[PDF] DISEÑO EDITORIAL DIGITAL 1. Caldwell Cath y Zappaterra





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Diseño editorial

Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales. Cath Caldwell / Yolanda Zappaterra. 19 x 23 cm. 240 páginas. Rústica. Editorial Gustavo Gili 2014.



1 Diseño de piezas editoriales de promoción y difusión cultural para

reflejo de la época en la que se produce (Cath Caldwell Yolanda Zappaterra



DISEÑO EDITORIAL DIGITAL

1. Caldwell Cath y Zappaterra Yolanda (2014). Diseño editorial. Periódicos y revistas/ Medios impresos y digitales. Ed. G.G.. 2 





REVISTA INCLUSIONES

9 Caldwell Cath y Yolanda Zappaterra Diseño editorial: periódicos y revistas / medios impresos y digitales. (Barcelona: Editorial. Gustavo.





DISEÑO EDITORIAL DIGITAL

Básico: •. Caldwell Cath y Zappaterra Yolanda (2014). Diseño editorial. Periódicos y revistas/ Medios impresos y digitales. Ed. G.G..







Universidad Autónoma del Estado de México

PARA IMPRENTA a) Carpeta digital completa del trabajo: Caldwell Cath y Zappaterra Yolanda (2014). ... revistas/ Medios impresos y digitales. Ed. G.G..

Universidad Aut—noma del Estado de MŽxicoFacultad de Arquitectura y Dise-oLicenciatura en Dise-o Gr‡ficoUnidad de AprendizajeDise-o Editorial DigitalUnidad de Competencia IIProducci—nMtra. en Dis. Rosa del Carmen Casta-eda Pe-alozaPeriodo 2019-A1

ISO 12647-2:2004

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r!i_WPLIG!E'C-A3?9>@FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISE"O

LICENCIATURA EN DISE"O GRçFICO

UNIDAD DE APRENDIZAJE Dise-o Editorial Digital TEMA: PRODUCCIîN2INTRODUCCIîNExisten diferencias sustanciales entre una edici—n impresa y una digital, sin embargo tambiŽn existen similitudes esenciales y reglas comunes, por ello algunas recomendaciones que se adaptan a perfecci—n de cualquiera de estas dos modalidades.3UNIDAD DE APRENDIZAJE: DISE"O EDITORIAL DIGITALOBJETIVOAplicar los conceptos formales de l dise-o editorial, en el desarrollo de proyectos editoriales generados, expuestos y consultados!a travŽs de recursos tecnol—gicos digitales (FAD, 2015). Unidad 1. Pre-producci—n Unidad 2. Producci—n Unidad 3. Post-producci—n 4UNIDAD 2: PRODUCCIîNOBJETIVO DE LA UNIDADDistinguir y aplicar los conocimien tos propios del ‡rea Edit orial Digi tal mediante su reconocimiento pa ra clasiÞca r especiÞcaciones tŽcnicas y detectar sus funciones. (FAD, 2015). E-MAGAZINEE-BOOKPDF INTERACTIVO5UNIDAD 2: PRODUCCIîNGUIîN EXPLICATIVO1.Diapositivas 8 a la 31 corresponden a los p rocesos esp ec"Þcos de edici—n y desarrollo de cada una de las publicaciones digitales. (PDF Interactivo, E-Magazine y E-Book)2.Diapositivas 32 a la 36 se abordan generalidades del PDF Interactivo3.Diapositivas 37 a la 44 se establecen las consideraciones generales en la creaci—n de E-Magazine4.Diapositiva 45 a la 49 se explican las consideraciones generales en la creaci—n de un E-Book5.Diapositiva 50 y 51 referencias bibliogr‡Þcas*Utilizar el material did‡c tico en s esiones de clase y refor zarlo con ejercicios pr‡cticos, realizar cada uno de los objetos editoriales.6UNIDAD 2: PRODUCCIîNCONTENIDO7PROCESOS ESPECêFICOS DE EDICIîN Y DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS PUBLICACIONES DIGITALES.PDF InteractivoRevista electr—nica E- Magazine/ E-Books 82.12.1.19CONCEPTUALIZACIîN2.2.2En el dise-o editorial digital la comunicaci—n visual es muy importante. Se tiene que buscar una mezcla entre un dise-o atractivo y una buena experiencia del usuario (usabilidad). Adem‡s hoy en d"a hay que tomar muy en cuenta el dise-o adaptado a dispositivos m—viles ya que muchas de las visitas que llegan a una web lo hacen a travŽs del m—vil o la tablet.10LECTURA DE PANTALLATodas las publicaciones deben tener una organizaci—n interna que les dŽ coherencia. Aunque imperceptible y casi invisible, la ret"cula subyace estructurando el contenido y conformando la caja tipogr‡Þca del libro.La ret"cula es la base para la dia gramaci—n , y ordena y equilibra la!composici—n de las p‡ginas. La ret"cula ubica y contiene a todos los eleme ntos dentro de las p‡ginas. Hasta la revista m‡s transgresora tiene una ret"cula sobre la que se asientan sus textos e im‡genes.2.1.311ESTRUCTURA Y RETêCULA12ESTRUCTURA Y RETêCULARETêCULA RESPONSIVELos actuales est‡ndares de buscadores as" como las costumbres de navegaci—n del usuario exigen que las webs que dise-emos sean necesariamente responsive. Cuando visualizamos el contenido en un dispositivo m—vil, el tama-o de la pantalla exige un cambio en el dise-o estructural de la web. A este cambio se le conoce como break point (punto de ruptura).13ESTRUCTURA Y RETêCULAEl formato se refiere a la manifestaci—n f"sica de la publicaci—n, y hoy tambiŽn a los distintos tipos de archivos digitales. Si se trata de publicaciones impresas, se debe evaluar cu‡l es el formato m‡s adecuado para una revista o para un libro. Por ejemplo, raramente encontraremos una novela impresa apaisada y en tama-o A4. Si hablamos de formatos digitales habr‡ que evaluar si un PDF es m‡s accesible para un determinado pœblico que una publicaci —n hecha como apps o en HTML. 2.1.414MEDIDAS Y FORMATOSDISE"O IMPRESO15MEDIDAS Y FORMATOSDISE"O DIGITAL16MEDIDAS Y FORMATOSDISE"O DISPOSITIVOS MîVILES17MEDIDAS Y FORMATOSLa tipograf"a encuentra su m‡xima expresi—n en el texto, en los caracteres de los p‡rrafos. TambiŽn pueden hacerse composiciones art"sticas, sobre todo en las cubiertas de los libros y las portadas de las revistas. Es la estrella de cualquier tipo de publicaci—n y de las piezas gr‡ficas. Gracias a ella las ideas reciben una forma visual mediante las fuentes o fuentes tipogr‡ficas. 2.1.518SELECCIîN TIPOGRçFICALa selecci—n de las fuentes o familia de fuentes para una publicaci—n est‡ determinada por el pœblico al que se dirige. Pero tambiŽn por el mensaje que se desea expresar y el formato del libro, adem‡s de la tradici—n tipogr‡fica. 19SELECCIîN TIPOGRçFICACUIDA EL TAMA"O DE LA TIPOGRAFêAA veces su cede que un!dise-ador elige un tama-o de letra que al imprimir o visualizar en pantal la es muy grande, por ello debe s ser conscie nte de las dimensiones de l a tipograf"a para que sea legible el material tanto en formato digital como en impreso.20SELECCIîN TIPOGRçFICAUSA IMçGENES CON ALTA RESOLUCIîNExisten todav"a pu blicaciones con im‡genes pi xeleadas por lo que se recomienda utilizar el mejor formato. Cuida!siempre que la resoluci—n estŽ definida, no s—lo en impreso, tamb iŽn en di gital, con e llo garant izas la buena calidad de la publicaci—n.2.1.621MANEJO DE IMçGENESLa mayor"a de los servicios de i mpresi—n, a s" como tambi Žn las impresoras en casa requieren una cierta densidad de pixels en la imagen (dpi) para ser capaces de realizar una impresi—n que se vea bien en la cual la transici—n de color sea sutil y no veamos los pixels individuales. Los valores t"picos de DPI empiezan desde los 150 a los 300 DPI para impresiones normales y llegan hasta los 1200 DPI para las impresiones de algunas revistas de muy buena calidad. USA LA RESOLUCIîN ADECUADA22MANEJO DE IMçGENESCuando se trata de mostrar las im‡genes en la pantalla las necesidades de cantidad de pixeles son menores que para imprimir. Por ejemplo un monitor t"pico que t iene una resoluci—n d e 1920 x 108 0 pixels solo necesita este tama-o de i magen para visu alizarse correctamente, e s similar a lo que se usar"a en una impresi—n de 10x15cm y aœn as" esta imagen se ver"a bien en un monitor de gran tama-o. La resoluci—n habitual para los monitores es de 72 DPI aunque algunas pantallas de ultra alta resoluci—n est‡n comenzando a superar este est‡ndar y se alcanzan los 150 DPI.AJUSTANDO PANTALLA23MANEJO DE IMçGENESHay tres formatos principales que representan pr‡cticamente al 100% de los forma tos usados en el dise-o d igital y que son l os formatos!JPG,!PNG!y!GIF.Por ejemp lo, para una!captura de pantalla, el format o JPG no es una buena opci—n. Se adapta mejor el formato PNG por dar resultados con un!mayor equilibro de tama-o/calidad.USA EL FORMATO ADECUADO24MANEJO DE IMçGENESCuida la calidad de tus im‡genes. Calidad quiere decir que la imagen sea buena, creativa, capaz de llamar la atenci—n (positivamente), etc. y que sean n"tidas.Lo mejor qu e puedes hace r es utilizar un banco de im‡genes, tales como!Shutterstock!y!Fotolia!que han sido de los mejores proveedores, suman m‡s de!100 millones de im‡genes!de excelente calidad!entre las que buscar. Hay algunos sitios de!bancos de im‡genes gratuitos, aunque hay muy pocas im‡gen es gratuitas qu e se vean realmente de ca lidad profesional.USA FUENTES DE CALIDAD Y RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR25MANEJO DE IMçGENESLa creaci—n de contenido de calidad constituye, desde hace tiempo, un aspecto crucial para lograr atraer pœblico. Con una buena estrategia de contenido conseguimos que todo aquel que se pueda intere sar por nuestro producto o servicio se acerque a nosotros, nos siga y Þnalmente se convierta en cliente y prescriptor de nuestra marca.Adem‡s de ofrece r contenido de texto tambiŽ n tenemos la opci—n de ofrecer!contenido interactivo, un tipo de contenido que!permite la interacci—n del usuario con nuestra marca!en tiempo real,!lo que har‡ que nos preste m‡s atenci—n y as" podr‡ recibir mejor nuestras propuestas.CONTENIDO INTERACTIVO2.1.726INTERACTIVIDADÀPOR QUƒ USAR CONTENIDOS INTERACTIVOS?Una de las ventajas que tiene el contenido interactivo frente al texto es que logra transmitir mejor la informaci—n y es m‡s estimulante.27!!!Un v"deo interactivo es aquel que permite la participaci—n activa del usuario, proporcionando una alta personalizaci—n segœn la interacci—n de este.Las im‡genes interactivas son aquellas que no son est‡ticas y tambiŽn permiten la participaci—n del usuario. En este apartado se incluyen im‡genes, mapas interactivos, timelines... ¥Im‡genes Planas¥Mapas¥Timelines¥Flip cardLas infograf"as interactivas permiten proporcionar al usuario mayor informaci—n acorde con la navegaci—n y clic de este.¥Ofrecen mœltiples plantillas.¥Permiten crear tu propio documento cambiando y adaptando los m—dulos (gr‡Þcos, im‡genes, im‡genes, tablas, etc.).Los test y las encuestas ya necesitan de por s" la participaci—n activa del usuario, pero existen herramientas que te permitir‡n personalizar m‡s la experiencia del usuario.!28TIPOS DE INTERACTIVOEl contenido interactivo adquiere cada vez mayor importancia, por eso es interesante apostar por Žl. Pero siempre sabiendo quŽ y c—mo hacerlo, tendr‡s que encontrar el contenido que mejor se adapte a tu proyecto y al interŽs de tus contactos, ofreciendo la mejor experiencia de usuario.!29Cuida la calidad de tus im‡genes. Calidad quiere decir que la imagen sea buena, creativa, capaz de llamar la atenci—n (positivamente), etc. y que sean n"tidas.Lo mejor qu e puedes hace r es utilizar un banco de im‡genes, tales como!Shutterstock!y!Fotolia!que han sido de los mejores proveedores, suman m‡s de!100 millones de im‡genes!de excelente calidad!entre las que buscar.Hay algunos sitios de!bancos de im‡genes gratuitos, aunque hay muy pocas im‡genes gratuitas que se vean realmente de calidad profesional.USA FUENTES DE CALIDAD Y RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR30INTERACTIVIDAD2.1.8!!Adobe indesign es una aplicaci—n de dise-o editorial para ordenadores, compatible con Windows y MacOS. Es posible llevar a cabo proyectos de revistas, libros, peri—dicos, entre otros. Es una herramienta muy vers‡til para maquetar.Adobe Digital Publishing Suite es un conjunto de herramientas y servicios que permite crear y distribuir publicaciones en dispositivos tablet. Estas publicaciones digitales se denominan archivos!folio. Puede obtener una vista previa en un dispositivo tablet o de escritorio.Issuu es un servicio en l"nea que permite la visualizaci—n de material digitalizado electr—nicamente, como libros, portafolios, nœmeros de revistas, peri—dicos, y otros medios impresos de forma real"stica y personalizable. El servicio que ofrece!Issuu!en el ‡rea de publicaci—n se puede comparar con!Flickr.un!Kindle!es un!lector de libros electr—nicos!o!eRea-der. Ahora bien, adem‡s de ser un dispositivo pensado para la lectura, es un aparato en el que se pueden comprar y almacenar los libros en formato digital, acceder a diversos medios de informaci—n como revistas, peri—dicos, blogs entre otros.31!MANEJO DE SOFTWARE Y PLATAFORMASEL PDF INTERACTIVO2.2Un PDF interactivo es un documento PDF!con formato din‡mico!al que se le puede a-adir botones, enlaces, audios o v"deos y ciertos comportamientos.32Aporta la posibilidad de implementar una cierta interactividad. Podemos a-adir botones, links, audio, video, dise-ar formularios, etc. Esto lo hace ideal para portafolios interactivos, formularios b‡sicos, papeler"a corporativa en formato digital, etc.!33PDF INTERACTIVODOCUMENTO INTERACTIVO PDFMarcadoresLos marcadores creados en el documento de InDesign aparecen en la Þcha Marcadores, en la parte izquierda de la ventana de Adobe Acrobat o Adobe Reader. Cada marcador salta a una p‡gina, texto o gr‡Þco en el archivo PDF exportado. Consulte!Marcadores.Clips de pel"cula y sonidoSe pueden a-adir pel"culas y clips de sonido a un documento o crear v"nculos con archivos de secuencia de v"deo en Internet. Estos clips de pel"cula y sonido pueden reproducirse en el archivo PDF exportado.34PDF INTERACTIVOHiperv"nculosEn un documento PDF exportado, si hace clic en un hiperv"nculo, Žste dirigir‡ a otra ubicaci—n en el mismo documento, a un documento diferente o a un sitio web.Referencias cruzadasUna referencia cruzada remite a los lectores de una parte del documento a otra en el archivo PDF exportado. Las referencias cruzadas son especialmente œtiles en las gu"as del usuario y en los manuales de referencia. Al exportar a PDF un documento con referencias cruzadas, Žstas actœan como hiperv"nculos interactivos.35PDF INTERACTIVOTransiciones de p‡ginaLas transiciones de p‡gina muestran un efecto decorativo, como Disolver o Limpiar, al pasar las p‡ginas del PDF exportado en el modo de pantalla completa.36PDF INTERACTIVOE-MAGAZINE2.3Una revista digital es una app que ofrece (o debe ofrecer) una experiencia de usuario m‡s completa y adaptada al dispositivo a travŽs del cual la estemos visualizando.Nos permite navegar a travŽs de lo s art"culos de forma in tuitiva e interactuar con la publicaci—n tal y como lo har"amos con cualquier otra app: ofrece:¥ Links a webs ¥ Videos ¥ Ventanas emergentes ¥ Elementos interactivos ÀQUƒ ES UNA E-MAGAZINE?37 Una!revista en l"nea!(conocida tambiŽn por la denominaci—n en!inglŽs,!online magazine) es una!revista!publicada en!internet!mediante!BBS!y otras formas de redes inform‡ticas.38E-MAGAZINE!!Cualquier revista que sea del interŽs del lectorFotograf"a, mœsica, arte, historia, moda, cocina.Pol"tica, econom"a sociedad, deportesEste tipo de revistas sirven para publicar informaci—n resultante de investigaciones39!REVISTAS INFORMATIVASREVISTAS DE ESPECIALIZACIîNREVISTAS ACADƒMICASREVISTAS DE OCIOTIPOS DE REVISTAS

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