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El concepto de regionalismo

The Concept of Regionalism

AIAN COLQUHOUN

De la conferencia pronunciada el día 7 de enero de 1992 en el COAM. Alan Colquhoun es arquitecto, socio de la firma Colquhoun+Miller y profesor de la Escuela de Arquitectura de Princeton. Su artículo "Clásico, primitivo, vernáculo" (Sobre el clasicismo nórdico,

1910-19301, apareció publicado en Arquitectura, 244,

septiembre-octubre, 1983, págs. 14-15. Traducido por luis Feduchi. From the conference given on 7 January 1992, in the C.O.A.M. Atan Colquhoun is an architect, partner in the firm Colquhoun +Miller, and Prolessor of the Princeton School of Architecture. His article Classical, Primitive,

Vernacular: on Nordic Classicism, 1910-1930, was

published in Arquitectura 244, Sept.-Oct. 1983, pp. 14-15. Me gustaría en primer lugar situar el concepto de regionalismo en su contexto histórico. Permítan me, por lo tanto, comenzar por el período histórico más cercano a nosotros, las vanguardias de principios del siglo XX. Siempre se ha observado la vanguardia histórica desde dos perspectivas posibles: como heredera de los principios de la Ilustración o, por contra, como perteneciente a la tradición del gran enemigo de la Ilustración, el Romanticismo. Uno difícilmente puede dejar de percibir la presencia de estas vertientes contradictorias en la vanguar dia: por un lado, la confianza en el racionalismo, el universalismo y la identidad; por otro, un entusiasmo recurrente hacia el minimalismo, el empirismo, la intuición y la diferencia. Estas contradicciones se plantearon abiertamente du rante el famoso debate que mantuvieron Her mann Muthesius y Henry van de Velde durante el Congreso de la Deutsche Werkbund en Colo- nia en 1914, cuando Muthesius comparó el racionalismo industrial con los principios atem porales del clasicismo, mientras Van de Velde defendía tanto la confianza ruskiniana en las virtudes del artista-artesano como la traicionada tradición medieval.

A primera vista podría parecer que la

primera postura -universalismo y racionalismo-fue la que triunfó en el Movimiento Moderno de los años veinte. El elementarismo de De Stijl, la rappel a l'ordre de Le Corbusier y el movimiento

Neue Sachlichheit alemán y suizo eran todos

básicamente racionalistas. Sin embargo, como ha sido indicado a menudo, la situación era bastante más complicada; el racionalismo era sólo una cara del Movimiento Moderno. Por ejemplo, cuando el paradigma del clasicismo schinkeliano apareció durante la primera década del siglo XX, no solo lo hizo reclamando valores universales, sino que transformó y se apoderó de la filosofía regionalista del Art Nouveau sobre el que se imponía. Daremos un único ejemplo de este fenómeno: los nacionalistas de la cultura de la Suiza Romaña adoptaron clasicismo y "medite rraneísmo". Este hecho tuvo una gran influencia en la formación de la madurez ideológica de Le

Corbusier, en cuya obra la referencia a lo

vernáculo mediterráneo (formas cúbicas, muros blancos, etc.) se hacía tan prominente como la idea de la estandarización industrial. Estas ten dencias se hicieron cada vez más importantes en la obra de Le Corbusier de los años treinta cuando, bajo la influencia del anarco sindicalismo, comenzó a pensar en términos de tradiciones regionales vernáculas diferentes, in cluso proponiendo una Europa dividida en regiones "naturales", incluyendo una región me diterránea. Pero Le Corbusier era solo un caso entre muchos, aunque ciertamente el más elabo rado. El "mediterraneísmo" estuvo muy presente en todo el Movimiento Moderno de 1905 en adelante. En lo que a regionalismo se refiere, solo tenemos que ojear las introducciones a las sucesivas ediciones de Espacio, tiempo y arquitec tura para darnos cuenta de cuánto las ideas regionalistas se introducían cada vez en mayor medida en la teoría moderna del período poste rior a la II Guerra Mundial.

Se puede decir por lo tanto que durante los aquotesdbs_dbs50.pdfusesText_50