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23a. edición

v eintiuno editores traducción de

JOSE BABINI

LA FORMACION

DEL

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CIENTIFICO

por

GASTON BACHELARD

siglo ventiuno editores, s.a. de c.v. CERRO DEL AGUA 248. DELEGACIÓN COYOACÁN, 04310 MÉXICO, D.F. portada de maria luisa martínez passarge primera edición en español, 1948

© editorial argos, buenos aires

vigesimotercera edición en español, 2000

© siglo xxi editores, s.a. de c.v.

isbn 968-23-1731-2 primera edición en francés

© librairie philosophique j. vrin

título original: Information de l'esprit scientifique derechos reservados conforme a la ley impreso y hecho en méxico/printed and made in mexico

INDICE

Palabras preliminares 7

CAP. I La noción del obstáculo epistemológico. Plan de la obra 15 II El primer obstáculo :1a-experiencia básica. .. . 27 III El conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico 66 IV Un ejemplo de obstáculo verbal: la esponja. Ex- tensión abusiva de las imágenes familiares ... . 87

V El conocimiento unitario y pragmático como

obstáculo para el conocimiento científico.... 99

VI El obstáculo sustancialista 115

VII Psicoanálisis del Realista 154

VIII El obstáculo animista 176

IX El mito de la digestión 199

X Libido y conocimiento objetivo 215

XI Los obstáculos del conocimiento cuantitativo . 248 XII Objetividad científica y Psicoanálisis 281

Indice de los nombres citados 299

PALABRAS PRELIMINARES

I Tornar geométrica la representación, vale decir dibujar los fenómenos y ordenar en serie los acontecimientos deci- sivos de una experiencia, he ahí la primera tarea en la que se funda el espíritu científico. En efecto, es de este modo cómo se llega a la cantidad representada, a mitad camino entre lo concreto y lo abstracto, en una zona intermedia en la que el espíritu pretende conciliar las matemáticas y la experiencia, las leyes y los hechos. Esta tarea de geometrízación que a menudo pareció lo- grarse - ya después del éxito del cartesianismo, ya después del éxito de la mecánica newtoniana, ya también con la óptica de Fresnel - termina siempre por revelarse insufi- ciente. Tarde o temprano, en la mayor parte de los secto- res, estamos obligados a comprobar que esta primera repre- sentación geométrica, fundada sobre un realismo ingenuo de las propiedades espaciales, implica conveniencias más ocultas, leyes topológicas menos firmemente solidarias con las relaciones métricas inmediatamente aparentes, en una pa- labra: vínculos esenciales más profundos que los vínculos de las representaciones geométricas familiares. Poco a poco se advierte la necesidad de trabajar debajo del espacio, por así decir, en el nivel de las relaciones esenciales que sostienen los fenómenos y el espacio. El pensamiento científico es entonces arrastrado hacia "construcciones" más metafóricas que reales, hacia "espacios de configuración" de los que el espacio sensible, en definitiva, no es sino un mísero ejem- plo. El papel de las matemáticas en la física contemporánea 7 sobrepasa pues notablemente la simple descripción geomé- trica. El matematismo no es ya descriptivo, sino forma- tivo. La ciencia de la realidad no se conforma ya con el cómo fenomenológico: ella busca el porqué matemático. Y entonces, puesto que lo concreto acepta ya la informa- ción geométrica, puesto que lo concreto es analizado correc- tamente por lo abstracto, ¿por qué no podríamos fijar la abstracción como el derrotero normal y fecundo del espíritu científico? En efecto, si se reflexiona sobre la evolución del espíritu científico, se discierne de inmediato un impulso que va de lo geométrico, más o menos visual, a la completa abstracción. Desde que se accede a una ley geométrica, se realiza una asombrosa inversión espiritual, suave y viva como una concepción: la curiosidad da lugar a la esperanza dé crear. Puesto que la primera representación geométrica de los fenómenos significa esencialmlente poner en orden, esta primera ordenación nos abre las perspectivas de una abstracción alerta y conquistadora, que nos lleva a organi- zar racionalmente la fenomenología como una teoría del orden puro. Entonces, ni podría decirse que el desorden es un orden desconocido, ni que el orden es una simple con- cordancia de nuestros esquemas con los objetos, como po- dría ser el caso en el dominio de los datos inmediatos de la conciencia. Cuando se trata de experiencias guiadas o cons- truidas por la razón, el orden es una verdad y el desorden un error. El orden abstracto es pues un orden probado, que no cae bajo las críticas bergsonianas del orden hallado. En este libro nos proponemos mostrar este destino gran- dioso del pensamiento científico abstracto. Para ello debe- remos probar que pensamiento abstracto no es sinónimo de mala conciencia científica, como la acusación trivial parece implicar. Deberemos probar que la abstracción despeja al espíritu, que ella aligera al espíritu y que ella lo dinamiza. Proporcionaremos esas pruebas estudiando más particular- mente las dificultades de las abstracciones correctas, seña- lando las insuficiencias de los primeros intentos, la pesadez de los primeros esquemas, al mismo tiempo que subrayamos el carácter discursivo de la coherencia abstracta y esencial que nunca logra su objetivo de una sola vez. Y para mos- 8 trar mejor que el proceso de abstracción no es uniforme, no titubearemos en emplear a veces un tono polémico insis- tiendo sobre el carácter de obstáculo que presenta la expe- riencia, estimada concreta y real, estimada natural e inmediata. Para describir adecuadamente el trayecto que va desde la percepción considerada exacta hasta la abstracción felizmen- te inspirada en las objeciones de la razón, estudiaremios múl- tiples ramas de la evolución científica. Como las soluciones científicas, en problemas diferentes, no poseen jamás el mis- mo grado de madurez, no presentaremos una serie de cua- dros de conjunto; no temeremos desmenuzar nuestros argu- mentos para mantenernos en el contacto más preciso posible con los hechos. No obstante, si por razones de claridad, se nos obligara a poner groseras etiquetas históricas en las di- ferentes etapas del pensamiento científico, distinguiríamos bastante bien tres grandes períodos. El primer período, que representa el estado precien tífico, comprendería a la vez la antigüedad clásica y los tiempos de renacimiento y de nuevos esfuerzos, con los siglos XVI,

XVII y aun el XVIII.

El segundo período, que representa el estado científico, en preparación a fines del siglo XVIII, se extendería hasta todo el siglo XIX y comienzos del XX. En tercer lugar, fijaríamos exactamente la era del nuevo espíritu científico en 1905, en el momento en que la Rela- tividad einsteiniana deforma conceptos primordiales que se creían fijados para siempre. A partir de esta fecha, la razón multiplica sus objeciones, disocia y reconfigura las nociones fundamentales y ensaya las abstracciones más audaces. En veinticinco años, como signos de una asombrosa madurez espiritual, aparecen tales pensamientos, que uno sólo de ellos bastaría para dar lustre a un siglo. Son la mecánica cuántica, la mecánica ondulatoria de Louis de Broglie, la física de las matrices de Heisenberg, la mecánica de Dirac, las mecánicas abstractas y, sin duda, muy pronto las físicas abstractas que ordenarán todas las posibilidades de la ex- periencia. Mas no nos limitaremos a inscribir nuestras observacio- 9 nes particulares en este tríptico, que no nos permitiría di- bujar con suficiente precisión los detalles de la evolución psicológica que deseamos caracterizar. Una vez más, las fuerzas psíquicas que actúan en el conocimiento científico son más confusas, más sofocadas, más titubeantes de lo que se imagina cuando se las aprecia desde afuera, en los libros donde ellas aguardan al lector. ¡Hay tan gran distancia entre el libro impreso y el libro leído, entre el libro leído y el libro comprendido, asimilado, retenido! Hasta en un espíritu claro, hay zonas oscuras, cavernas en las que aún residen las sombras. Hasta en el hombre nuevo, quedan vestigios del hombre viejo. En nosotros, el siglo XVIII continúa su vida sorda; y puede ¡ay! reaparecer. No vemos en ello, como Meyerson, una prueba de la permanencia y de la fijeza de la razón humana, sino más bien una prueba de la somnolencia del saber, una prueba de esta avaricia del hombre culto rumiando sin cesar las mismas conquistas, la misma cultura y volviéndose, como todos los avaros, vícti- ma del oro acariciado. Mostraremos, en efecto, la endósmo- sis abusiva de lo asertórico en lo apodíctico, de la memoria en la razón. Insistiremos sobre el hecho de que no puede prevalerse de un espíritu científico, mientras no se esté se- guro, en cada momento de la vida mental, de reconstruir todo su saber. Sólo los ejes racionales permiten tal recons- trucción. El resto es baja mnemotécnica. La paciencia de la erudición nada tiene que ver con la paciencia científica. Puesto que todo saber científico ha de ser, en todo mo- mento, reconstruido, nuestras demostraciones epistemológi- cas no saldrán sino gananciosas si se desarrollan a la altura de los problemas particulares, sin preocuparse de mantener el orden histórico. Tampoco titubearemos en multiplicar los ejemplos, si queremos dar la impresión que en todas las cuestiones, para todos lo fenómenos, es necesario pasar ante todo de la imagen a la forma geométrica y luego de la forma geométrica a la forma abstracta, y recorrer el ca- mino psicológico normal del pensamiento científico. Parti- remos, pues, casi siempre, de las imágenes, a veces muy pin- torescas, de la fenomenología básica; veremos, cómo y con qué dificultades se sustituyen a esas imágenes las formas 10 geométricas adecuadas. No es de asombrarse que tal geo- m2° El estado concreto-abstracto, en el que el espíritu ad- junta a la experiencia física esquemas geométricos y se apo- ya sobre una filosofía de la simplicidad. El espíritu se man- tiene todavía en una situación paradójica: está tanto *nás seguro de su abstracción cuanto más claramente esta abs- tracción está representada por una intuición sensible. 3 9 El estado abstracto, en el que el espíritu emprende informaciones voluntariamente substraídas a la intuición del espacio real, voluntariamente desligadas de la experien- cia inmediata y hasta polemizando abiertamente con la reali- dad básica, siempre impura, siempre informe. Finalmente, para terminar de caracterizar estas tres etapas del pensamiento científico, deberemos preocuparnos de los diferentes intereses que constituyen en cierto modo su base afectiva. Precisamente, el psicoanálisis, cuya intervención proponemos en una cultura objetiva, debe desplazar los in- tereses. Sobre este punto, aunque tengamos que forzar la nota, quisiéramos por lo menos dar la impresión que vis- lumbramos, con el carácter afectivo' de la cultura intelectual, 11 un elemento de solidez y de confianza que no se ha estu- diado suficientemente. ¿Dar y sobre todo mantener un inte- rés vital en la investigación desinteresada, no es el primer deber del educador, cualquiera sea la etapa formativa en la que se encuentra? Pero tal interés tiene también su historia y, aun a riesgo de ser acusado de entusiasmo fácil, deberemos ensayar de señalar bien su fuerza a lo largo de la paciencia científica. Sin aquel interés, esta paciencia sería sufrimiento. Con aquel interés, esta paciencia es vida espiritual. Hacer la psicología de la paciencia científica consistirá en adjuntarquotesdbs_dbs14.pdfusesText_20
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