[PDF] aprender a discrepar. la clave el debate televisivo y la formación de





Previous PDF Next PDF



50 Mitos del tabaco

pulmón) cantantes como Joan Manuel Serrat (cáncer de vejiga urinaria) han tenido graves enfermedades por el tabaco y en algún caso han sobrevivido de forma 



Antología de Textos Literarios

seleccionados de nuestra rica historia literaria. Escucha esta versión de un poema de Celaya cantada por Joan Manuel. Serrat. Completa las palabras que ...



50 Mitos del tabaco

La otra parte de la historia la cara amarga de la nicotina





IMPORTANCIA DEL AGUA

Como reza una canción de Joan Manuel Serrat: A lo largo de la historia de la humanidad el agua ... en que vivimos y de la materia viva.



Diccionario de fotógrafos españoles

Pero a la vista de la historia



Reflexiones sobre Ayotzinapa en la perspectiva nacional

May 20 2018 con el contexto actual de violencia que vive México y uno de cuyos episodios más candentes es la desaparición de los 43 normalistas. A.



LISTADO DE OBRAS PENDIENTES POR IDENTIFICAR (PI

Jul 12 2020 JOAN MANUEL SERRAT. 9728467 A LA SOMBRA DE MAMA. MARIACHI SOLO MARIACHI. 9830931 A LA SOMBRA DE MI MADRE. JUAN CARLOS LEZCANO.



Maracaibo : ciudad de 3 fundaciones Titulo Ortiz Malavé Argenis

pareciese mantenerse más viva que nunca pues llevan el rre recordar la canción del peninsular



Encadenamiento por repetición en la estructura coloquial

un puíblecito donde vive un amigo mío que es pin- DES veían CitPde-i Is historia

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES

DE PAZ, CONFLICTOS Y DESARROLLO

Escuela de Doctorado de la Universidad Jaume I

APRENDER A DISCREPAR.

LA CLAVE, EL DEBATE TELEVISIVO Y

LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA

POLÍTICA DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA

(1976-1985) Memoria presentada por Sergio Rochera Miravet para optar al grado de doctor por la Universidad Jaume I Dirigida por Dr. Vicent Sanz Rozalén y Dra. Carole Egger

Castellón de la Plana, diciembre de 2018

A mis padres

2

Agradecimientos:

Después de varios años de trabajo, espero que estas breves líneas que componen este texto sirvan para dar las gracias a todas aquellas personas que me han ayudado en esta investigación. Ha pasado casi una década desde que decidiese escribir una tesis doctoral. Por aquel entonces todavía cursaba mis estudios de licenciatura. Allí conocí al que es uno de mis referentes: mi director de tesis Vicent Sanz. Agradecerle, en primer lugar, su ayuda intelectual y emocional que conlleva toda tesis doctoral. Por su esfuerzo y por mostrarme su pasión por investigar. Si no fuese por él, no estaría donde estoy hoy. Han pasado muchos años desde entonces, y todavía sigue ahí, muestra de su compromiso conmigo, y a lo que siempre le estaré agradecido. A mis amigos. A muchos los conocí con ocho años cuando llegué desde Sabadell. Edu, Valero, Juan, Juanba... Hemos crecido desde entonces y hay mucho de lo que enorgullecerse. A otros, cuando solo pensábamos en marcar goles. Luis, Gil, López, Aitor,

Alberto, Tamborero, Pedro, Ximo, Gabri, S

dejamos nuestras huellas en muchos campos. Y nos hicimos grandes con Josep, Isi, Penelo, Pepe, Alfredo, Miguel, Terrer, Inés, Noelia, Félix... Gracias por todo. Y un día acabas la carrera, donde conociste a Elena, Sar marchas a otro país, otra casa (si puede decirse de un minúsculo espacio de pocos metros cuadrados), y ves otro amanecer junto a Anna y Carlos. La etapa francesa me dejó otro

puñado de amigos: Sara, Silvia, Chantal, René... Besançon fue el inicio del viaje.

las mejores experiencias de mi vida. De vuelta a Francia me trasladé a Estrasburgo para trabajar en la Universidad. Allí conocí a Isabelle, Nathalie, Irene, Lucy, Laura, Erwan, Kuko, Khagani, Angélica, y a mi directora, Carole Egger, quien me guio en el trabajo y supo inculcarme grandes valores. Otra muestra de compromiso emocional e intelectual, esta vez en un país que no era el mío. Gracias a todos por hacer que una estancia de seis meses se convirtiese en siete años.

No fue fácil dejar atrás a mi familia. A ellos les debo todo. Las navidades se hacían cortas

junto a mis tíos, mis primos y mis padres. A vosotros os dedico esta tesis doctoral, porque sin vuestra ayuda no habría sido posible. A mi mejor amigo, Manuel, porque los días son largos sin ti. A mi hermano, José Miguel, por estar siempre ahí a pesar de la distancia. A mi madre, Marisol, quien me ha dado más de lo que yo jamás le podré devolver. Y a mi padre, Pepe, mi mayor referente. Os quiero dar mi más sincero agradecimiento por haber estado a mi lado. Y de vuelta a los orígenes. Barcelona me dio precisamente lo que necesitaba. Marina, Kevan, Íñigo, y mis compañeros del Salvador Espriu (Román, Jordi, Dani, Joan, Teresa, Xavier, Jaume, Roser, Mar, Mònica, Montse, Luisa, Nanda, Ma Antonia, David, Maria, Ferranque hicieron mi vuelta a casa más fácil. Gracias por creer en mí y persistir diariamente para que finalizase esta tesis doctoral. A mis estudiantes, por hacerme disfrutar de la enseñanza. A mis amigos madrileños, Cristina, Luis Pablo y, especialmente, a Julia Mesonero. Gracias por todo. Porque muchas veces uno se siente cansado y derrotado, y este trabajo habría sido imposible sin todos vosotros. La India me cambió la vida. Todo el mundo merece una oportunidad en su camino. A mi 3

Resumen:

La clave (1976-1985) fue el primer programa de debates en directo que hubo en España. Dirigido y presentado por José Luis Balbín, fue un programa innovador que dio voz a colectivos

históricamente discriminados y permitió visibilizar las aspiraciones, las demandas y las

presiones de la sociedad española. LQWHUQDFLRQDO FRPR 2ORI 3DOPH 1HLO$UPVWURQJ 0iULR 6RDUHV 7UXPDQ &DSRWH R - .

HUDDFXVDGRSRUVXVLGHDVSROtWLFDV

GHIHQGHUODKLSzWHVLVTXH

Palabras clave: Debate, La clave, Balbín, Televisión, Cultura política, Transición española, Les

Dossiers de l'écran.

Abstract:

La clave (1976-1985), the first live debate TV programme in Spain, directed and conducted by José Luis Balbín, was an innovative programme that gave a voice to groups of people who had historically been subjected to discrimination and (enabled the visualization of) fashioned the aspirations, sensitivities, claims and pressure of Spanish society. For the first time, television raised unprecedented (unthinkable) issues such as death penalty, drugs, abortion, homosexuality, the Church, the Army or the Civil War, eroding the social values that Francoism had instilled in Spanish society for about forty years of dictatorship. Throughout the 408 programmes, a total of 2,708 guests, among whom there were some of the most outstanding (influential) personalities of Spanish political scene (Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Enrique Tierno Galván, Federica Montseny, Jordi Pujol, Gil Robles,

Raimundo Fernández-

Armstrong, Mário Soares, Truman Capote o J. K. Galbraith. Such cultural diversity and pluralism entailed a demolishing principle of Francoism: no guest was ever accused by their political ideas. This thesis is based on the analysis of extensive archival documentation, media sources, RTVE

official publications, and the last interview given by José Luis Balbín, to defend the hypothesis

that La clave, throughout its TV debates, fostered a democratic political culture in the Spanish

Transition.

Keywords: Debate, La clave, Balbín, Television, Political culture, Spanish Transition, Les

Dossiers de l'écran.

4

ÍNDICE

Agradecimientos...2

Resumen...3

Introducción8

PARTE I. TELEVISIÓN ESPAÑOLA Y LA CLAVE DE JOSÉ LUIS BALBÍN....30 Capítulo 1. La televisión en España quotesdbs_dbs1.pdfusesText_1
[PDF] jacques le fataliste date

[PDF] jaguar 2017

[PDF] jaguar e pace sortie

[PDF] jaguar e pace volume coffre

[PDF] jaguar shop france

[PDF] jaguar voiture

[PDF] jailbreak neoma

[PDF] jalil lespert

[PDF] jantes alliage 16'' pulsize diamantées noir

[PDF] japon carte geographique

[PDF] japon chine concurrences régionales ambitions mondiales

[PDF] japon cultura y tradiciones

[PDF] japon historia y cultura pdf

[PDF] japon pdf historia

[PDF] jardin de versailles