[PDF] [PDF] Cuadro Guernica de Pablo Picasso - Colegio Fernando de Aragón





Previous PDF Next PDF



Guernica de Pablo Picasso. Del pabellón parisino de 1937 a su

GUERNICA dE PABLo PICASSo. Antes de la guerra el gobierno español preparaba un pabellón de arquitectura regionalista para la Exposición Universal parisina 



Pablo Picasso Guernica(1937)

Pablo Picasso pintó Guernicapor encargo del Gobierno de la República para el Pabellón Español en la Exposi- ción Internacional de París de 1937.



Pablo Picasso Guernica(1937)

Pablo Picasso pintó Guernicapor encargo del Gobierno de la República para el Pabellón Español en la Exposi- ción Internacional de París de 1937.



Pablo Picasso Guernica(1937)

Pablo Picasso pintó Guernicapor encargo del Gobierno de la República para el Pabellón Español en la Exposi- ción Internacional de París de 1937.



GUERNICA-contexte historique et analyse plastique

GUERNICA ». Auteur : Pablo Picasso. Technique : Huile sur toile. Dimensions : 780 cm x 350 cm. Réalisée entre le 1er mai et le 4 juin 1937.



Secuencia n°4: Compromiso y Guerra Civil GUERNICA de Pablo

Es el principio de la guerra civil que durará hasta el 1er de abril de 1939. En enero de 1937 el gobierno republicano español pide a Picasso una pintura mural 



Pablo Picasso Guernica(1937)

Pablo Picasso pintó Guernicapor encargo del Gobierno de la República para el Pabellón Español en la Exposi- ción Internacional de París de 1937.



ACTIVIDADES EN ESPAÑOL Y DE ESPAÑOL 6

de Pablo Picasso a su vez



Cuadro Guernica de Pablo Picasso

Guernica es una pintura mural al óleo elaborada en el año 1937 por el pintor escultor y poeta español Pablo Ruiz Picasso (Málaga



Cuadro Guernica de Pablo Picasso

Guernica es una pintura mural al óleo elaborada en el año 1937 por el pintor escultor y poeta español. Pablo Ruiz Picasso (Málaga



[PDF] Pablo Picasso Guernica(1937) - Museo Reina Sofia

Pablo Picasso pintó Guernicapor encargo del Gobierno de la República para el Pabellón Español en la Exposi- ción Internacional de París de 1937



[PDF] Cuadro Guernica de Pablo Picasso - Mestre a casa

Guernica es una pintura mural al óleo elaborada en el año 1937 por el pintor escultor y poeta español Pablo Ruiz Picasso (Málaga España 1881-Mougins 



[PDF] Guernica de Pablo Picasso Del pabellón parisino de 1937 a su

En plena Guerra Civil y por encargo del gobierno republicano Pablo Picasso pintó para el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937 



[PDF] Cuadro Guernica de Pablo Picasso - Colegio Fernando de Aragón

Guernica es una pintura mural al óleo elaborada en el año 1937 por el pintor escultor y poeta español Pablo Ruiz Picasso (Málaga España 1881-Mougins 



[PDF] El guernica

Picasso se había comprometido desde el comienzo de la guerra en la defensa del gobierno republicano y se había movido con la doble finalidad de salvar el 



[PDF] Secuencia n°4: Compromiso y Guerra Civil GUERNICA de Pablo

Es el principio de la guerra civil que durará hasta el 1er de abril de 1939 En enero de 1937 el gobierno republicano español pide a Picasso una pintura mural 



[PDF] Guernica

En enero de 1937 el Gobierno de la República encargó a Picasso un mural para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París



[PDF] El Guernica de Picasso Una aproximación al concepto de Paz a

A partir de la obra “El Guernica” de Pablo Ruíz Picasso se ha realizado un estudio y análisis del proceso de ejecución de la misma



[PDF] Análisis semiológico del Guernica de Picasso - Dialnet

La obra tal vez más famosa de Pablo Picasso Guernica (1937) es examinada en este artículo con el método de la semiología Para ello se contextualiza la 



[PDF] GUERNICA O DEL DOLOR LA GUERRA Y EL NIHILISMO

El texto busca reflexionar a partir de la obra de Pablo Picasso Guernica en torno al carácter que han adquirido los conflictos entre los seres humanos en 

:

CENTRO EDUCACIONAL FERNANDO DE ARAGON.

Unidad Técnica Pedagógica/segundo Ciclo

Básico. Profesora Gisella Manascero

Puente Alto.

Artes Visuales Guía n°4

6° Básico

Unidad : El arte contemporáneo

Objetivo: Realización de trabajos que privilegien el uso del color y procedimientos propios del arte contemporáneo, utilizando el grabado y el arte digital, entre otros. Instrucciones: Lee atentamente la guía, recuera que es material de estudio y no debes devolverla en el colegio ni necesitas imprimirla, responde el quiz se aplicará en el momento que tu profesor lo indique.

Cuadro Guernica de Pablo Picasso

Guernica es una pintura mural al óleo elaborada en el año 1937 por el pintor, escultor y poeta español Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España 1881-Mougins, Francia 1973). Se encuentra actualmente en el Museo de Arte Reina Sofía en Madrid, España. El cuadro fue un encargo del gobierno de la Segunda República en España para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, en pleno contexto de la Guerra Civil española. Picasso no recibió ninguna petición acerca del tema, de modo que demoró algún tiempo en hallar un concepto apropiado. A partir de esta situación, surgen una serie de dudas respecto a la génesis y tema real del lienzo.

Análisis

Guernica se considera uno de los cuadros más importantes de la carrera del pintor Pablo Picasso y del siglo XX, tanto por su carácter político como por su estilo, una mezcla de elementos cubistas y expresionistas que lo tornan único. Cabe preguntarse qué representa, de dónde deriva su carácter político y cuál es el significado que el pintor le atribuye.

¿Qué representa el cuadro Guernica?

En la actualidad, existen dos tesis en debate sobre qué representa el Guernica de Pablo Picaso: la más extendida defiende que se inspira en el contexto histórico de la Guerra Civil española. Otra, más reciente y escandalosa, insiste en que se trata de una autobriografía.

Contexto histórico

La mayoría de las fuentes señalan que el cuadro Guernica representa un episodio enmarcado en el contexto histórico de la Guerra Civil española. Para entonces, Guernica ubicada en

Vizcaya, País Vasco, estaba bajo el control de la Segunda República y tenía tres fábricas

de armamento. En consecuencia, el 26 de abril de 1937, la población de Villa Vasca de Guernica fue bombardeada por la Legión Cóndor de las fuerzas de aviación alemanas, apoyadas por la

aviación italiana. El bombardeo dejó un saldo de 127 fallecidos, despertó la reacción

popular y repercutió en la opinión pública internacional.

Descripción iconográfica

En Guernica, Picasso aplica la técnica de la pintura al óleo en un lienzo de gran formato. es un cuadro polícromo, cuya paleta incluye negro, gris, azul y blanco, de modo que el pintor aprovecha al máximo los fuertes contrastes de claroscuro que estos colores permiten. El cuadro refleja la dualidad de dos escenas en una: la parte izquierda parece el interior de una casa y la parte derecha el exterior, unidos y separados a la vez por umbrales.

El umbral es un símbolo importante en el imaginario artístico. Este se permite el tránsito del

interior al exterior y viceversa, y comunica diversos espacios y mundos. Por lo tanto, cuando se cruza cualquier umbral, se pasa a una zona peligrosa de batallas invisibles pero reales: el subconsciente. Para la unificación de los diferentes aspectos del cuadro, Picasso usa la técnica del cubismo sintético, que consiste en trazar una línea recta a lo largo del cuadro, unificando con ello las formas inconexas. La luz en el cuadro es crucial para mostrar el dramatismo y la conexión entre los diferentes personajes al estar todos iluminados y todos juntos en este sufrimiento.

Personajes y figuras en Guernica

La composición de Guernica presenta nueve personajes: cuatro mujeres, un caballo, un toro, un pájaro, una bombilla y un hombre.

Las mujeres

Para Picasso, las

mujeres son efectivas para mostrar el sufrimiento y el dolor, ya que les atribuye esa cualidad emocional.

Las dos mujeres

que claman al cielo por justicia están una en cada extremo del cuadro enmarcando el sufrimiento. La mujer de la izquierda

clama por la vida de su hijo, quizá símbolo del dolor psíquico, y nos recuerda la iconografía

de la Piedad. La mujer de la derecha clama por el fuego que la consume. Representa probablemente el dolor físico. Picasso consigue aumentar la sensación de encierro al circunscribirla en un cuadrado. Las otras dos mujeres crean movimiento desde la derecha hacia el centro de la obra. La mujer más pequeña parece absorta con la luz que emana la bombilla en el centro de la sala, por lo que su cuerpo (en diagonal) completa la composición triangular. La otra mujer, semejante a un espectro, se asoma por una ventana portando una vela en

dirección a la figura central del caballo. Ella es la única imagen etérea y la única que sale

o entra por una ventana o umbral, transitando de un mundo a otro.

El caballo

Herido con una lanza, el caballo sufre contorsiones cubistas de cabeza y cuello. De su boca sale un cuchillo que tiene por lengua, el cual apunta en dirección al toro.

El toro

al lado izquierdo del cuadro está sorprendentemente impasible. El toro es el

único que mira al público

y se comunica con él en una forma que los otros personajes no lo logran. Pablo Picasso, en la década de los 30, hace del toro un animal recurrente en su iconografía hasta convertirlo en el símbolo del laberinto de su vida.

El pájaro (paloma)

El pájaro está muy sutil entre los dos animales fuertes del cuadro: el toro y el caballo. Pero eso no le impide graznar a los cielos de la misma manera que hacen las mujeres que se enmarcan a cada lado del cuadro.

La bombilla

La bombilla circunscrita en una especie de ojo, con rayos como un sol, preside el conjunto de la escena y da la sensación de observar por fuera todos los acontecimientos.

La bombilla interior juega con la ambigüedad

y dualidad de no saber si es noche o día, interior o exterior. Nos transporta a un mundo fuera de este mundo.

El hombre

El hombre es representado por una sola

figura, en el suelo, con los brazos abiertos extendidos y fragmentados. Ubicado a lo largo del suelo de la parte izquierda, vemos su brazo amputado, aún empuñando una espada rota junto a una única y minúscula flor ubicada en el centro inferior del cuadro, representando quizá la esperanza. Las rayas en el brazo simbolizan la flagelación. Esto, junto con sus brazos abiertos nos recuerda la crucifixión como sufrimiento y sacrificio del hombre. Actividad: Observa el cuadro para colorear que se presenta, recuerda que debes utilizar solo la gama de grises, blanco y negro. Pon atención en cada una de sus escenas.quotesdbs_dbs45.pdfusesText_45
[PDF] annulation dette rsi

[PDF] que signifie l'expression guerre froide

[PDF] dette rsi comment faire

[PDF] arduino pour les nuls download

[PDF] conférence de yalta

[PDF] cours arduino pdf

[PDF] projets arduino pour les nuls pdf

[PDF] je t'aime moi non plus pdf gratuit

[PDF] solides et figures ceb

[PDF] solides et figures 2ème primaire

[PDF] solides et figures 3ème primaire

[PDF] je l'ai conjugaison

[PDF] futur antérieur

[PDF] pourquoi personne ne m'a aidée pdf gratuit

[PDF] personne n est venu mon enfance dans l orphelinat de l horreur