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DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL

El Estado Social de Derecho se vislumbra como un modelo constitucional concebido en los regímenes democráticos occidentales pretendiendo liberarse de 



Estado Social de Derecho: Consideraciones sobre su trayectoria

jurisprudencial se estableció la evolución del Estado Social de Derecho en de un plano político bajo la égida de la democracia y la participación



PARTICIPACIÓN DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS Un

El encuentro entre ambas temáticas se evidencia cuando se habla de la justicia social 4. Esta relación entre sistema de gobierno democrático y derechos 



Proyecto de investigación : la participación democrática desde las

Democracia; Participación ciudadana; Organizaciones comunitarias; Cultura política; en nuestro país Colombia como un Estado social de derecho y con una.



EL DESAFÍO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El desafío de la participación ciudadana en el marco de un Estado democrático de derecho (EDD)



El término democracia entraña en Perú mucho más que mera

LA REVOCATORIA DE AUTORIDADES COMO MECANISMO DE PARTICIPACION El Estado de Derecho es presupuesto de la democracia entendida en sentido formal; y la.



Estado Social y Democrático de Derecho representación política y

Máster en Derechos Humanos Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de la Universidad de Alcalá garantizar la participación política de todas las.



ESTADO AMBIENTAL DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

estado ambiental de derecho que garantice la sostenibilidad ambiental del país. Se requieren cambios en los sistemas de valores sociales que promuevan.

El término democracia entraña en Perú mucho más que mera LA REVOCATORIA DE AUTORIDADES COMO MECANISMO DE PARTICIPACION

SUMARIO

IV.¿LA REVOCATORIA DE AUTORIDADES ES EJERCIDA PLENAMENTE POR LOS CIUDADANOS EN NUESTRO PAÍS O PRESENTA LIMITACIONES?

4.1. RESUMEN - PALABRAS CLAVE

4.2. INTRODUCCIÓN

4.3. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

4.4. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

4.5, REVOCATORIA DE AUTORIDADES

4.6. CONCLUSIONES

4.7. RECOMENDACIONES

V. A MODO DE COLOFON

VI. BIBLIOGRAFIA.

cio de la

ciudadanía, las mismas que están condicionadas por el contexto económico político y

sociocultural de la población. En estos procesos, la educación es uno de los elementos que determina la calidad de la ciudadanía y de relaciones democráticas, cuyas deficiencias se estructuran desde las desigualdades económicas y desde el Estado.; Pero que también tienen sus potencialidades y existencia real en la base misma de la sociedad civil: Los

DURANTE EL SIGLO XXI

El término democracia entraña en Perú mucho más que mera preocupación por no haber sido

una constante su significado a lo largo de su historia. La cual evidencia, en efecto, la alternancia de períodos de ruptura del orden democrático con formas autoritarias y

conceptualmente el vocablo. De hecho, ha solido en los últimos años ser también utilizada como slogan en demagógicas

luchas en pro de su defensa por parte de políticos del país, que con su accionar contribuían más bien a obstaculizar el camino para alcanzarla; degenerando de este modo en ridícula

expresión, irresponsablemente pregonada por quienes suelen ser los primeros en no cumplir con sus requisitos ni dan pruebas de practicarla. YuĠ es democracia͗ Inicialmente el tĠrmino democracia fue concebido como ͞autoridad o

pequeŹas ciudades o ͞polis" y los ciudadanos eran llamados ͞demos" o ͞pueblo"; y podşan

además opinar acerca de sus leyes, normas y reformas. Hoy engloba a una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y sus relaciones sociales establecidas conforme a mecanismos contractuales; lo que en un sentido estricto significa una forma de gobierno o de organización estatal, donde las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta, que confieren a la vez legitimidad a los representantes.

Y aunque la significación etimológica del término es realmente más compleja de lo que parece,

Sin embargo, todo lo que teóricamente exprese el término democracia, no servirá de mucho sino priman al mismo tiempo conductas de reconstrucción moral y ética que logrando consolidarla; alcancen por otro lado garantizar el libre y eficaz desarrollo de las relaciones

económicas, empresariales, sociales, políticas, institucionales, jurídicas y demás en la sociedad.

Una mirada a nuestra historia republicana nos muestra muy rápidamente que la democracia

en el Perú no ha tenido nunca raíces muy sólidas. Son muchos más los años en que hemos sido

regidos por gobiernos impuestos, sean éstos civiles o militares, que por autoridades

auténticamente surgidas de la voluntad popular. Son, además, poquísimos los casos en nuestra

historia en que los gobernantes civiles han concluido exitosamente sus experiencias de gobierno. Sin ir más lejos, presidentes tan respetables y que habían despertado tanto fervor

popular al ser elegidos, como José Luis Bustamante y Rivero y Fernando Belaunde Terry,

terminaron víctimas de golpes de estado seguidos de largos gobiernos militares. El Perú es,

además, el único país de América Latina donde la generalizada transición a la democracia que

tuvo lugar entre fines de los setenta y mediados de los ochenta fracasó abiertamente y fue interrumpida por un golpe civil-militar del que ya todos conocemos.

Para lo que puede ser útil esta mirada a las dificultades históricas de la construcción de la

democracia en el Perú, es para recordar a quienes ejercerán el gobierno las complejidades y dificultades que habrán de enfrentar; y, asimismo, para que quienes queremos fiscalizar a las nuevas autoridades tengamos una perspectiva más realista de lo que se puede conseguir y exigir.

económica) o una poliarquía si cuenta con los siguientes requisitos institucionales: 1)

funcionarios electos;2) elecciones libres y justas;3) sufragio inclusivo;4) derecho a competir por cargos;5) libertad de expresión;6) fuentes alternativas de información;7)derecho de

asociación. Estos requerimientos sirven para la definición conceptual y operacional de la

poliarquía. En tal sentido es posible definir variables para una escala de la poliarquía las cuales

se resumen en : 1)medir elecciones libres y justas;2)derecho de asociación;3)libertad de

expresión;4)alternativas de información;5)derecho a sufragio.

Segundo, así como la democracia, la poliarquía se refiere a la calidad de un sistema político;

pero a diferencia de la democracia (al menos como esta es usualmente concebida), la

poliarquía es también una dimensión. En tal sentido, existen grados (0-10) para cada una de las

variables de poliarquía, en una escala de ausencia o presencia de poliarquía Tercero, la

poliarquía no toma en cuenta distintos grados de democracia en los distintos niveles de

política (horizontal o vertical); está concentrada únicamente en el régimen nacional (Dahl

1971: 10-14). Finalmente, no hay un grado particular de igualdad socioeconómica requerido

para que un país sea poliarquía. La igualdad socioeconómica es solamente una condición que

favorece el desarrollo de la poliarquía. En tal sentido, advirtiendo previamente estas distinciones, podemos afirmar que en el Perú

existe un régimen poliárquico. El carácter empírico de la poliarquía no se resume como un

instrumento para la ͞democracia como check list".

Luego de la afirmación precedente que en nuestro país existe un régimen poliárquico,

abordaré ahora muy sucintamente algo importante y que no se debe perder de vista. Es el hecho de plantear que la clave del problema en el Perú no yace en la conveniencia o no de mantener el modelo económico, sino en la pobre calidad de nuestra democracia.

Podríamos decir de este modo que: la desigualdad es la razón de fondo que andamos

buscando. No se trata de eso, sino de una desigualdad que se produce como consecuencia de un mal funcionamiento del sistema democrático, es decir, de una desigualdad en términos de

oportunidades, marginación y exclusión. Es por ello que resulta muy útil la diferenciación

conceptual que la economista española María Teresa Gallo (2009) plantea al respecto, cuando

señala que en América Latina la desigualdad es de carácter disfuncional. En una economía de

mercado, sostiene Gallo, la desigualdad surge debido a la adopción de riesgos, de la actividad empresarial, de la adquisición de habilidades y el ahorro que llevan a cabo los agentes que

actúan dentro del marco lógico del sistema. Estamos en este caso ante una desigualdad

funcional, producto de un proceso de diferenciación y especialización -éxito y fracaso, riqueza

y pobreza incluidos-, que se desarrolla entre sujetos que compiten en los términos de esta

economía de mercado. Pero ¿qué ocurre si una gran porción de la población no tiene

posibilidad de participar en esta dinámica? En este caso, que es precisamente lo que estamos viendo, estamos ante una desigualdad disfuncional, y los que la sufren tienen muchos y buenos motivos para confrontar el sistema. que quienes sostienen posturas radicales o anti-sistema, son en su gran mayoría las víctimas de una desigualdad disfuncional, y que esta situación representa exactamente lo opuesto a

una autĠntica democratización de la sociedad, el problema nunca se solucionarĄ͗ el ͞sistema"

se defenderá manteniendo sus mecanismos de exclusión, creando un círculo vicioso interminable. La polaridad persistirá. Nuestra democracia seguirá siendo limitada, pobre, de mala calidad, y nuestro Estado la viva imagen de esta situación. En estas circunstancias, resulta imposible hablar de una adecuada distribución de la riqueza. Se podría decir, ciudadanos de primera, segunda y cualesquiera categoría que se quiera, en la medida en que sólo unos pocos están en condiciones de ejercer plenamente sus derechos humanos, civiles, políticos y económicos, estando una gran mayoría al margen de los escasos beneficios que en estas condiciones puede ofrecer el sistema ya que en el Perú, no hay que olvidar, el aparato estatal no se encuentra en capacidad de ejercer sus funciones básicas tanto en términos de alcance territorial como en la calidad y universalidad de los servicios que debe

ofrecer a la población. Por lo tanto, más allá de que los candidatos en carrera se esfuercen en

aparecer menos radicales para atraer la mayor cantidad de votos posible del amplio sector de la población que hubiera preferido una opción moderada (pues a la larga son estos los que van

a decidir la elección), no se debe perder de vista que la clave del problema en el Perú no yace

en la conveniencia o no de mantener el modelo económico, sino en la pobre calidad de

nuestra democracia. Esta constatación es la que nos debe imponer la agenda en el futuro inmediato.

Siendo finalmente los ciudadanos la esencia y razón de ser de la democracia, deberían

coadyuvar al predominio y ejercicio de la moral en todo su ejercicio, mediante los mecanismos

de participación que le son inherentes; de este modo contribuir también a una más eficiente y

transparente gestión estatal o pública. En tal sentido por ejemplo tenemos como un mecanismo de participación ciudadana al proceso de Revocatoria regulada mediante la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos N° 26300 del 18 de abril de 1994 pero me pregunto: ¿La Revocatoria de Autoridades es ejercida plenamente por los ciudadanos en nuestro país o presenta limitaciones? Expondré un breve estudio al respecto planteándome la interrogante antes evocada. IV. ¿LA REVOCATORIA DE AUTORIDADES ES EJERCIDA PLENAMENTE POR LOS CIUDADANOS EN

NUESTRO PAÍS O PRESENTA LIMITACIONES?

4.1. RESUMEN

Luego de haber examinado muy brevemente que la participación ciudadana es importante en toda democracia, podemos afirmar que uno de estos mecanismos de participación es el proceso de revocatoria instaurado en nuestro país desde el año 1994.

Es así que en el presente ensayo también abordo de manera puntual la revocatoria de

autoridades ejercida por el ciudadano, pues en los últimos tiempos se ha abierto paso en el campo constitucional a la democracia participativa para darle al pueblo la oportunidad no sólo de elegir a sus gobernantes sino también la de participar más directa y frecuentemente en la toma de sus decisiones que afecten a la comunidad , la cual tiene lugar en el caso de la revocatoria de autoridades y está consiste en la posibilidad que se le da a los ciudadanos en ciertas circunstancias y cumpliendo ciertos requisitos de revocar el mandato de sus autoridades pues el objetivo es hacer efectiva la responsabilidad política del elegido frente a sus electores. PALABRAS CLAVE: Revocatoria, Democracia, Ciudadano.

4.2. INTRODUCCIÓN

El presente estudio tiene su origen en una sencilla interrogante ¿La Revocatoria de Autoridades es ejercida plenamente por los ciudadanos en nuestro País o presenta limitaciones?

La participación persigue disminuir la concentración de poder, superar la escasa participación

de los gobernados en los mecanismos de toma decisión , tanto en lo político como en lo

económico, establecer un equilibrio socio-político, tomando por base las organizaciones

sociales, o sea ocupacionales, a fin que entre el pueblo y el poder exista el mínimo posible de intermediarios.

Se analizará los artículos pertinentes de la Constitución Política, así como también la Ley

26300, recurriendo además a la doctrina nacional, por último tomando en cuenta las

sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional de acuerdo al tema motivo de estudio.

4.3. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto de la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado. La Democracia al tener sus objetivos, corolarios se manifiesta de dos maneras: por la democracia mayoritaria y la democracia que busca incrementar el consenso teniendo en

consideración, de igual manera, las ideas de la oposición, y esta garantiza la participación en

las decisiones de todos los ciudadanos y tiene en consideración el principio de consenso en el gobierno creando un amplio sentido de responsabilidad y de confianza reciproca.

De acuerdo a lo expuesto en el acápite anterior se deduce que democracia debería ser

gobierno de todo el pueblo, pero, es imposible realizarla de modo directo y pleno, si bien el pueblo no administra porque tal función supone ejercicio continuo de la autoridad, si puede gobernar con un mecanismo racional de participación.

Igualdad de derechos políticos, igualdad social con aproximación de los ingresos económicos,

alternabilidad en el mando y limitación de la voluntad mayoritaria frente a los derechos

humanos fundamentales, tal ideal es la democracia.

La participación persigue disminuir la concentración de poder, superar la escasa participación

de los gobernados en los mecanismos de toma decisión , tanto en lo político como en lo

económico, establecer un equilibrio socio-político, tomando por base las organizaciones

sociales, o sea ocupacionales, a fin que entre el pueblo y el poder exista el mínimo posible de intermediarios.

Nuestro país posee un sistema democrático ( así está señalado en los Art.2 inciso 17, Art.

31,32, 35,43,45,46,90,11,176,178,187 de nuestra Constitución Política), la democracia es el

sistema por el cual las personas son parte de la sociedad política y ejercen el poder por el hecho de ser ciudadanos (El poder emana del pueblo) porque este es el detentador originario, nadie más que él lo tiene en sus manos, ya origina e orienta el poder. El Estado de Derecho es presupuesto de la democracia, entendida en sentido formal; y la democracia, en tanto dispositivo simbólico, es presupuesto del Estado de Derecho, porque el derecho encuentra en los valores democráticos un ámbito de legitimación externa que lo hace moralmente aceptable. La aplicación que se practique en un Estado de manera eficaz el Principio de Estado Social y Democrático de Derecho se hace presente en un verdadero Estado de Derecho real no aparente, pues no puede simular que en un momento este derecho es respetado y otra veces no, ya que si hay justicia esta debe ser dada para todos bajo los principios de libertad e

igualdad. Las constituciones no originan el Estado de derecho, sino que son más bien su

expresión y plasmación codificada. La legalidad a la que sus principios dan lugar es una

legalidad que ha sido aceptada como valor compartido de la ciudadanía y cuyos principios provienen de las luchas, acuerdos y equilibrios resultantes de la interacción de los sujetos

políticos, en consecuencia Y un estado de derecho supone el sometimiento de todos los

ciudadanos a la ley y a los tribunales de justicia, otorgando "garantías... que se derivan de la forma democrática de gobierno", no implican solamente una determinada organización

política contra la cual es ilegítimo atentar sino la necesidad de que ella está amparada por las

garantías judiciales que resulten indispensables para el control de legalidad de las medidas tomadas ya que en una sociedad democrática los derechos y libertades inherentes a la persona, sus garantías y el Estado de Derecho constituyen una tríada, cada uno de cuyos componentes se define, completa y adquiere sentido en función de los otros, puesto que el Estado existe porque es producto del pensamiento del hombre , se tiene que respetar a cada miembro de la sociedad , pues son la esencia de un Estado pues no sería lógico hablar de Estado si esta no se basa en los hombres en sociedad que la componen y a la cual se tiene que

velar por su dignidad aplicando el principio de Estado Social y Democrático de Derecho y así se

podrá en un futuro conseguir la tan anhelada justicia social.

4.4. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El punto de partida es el Art. 43 de nuestra Carta Magna ya que está disperso en su articulado el principio de manifestación popular, el principio representativo, y también el principio de participación ya que esta expresado en su Art. 2 inciso 17, Art. 31, 32 y 35. Para que se configure una democracia real en un país tiene que estar presente el principio de participación que les permite a los miembros de una determinada sociedad no sólo elegir y ser elegidos en el campo político sino ser fiscalizadores por lo cual el derecho de control de la revocatoria de autoridades permite a los ciudadanos que dieron la confianza a un determinado grupo político juzgar su actuar político, ya que no puede decirse exista una democracia real

donde los individuos, aunque vean satisfechas las necesidades materiales básicas para su

desarrollo, no cuenten con garantías que le garanticen el ejercicio de participar en la vida

política y esto significaría negarse que son parte de la sociedad y que no son protagonistas de

la participación que hay en un estado democrático, es decir, un ciudadano es un individuo o comunidad de individuos, con derechos garantizados por el Estado, con responsabilidades hacia la comunidad política de la que forma parte. Dándose una dimensión pasiva: derechos y una dimensión activa: responsabilidades. Y de acuerdo a esto el Tribunal Constitucional se ha pronunciado manifestando ͞Derecho a En el Artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 25, del Pacto

Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Art. 20 de la Declaración Americana de los

Derechos y Deberes del Hombre y el Art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se protege la revocatoria de autoridades que tienen los ciudadanos como un mecanismo de participación latente que se da en un Estado democrático para intervenir en los ámbitos de la esfera pública lo cual radica en la misma dignidad humana como una garantía

indispensable para la realización de otros derechos fundamentales y condición básica para el

control de la actuación del Estado, y estos parámetros que debe guiar los procesos electorales nuestro país no es ajeno a esto ya que lo expresa taxativamente en el Art. 17 inciso 2 de nuestra Carta Magna y se relaciona con el Articulo 31 donde los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos , donde las dos normas deben ser interpretadas conjuntamente para dar pleno sentido a la participación popular e interpretando estas normas constitucionales la revocación de autoridades, es un derecho que se ejerce para premiar o castigar a aquellos funcionarios o autoridades municipales, que durante el ejercicio de su función se han desempeñado deficientemente, incurriendo en negligencia inexcusable o han delinquido, desmereciendo en ellos la confianza depositada en ellos. Por todo lo expuesto los ciudadanos tienen el derecho de participar en la vida política en forma activa ya que es un derecho inherente de la persona de elegir a sus autoridades y de revocarlos por su negligencia o irresponsabilidad en su cargo que fueron elegidos por el pueblo que les dio su confianza.

4.5. REVOCATORIA DE AUTORIDADES

Consiste en la posibilidad que se le da al pueblo, en ciertas circunstancias y con el lleno de ciertos requisitos, de revocar el mandato de los elegidos, generalmente autoridades. Es el

ejercicio de la soberanía popular cuyo objeto es hacer efectiva la responsabilidad política del

elegido frente a sus electores.

Es el derecho a participar en la vida política del país que tiene todo ciudadano, es reconocerle

que es el protagonista de todo, ser parte de algo, por lo que le corresponde asumir y recibir su parte de aquello en lo que participa; es decir, faculta a las personas para intervenir en la

formación de la voluntad estatal y en los órganos e instituciones del Estado, lo que

corresponde derechos de elegir y ser elegido, así como recurrir a mecanismos de participación directa como es el caso de la revocatoria de autoridades. Se encuentra regulado en el Artículo 3 inciso a de la Ley de Participación y Control Ciudadano (Ley 26300)donde se puede destituir en sus cargos a Alcaldes y regidores, autoridades regionales que provengan de elección popular (ARTICULO 20) pero al exigir en el artículo 22 que el 25% de los electores de una autoridad, con un máximo de 400,000 firmas debidamente

acreditadas, presentan la solicitud de la revocación ante la Oficina Nacional de Procesos

Electorales, es como un requisito que muchas veces no se puede reunir. Es importante señalar que cuando es inadmisible la solicitud de revocatoria por no reunir con el requisito mencionado en el acápite anterior, se tiene que esperar dos años para poder nuevamente revocar al candidato, y qué pasa durante ese tiempo que los electores no se encuentran conformes con la dirección del gobernante que va en contra del bienestar de quienes lo eligieron y le dieron su confianza, en consecuencia, no se respeta la dignidad de la persona humana como eje central de una sociedad por lo cual se debe prestar mayor atención a los mecanismos de participación ciudadana (revocatoria de autoridades) porque muchas veces pedir tanta formalidades aunque así lo mande la ley muchas veces se comete injusticias, en consecuencia si bien en la Constitución se defiende el derecho de participación ciudadana esté debe tener garantías. Además hay que mencionar, no existen normas operativas en la Carta que permitan que el Presidente de la República sea revocado en su mandato y el articulo

134 penúltimo párrafo prohíbe revocar el mandato de los congresistas por otra vía que no sea

la disolución del Congreso impulsada por el Poder Ejecutivo , en el caso expresamente

autorizado. De acuerdo a lo expuesto, en el mecanismo de participación ciudadana (revocatoria de autoridades) es primordial que en un Estado prime un sistema democrático ya que quienes conviven en la democracia tenga la voluntad y capacidad necesarias como para generar un consenso mínimo o elemental de las cosas y si bien en la democracia como estilo de vida, las decisiones no se imponen, sino que se generan en la discusión o el intercambio de criterios son asumidas en el último de los casos conforme al sustento racional de la regla mayoritaria , pero no la de una mayoría unilateral y caprichosa, sino de aquella que sin dejar de serlo, sepa también respetar y ceder, en aras de que la consabida decisión, sea lo más aproximativa del consenso como objetivo donde el derecho de control de revocatoria de autoridades no se encuentra a capa caída, sino que anda buscando formas más efectivas de compatibilizarse con las exigencias que exige el pueblo pero teniendo en cuenta que si bien, es cierto, que hay requisitos para iniciar un proceso de revocatoria de autoridades no debe ser tan formal sino se debe ver el fin que persigue ese determinado mecanismo de participación ciudadana, puesto que sucede que la democracia representativa tiene muchos vicios y corruptelas, no sólo por los procesos electorales manipulados, muchas veces amañados y hasta fraudulentos, sino que los representantes, sean gobernantes no traducen en sus actos y gestiones la voluntad y los

intereses de las mayorías que lo eligieron, sino más bien los intereses de los grupos de poder y

de intereses económicos y políticos extranjeros. De ello resulta que la democracia se reduce

únicamente, en el mejor de los casos al proceso electoral. Y después las mayorías son

olvidadas e incluso traicionadas por sus gobiernos y representantes.

4.6. CONCLUSIONES

ͻ Un gobierno democrĄtico en su origen y antidemocrático en su desenvolvimiento, mal puede

reclamar aquella denominación, hasta el último día de su período ni menos las mayorías

defraudadas, están obligadas a seguir bajo ese régimen, ya que a mayor participación

ciudadana mayor democracia, siendo trascendental el involucrarse en el desarrollo integral de una sociedad donde se respeten el derecho de las minorías. retire de un cargo electivo a quien considera que no es una persona idónea para realizar dicha función o por qué ha incurrido en actos delictivos que van en contra del bien común.

ͻ A mi parecer la reǀocatoria de autoridades es limitado en su ejercicio ya si bien en teorşa hay

normas que garanticen su ejercicio pero en la práctica tanta formalidad y requisitos no permite que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de participación ciudadana, ya que si observamos la realidad hay muchos intereses en juego y se truncan este tipo de proceso.

4.7- RECOMENDACIONES

de revocatoria de autoridades sea logrado, por lo cual el Estado debe ver esto de manera activa, donde los organismos encargados revisen los presupuestos para poder iniciar este proceso el cual no debe ser tan engorroso. diferentes entes del Estado, para que de esta manera un ciudadano pueda saber en si en que consiste la revocatoria de autoridades para que en el momento debido pueda ejércelo y además dejarles claro que es un derecho que tienen y que no deben tener miedo a ejercerlo. ͻ A los candidatos antes de participen en proceso electoral se deberşa implementar en la ley respectiva que estos sigan un curso de Ética y Moral y así se sientan comprometidos con los fines de la sociedad.

V. A MODO DE COLOFÓN

Sudamérica, según un informe de The Economist Intelligence Unit, en el cual se evalúan las condiciones democráticas a nivel global. La puntuación peruana es de 6.40 sobre un máximo de 10. Para determinar el nivel de cada

país se tuvieron en cuenta cinco parámetros: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles,

funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política.

El ranking define cuatro categorías para ubicar a los países: democracia plena (del puesto 1 al

26), democracia imperfecta (del 27 al 79), régimen híbrido (del 80 al 111) y régimen autoritario

(del 112 al final).

En AmĠrica Latina, ademĄs de la uruguaya, edžiste solamente otra ͞democracia plena"͗ Costa

Rica.

El resto de los paşses de AmĠrica Latina se ubica en la categorşa de ͞democracias imperfectas",

a excepción de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Honduras y Haití que son régimenes hşbridos. Cuba es considerada un rĠgimen autoritario." Brasil ocupa el puesto 47, Argentina el 51, Paraguay el 62 y Chile el 34. Los 10 primeros puestos del ranking son ocupados por Noruega, Islandia, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda,

Australia, Finlandia, Suiza, Canadá y Holanda.

El informe concluye que la mitad de la población mundial vive bajo algún modo de democracia, pero destaca que ésta forma de gobierno está en declive desde 2008.

VI. BIBLIOGRAFIA

-Análisis .Ediciones Blg:, PERU. 2005.

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