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  • Sinopsis de Todo lo que nunca fuimos:
    Leah es un espejismo desde el accidente que se llevó a sus padres. Axel es el mejor amigo de su hermano mayor y, cuando accede a acogerla en su casa durante unos meses, quiere ayudarla a encontrar y unir los pedazos de la chica llena de color que un d? fue.
  • Leah es una joven de 19 años que acaba de perder a sus padres en un accidente de coche, ella está rota y ha dejado de ser quien era a esto hay que sumarle que su hermano Oliver consigue un trabajo fuera de Byron Bay ( Australia) y le pide a su gran amigo Axel que cuide de ella mientras él está fuera.
1 Este documento del Departamento de Justicia, Paz y Desarrollo Humano de la USCCB es una recopilación de citas y extractos útiles de discursos, mensajes, homilías y audiencias del papa Francisco. Esta recopilación informal no es exhaustiva; no cubre todas las cuestiones. Este documento es una obra en proceso y se actualizará periódicamente.

Cómo utilizar este documento:

Las citas están ordenadas por tema. Los temas están en orden alfabético. La lista por tema que presenta abajo el Índice de contenido lleva a la sección correspondiente del documento. Cada cita de este documento va seguida por una referencia entre paréntesis que indica la fecha (por ejemplo, 5 de junio de 2013). Cada fecha corresponde a una comunicación oral o escrita del papa Francisco que se produjo en esa fecha. Cuando se produjeron dos comunicaciones en la misma fecha, la referencia entre paréntesis indica la fecha seguida por el tema (por ejemplo, 28 de marzo de 2013, Misa Crismal y 28 de marzo de 2013,

Centro Penitenciario para Menores).

Una lista de las comunicaciones del papa Francisco ordenadas por fecha aparece en la

última página de este documento.

Ejemplo: la primera cita de la sección titulada Pobreza va seguida por una referencia entre paréntesis que dice (19 de marzo de 2013). Para determinar la fuente de la cita, el lector que vaya a la última página del documento verá que 19 de marzo de 2013 se refiere a la homilía del papa Francisco en la misa por el comienzo de su ministerio petrino, y puede utilizar el vínculo proporcionado para acceder al texto íntegro del discurso. 2

Índice de contenido

Los temas que presenta abajo el Índice de contenido llevan a la sección correspondiente de este documento.

Alimentación/Hambre

Bien común

Caridad/Amor

Caridad/Servicio

Cuidado por la creación/Medio ambiente

Derechos y responsabilidades

Desarrollo

Diálogo cívico

Economía/Justicia económica/Desigualdad

Ecumenismo/Relaciones interconfesionales

Estructuras del pecado

Familia/Comunidad

Gobierno y líderes

Jóvenes

Libertad religiosa (internacional)

Migrantes y refugiados

Misericordia

Misión/Encuentro

Mujeres

Nueva Evangelización

Participación cívica/política

Paz

Pena de muerte/pena capital

Pobreza

Presos/Encarcelamiento

Sacramentos y justicia

Solidaridad y subsidiaridad

Tierra Santa

Trabajo/Empleo

Trata de personas

Vida sencilla/materialismo

Vida y dignidad

Vivienda

Miscelánea

3

Alimentación/Hambre

Si en tantas partes del mundo hay niños que no tienen qué comer, eso no es noticia, parece normal. ¡No puede ser así! (5 de junio de 2013, Medio ambiente) Esta cultura del descarte nos ha hecho insensibles también al derroche y al desperdicio de alimentos, cosa aún más deplorable cuando en cualquier lugar del mundo, lamentablemente, muchas personas y familias sufren hambre y malnutrición. (5 de junio de

2013, Medio ambiente)

El consumismo nos ha inducido a acostumbrarnos a lo superfluo y al desperdicio cotidiano de alimento, al cual a veces ya no somos capaces de dar el justo valor, que va más allá de los meros parámetros económicos. ¡Pero recordemos bien que el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre, de quien tiene hambre! (5 de junio de 2013, Medio ambiente) Invito a todos a reflexionar sobre el problema de la pérdida y del desperdicio del alimento a fin de identificar vías y modos que, afrontando seriamente tal problemática, sean vehículo de solidaridad y de compartición con los más necesitados. (5 de junio de 2013, Medio ambiente) cuando el alimento se comparte de modo equitativo, con solidaridad, nadie carece de lo necesario, cada comunidad puede ir al encuentro de las necesidades de los más pobres. Ecología humana y ecología medioambiental caminan juntas. (5 de junio de 2013, Medio ambiente) Estamos llamados no sólo a respetar el medio ambiente natural, sino también a mostrar respeto y solidaridad con todos los miembros de nuestra familia humana. Estas dos dimensiones están estrechamente relacionadas; hoy estamos sufriendo de una crisis que no

sólo tiene que ver con la gestión equitativa de los recursos económicos, sino también con la

preocupación por los recursos humanos, por las necesidades de nuestros hermanos y hermanas que viven en la extrema pobreza, y especialmente por los muchos niños de nuestro mundo que carecen de una adecuada educación, atención de salud y nutrición. El consumismo y una cultura del descarte han llevado a algunos de nosotros a tolerar el desperdicio de recursos preciosos, incluso los alimentos, mientras que otros están, literalmente, consumiéndose de hambre. Les pido a todos que reflexionen sobre este grave problema ético en un espíritu de solidaridad basado en nuestra común responsabilidad por la Tierra y por todos nuestros hermanos y hermanas de la familia humana. [Traducción no oficial] (5 de junio de 2013, Medio ambiente) Somos conscientes de que uno de los primeros efectos de las graves crisis alimentarias, y no sólo las causadas por desastres naturales o por conflictos sangrientos, es la erradicación de su ambiente de personas, familias y comunidades. Es una dolorosa separación que no se limita a la tierra natal, sino que se extiende al ámbito existencial y espiritual, amenazando y a veces derrumbando las pocas certezas que se tenían. Este proceso, que ya se ha hecho global, requiere que las relaciones internacionales restablezcan esa referencia a los principios éticos que las regulan y redescubran el espíritu auténtico de solidaridad que puede hacer incisiva toda la actividad de cooperación. (20 de junio de 2013) 4 Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. No se trata sólo de responder a las emergencias inmediatas, sino de afrontar juntos, en todos los ámbitos, un problema que interpela nuestra conciencia personal y social, para lograr una solución justa y duradera. (16 de octubre de 2013) Paradójicamente, en un momento en que la globalización permite conocer las situaciones de necesidad en el mundo y multiplicar los intercambios y las relaciones humanas, parece crecer la tendencia al individualismo y al encerrarse en sí mismos, lo que lleva a una cierta actitud de indiferencia a nivel personal, de las instituciones y de los estados respecto a quien muere de hambre o padece malnutrición, casi como si se tratara de un hecho ineluctable. Pero el hambre y la desnutrición nunca pueden ser consideradas un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema. (16 de octubre de 2013)
El tema elegido por la FAO para la celebración de este año habla de sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición. Me parece leer en él una invitación a repensar y renovar nuestros sistemas alimentarios desde una perspectiva de la

solidaridad, superando la lógica de la explotación salvaje de la creación y orientando mejor

nuestro compromiso de cultivar y cuidar el medio ambiente y sus recursos, para garantizar la seguridad alimentaria y avanzar hacia una alimentación suficiente y sana para todos. Esto comporta un serio interrogante sobre la necesidad de cambiar realmente nuestro estilo de vida, incluido el alimentario, que en tantas áreas del planeta está marcado por el consumismo, el desperdicio y el despilfarro de alimentos. (16 de octubre de 2013) A este respecto, la persistente vergüenza del hambre en el mundo me lleva a compartir con ustedes la pregunta: ¿cómo usamos los recursos de la tierra? Las sociedades actuales

deberían reflexionar sobre la jerarquía en las prioridades a las que se destina la producción.

De hecho, es un deber de obligado cumplimiento que se utilicen los recursos de la tierra de modo que nadie pase hambre. (8 de diciembre de 2013) Es de sobra sabido que la producción actual es suficiente y, sin embargo, millones de personas sufren y mueren de hambre, y eso constituye un verdadero escándalo. Es necesario encontrar los modos para que todos se puedan beneficiar de los frutos de la tierra, no sólo para evitar que se amplíe la brecha entre quien más tiene y quien se tiene que conformar con las migajas, sino también, y sobre todo, por una exigencia de justicia, de equidad y de respeto hacia el ser humano. En este sentido, quisiera recordar a todos el necesario destino universal de los bienes, que es uno de los principios clave de la doctrina social de la Iglesia. Respetar este principio es la condición esencial para posibilitar un efectivo y justo acceso a los bienes básicos y primarios que todo hombre necesita y a los que tiene derecho. (8 de diciembre de 2013) Hoy tengo el placer de anunciarles la Campaña contra el hambre en el mundo, lanzada por nuestra Caritas Internationalis y comunicarles que es mi intención darle todo mi apoyo. Esta Confederación, junto a sus 164 organizaciones miembros, está hoy comprometida en 200 países y territorios del mundo y su labor está en el corazón de la misión de la Iglesia y su atención hacia todos aquellos que sufren por ese escándalo del hambre, con el que el Señor se identificó cuando dijo: Tuve hambre y me disteis de comer. (9 de diciembre de 2013) 5 Nos encontramos ante un escándalo mundial de casi mil millones de personas. Mil millones de personas que todavía sufren hambre hoy, no podemos mirar a otra parte, fingiendo que el problema no exista. ... La parábola de la multiplicación de los panes y los peces nos enseña precisamente eso: que cuando hay voluntad, lo que tenemos no se termina, incluso sobra y no se pierde. Por eso, queridos hermanos y hermanas, les invito a que hagan un lugar en su corazón para esta urgencia, respetando ese derecho que Dios concedió a todos, de tener acceso a una alimentación adecuada. Compartamos lo que tenemos, con caridad cristiana, con todos aquellos que se ven obligados a hacer frente a numerosos obstáculos para satisfacer una necesidad tan primaria y, a la vez, seamos promotores de una auténtica cooperación con los pobres, para que a través de los frutos de su trabajo y de nuestro trabajo puedan vivir una vida digna. (9 de diciembre de 2013) Invito a todas las instituciones del mundo, a toda la Iglesia y a cada uno de nosotros, como una sola familia humana, a dar voz a todas las personas que sufren silenciosamente el hambre, para que esta voz se convierta en un rugido capaz de sacudir al mundo. Esta campaña quiere ser también una invitación a todos nosotros, para que seamos conscientes de la elección de nuestros alimentos, que con frecuencia significa desperdiciar la comida y usar mal los recursos a nuestra disposición. Es también una exhortación para que dejemos de pensar que nuestras acciones cotidianas no tienen repercusiones en la vida de quienes cerca o lejos de nosotros sufren el hambre en su propia piel. (9 de diciembre de 2013) Roguemos al Señor para que nos conceda la gracia de ver un mundo en el que nadie jamás deba morir de hambre. Y pidiendo esta gracia, les doy mi bendición. (9 de diciembre de 2013)
Ayer Cáritas lanzó una campaña mundial contra el hambre y el despilfarro de alimentos, con el lema: Una sola familia humana, alimentos para todos. El escándalo de los millones de personas que sufren hambre no debe paralizarnos, sino más bien impulsarnos a actuar todos, individuos, familias, comunidades, instituciones, gobiernos para eliminar esta injusticia. El Evangelio de Jesús nos muestra el camino: confiar en la providencia del Padre y compartir nuestro pan de cada día sin desperdiciarlo. Aliento a Cáritas a llevar adelante este compromiso, e invito a todos a unirse a esta ola de solidaridad. (11 de diciembre de 2013)
La paz además se ve herida por cualquier negación de la dignidad humana, sobre todo por la imposibilidad de alimentarse de modo suficiente. No nos pueden dejar indiferentes los rostros de cuantos sufren el hambre, sobre todo los niños, si pensamos a la cantidad de alimento que se desperdicia cada día en muchas partes del mundo, inmersas en la que he definido en varias ocasiones como la cultura del descarte. Por desgracia, objeto de descarte no es sólo el alimento o los bienes superfluos, sino con frecuencia los mismos seres humanos, que vienen descartados como si fueran cosas no necesarias. (13 de enero de 2014, Cuerpo Diplomático) Los que trabajan en estos sectores [políticos y económicos] tienen una responsabilidad

precisa para con los demás, especialmente con los más frágiles, débiles y vulnerables. Es

intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantidades de alimentos disponibles y, a menudo, simplemente desperdiciados. (17 de enero de 2014) 6 Defender a las comunidades rurales frente a las graves amenazas de la acción humana y de los desastres naturales no debería ser sólo una estrategia, sino una acción permanente que favorezca su participación en la toma de decisiones, que ponga a su alcance tecnologías apropiadas y extienda su uso, respetando siempre el medio ambiente. Actuar así puede modificar la forma de llevar a cabo la cooperación internacional y de ayudar a los que pasan hambre o sufren desnutrición. (16 de octubre de 2014) Para vencer el hambre no basta paliar las carencias de los más desafortunados o socorrer con ayudas y donativos a aquellos que viven situaciones de emergencia. Es necesario, además, cambiar el paradigma de las políticas de ayuda y de desarrollo, modificar las reglas internacionales en materia de producción y comercialización de los productos agrarios, garantizando a los países en los que la agricultura representa la base de su economía y supervivencia la autodeterminación de su mercado agrícola. (16 de octubre de 2014) ¿Hasta cuándo se seguirán defendiendo sistemas de producción y de consumo que excluyen a la mayor parte de la población mundial, incluso de las migajas que caen de las mesas de los ricos? Ha llegado el momento de pensar y decidir a partir de cada persona y comunidad,quotesdbs_dbs35.pdfusesText_40
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