Análisis de “A mi ciudad nativa” de Luis Carlos López
Descriptores: López Luis Carlos; Poesía colombiana. El poema. A mi ciudad nativa. Ciudad triste
Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno
ciudad nativa” de López haya suscitado en su natal Cartagena
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA NUESTRA SEÑORA DE LA
En cuanto a las corrientes literarias dos fueron los modelos que influenciaron poema dedicado a Cartagena
Aproximación a Luis Carlos López
la Cartagena del desaliño y los vencejos a que alude el poeta - su poema el sonetoA mi ciudad nativa le hace como vimos
Redalyc.Fernando Charry Lara: teórico y practicante de la poesía
Este poeta bogotano como Silva
Poesía 7 Aurelio Arturo final
Los poemas que se recogen en este volumen fueron publicados en los años 1931 La ciudad de Almaguer ... Y hacia la mitad de mi canto me detuve temblando.
Las posturas difíciles de Luis Carlos López en la poesía colombiana
individuales y las murallas de la aldea la ciudad nativa es el hilo conductor de la poesía lopezca y como antipoeta expresó la irreverencia a través de una
TESIS LA RISA TAMBIÉN ES COSA SERIA
literatura política sino que
POESíA COmPLEtA
Poesía completa [recurso electrónico] / Luis Carlos López; [presentación Rómulo A mi ciudad nativa ... a trueque de unos cuantos cientos de pesetas
Resucitar la ciudad por la poesía
por obra de la poesía en un espacio La ciudad de los poemas aparece una foto- grafía tuya con tus padres y está ... Ahora
[PDF] Análisis de “A mi ciudad nativa” de Luis Carlos López - Dialnet
4 “A mi ciudad nativa” el segundo poema de acuerdo al orden inicial de Por el atajo se divide en cuatro estrofas encabezadas por un epígrafe —“Ciudad triste
Vista de Análisis de “A mi ciudad nativa” de Luis Carlos López
Se trata de un volumen de 147páginas integrado por un epígrafe de Schopenhauer2 una dedicatoria aGuillermo Valencia3 un prólogo (“Acera”) a cargo de Emilio
Analisis de A mi ciudad nativa de Luis Carlos Lopez
(4) "A mi ciudad nativa" el segundo poema de acuerdo al orden inicial de Por el atajo se divide en cuatro estrofas encabezadas por un epigrafe-- "Ciudad
cuales son el numero de estrofas y versos del poema a mi ciudad
Numero de versos en cada estrofa:4433 Numero de versos en total:14 Clase de estrofas:cuarteto y terceto Versos de arte mayor Explicación:
A Mi Ciudad Nativa PDF - Scribd
En el poema se capta un sentimiento de nostalgia por lo que fue la ciudad Lee algunos de los versos y explica a qu se refiere el poeta
A Mi Ciudad Nativa Carolina PDF - Scribd
Descargue como DOCX PDF TXT o lea en línea desde Scribd Este poema plasma la visión del escritor sobre su ciudad nativa que es La poesía pdf
[PDF] Una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López Por
La poesía de López es profética en cuanto sus poemas ofrecen una imagen de ciudad que subsiste en el imaginario de la ciudad del Caribe posmoderno
Dialnet-Analisis De AMi Ciudad Nativa De Luis Carlos Lopez
4 “A mi ciudad nativa” el segundo poema de acuerdo al orden inicial de Por el atajo se divide en cuatro estrofas encabezadas por un epígrafe —“Ciudad triste
[PDF] Aproximación a Luis Carlos López - Centro Virtual Cervantes
la Cartagena del desaliño y los vencejos a que alude el poeta - su poema el sonetoA mi ciudad nativa le hace como vimos una final profesión de
LUISCARLOSLÓPEZ
POES A CO m PLE tAPOESÍA
CO M PLE TA LUISCARLOS
LÓPEZ
Catalogación en la publicación - Biblioteca Nacional de ColombiaJavier Beltrán
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ASIStENtE EDItORIAL Y DE INVEStIGACIÓN
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José Antonio Carbonellmario JursichJulio ParedesCOmItÉ EDItORIAL
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CONCEPtO Y DISEÑO GRÁFICO
Con el apoyo de:
BibloAmigos
ISBN: 978-958-8959-48-1
Bogotá D. C., diciembre de 2016
El Áncora Editores
2011, El Áncora Editores
De esta edición: 2016, ministerio de Cultura -
Biblioteca Nacional de Colombia
Presentación: Rómulo Bustos Aguirre
Material digital de acceso y descarga gratuitos con nnes didácticos y culturales, principalmente dirigido a los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Esta publicación no puede ser reproducida, total o parcialmente con ánimo de lucro, en ninguna forma ni por ningún medio, sin la autorización expresa para ello.DE MI VILLORRIO
POSTURAS DIFÍCILES
Tnpace p htiec
Ir azos
Dsehqiupnnce
Aotputsnmse
Pcn rimqlc
VARIOS A VARIOS
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Tpzu le ups ifseulgr
In memoriam
POEMAS NO INCLUIDOS
EN LIBRO
Primeros versos
Calles, plazas, esquinas
Dsehqiupnnce
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Pcn rimqlc
14 del negocio familiar de abarrotes y en estrecha relación con la bohemia parroquial de El Bodegón. En general, fue más bien "amigo de la línea recta», a contrapelo de la imagen que proyectan sus versos "¿ue vivo haciendo curvas?...» y su conocida iconoclasia antimodernista, antirromántica y anticlerical. Como "anscio» se catalogó él mismo, esto es, como "habitante de la zona tórrida, y cuya sombra, al mediodía, mira ya al norte, ya al sur, según las estaciones del año», siguiendo la denición delDiccionario de la lengua españo-
la burgués a cordel 1Luis C. López: obra poética.
Compilación y estudio crítico
2 15 representa de modo contundente un momento-raíz dentro de la genealogía de los modos "antipoéticos», esa vertien- te de la modernidad literaria en la poesía hispanoameri- cana en cuyo vértice se ubica a Nicanor Parra o la poesía conversacional de Ernesto Cardenal. Esta armación tiene como punto de partida la com- prensión de que el humor es una de las más altas formas mirada estética insomne, vigilante, centrada en la ironía como visión de mundo, acaso el modo de sensibilidad más referencial del hombre moderno. modernidad literaria es ante todo eso: ironía. Decir esto da la impresión de que se estuviera des- cubriendo el agua tibia. Pero no es tan así el asunto. La verdad es que el lugar del poeta Luis Carlos López siem- pre ha sido oscilante, discutido, inseguro en el canon de la poesía colombiana. Esto se podría constatar siguiendo las diversas antologías a lo largo de los siglos y . Baste señalar que considerando las tres antologías más recientes y signicativas de la poesía colombiana, o bien no inclu- yen su nombre o es casi nula su presencia 3 . me reero a 3 16 la antología realizada para la Editorial Visor por Ramón Cote 4 , la realizada por Samuel Vásquez y Santiago mutis para la Universidad Autónoma de Nuevo León y la revistaLa Otra
Luna Nueva
Once miradas a la poesía colom-
biana espíritu de la modernidad, el tuerto López que Eduardo Carranzanacido dentro del siglo
, por ejemplo.
4Antología, la poesía del siglo
xx en Colombia 5Poetas colombianos
La Otra
6Luna Nueva: once miradas a la poesía
colombiana. Antología múltiple 17 cierto, es admitido con cierta reticencia por su antologa- dor 7 , de modo que, en rigor, podríamos aseverar que sólo lo escoge uno. En el segundo volumen,Antología múltiple ii
la cuestión del canon pib 7 8Luna Nueva: diecisiete miradas a la poesía
colombiana. Antología múltiple ii 9Poesía y canon: los poetas como críticos en
la formación del canon en la poesía colombiana 18 aquí y ha sido sucientemente subrayado por algunos es tudiosos, siempre ha estado en entredicho. Viene a ser una suerte de "atractor extraño» que desconcierta el sistema y puede generar comportamientos o juicios erráticos en un mismo crítico.Sus versos
10 19 su punto de fuga en el humor y el consecuente desangela- miento del ser humano. Es cosa sabida la escasa valoración del humor y el pro- saísmo poéticos en la tradición lírica colombiana dominan- te, palmariamente de signo conservador, en el sentido de que es una poesía poco dada al riesgo. mesura y bien hacer. Esto es casi su marca, cualidad o condición asociada a su "denominación de origen». Y esto no habla ni mal ni bien de una poesía. En verdad el prosaísmo, el lenguaje directo y el humor constituyen lo que yo llamo la línea "menor» de la poesía colombiana. O "el linaje bastardo» de Silva. Con esto del "linaje bastardo» de Silva me reero a la lí nea de la poesía colombiana entroncable con el poemarioGotas amargas
20 interrogación: "¿ué es ese algo que le falta a López, que lo rezaga, que lo detiene en los límites de la verdadera poe- sía?». Y la categórica, alarmante armación: "... todo el peso y la magia y el volumen de su costumbrismo queda penando en el umbral de la poesía. De la verdadera poe- sía ». Lo anterior es, desde luego, discutible. Se trata, es evidente, de vertientes distintas. De algún modo ciegas una a la otra. La poética tuertolopezca, por su naturaleza, está negada a la comprensión cabal de la, por otra parte, lúcida óptica crítica de Rojas Herazo, fraguada a su vez dentro de sus propios límites que le impiden acceder a aquella. Por lo demás, no es la primera vez que se tacha al tuerto de chatura y ausencia de vuelo. Rojas Herazo, en gran modo, está retomando o poniéndole nueva música a una venera- ble tradición colombiana 11Poesía y canon
venerable tradición 21seguimos pensando que el solo humorismo es, en gene- ral, anti-poético, lo cierto es también que del humor del tuerto" trasciende un picaresco y nostálgico lirismo esen- cial. Sin pensar que la suya sea la más auténtica poesía ] entre las grietas de su humorismo, aparece a veces un lírico excelente 12 Personalmente no veo muy claro en qué consiste ese "lirismo esencial» que parece más bien un malabarismo de Holguín para poder absolver al resbaladizo "tuerto». Pienso que su valor no está en ese "lirismo» que emerge pordiosero, a duras penas, entre suras y grietas de la pala- bra humorística, sino en la profunda concepción irónica en que se funda ese humorismo mismo. No es que el tuerto López sea un poeta signicativo a pesar de su humorismo, sino que es signicativo justamente por ese humorismo fraguado en el talante inmanente al arte moderno, y que se alimenta de una secreta tensión existencial con la ínti ma nostalgia de plenitud del ser. Esa secreta tensión entre deseo y conciencia de la imposibilidad de ese deseo es un nudo indisoluble e insustituible de lo moderno. tensión y nudo que se resuelven y vierten en humor trágico, como nos hace ver Eugenio trías 13 12
Antología crítica de la
poesía colombiana 13 22muerte de Dios 14 15 23
creo que puede hacer algo de veras nuevo...» 16 . No sólo los prejuicios de escuela sino también la incómoda pre- sencia, aquí y allá en su poesía, de un vocabulario demodé 16 17
La vigilia de la mirada
Dn pa caeehttah
Una vieja, con los brazos suplicativos,
reza para que no haya temblor.A F. Ramos González.
?ve o'clock teaEl Liberal
bull-dog champagne ?appée whiskeyNon plus ultra
El rico es un bandido.
Pcemtnpe xqu?íqise
L ci Cqtroi Lubh?
Nadie puede mandar al poeta que sea noble,
elevado, moral, que sea o deje de ser esto o lo otro; porque es el espejo de la humanidad y presenta a esta la imagen clara y ?el de lo que siente. symposionTnpace p htiec
Libértate, Señor.
Y después dijo el asno:
i-a.In pace
Life is a jest.
¿No es verdad, paloma mía,
que están respirando amor?¡Salve, pujante macho!
Dsehqiupnnce
Aotputsnmse
Y me digo:
¡qué cosas, qué cosas!
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