[PDF] Estudio Acústico del Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada





Previous PDF Next PDF



Nerea Ubieto (Zaragoza 1984. Vive y trabaja en Madrid) Licenciada

Máster de Fotografía y Gestión de Proyectos de Efti y a distancia



Estudio Acústico del Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada

The goal of this final project is to perform an acoustic study and simulation of Mapa de ubicación del Centro Cultural Tomás y Valiente en Fuenlabrada.



“Alicia Alonso” University Dance Institute

Project for the Ibero-American Regional Centre for Performing Arts Music and Audiovisual Worldwide Fine Arts. Teatro Tomás y Valiente



Fichas Titulaciones Universitarias 2012-2013 (agrupadas)

Social y Cultural. Universidad Autónoma de Madrid (Pública). Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Cantoblanco. C/ Francisco Tomás y Valiente 1.



Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas

Social y Cultural. Universidad Autónoma de Madrid (Pública). Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Cantoblanco. C/ Francisco Tomás y Valiente 1.



Carlos Delgado Mayordomo

01?/12?/2017 Homo Sapiens (2016. Centro de Arte Tomás y. Valiente Fuenlabrada); XXVIII Edición de Circuitos de Artes Plásticas de la. Comunidad de Madrid ( ...



BVCM019116 Guía Madrid Contemporáneo. Contemporary Madrid

Gestión y Tramitación: El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta ... The Tomás y Valiente Art Centre of Fuenlabrada opened its.



Fichas Titulaciones Universitarias 2012-2013 (agrupadas)

Social y Cultural. Universidad Autónoma de Madrid (Pública). Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Cantoblanco. C/ Francisco Tomás y Valiente 1.



titulaciones oficiales universitarias de grado y enseñanzas artísticas

Edita: Centro de Información y Asesoramiento Universitario Grado en Ciencia Gestión e Ingeniería de Servicios . ... C/ Francisco Tomás y Valiente



titulaciones oficiales universitarias de grado y enseñanzas artísticas

C/ Francisco Tomás y Valiente 1. 28049 Madrid. Tel.: 91 497 43 54 www.uam.es informacion.filosofia@uam.es. Direcciones de los centros donde se imparte la.

Escuela Universitaria de

Ingeniería Técnica de

Telecomunicación

Proyecto Fin de Carrera

Estudio Acústico del Teatro

Tomás y Valiente de

Fuenlabrada

Autor: Cristina Herranz Macías

Tutor: Juan Sancho Gil

Septiembre 2013

PROYECTO FIN DE CARRERA

PLAN 2000

E.U.I.T. TELECOMUNICACIÓN

RESUMEN DEL PROYECTO:

TEMA:

TÍTULO:

AUTOR:

TUTOR: Vº Bº.

DEPARTAMENTO:

Miembros del Tribunal Calificador:

PRESIDENTE:

VOCAL:

VOCAL SECRETARIO:

DIRECTOR:

Fecha de lectura:

Calificación: El Secretario, Estudio Acústico del Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada

Estudio Acústico del Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada

Cristina Herranz Macías

Juan Sancho Gil

Manuel Vázquez Rodríguez

Juan Sancho Gil

Javier Sánchez Jiménez

DIAC

El objetivo de este Proyecto Fin de Carrera es realizar el estudio y simulación de la características

acústicas del teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

El uso del recinto está destinado principalmente a representaciones teatrales, empleándose también como

sala polivalente, de forma que se analiza su comportamiento acústico e idoneidad ante la variedad de

usos a los que se destina.

Para ello, se realizan medidas experimentales in situ de todos los parámetros representativos de un

recinto acústico y la predicción de los mismos mediante la simulación de la sala a través del software de

simulación acústica EASE, de forma que las características acústicas obtenidas mediante ambos procesos

sean comparadas y tras su análisis proponer mejoras en el entorno para cumplimiento de parámetros

acústicos óptimos que se puedan exigir a esta sala.

RESUMEN

El objetivo de este Proyecto Fin de Carrera es realizar el estudio de las características acústicas del Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada mediante medidas y con el apoyo de los resultados obtenidos mediante la simulación del campo sonoro. El recinto está destinado principalmente a representaciones teatrales, empleándose también como sala polivalente, de forma que se analizará su comportamiento acústico e idoneidad ante la variedad de usos a los que se destina. Para ello, se realizan medidas experimentales in situ de todos los parámetros representativos de un recinto acústico y la predicción de los mismos mediante la

simulación de la sala a través del software de simulación acústica EASE, de forma que las

características acústicas obtenidas mediante ambos procesos sean comparadas proponiéndose mejoras en el entorno para cumplimiento de parámetros acústicos óptimos exigibles a la sala. En primer lugar se exponen los principales conceptos teóricos a tener en cuenta en el

ámbito de la acústica, detallando las diferentes teorías de estudio, los principios básicos de

la psicoacústica.

Además, se definen los criterios utilizados en el diseño de recintos acústicos y parámetros

que definan la calidad según el uso al que se destine en función del estudio de la utilización

habitual de la sala y valores óptimos de los parámetros acústicos correspondientes a salas de tamaño y uso similar. A continuación, se describe la metodología aplicada para la realización de las medidas in situ obteniendo resultados de los parámetros acústicos representativos del recinto para el

análisis de sus características acústicas y posterior comparación con la predicción de los

mismos mediante la simulación del modelo informático. También se muestra el proceso que se ha seguido para el diseño del modelo acústico a partir de los planos del teatro y medidas realizadas en el recinto, para la simulación de parámetros y características acústicas. Finalmente se exponen las conclusiones extraídas tras el estudio realizado y la propuesta

de mejoras en el entorno para cumplimiento de parámetros acústicos óptimos que se

puedan exigir a esta sala, incluyendo un presupuesto que muestre la viabilidad económica del proyecto.

ABSTRACT

The goal of this final project, is to perform an acoustic study and simulation of the Tomás y Valiente theatre in Fuenlabrada. These premises are mainly used for stage plays, but also as a multipurpose space, therefore its acustic behaviour and suitability for the expected uses will be analyzed. To accomplish this task, experimental measures for all the representative parameters for an acoustic hall, will be taken on site. The prediction for those measurements will be simulated through EASE software, so the acoustic characteristics obtained using both methods will be compared, and improvements will be proposed in order to achieve the best acoustic parameters, the hall can have. First at all, the theoretical concepts definition involves exposing the main concepts to consider in the acoustics field, detailing the basic principles of the psychoacoustic. On top of the criteria used in the design of acoustic enclosures and parameters defining the quality according to the use the enclosure is intended for. Research on the most common usage for the space, and optimal values, comparing it with similar rooms in size and use. Experimental measures are made of the acoustic parameters representative of the enclosure for the analysis of its acoustic characteristics and its later comparison with the prediction of the parameters through informatics model simulation. Also the process which has been followed for the design of acoustic model of the theater are taken from on site measurements, experimental representative measures and acoustic parameters, for the acoustic characteristics analysis and post comparison with the software model simulation and prediction. Acoustic design of the theater taking as a base the building blueprints, and manual measures, for the parameters and acoustic characteristics simulation. Finally, the conclusions extracted after the performed research are shown and the propose of improvements in the environment for fulfillment of acoustic optimal parameters which can be required to this room, including a quote with shows the economical viability of the project.

AGRADECIMIENTOS

A mi tutor Juan,

por su ayuda y haber perdido tanto tiempo conmigo.

A mis padres y a mi familia,

porque sin ellos no hubiese podido llegar hasta aquí.

A mis hermanas Nieves y Olga,

que son las mejores y me han ayudando tanto.

A mis amigos de la universidad,

sobre todo a Cristi y a Sari, gracias a vosotras estos años han sido los más divertidos.

A mis compañeros del trabajo,

por sus consejos y tan buenos ratos.

A mi churri Álvaro,

porque tu apoyo durante todo este tiempo ha sido lo más importante.

Gracias

Índice

Estudio Acústico del Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada

ÍNDICE

CAPÍTULO I ...........................................................................................................1

1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................1

1.1 Objetivos ..................................................................................................1

1.2 Estructura ................................................................................................1

CAPÍTULO II ..........................................................................................................3

2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS .........................................................................5

2.1 Propagación del sonido en recintos cerrados ......................................5

2.1.1 Análisis de parámetros .................................................................................. 7

2.1.1.1 Potencia acústica....................................................................................... 8

2.1.1.2 Constante de la sala .................................................................................. 8

2.1.1.3 Directividad de la fuente ............................................................................ 8

2.1.1.4 Distancia entre la fuente y el receptor....................................................... 9

2.2 Teorías acústicas ..................................................................................10

2.2.1 Teoría estadística ......................................................................................... 11

2.2.1.1 Coeficiente de absorción sonora ............................................................. 11

2.2.1.2 Tiempo de reverberación......................................................................... 12

2.2.2 Teoría geométrica ......................................................................................... 15

2.2.2.1 Leyes geométricas de la propagación .................................................... 16

2.2.2.2 Fuentes imagen ....................................................................................... 18

2.2.2.3 Reflexiones sobre superficies curvas...................................................... 20

2.2.3 Teoría ondulatoria ........................................................................................ 21

2.2.3.1 Ecuación de onda .................................................................................... 21

2.2.3.2 Modos propios ......................................................................................... 23

2.2.4 Psicoacústica ................................................................................................ 26

2.2.4.1 Sistema auditivo ...................................................................................... 26

2.2.4.2 Sonoridad................................................................................................. 28

2.2.4.3 Localización suma ................................................................................... 29

2.2.4.4 Ley del primer frente de onda ................................................................. 30

2.2.4.5 Enmascaramiento .................................................................................... 30

2.2.4.6 Umbral de eco ......................................................................................... 31

2.3 Características de la palabra ................................................................32

2.3.1 Fisiológicas ................................................................................................... 32

2.3.2 Temporales .................................................................................................... 32

2.3.3 Espectros y niveles ..................................................................................... 32

2.3.4 Directividad ................................................................................................... 33

Índice

Estudio Acústico del Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada

CAPÍTULO III ...................................................................................................... 35

3.1 Nivel de presión sonora ....................................................................... 37

3.2 Tiempo de reverberación ..................................................................... 38

3.2.1 Brillo .............................................................................................................. 39

3.2.2 Calidez ........................................................................................................... 40

3.2.3 Tiempo de caída inicial................................................................................ 40

3.3 Respuesta al impulso ........................................................................... 41

3.3.1 Intimidad acústica ........................................................................................ 41

3.4 Factor de fortaleza ................................................................................ 42

3.5 Análisis de reflexiones ......................................................................... 43

3.5.1 Definición ...................................................................................................... 43

3.5.2 Claridad ......................................................................................................... 44

3.6 Sensación espacial ............................................................................... 45

3.6.1 Índice de difusión sonora ........................................................................... 45

3.6.2 Coeficiente de correlación Cruzada Interaural ......................................... 45

3.6.3 Eficiencia lateral ........................................................................................... 46

3.7 Inteligibilidad ........................................................................................ 47

3.7.1 Índice de Transmisión de la Palabra ......................................................... 47

3.7.2 Pérdida de Articulación de Consonantes ................................................. 48

3.8 Ruido de fondo ..................................................................................... 49

3.8.1 Curvas NC ..................................................................................................... 49

3.8.2 Curvas RC ..................................................................................................... 50

3.8.3 Curvas NCB .................................................................................................. 51

3.9 Criterios de diseño ............................................................................... 52

3.9.1 Dimensionado .............................................................................................. 52

3.9.2 Escenario ...................................................................................................... 53

3.9.3 Anfiteatros .................................................................................................... 53

3.9.4 Direccionamiento de las primeras reflexiones ......................................... 54

CAPÍTULO IV ..................................................................................................... 55

4. ESTADO DEL ARTE .................................................................................... 57

4.1 Evolución histórica ............................................................................... 57

4.2 Situación actual .................................................................................... 57

4.3 Auditorio Kursaal de San Sebastián .................................................. 58

4.4 Auditorio ciudad de León ..................................................................... 59

Índice

Estudio Acústico del Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada

CAPÍTULO V .......................................................................................................61

5. DESCRIPCIÓN DEL TEATRO TOMÁS Y VALIENTE ...................................63

5.1 Alcance ...................................................................................................63

5.2 Entorno ...................................................................................................64

5.3 Estructura ..............................................................................................64

5.4 Características .......................................................................................65

CAPÍTULO VI ......................................................................................................67

6. DESCRIPCIÓN EXPERIMENTAL .................................................................69

6.1 Medida del Tiempo de Reverberación ..................................................69

6.1.1 Condiciones de medida ............................................................................... 69

6.1.2 Equipamiento y conexionado ..................................................................... 71

6.1.3 Método de evaluación y configuración de la medida .............................. 72

6.1.4 Ejecución del proceso y presentación de resultados .............................. 73

6.1.5 Análisis de resultados y conclusiones ...................................................... 77

6.2 Medida del ruido de fondo ....................................................................79

6.2.1 Condiciones de medida ............................................................................... 79

6.2.2 Equipamiento y conexionado ..................................................................... 79

6.2.3 Método de evaluación y configuración de la medida .............................. 80

6.2.4 Ejecución del proceso y presentación de resultados .............................. 80

6.2.5 Análisis de resultados y conclusiones ...................................................... 83

6.2.5.1 Curvas RC ............................................................................................... 84

6.2.5.2 Curvas NCB ............................................................................................. 85

CAPÍTULO VII .....................................................................................................91

7. MODELO INFORMÁTICO DEL TEATRO EN EASE .....................................93

7.1 Diseño del modelo acústico del recinto ...............................................93

7.2 Asignación de materiales......................................................................95

7.3 Asignación de texturas ....................................................................... 105

7.4 Asignación de áreas de audiencia ..................................................... 109

CAPÍTULO VIII .................................................................................................. 111

8.1 Tiempo de reverberación .................................................................... 113

8.2 Tiempo de caída inicial EDT ............................................................... 117

8.3 Nivel de presión sonora directo ......................................................... 120

8.4 Nivel de presión sonora total .............................................................. 122

Índice

Estudio Acústico del Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada

8.5 Pérdida de articulación de las consonantes ......................................124

8.6 Índice de inteligibilidad de la palabra .................................................126

8.7 Claridad de la palabra .........................................................................128

8.8 Claridad musical ..................................................................................130

8.9 Definición .............................................................................................132

8.10 Eficiencia lateral ..................................................................................134

8.11 Auralización .........................................................................................136

CAPÍTULO IX ....................................................................................................137

9. CONCLUSIONES ........................................................................................139

CAPÍTULO X .....................................................................................................141

10. PRESUPUESTO..........................................................................................143

BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................147

PLANOS ............................................................................................................149

Índice

Estudio Acústico del Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 1. Representación del nivel directo y reflejado asociado a un ecograma. .................. 5

Figura 2. Llegada de reflexiones a un punto. .......................................................................... 6

Figura 3. Directividad de la voz humana ................................................................................ 9

Figura 4. Variación del nivel de presión sonora en función de la distancia a la fuente. ......... 9

quotesdbs_dbs24.pdfusesText_30
[PDF] Centro de Medicina del Deporte - Mexique Et Amérique Centrale

[PDF] Centro de Yoza - Scoot

[PDF] centro di documentazione e laboratorio didattico

[PDF] certificat médical medical certificate - France

[PDF] Centro Interdipartimentale di Studi su Descartes e il Seicento

[PDF] Centro Italo-Tedesco per l`Eccellenza Europea Villa Vigoni

[PDF] Centro Nacional de Capacitación en Agua - Anciens Et Réunions

[PDF] Centro Operativo Risanamento Ambiente Lavoro

[PDF] centro raccolta differenziata - Anciens Et Réunions

[PDF] centro tessile - Golden Lady Company S.p.A.

[PDF] centro zaragoza - Insurance Association of Cyprus - Achats

[PDF] Centrobenessere - Bibione Palace Suite Hotel

[PDF] Centronic SensorControl SC43 - Becker

[PDF] Centronic TimeControl TC42 - France

[PDF] Centros de Asesoría y Cooperación en Hessen (Organizaciones de