevancia de la imagen sobre la narración que compone a una historieta, más aun en los comienzos de la misma, cuando los guionistas, poco expertos en la narrativa del cómic, inundaban las hojas con extensos textos. Describían lo que ya estaba descrito por la imagen, causando de ese modo, redundancias. Sin querer los guionistas dejaban relegada a la imagen a un segundo plano. Cuando queremos expresar una sensación, un pensamiento o algo, no suele ser por medio de las palabras, entonces: ¿como lo hacemos? Hay muchas formas de expresión, si lo tratamos de hacer por medio de palabras, podremos describir un objeto o hacer razonamientos, pero se nos hará difícil describir la forma de una escultura 13 o el color de un auto, si lo pensamos o transmitimos por medio de imágenes, lograremos reconocer o transmitir con mayor eficacia el objeto deseado. La imagen del cómic, representa para muchos, un hilo de traducción para gente poco agraciada culturalmente, y fomentar así la vagancia intelectual de sus lectores, ofreciéndoles todos los problemas resueltos. Este es el tipo de pensamiento que denigra al medio, sin valorar que el dibujo en sí transmite otras sensaciones que la lectura, es un valor agregado a la narrativa escrita. La extructurasión de la estética del cómic solo produce un estancamien to visual e intelectual, que menosprecia al lector, al cual no se le plantea ningún reto.quotesdbs_dbs23.pdfusesText_29
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