[PDF] Diplomado en Historia del Cine Mundial Módulo: Época de Oro de





Previous PDF Next PDF



De paseo por el cine: un estado del arte para el análisis fílmico

Otro libro sui generis sobre historia del cine mexicano podría ser el de Amann (1989)



Catálogo editorial digital

El abecedario del cine mexicano. Éste es el décimo de una serie de libros publicados por orden alfabético (comenzando por La aventura del cine mexicano).



Untitled

efectivo y diploma así como la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra. Adentro. sión de la Historia documental del cine mexicano.



Untitled

años de libros sobre cine en México" bibliografia reunida por Ángel Pedí la beca para escribir La aventura del cine mexicano que en ese tiempo no.



La cinematografía mexicana: producto cultural que trasciende

Maricruz Castro Ricalde y Robert McKee Irwin (2011) El cine mexicano “se el libro pensaba encontrar en él una investigación que se centraría en.



Sociología del cine mexicano I

El cine mudo mexicano de 1896 a 1931. 21 PRIMERA ETAPA: 1896-1916. Page 3. 2.1.1 Los orígenes. 2.1.1.1. Antecedentes: La sociedad mexicana 



Redalyc.Acervo documental sobre cine mexicano de la Biblioteca

tos tan comunes como libros y artículos de revista hasta otros menos convencionales como mapas o carteles. Breve historia del cine mexicano: primer.



Cine mexicano entre 1940-1970

relaciones sociales y de una particular versión de la historia nacional. Este cine



Diplomado en Historia del Cine Mundial Módulo: Época de Oro de

Es autor del libro titulado Del quinto poder al historia: El siglo XIX en el cine mexicano Cineteca Nacional 2010; “Cine y Revolución: La.



DÁVALOS OROZCO FEDERICO

27 ago 2020 Historia del cine mexicano… ? Organización de Acervos Audiovisuales. ? Industrias culturales. PUBLICACIONES. Libros:.

Diplomado en Historia del Cine Mundial

Módulo: Época de Oro de Hollywood

Una de las manifestaciones más notables de la cultura popular en el mundo es el reconocimiento del cine estadounidense clásico, de sus seductoras estrellas, sus directores y sus películas emocionantes. El imaginario cultural llamado Hollywood permanece hasta

nuestros días, permea nuestra disposición a ver sus películas, y por ello es necesario volver

a pensar cómo funciona el mecanismo de sus particularidades.

Objetivo del módulo:

Se analizarán los momentos más importantes de la época clásica del cine estadounidense (1903-1969), mediante una revisión del sistema de producción hollywoodense, sus autores principales, géneros y temas.

Profesor:

Raúl Miranda López

Ha sido programador de cine en Canal 11 y Canal 22, se ha desempeñado como guionista en televisoras del interior de la República. Es autor del libro titulado Del quinto poder al séptimo arte: La producción fílmica de Televisa, editado por la Cineteca Nacional en el

2006 Miradas al acervo, Cineteca Nacional, 2005; La ficción de la

historia: El siglo XIX en el cine mexicano Cineteca Nacional, 2010; Cine y Revolución: La Revolución Mexicana vista a través del cine, Cineteca Nacional, 2010; entre otros títulos. Además, Ha curado ciclos de programación en diversos cineclubes, ha sido ponente en varios foros y encuentros de cultura cinematográfica, y actualmente tiene a su cargo la Subdirección de Documentación y Catalogación de la Cineteca Nacional.

Metodología

Durante 16 sesiones de tres horas, de 18:00 a 21:00 horas, los días lunes y miércoles, a partir del 20 de abril, se reflexionará en torno a 48 temas relevantes (tres por sesión) y la

visualización de 16 películas (una por sesión). Al final del módulo los participantes

reportarán sus cincuenta películas favoritas de este periodo, mediante un listado en orden de preferencia y redactarán tres breves textos (de un párrafo cada uno) referidos a las tres

películas de su predilección argumentando analíticamente por qué eligieron esos títulos. Se

compartirán los resultados y de esta manera el conjunto de los estudiantes tendrá una visión

ejemplar del cine clásico de Hollywood.

Dirigido a:

Público en general interesado en la Historia del cine mundial.

Fechas:

Del 20 de abril al 10 de junio de 2015.

Horario:

Lunes y miércoles de 18hrs a 21hrs.

Lugar:

Sala 5, Matilde Landeta

Cineteca Nacional

Requisitos:

Ser mayor de edad (Enviar identificación oficial escaneada al Departamento de Extensión Académica, puede ser INE, pasaporte, licencia de conducir, etc.)

Carta de exposición de motivos *

CV * *Estos requisitos no aplican para alumnos previamente inscritos en el

Diplomado.

Se dará constancia de acreditación con un 80% de asistencia y la entrega del trabajo final. Este módulo se impartirá en 16 sesiones de 3 horas cada una. * Época de oro de Hollywood forma parte de los Módulos obligatorios del Diplomado en Historia del Cine Mundial. El Diplomado en Historia del Cine Mundial está conformado por seis módulos obligatorios: Historia del Cine Mundial I; Historia del Cine Mundial II; Historia del Cine Mexicano I; Historia del Cine Mexicano II; Época de oro de Hollywood; y Cine Norteamericano Contemporáneo, y por dos módulos optativos que se ofrecerán en tres áreas: Cine de autor, como Luis Buñuel, Woody Allen, o Pedro Almodóvar, Géneros Cinematográficos, y Corrientes Cinematográficas. El Diplomado se ajusta a los tiempos y posibilidades del alumno, ya que es una actividad permanente y cíclica, es decir, el alumno puede inscribirse a dos módulos al mismo tiempo, o sólo a uno, y si en determinado momento no puede continuar, podrá retomarlo cuando se abran inscripciones nuevamente. Se otorga constancia por módulo y el Diploma cuando se acrediten 8 módulos (Seis obligatorios y dos optativos).

Costo:

$2,500.00

Descuentos:

10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, o Sépalo, con credencial

vigente y a personas que hayan participado en otro curso de la Cineteca Nacional. Cupo:

37 alumnos

Inscripciones:

Del 25 de marzo al 17 de abril de 2015 o hasta completar aforo. Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional

Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net

41 55 12 38

Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net

41 55 12 00 ext. 3264

www.cinetecanacional.net

Contenido:

Sesión I: 20 de abril

1.- La creación de Hollywood.

2.- Griffith, fundador de géneros y lenguaje.

3.- El sistema de estudios

Exhibición: Sunrise (F. W. Murnau, 1927)

Sesión II: 22 de abril

4.- Gag pictures

5.- El sistema de estrellas

6.- Irrumpe el sonoro

Exhibición: The Cameraman (Edward Sedgwick, 1928)

Sesión III: 27 de abril

7.- Charles Chaplin, Buster Keaton

8.- Erich Von Stroheim, Cecil B De Mille

9.- El clasicismo

Exhibición: The Crowd (King Vidor, 1928)

Sesión IV: 29 de abril

10.- Gangsters

11.- Frank Capra

12.- El estilo realista americano

Exhibición: (Mervin Leroy, 1932)

Sesión V: 4 de mayo

13.- El toque Lubitsch

14.- Viena en Hollywood

15.- Código Hays

Exhibición: The Black Cat (Edgar G. Ulmer, 1934)

Sesión VI: 6 de mayo

16.- Melodrama

17.- Selznick

18.- John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh, John Huston

Exhibición: Make Way for Tomorrow (Leo McCarey, 1937)

Sesión VII: 11 de mayo

19.- Film Noir

20.- Billy Wilder, Fritz Lang

21.- El ciudadano Welles

Exhibición: Woman in the Window (Fritz Lang, 1944)

Sesión VIII: 13 de mayo

22.- Aventura

23.- Propaganda bélica

24.- Hollywood y el estilo fílmico mundial

Exhibición: The Lost Weekend (Billy Wilder, 1945)

Sesión IX: 18 de mayo

25.- Disney

26.- Comedia

27.- Serie B

Exhibición: Force of Evil (Abraham Polonski, 1948)

Sesión X: 20 de mayo

28.- Paramount

29.- Western

30.- Vigencia de los paradigmas del cine de Hollywood

Exhibición: D. O. A. (Rudolph Maté, 1950)

Sesión XI: 25 de mayo

31.- RKO

32.- Violencia

33.- La caza de brujas

Exhibición: Gun Crazy (Joseph H. Lewis, 1950)

Sesión XII: 27 de mayo

34.- Universal

35.- Directores de fotografía

36.- Ciencia ficción

Exhibición: Pickup On South Street (Samuel Fuller, 1953)

Sesión XIII: 1 de junio

37.- Warner Bros.

38.- La perversa ideología

39.- Douglas Sirk

Exhibición: Bigger Than Life (Nicholas Ray, 1956)

Sesión XIV: 3 de junio

40.- MGM

41.- El musical

42.- Young americans

Exhibición: Sweet Smell of Succes (Alexander Mackendrick, 1957)

Sesión XV: 8 de junio

43.- Columbia

44.- Soundtrack

45.- Sam Fuller

Exhibición: The Incredible Shrinking Man (Jack Arnold, 1957)

Sesión XVI: 10 de junio

46.- Twentieth Century Fox

47.- Cult Movies

48.- Alfred Hitchcock

Exhibición: To Kill a Mockingbird (Robert Mulligan, 1962)

Bibliografía

Bordwell, David et al. El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona, Paidós, 1997. Coma, Javier. El esplendor y el éxtasis. Historia del Cine Americano II (1930-1960).

Barcelona, Laertes, 1993.

Sarris, Andrew. El cine norteamericano. Directores y direcciones 1929-1968. México,

D.F., Diana, 1970.

Torres, Augusto, M. El Cine Norteamericano en 130 Películas. Madrid, Alianza, 2000.quotesdbs_dbs1.pdfusesText_1
[PDF] historia del cine mexicano linea del tiempo

[PDF] historia del cine mexicano pdf

[PDF] historia del cine mexicano unam

[PDF] historia del pdf

[PDF] historia del sinpe en costa rica

[PDF] historia desarrollo y estado actual de la ingenieria en gestion empresarial pdf

[PDF] historia economica de japon pdf

[PDF] historique de l'école en france

[PDF] historique de l'informatique

[PDF] historique de l'internet

[PDF] historique de l'ordinateur pdf

[PDF] historique de l'uemoa

[PDF] historique de la démocratie en afrique

[PDF] historique de la democratie pdf

[PDF] historique de la direction generale des impots maroc