[PDF] [PDF] INTRODUCCIÓN A LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

22 oct 2013 · La historia lucana de Jesús fue así separada de su relato sobre la iglesia primitiva, y la cual se puede leer el resto del NT, pues da su aprobación a la formular la comprensión de Lucas del Espíritu así: el Espíritu Santo, 



Previous PDF Next PDF





[PDF] EL ESPÍRITU SANTO EN EL LIBRO DE HECHOS DE LOS - Dialnet

historia de Jesús amigo y los comienzos de la iglesia, registró en Hechos una historia magistral contenidos fue fundamental para la producción del libro Esta es la Espíritu Santo, es decir, qué dice el Espíritu sobre sus propias acciones de su última semana, Jesús prometió a sus discípulos: “Yo rogaré al Padre, y él



[PDF] EL ESPíRITU SANTO COMO DON DEL SEÑOR - CORE

Es la glorificación de Cristo, merced a la cual él fue declarado Mesías (c Act 2, 3,6) e «Hijo Jesús en presencia de sus discípulos (ej «Hay una sola fuerza de la vida, el poder vencedor de la resurrección: el dor del Padre, se produjo con la fuerza del Espíritu Santo efecto y resultado de los hechos de Cristo? (



[PDF] Relatos del Espíritu Santo en Hechos de los Apóstoles: una

lectura de dichos textos, teniendo en cuenta los resultados arrojados por el Qué son relatos del Espíritu Santo Son actuaciones en las cuales el Espíritu produjo de repente un estruendo desde el cielo como de una ráfaga violenta convertir este relato en algo normativo, puesto que este suceso fue único en la historia 



[PDF] La Gran Comisión

recomponer con la ayuda imprescindible del Autor: El Espíritu Santo Esto es lo que ocurre Jesús y los mandatos que dio a sus discípulos para que llevaran a cabo la La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra tocantes al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos



[PDF] Espíritu Santo - Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú

su propia capacidad; es el Espíritu quien le ayuda, pues cumple su y corazón al Señor Jesucristo, y verá como la vida cristiana le será más Santo fue esencial para que Jesucristo discípulos que esperaran ¿Qué es lo que produjo la demora en administrar resultados simultáneos del bautismo del Espíritu



[PDF] ¿Quién es el Espíritu Santo y qué hace?

SESIÓN 5: El Espíritu Santo es esencial para la vida santa La resurrección de Lázaro no fue solo el más grande milagro del Señor descrito como una «señal» en el Luego, como resultado, Él oraría al Padre y pediría que enviara Jesús había dicho a los discípulos: « el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará



[PDF] La doctrina del Espíritu Santo - TJCorg

15 10 Mi tuberculosis fue curada al recibir el bautismo del Espíritu Santo (Yizhen Jian) sus vidas, por lo cual no pueden vivir una vida victoriosa El presente de la orden que Jesús les dio a sus discípulos de bautizar “el nombre del Padre, del gente al reino de Dios, el resultado en cambio es que convierten a sus



[PDF] INTRODUCCIÓN A LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

22 oct 2013 · La historia lucana de Jesús fue así separada de su relato sobre la iglesia primitiva, y la cual se puede leer el resto del NT, pues da su aprobación a la formular la comprensión de Lucas del Espíritu así: el Espíritu Santo, 



[PDF] El Espiritu Santo - El Teologillo

vida que el Espíritu Santo es quien las da (Ef 3: 16), y es cuando lo hace que se venía cumpliendo para con los discípulos hasta ese momento Estas maneras fuerza de Sansón fue resultado de la venida del Espíritu sobre él (Jue 14:6) Los diversos documentos y credos que produjo la reforma son uniformes en su  

[PDF] cuales fueron los avances de la constitucion de 1998

[PDF] cuales fueron los signos de la venida del espiritu santo

[PDF] cuales son las 45 clases de marcas

[PDF] cuales son las ramas y subramas de la geografia

[PDF] cuales son los principios del codigo de infancia y adolescencia

[PDF] cuales son los tipos de almacenes

[PDF] cuales son los usos de la sal

[PDF] cuando desciende el espiritu santo sobre nosotros

[PDF] cuanto gana un ingeniero en negocios y gestion empresarial

[PDF] cuanto ha cambiado este oficio

[PDF] cuanto vale un punto credomatic

[PDF] cuantos dias hay desde la resurreccion hasta pentecostes

[PDF] cuantos puntos credomatic hacen un dolar

[PDF] cuento de pentecostes para niños

[PDF] cuentos ilustrados pdf

INTRODUCCIÓNALOSHECHOSDELOSAPÓSTOLESMensajeycaracterísticasdeestelibroProf.LuisFernandoGarcía-VianaXXXCu sodeTeologíaAuladeestudiossob ela eligión22deOctub ede2013INTRODUCCIÓNLosHechosdelosApóstolesdesc ibenloso ígenesdelaIglesiaycómolosp ime osseguido esdeJesúscontinúansumisión.Esteeselúnico elatoquenoshabladeestetemaentodoe lNT.Mient as quelos evangeliosna anelsignificado delavida,mu e tey esu eccióndeJesús,Hechos etomael elatodesdela esu ecciónylaascensióndeJesúsyt azaeldesa ollodelamisióndelaiglesiap imitiva.Estamosanteunana ació nhisto i cape ocu andoempleolapalab a"histo ia"pa ahabla delgéne olite a iodeHechos,debemostene encuentaqueLucast abajaconlosc ite iosdelahisto iog afíadesutiempo,esdeci ,delsigloI,ylosdelahisto iabíblicatalcomose eflejaenelAT,ynoconlosc ite iosdelahisto iadenuest otiempoComotodana aciónhistó ica,lape spectivadeHechoses,encie tamedida,selectivaenloqueincluye,demane aquese íae óneoimagina queestelib onosdatodalahisto iadelaiglesiap imitiva.Supe spectivaesmásest echa,muyo ientadapo laagendamisionalpuestaenbocadeJesúsalcomienzodellib odelosHechos,enlacualdice:"seréismistestigosenJerusalén,entodaJudeaySamaríayhastaelconfíndelatierra».Po ellolafigu adePabloesdominanteeng anpa tedeestaob apo quepodemosdeci queélvaalleva elevangelioylapalab adeJesúshastalosconfinesdelmundo,conc etamentehastaRoma.Pe o,fue adelaf igu adePed o, losdemás apóstol essonsólomenci onadosalp incipiodelaob ape onadasenoscuentadesuta eamisione a.Inclusohayg andesámbitosgeog áficosd elosp ime ostiemposdelaIglesia,queelLib o delos Hechosdesconocetotalmente,po ejemplo,elcasodeGalilea,nonosdiceningúndatodeloquéocu ióenGalileadespué sdelamu e tedeJesús.Esimpo tan tetene encuentaestaslimitacionescuandonosace canosalLib odelosHechos.Así,pues,estaob anop etendeconta noslahisto iadetodoslosapóstoles.Aunquelosnomb esdelosDocesoncuidadosamente eco dadosalcomienzodellib odelosHechosyhayung aninte ésen emplaza aJudasmediantelaeleccióndeMatías,pa atene elnúme odocecompleto, lo súnicosapós tolesdelosquesen oscuentanhechosson,fundamentalmentePed oyPablo.Juanapa ececomounpe sonajesecunda ioquesoloesmencionadoenlosp ime oscapítulos.Ped otambiéndesapa ecedeescenaapa ti delcap.12,conunab eveapa iciónenelcap.15.Pablo,quenoesunodelosdoce,se álafigu adominanteapa ti delcap.13hastaelfinal.Sinemba go,lana aciónte minaconPabloenp isiónenRoma.Nadasenosdicedesusue teposte io .Sinolvida quemuchosdelospe sonajesdeestelib o,comoEsteban,Felipe,Be nabé,Silas,Timoteo,etc.,notienennadaqueve conlosDoce.O iginalmenteellib odelosHechose alasegundapa tedelevangeliodeLucas1estáesc itopo elmismoauto ,losp ólogossonpa ecidos,pe o,conelpasodeltiemposu 1AunqueLucas,elcompañe odePablo,noesc ibiósegu amenteestaob a,seguimosutilizandosunomb ecomot adicionalmentesehahecho.

INTRODUCCIÓNALOSHECHOSDELOSAPÓSTOLES:MENSAJEYCARACTERÍSTICASDEESTELIBROP of.LuisFe nandoGa cíaVianaPágina2de2 evangelio,yaenels.II,empezóaci cula sepa adodeHechosyunidoalosot ost esevangeliosquelaIglesia econociócomocanónicos.Lahisto ialucanadeJesúsfueasísepa adadesu elatosob elaiglesiap imitiva,yencont ósuhoga d espuésdelosevangelios ycomop ólogoalasc a tasdelNT,especialmentedelaspaulinas;deahílafue tep esenciadePabloenellib odelosHechos.Instalado,pues,finalmenteent elosevangeliosylasca tasdelNT,Hechosvaase vi adosfuncionesimpo tantes.Enp ime luga ,p opo ciona unpuenteent eJesúsylaIglesia,most andocómoelmovimie ntoiniciadopo Jesúsen Palestina,sedesa ollamediantecomunidadesc eyentesalola godelImpe ioRomano.Yensegundoluga ,elluga queocupaenelcanondelosesc itosdelNT,p opo cionaunacie tape spectivateológicadesdelacualsepuedelee el estodelNT,puesdasuap obaciónalaexpansióndelaBuenaNoticiaalosgentilesenelmundoconocidodesutiempoyap uebaasíelt abajollevadoacabopo testigospa ticula escomoPed o,SantiagoyespecialmentePablo.Yesoapesa dequelosestudiosc íticosdeHechoshansacadoalasupe ficietensionesimpo tantesent eel et atodePabloydesumisiónenHechosyel et atodePabloensusca tas.Lucasp etendeasíof ece alc istianismodesutie mpo(f inalesdels.I)unamemo iadelos o ígenes c istianosquedestaquesuidentidadcomomovimientoc istiano,muchomásqueun elatominuciosode loshech osdelosap óstolesque,comohemo svisto, sonpocoslo squeapa eceneneste elato.Sob elafechadeestelib o,pa ecequeseesc ibóafinalesdelsiglo-hayquienesafi manqueseesc ibiósob elosañossesenta,po quenocuentalamue tedePablo-;seesc ibiódespuésdelevangelio,p obablementepocodespués.Sinemba go,elfinaldeHechosseacomodape fectamenteal p opósitodelauto ,queenningú ncaso eshace nosunabiog afíadePablo .Loimpo tantepa aé lescons tata queelanunciodelevan gelioha llegadohastaelcent odelImpe io,aRoma.Nopa ecequedebamospone lafechadesu edacciónen épocaexc esivamenteta día, po ej emplo,bienent adoels.II,p o quelamane aquetieneHechosdeconcebi laIglesia,losministe iosnopa eceencaja bienenesaépocaenlaqueempiezaadomina unepiscopadomoná quico;sinemba go,seadaptabienaloquee ala ealidadeclesialdefinalesdelsigloI.Sob eelluga dondeseesc ibeestaob a,lasopinionessonva iadas:Antioquía(debidoalaabundanciadedatossob eestacomunidad),Éfeso(po sug aninte ésenPablo),Roma(dondete minalaob a). Aligualqueocu ec onelevangeliodeLu cas,nosepuededete mina consegu idadelluga dondeseesc ibe;loúnicoquepodemosdeci esquedebiódese enloquepodemosllama elámbitodelpaganoc istianismohelenista,O iente,inclusoCo into,Si ia...ésese íaelluga másadecuado-. ESTRUCTURAApa entementepodemosdividi ellib odelosHechosendospa tes:loscapítulosdel1al12nosp esentanlaiglesiap imitivadePalestina,yloscapítulosdel13al28nosna ancómoelevangeli oseexp andehaciaeloesteylasp ome sasdeDio slleganahace seefectivasenelmundopagano.Cadaunadeestasseccionestieneunafigu acent al:Ped oenlap ime ayPabloenlasegunda.Sinemba go,unami adamásatentaalaob anoshacedescub i queloquep etendeellib odelosHechosesda nosunaexpansióndelaPalab aqueeslaque,encie tamedida,adquie easíelpapeldeauténticap otagonistadellib odelosHechos,tantodelap ime apa tedelaob acomodelasegunda.Dehecho,todoel elatoestájalonadode efe enciasalc ecimientoyexpansióndelaPalab a:"laPalabrade

INTRODUCCIÓNALOSHECHOSDELOSAPÓSTOLES:MENSAJEYCARACTERÍSTICASDEESTELIBROP of.LuisFe nandoGa cíaVianaPágina3de3 Diosibacreciendo»(6,7),"laPalabradeDioscrecíaysemultiplicaba»(12,24),"laPalabradelSeñorcrecíayserobustecía»(19,20).Sontextosqueapa ecenalp incipio,almediooalfinaldelLib odelosHechos.Estec ecimientodelaPalab aestámuyunidoaunavancegeog áfico2quevadesdeJe usalénhastaRomayque,asuvez,suponeunaape tu adelap edicaciónc istianaaámbitoscultu alesy eligiososdife entes:judíosdeJe usalényjudíoshelenistas,teme ososdeDios,paganos).Estaest uc tu amanifiestabi endosintencion esdelauto : Enp ime luga ,most a noslaexpansióndelaPalab a,delevangelio,desdeJe usalénhastaRoma,pasandopo Sama ía,Si ia,AsiaMeno yG ecia.Estape spectivageog áficanosdescub etambiéncómoelevangelioat aviesadive sasf onte asétnicasycultu aleshastadeja dese unmensajeexclusivopa alosjudíos.Launive salidaddelevangelioesmuyimpo tantepa aelauto deHechos.Estamane adeest uctu a ellib oc eoqueeslaqueco espondemejo alEspí ituyalmensajedelEspí itu.Hayunve sículoclave,el1,8,dondesehabladeesaexpansiónyte minaconlaideade"losconfinesdelmundo"que,enaqueltiempo,se íaHispania,enFinisterrae.Sinemba go,los"confinesdelmundo"esunaex p esiónutili zadatambiénpo auto esde laépoca, efi iéndoseaRomacomoelluga queaglutinalatotalidadylaunive salidaddelmundo.2. ESTILOYPROCEDIMIENTOSLITERARIOSLite a iamentepod íamosdeci quehayunacapacidadlite a iaeno mepa aadapta suestiloaloqueestácontando.Si,comoocu ealcomienzodelLib odelosHechos,set atadeacontecimientosqueestánal ededo deJudea,Je usalén,ypo tantoconunt asfondomuycla odelAT,utilizaelg iego,lenguaenqueestáesc itotodoelAT.Elg iegoseadaptaalat aduccióndelosLXX,laquehicie onlosjudíospa aquelaBibliafueseconocidapo suscomunidadesdefue adePalestina.Pe ocuandollegaaámbitoscla amentepaganos,po ejemploPabloenAtenas,p edicandoenelA eópago,enmediodelacultu ag iega,utilizaung iegomuchomássecula yclásico,esdeci ,adquie eunacalidadclásicamuydife entealap ime a,queseadaptabamásbienaung iegojudaizante.Elauto deHechossabeasíadapta suestiloalcontextona ativodelos elatosy,enelcasodelosp ime oscapítulos,asufunciónteológica.Esmuyinte esante econoce estacapacidaddeadaptaciónyaqueesava iedaddeestilonoes eflejodefuentesodocumentosante io esutilizadospo elauto ,sinomásbienexp esióndesucapacidadpa ava ia deestiloydesusensibilidadlite a iapa aencont a laexp esiónmásadecuadaacadaocasiónyacadacontexto.Sielauto deHechosse evelacomounhábilesc ito capazdecambia deestilosegúnlasnecesidadesexp esivasdecadana ación,estahabilidadsehacetambiénvisibleenalgunastécnicasdecomposiciónlite a iapuestas,comove emos,alse viciodesumensaje:• Unp ime ecu solite a ioes ladisposiciónsimét icaoparalelismodesuspe sonajesysituaciones.Ped o yPabl o,lasdosfigu asp incipalesdeHe chos,sonp esentadoscomolosdospanelesdeundíptico:aldiscu sop og amáticodePed odi igidoalosjudíosco espondeot odePablo;elencuent ovicto iosodePed oconlamagiaenSama ía,encuent asupa aleloenelepisodiodePablodesenmasca andoaunmagojudío 2Lageog afíaesimpo tanteenHechos.LaescenainicialesenJe usalén,puntofocaldelafejudía.LaescenafinalesenRoma,elcent odelImpe io omano.El elatoquesedespliegaent eestasdosescenas evelalaexpansióng adualdeestemovimientomesiánicomient asp og esadesdeJe usalénaRoma",

INTRODUCCIÓNALOSHECHOSDELOSAPÓSTOLES:MENSAJEYCARACTERÍSTICASDEESTELIBROP of.LuisFe nandoGa cíaVianaPágina4de4 enChip e;losgestostaumatú gicosdePed oylaeficaciadesupalab aquecu aallisiadodelTemploy esucitaaTabitaenJafa,tienensupa aleloenlaspalab asygestosdePabloquecu aaunlisiadoenList ay esucitaaljovenEutiquioenT óade.Además,estepa alelismoseextiendetambiénaJesúsylospe sonajesdeHechos.Po ejemplo,alcomienzodelministe iodeJesúsenLucasélesbautizadoy ecibeelEspí ituSanto;cu andolosnuevosc eyentessonb autizadosenellib ode losHechostambién ecibenelEspí itu.ElEspí itudaelpode aJesúspa ahace milag osyp edica enLucas;asítambiéndaelpode alosapóstolespa aquehaganmilag osyp ediquenenHechos.Elma ti iodeEstebanesdesc itoconelmismoesquemadelp ocesoymue tedeJesús.ElúltimoviajedePabloaJe usalén,dondese áenca celado,nos ecue daaldeJesúsyendohaciasumue te.SienelevangeliodeLucasnosemencionaalosfalsostestigosqueacusanaJesúsdeque e dest ui elTemplo(silohaceMc14,56),eltemase ecue daconmotivodelp oceso deEstebanuniendoasíaJe súsyEs tebanconlamismaacus ación.Estospa alelismosnoson,pues,simplescoincidencias.Elauto deLucasyHechoslosutilizapa adestaca algoimpo tante:losapóstolescontinúanhaciendolaob adeJesúsyasíp olongansumisiónpo elpode delmismoEspí itu,elEspí itudelca ismadeJesús.• Unsegundop ocedimientolite a ioalse viciodelmensajeeseldelasrepeticionesoduplicados.Po ejemplo ,laco nve siónyvocacióndeP ablosec uentat esvecese nmomentosdife entes:p ime oenunana acióndi ecta,despuésendosdiscu sosdePabloantelosjudíosdeJe usalényanteAg ipaenCesa ea.Estamismatécnicadominaunodelosepisodioscent alesdeHechos,l aconve sióndeCo nelio enCesa ea,muy impo tantepo queeselp ime paganoque seconvi e te.Lasvisi onesdeCo nelioyPed osenoscuentancuat oyt esveces espectivamenteensituacionesyconinsistenciasdive sas.Laintencionalidaddeestas e peticionesesdestaca laespecialim po tanc iadeestosacontecimientosenloso ígenesdelc istianismop imitivoybuenoesquelosescuchemosva iasvecespa aqueloshagamosnuest os.• Ot atécnicadecomposiciónca acte ísticadeHechossonlossumarios.Sonpausasmásomeno sampli asqueayudana ecapi tula lasituacióndes puésdealgun osacontecimientosdecisivos,p epa anal os lecto espa a loshechosque vieneny nosp esentanlasituacióndelavidadelacomunidadyelestadodelaIglesiaenunpe iododete minadodeldesa ollodelc istianismop imitivo.Enestassíntesiselauto deHechoscondensaunase iemásampliadeacontecimientososuple,medianteun esumengené icoounaf ó mulaes te eotipada,lafaltadeinfo maciónmásp ecisasob eunasituaci óndete minada.Lossuma iosconsiguenasída laimp esióndeunana aciónfluidaaloque,deot amane a,se íanf agmentosmásomenosdesconectados.Estossuma ios,quecomovemosdanconexión yunidad lite a iaaltejidona ativo,ind icanade máselp og esoespi itualdeaquellascomunidadesconvocadaspo elEspí ituylaPalab a.3. LOSDISCURSOSUnúltimoelementolite a iodeespecialimpo tanciateológica,po esolededicamosunpuntoespecial,sonlosdiscu sos.Lop ime oquehayquedeci esqueelLib odelosHechostienemuchosdiscu sosocupancasiunveintepo cientodeHechos,ysonmuyva iados:Haydiscu sosmisione osdi igidosalosjudíosoalosgentiles,ent eloscualesseincluyeneldePed oenPentecostésoeldePabloenAntioquíadePisidiayelp onunciadoenela eópagodeAtenas.Ot osdiscu sos,sintene esteca ácte misione o,tienenunpapelimpo tanteenlana aciónlucana;po ejemplo:ladefensadeEstebananteensaned ín,undiscu soquees

INTRODUCCIÓNALOSHECHOSDELOSAPÓSTOLES:MENSAJEYCARACTERÍSTICASDEESTELIBROP of.LuisFe nandoGa cíaVianaPágina5de5 todaunap esentacióndelahisto iadelasalvación;ladespedidadePabloalosancianosdeÉfeso,despedidaquetieneecosdeloquevaaocu i ;muyimpo tantetambiénladefensaquePablohaceanteauto idades omanas;,sinolvida losdePed oySantiagoantelaiglesiadeJe usalén,acontecimientofundamentalpo queeselvaada pasoalap edicaciónalosgentiles.Estosdiscu sostienenunaintencion alidadimpo tante:destaca pa aellecto elsignificadodelosacontecimientosquelesp eceden,unp oced imientolite a iobienconocidoenlahisto iog afíadesutiempo."Losdiscu sosdeHechosnoson,antetodoysob etodo,comolosd iscu sosdeJe súsenlose vangeliossinópticos,depósitos pa aconse va lat adición,sino ecu sosna ativospa adescub i contodavivezasituacionesdete minadas.Lucasint oduceundiscu sop efe entementecuandoquie eda noslalíneadeinte p etacióndeunacontecimiento".Esdeci ,cuandohayunacontecimiento,hayqueexplica lo;po ejemplo, Pentecostéssuscitaelasomb o delosespectado esquelointe p etancomof utodelabo ache a("estánbo achos»,2,13).Eldiscu sodePed o,quesigueacontinuación ,d alave dade ainte p etacióndelacontecimiento,el significado teológicodeloquehaocu ido.Palab asyhechosseapoyanmutuamente.Estaeslata eaquetienenfundamentalmentelosdiscu sosenelLib odelosHechos.Elauto deHechossigueasílosp ocedimientosdeloshisto iado eshelenistasdesutiempo.Comohemosdichoantes,élhacehisto iaalamane adesutiempo.Lógicamentenotieneaccesoalosdiscu soso iginales;70añosdespuésnosabequépudodeci Ped oenJe usaléncuandoelacontecimientodePentecostés,puestoque,enaquellaépoca,noseesc ibíanniseconse vabanlosdiscu sos;pe osílesi veesediscu sodePed opa aexp esa na ativamenteelsignificadodeeseacontecimientotanfundamental.C eaasíunosdiscu sosqueenlazanbienconlasna acionesexp esandosusignificadodesdepe spectivasteológicaslucanas;po ellolospe sonajesnoseexp esanconla etó icap opiadecadaunodeellos,sinoquesondiscu soslucanospuestosenbocadelosdistintospe sonajes.Unbuenejemplodeellolotenemoseneldiscu sodePabloenelA eópagodeAtenas(Hch17),elcent odeloquee alacultu adelmundog iego-algoasícomo,pa anosot os,p onuncia unaconfe enciaenelAulaMagnadelaUnive sidaddeSalamanca-.Pablop onunciaallíundiscu sobellísimope oque,cie tamentenotienenadaqueve consuteología,sinoque,incluso,lacont adice;Pablopiensalocont a iodeloquediceenesediscu so,pe oeldiscu soestáensintoníaconla elaciónquequie eestablece elauto deHechosent eelmundofilosóficoy eligiosog iegoconlallegadadeJesús,lallegadadela evelación.Elinte ésdeLucasahínotienenadaqueve conelinte ésdePablo.Asínosdamoscu entade que"los discu sos debense leíd oscomocomposicioneslucanas;aunqueoigamoslasvocesdePed o,EstebanoPablo,loqueestamosen ealidadoyendoeslavozdeLucas".Estoesp opiodeloshisto iado esdesuépoca;po ejemplo,Tucídides,elg anhisto iado g iego(s.Va.C.),dice ensuHistoriadelaguerra delPeloponeso,quenosabiendoloquedije onsuspe sonajes,hac eadounosdiscu sosenlosque"heexp esadoloquesegúnmiopiniónhubie anpodidodeci pa a esponde alasituación».Eselc ite ioconelquehat abajadoLucasenellib odelosHechos.Sinemba go,nopodemoscataloga estosdiscu sossolamentecomocomenta iosaloshechosquehansucedido,comounapausadelibe adaenlaaccióndel elato.Losdiscu sostienenf ecuentementeunpapel,nosolamenteinfo mativo,sinope fo mativo,esdeci ,avanzanlaacción del elatoalp opo ciona lalógicaye limpulsopa ad esa ol losposte io esenla ealizacióndelobjetivona ativodeLucasenHechos.Po ejemplo,los

INTRODUCCIÓNALOSHECHOSDELOSAPÓSTOLES:MENSAJEYCARACTERÍSTICASDEESTELIBROP of.LuisFe nandoGa cíaVianaPágina6de6 discu sosdeEstebany Ped oen7,2-53y10,34 -43(y11,5 -17,apa ecenenmomentosc uciales,impulsandolana aciónmásalládeJe usalényJudeaaSama íayhastaelfindelatie a(1,8).Vemosasíeseimpulsodinámicoquetienenlosdiscu sosdelLib odelosHechos,quenoselimitanúnicamenteada elsignificadoteológicoevidentedeaquellosacontecimientos.4. TEMASTEOLÓGICOS• Escatologíaehistoria.Estep ime puntoesmuyimpo tantepo quenosvaada luzpa aelconjuntodelLib odelosHechos.Lap eguntaquesu geinmediatamenteallecto deestelib oeslasiguiente:¿cómoseat evióelauto deevangeliodeLucasaañadi asutextoevangélico,sup ime lib o,estahisto iadelaiglesiap imitivahastaelpuntodeconside a dent odeunmismoconjuntoyaunmismonivel,lavidadelaIglesiayelacontecimientosalvado deJesús?Nadieanteslohabíahecho.Estosedebeaque,antesdelasegundagene aciónc istiana,queesp obablementeladelauto deHechos,losc istianosespe abanlavenidadelSeño ,suPa usía3,pa aunfutu oinmediato,(ve Q,PablooMa cos).SegúnMa cosalmenosalgunosdeloscontempo áneosdeJesúsvivi íanhastave suPa usía;segúnMateoelHijodelhomb evend íaantesdequelosDocehubie ante minadosumisióninicialdep edicaciónenJudea.Sinemba go,pocoapoco,sevai debilitandoesaespe ainmediatadelasalvaciónescatológica;laIglesiavatomandoconcienciadequeesonoocu e,dequetodavíavaahabe unla goespaciodetiempo,locualpe miteaLucaspone suatenciónenla ealidadactualyenelfutu odelaIglesiayesc ibi unacontinuaciónconlocual,élasuvez,alconta nosloso ígenesdelaIglesia,daalaIglesiaposte io unosmodeloseclesialesquemuchasvecessonposiblesdet aduci ,exp esa ,vivi ...dehace conc etotambién,enlaeclesiologíadelsigloXXI.Ent epa éntesisañado¡ojalá!Po tanto,pode mosdeci q ue,comoelfutu odela salvaciónsehaal a gadoyl aescatologíanoestátance cana,pa aLucassep esentalaposibilidaddequelaIglesiatengaantesíunla gofutu oydequehayac istianosque,gene acionesdespuésdelaIglesiap imitiva,seinte esenyp eguntensob eloqueocu iódespuésdelamue tedeJesús.Indudablementeestoesinte esantepo quelasalvaciónqueDios ealizaenlahisto iaat avésdeJesús,secontinúa ealizando.Lapa usíasedesplazahacialalejaníapa adeja espacioaltiempodelap edicaciónyeltestimonio,esdeci ,eltiempodelaIglesiaydesumisiónllenaelespacioquesehabíaabie toent elavidadeJesúsyelfinaldelostiempos.LaIglesiaylosc eyentestienenunespacioytienenuntiempo,esdeci ,hayfutu o,haymisión,hayta ea,hayse vicio,hayt abajo...Estanuevamane adeconcebi laescatologíaab eunespacioydeja,encie tamedida,ellib odelosHechoscomounfinalabie to;noestátodote minadosinoquelocontinuamosnosot os.Lana acióndeHechoses,pues,unana acióndelasalvaciónqueDiosllevaacaboenlahistoriaatravésdeJesúselSalvadoryqueDioscontinúarealizandoenlahistoriaatravésdelmensajedesalvaciónproclamadoporlaIglesiaensucaminoatravésdelahistoria.Enpocas 3Lapalab a'pa usía'(venida)seaplicabaenelmundog iegoalavenidadelosdiosesalatie ayalavisitadelos eyesaunaciudad.Losauto esdelNTlaadoptanpa aevoca lavenidadeJesúsalfinaldelostiempos.

INTRODUCCIÓNALOSHECHOSDELOSAPÓSTOLES:MENSAJEYCARACTERÍSTICASDEESTELIBROP of.LuisFe nandoGa cíaVianaPágina7de7 palabras,Lucasescribióunahistoriadelasalvaciónconlaqueélpusoaldíalahistoriabíblica.• Laex perienciadelEspírituSanto.Teni endoencuentaelho izonteco mpletode Lucas-Hechos4ylasmuchasvecesylasmuchasmane ascomose efie eaél,podemosfo mula lacomp ensióndeLucasdelEspí ituasí:elEspí ituSanto,queestuvop esentehacemuchosañosenIs ael(AntiguoTestamento)yqueinspi óalosauto esdelaEsc itu a(Isaías,Je emías...),dioespecialmentesufue zaalministe iomesiánicodeJesús.EsemismoEspí itupe manecevivoat avésdeJesús esucitadoyesoto gadopo élalacomunidaddelosc eyentesquesefo manensunomb e,dondellegaase sup esenciavivaylafue zadinamizado a,esdeci ,lafue zaquedadinamismoalamisiónyalata eadelc eyente.Podemosdeci queelEs pí ituocupalatotalid addelespaciod elahi sto ia:AntiguoTestamento,Jesús,Iglesia,o,pod íamosdeci ,tiempodelamisión.Todoelloestá ecubie topo lap esenciadinamizado adelEspí itu.Esunafo madeentende elEspí itutotalmentedife entealadePablo.Pa aPabloelEspí itusehadado"aho a",cuandoestamosenlosúltimostiemposyhallegadocomodonescatológico.Yodi íaquelasdosfo massoncomplementa ias.Apa ti deltextodePentecostés,queeselmomentoenquec istalizaesap esenciadelEspí itu,nosdamoscuentadequepa aHechoslap esenciadelEspí ituestámuyvinculadaalap oclamacióndelEvangelioyalamisión.Lahisto iabíblicaestáguiadapo g andeslíde eselegidospo Diosyllenosdelafue zadesuEspí itu,ent elosqueseincluyenaJesús(ve Lc1,35;3,22).Elmovimientoc istianoseinsc ibeenestecuad obíblico.Lanovedadqueapo taPentecostésesqueeldondelEspí itullegaensuplenitudypa atodoslosmiemb osdelacomunidad;és teesundatonu evoyeno mementeinte esante yactualizante:eldondelEspí itullega,nosolopa alosg andeslíde es,comosepensabaenelAntiguoTestamento,sinopa atodoslosc eyentes.Po esosueficaciasep olongayeme geenlosmomentossignificativosdelahisto iadelaIglesiap imitiva,po ejemplo:enconve sióndesama itanoshaycomounnuevoPentecostés;enlaconve sióndeCo nelioque,pa aLucas,eselp ime ep esentantepaganoqueseconvie te;ocuandoPabloseencuent aconlosdiscípulosdeJuanBautistaenÉfeso,dondehayunnuevoPentecostéspa aqueestosdiscípulosent enenladinámicaevangelizado ayc istiana.EselEspí ituelquetomalaini ciativaen lanuev amisióndePabloyBe nab é,po es ose lesdecla a"enviadosenmisiónpo elEspí ituSanto»,antesdelllamado"p ime viajedePablo".YesestemismoEspí ituelqueseapa eceaPablopa at aza leelcaminodelamisiónhaciaEu opa.Asípues,elEspí itunosólomantienevitalmentelavidainte nadelacomunidad,sinoquelahacetambiéndescub i caminosnuevosensuevangelización.Enlosmomentosdecisivos,enlosqueelanunciodelEvangelioavanzasignificativamente,Lucassubrayae lprotagonismodelEspíri tuparade jarclaroqueesÉlquienrompe lasbarrerasqueloshombresponenaesealcance,quieneligeaquieneshandedartestimoniodelaresurreccióndeJesús,quienlosenvíayacompaña;ytambiénquienseñalaloscaminosdelamisión.Éleselverdaderoprotagonistadelamisión.Yodi íaqueeselve dade op otagonistadelLib odelosHechos. 4Muchasvecestenemosqueconside a elconjuntodelaob alucanacomounaob aúnicacondospa tes:elevangelionoscuenta'loshechosdeJesús'yellib odelosHechos'loshechosdelEspí itu'.

INTRODUCCIÓNALOSHECHOSDELOSAPÓSTOLES:MENSAJEYCARACTERÍSTICASDEESTELIBROP of.LuisFe nandoGa cíaVianaPágina9de9 dela esu ección-glo ificación.Pe oesbuenotambiénqueveamoslosaspectospositivosquetieneestaot ape spectiva.F enteal iesgodeacentua losaspectosnegativosy"dolo ísticos»delmodelopaulino,algoqueapa eceencie tosaspectosdela eligiosidadpopula :lamue tedec uzcomosac ificiovica io,comop ecioapaga po el escatedelahumanidad,elmodelolucanodestacalosaspectospositivosdelasalvacióncomodondelResucitadoqueestájuntoalPad e.Po eso,elJesúsexaltadopo Dios,lafigu adominantedelac istologíadeHechos,noesunafigu amíticaoausente,alejadadelmundoydelahisto iahumana,sinoqueeselmismoJesúsquehacompa tidolahisto iahumana,ydeellosontestigoslosDoce.Aho aeselViviente,fuentedesalvaciónpa atodos,elmedioat avésdelcualpasalasalvación,quesiemp evienedelPad e,elquedaelEspí itup ometidopa aeltiempofinalyelpe dóndelospecados.Po eso,losc eyentes,laIglesia,nohanquedadohué fanospo laapa enteausenciadelResucitado- eco demosel elatodelaAscensi ónquees exclusivame ntelucano-sinoque,po elcont a io,estamosanteunacomunidadquevivedesup esenciaactiva, esucitadayexaltadape oenningúncasoausentedesumedionisilenciosopa a esponde anuest asnecesidades.EnningúnmomentoHechosindicaqueestap esenciaactivavayaacesa ,po elcont a io,su elatonosdalaimp esióndequeellavaasegui alola godelossiglosenlavidadelascomunidadesc eyentes.Po tanto,aquínosapo taunmensajecla amentepositivopa alavidadenuest ascomunidades.Muchasvecesfaltaesafue zaca ismáticaquenosvienedelResucitado.• IsraelylaIglesia.Pa aLucasla elacióndelaIglesiaconIs aelesalavezcla ayp oblemática.Mient asquelaIglesiadebeesta encontinuidadconelantiguopueblodeDios,encuent alainc eenciaent elosjudíosypo ellosevuelvehacialospaganos.Loqueestá,pues,aquíenjuegoeslalegitimidadteológicadelaIglesiaque,enlaépocaenqueesc ibeLucas,sedistinguecla ísimamenteyadeIs ael,dedondep oviene.Apa entementelaIglesianotienenadaqueve coneljudaísmopuestoqueconfiesaaunMesíascomosuSeño mient asque losjudíos echazanaeseMesíasc is tiano.¿Cómop uedelaIglesiaconside a seel"ve dade oIs ael»deDios(ve Lc24,44)cuandoha otoconelco azóndelasc eenciasjudías,laalianza,laLeyylaci cuncisión?¿CómopuedelaIglesiaap opia sedelasp omesasdelAntiguoTestamento,esdeci ,delassuyasy eclama ve ep esentadoenC istolaplenituddelaalianzadeDiosconAb aháncuandosehasepa adoostensiblementedesu eligiónmad ealcesa deobedece alaLeydeIs ael?Ysielc istianismoyanoestácomp ometidoconlaLeyycong anpa tedesuhe enciajudía,¿cómopuede echaza laacusaciónpaganadequees,si mplemente,ot anueva el igiónmisté icap ocedentedeO ientedelasquep olife abanalola goyanchodelImpe ioRomano?ElImpe ioRomanoteníaunacapacid adimp es ionantedeacapa a eligio nes.Esunaacu saciónque estáimplícitaenlamane acomojuzganlosateniensesaPablo:"Pa ecequeesunp edicado dedivinidadesext anje as(...)¿Sepuedesabe cuálesesanuevadoct inadequehablas?»Lucasabo daestete madelalegitimi dadteológicad elaIgles iadestacando lacontinuidaddelaIglesiaconIs ael,esdeci ,lacontinuidaddelahisto iadelasalvacióndeDios;esacontinuidadnosehapa ado,po elcont a io,hadadounpasomásconlallegadadeJesúsyconlap esenciadelEspí itu.Po eso,sula gaseccióndedicadaaljuiciodePablo(caps.21-28)p etendedemost a queelc istianismoeslaplenituddeljudaísmomásquesuanulación.Ypa aelloLucasapuntaque,mient asqueel echazodelEvangeliopo losjudíossedebeat ibui asuigno anciaysuobstinación,elmismoPablonosesepa adelat adiciónjudía.Yasílo et atacomounfielfa iseoquedefiendela esu ecciónencont adela

INTRODUCCIÓNALOSHECHOSDELOSAPÓSTOLES:MENSAJEYCARACTERÍSTICASDEESTELIBROP of.LuisFe nandoGa cíaVianaPágina10de10 imagendelPablo"histó ico»quesededucedesusca tasauténticas,yquechocamuchomásconelmundoyconla eligiónjudía6.Po tanto,laIglesianoesunanueva eligiónmisté icaounanuevasectafilosófica,sinoqueesen ealidadelve dade opueblodeDios,esdeci ,elve dade oIs aelquecontinúalahisto iaquehacomenzadoenAb ahám.Asuc istianismo,esencialmente paganoc istianoysepa adode laSinagog a,Luc asquie et ansmiti ,po unapa te,queellape tenecealpueblodeDiosyhe edalasp omesasdesalvación,ypo ot apa te,quelasepa acióndelosjudíosespa alosc istianoself utodeuna uptu aindeseada.Loquesepa aydife enciacla amentealaIglesiadeIs ael,essufeenJesúscomoMesíaspo elque hallegado lasalvaciónde Diosalm undoylaent ada delos gentilesenlacomunidadmesiánicasinneces idaddepasa po lossignosdistintivosdel judaísmo,ci cuncisión,sábadoyLey;losgentilesnotienenqueci cuncida se-conciliodeJe usalén-notienenque espeta elsábado,nitienenpo quécumpli laLey.Sinemba go,ellostambiénfo manpa tedelpueblodeDios.Comoveis,lap esentaciónescu iosaymuyinte esantepa anosot ostambiénpo quenoseolvidannuest as aícesjudías;elAntiguoTestamentoesalgoquenosot ostenemosolvidadoy,sinemba go,ahíseinicianuest ahisto ia,noladeAb ahamoladeIs ael,sinolanuest aYaelbautismodelminist oetíopeylat iplep esentacióndelaconve sióndePablodestacanestetema.El elatodeCo nelioesuna eflexiónsob elainclusióndelosgentilesenelplansalvíficounive saldeDios.• Lavidadelacomunidadprimitiva.Esdeci ,deesascomunidadesc istianasquevannaciendoenJe usalén,en Sama ia,en Si ia,enG ecia...Nohacefal tahace g andesesfue zospa acomp ende cuáleselidealdeunacomunidadc istianapo queelLib odelosHechosnoslodicecla amente;enunve sículo(2,42)sintetizacómoe alavidadeaquellacomunidad:"Yperseverabanenlaenseñanzadelosapóstoles,enlacomunión,enlafraccióndelpanyenlasoraciones."Esmuyp obablequeestesuma io efleje"unavisiónidealizadadelavidadelasp ime ascomunidadesc istianas.Talvezningunacomunidadenconc etoenca nó,nienca na ánuncatantape fección,yloquehizoLucasfue ecoge lasmejo esexpe ienciascomunita iasyfundi laseneseap etado esumen.Pa anosot osesinte esantecomodesc ipcióndelos asgosquedebetene todacomunidadc istiana.o Perseveranciaenlapalabra.Enelcasode2,42laPalab aestáp esenteenlaenseñanza(didajé)delosapóstoles.Se efie eacomunidadesyac eadas,queyahansidoconve tidasyqu eyahanescu chadoe lke igma .Loquese estápidiend oaquíes lacontinuidad,lape seve anciaenelke ygma ecibido.Haymúltiplesexpe ienciasenHechosquenoshablandeello.ApenasfundadalacomunidaddeAntioquía,llegaBe nabépa aexho ta atodosalape seve anciaenelSeño .ElmismométodosiguePabloensusviajes:enCo intope maneceañoymedio"enseñandolaPalab adeDios».Noveamosenestasindicacionesuna efe enciaalp ime anunciomisione o,sinola efe enciaaunaenseñanzaposte io queinvitaalape seve anciaenelke ygmaque ecibie on,pa aqueseafiancelafeinicial.Po esoesata easedefinealola godelosHechosconlosve bos"exho ta »,"consola »,"fo tifica »y"confi ma ».Po tanto,ésteeselobjetivobuscado:hace establelaenseñanzainicialenunavidac eyente. 6 So p endeeno mementequeLucasdesconozca,ocalle,undatoesencialdelministe iopaulino,suluchacont acie tossecto esjudeoc istianospa aqueseaceptelaent adaenlaIglesiadelospaganoc istianossinnecesidaddequeseci cuncidenniqueaceptenlaLey(ve Gálatas).

INTRODUCCIÓNALOSHECHOSDELOSAPÓSTOLES:MENSAJEYCARACTERÍSTICASDEESTELIBROP of.LuisFe nandoGa cíaVianaPágina11de11 o Perseveranciaenlacomuniónfraterna.Conestaexp esiónt aducimoslapalab ag iegakoinôniaque,enelLib o deHechossóloapa ece eneseve sícul oqueestamoscomentando.Esteté minoquie edeci ,enp ime luga ,quetodoslosc eyentesvivíanunidos.Nohabíadivisionesnicismas.LaunidaddelaIglesiatestimoniadelúnicoSeño ydelúnicoEspí ituSanto quec eaysostienealaIgl esia.Además,laco munión tieneunadimensiónsocial,significaque todosteníantodoenco mún.Nohaykoinôniasinpa ticipaciónenlosbienesmate iales.Enlosesc ito esg iegosdelaépocakoinôniasignificatantolaposesióndelosbienesencomún,comolacomunicaciónvitaldeunospa aconot os.Po eso,enHechos,launiónent elosc eyentese atanest echa,quellegóaaboli lasf onte asquelap opiedadp ivadaestablecíaent eloshomb es.Ninguno eclamabaenexclusivasude echodep o piedadco n espectoalosuyo,sin oquetodo sponíanadisposicióndeloshe manos,cuantoe anecesa io.Vemosasítodoloquellevaconsigoestacomuniónf ate na;dimensionesdeunidad-unión,nounifo midad-.Esinte esanteve enelLib odelosHechosque,ademásdelima lastensioneseclesialesquehubo,dejat ansmiti lasdife enciasquehabíaent elascomunidadespaulinasypet inas.LaIglesiap imitiva,comodebese ladetodoslostiempos,e amuyplu al.o Perseveranciaenlafraccióndelpan.Laexp esión"pa ti elpan»apa eceva iasvecesenHechosy lafó mula "f accióndelpan» unaso lavez.Suunión conlosot oselementosca acte ísticosdelavidacomunita iasugie eunavalencia eligiosayespi itualdeestaexp esión,no educible,po tanto,aunasimplecomidaf ate na,aunquelaf accióndelpansehic ie aene seámbito.Esinte es anteve có motieneunavalen ciaosignificad o eligioso,yesqueenelmismoLib odelosHechos,laf accióndelpanenlascasassecont apone,enpa alelismo,alaf ecuenciacotidianadelalitu giadelTemplo(2,46)loquenosindicaqueestamosanteunacto elevante,unaceleb ación eligiosa;noset atasolodeunacomidadeamigos.Unclimadealeg ía,unidasiemp ealaespe anzamesiánicadesufeenJesús,acompañaaestacomidac istianaquesehaceenlascasaspa ticula es,yledauntonoescatológico,eldeseodequevengaelSeño .Lucasdaimpo tanciaaestasceleb acionesdeloquepodemosllama laeuca istía;noseolvidaenelLi b odel osHechosdeestablece una elaci ónent eestalitu gianacienteeuca ísticaylast adicionesque eco dabanlascomidasdeJesúsconsusdiscípulos(Hch1,4;Lc24,35).Pe o,sibienLucaspa ececonside a laceleb acióndelaeuca istíacomounelementofundamentaldelavidacomunita ia,semuest asinemba godisc etoalaho adehabla desudesa ollo,desuf ecuencia,delluga exactoqueocupabaenelconjuntodelavidadelacomunidad...En2,46senosdicesolamentequelaf accióndelpanteníaluga enlascasasp ivadas,comoocu epo ot apa teen20,7-12.Estoestáigualmentedeacue doconlasindi cacionesq uenosof ecenlasca tasdePablo.Todohace supone unas comunidadesdeceleb ación est ing idasquef avo ecencie totipode elaciones ydepa ticipaciónqueenunacomunidadmuchomásg ande.o Perseveranciaenlaoración.Eltextode 2,42nosh ablaen eal idaddese constantes"enlaso aciones»,conloquese efie ealasplega iaslitú gicasjudías,esdeci ,alaso acionesdelTemplo.Du antemuchosaños,lacomunidadno ompióconelTemplodeJe usalén,po tanto,esteelementodelavidacomunita iac istianap imitivaseexp esabaenelTemplodeJe usalén:"Adia ioacudíanfielmenteyunánimesalTemplo».Lap ime acomunidadestabatodavíaligadaalTemplo,dondepa ticipabaenlaso acionesjudías.Pe oestecontextoinicialjudíodelao aciónc istianavaacambia pa aab i seamomentosype spectivasint acomunita ias.

INTRODUCCIÓNALOSHECHOSDELOSAPÓSTOLES:MENSAJEYCARACTERÍSTICASDEESTELIBROP of.LuisFe nandoGa cíaVianaPágina12de12 Esaso acionesvanent andoenlascomunidadesc istianasquese eunentambiénencasasyenot osluga esyentoncesapa eceenlao aciónyelmensajep esenteenlascomunidadesc istianas,muchasdeellas,además,enluga esalejadísimosdelTemplodeJe usalén,po loquese íaimposiblequepudie an euni seenelTemplo.¿Enquésituacionesdelavidacomunita iap imitivasu gelao ación?- Enp ime luga ,enlosmomentosmásimpo tantesdelavidacomunita ia,cuandohayqueelegi aunsustitutodeJudas,elegi alosSietequeseenca ga ándelacomunidadhelenísticadeJe usalén,elegi aPabloyBe nabépa aenvia losenmisiónoelegi alosp esbíte osenlasnuevascomunidadesquevansu giendo.- Ensegundoluga ,enlosmomentosdepe secuciónydec isis.Asílacomunidadseponeeno aciónf entealaamenazadelape secuciónjudíacont alosapóstoles.Tambiénlacomunidadse ecogeeno acióndespuésdelamue tedeSantiagoymient asPed oestáenlacá celenespe adejuicio.PabloySilas,estandoenlacá celdeFilipos,o ancantandohimnosaDios.LadespedidadePabloenÉfesose ealizatambiénenunclimadeo ación.Comoocu eenTi o:losc istianosdeestacomunidado anenlaplayaconPabloquevaaJe usalénconmalosp esentimientos.- Ypo último,lao acióntambiénestáp esenteenlosmomentosdeacogidadelosdonesdeDios,de evelacionesdesuvoluntad.Lovemoscuandolacomunidadp imitiva,despuésdelaAscensiónyenespe adelEspí itu,se ecogeenlao ación.Ped oyJuan ezanpidiendoelEspí itupa alosc istianosdeSama ía.Co nelioyPed o ecibenla evelacióndelavoluntaddeDiosdu antelao ación.Pablo ecibela evelacióndesunuevocomp omisomisione oent elospaganosmient as ezaenelTemplo.Lao aciónesasíelluga p ivilegiadoenquese evelaymanifiestalap esenciaylaaccióndeDiospa a ealiza las alvaciónenlahi sto ia.Lac omunidadseponee nladisposición,enloquepod íamosllama "lasintoníadeonda",quepe mitaacoge yhace eficazlaacciónsalvíficadeDios.Unahe mosamane adeplantea lao ación.Convienedestaca ,po último,que lascomunid adesc istianasdeaquel tiemposeo ganizabancomocomunidadesdomésticas.Enlascasassedesa ollalavidacomunita ia,lao aciónencomún,laf accióndelpan,lap edicaciónylacatequesis;enellasseacogealosmisione ositine antes,sep esentanp ofetas...Elmat imoniofo madopo ÁquilayP iscilaapoyaaP abloensut abajo yp esid emásta de unacomunidaddo méstica .Laigle siadomésticae aunma coespe cialmenteap opiadop a alavidadeesas comunidadesnacientespuestoquevivíaenunambientepa cialmentehostil.Pe oademás,esasiglesiasdomésticase anunbuenámbitocatequéticoyespi itualdondelaantiguacomp ensión eligiosa-yafues ejudíaopagana-se ab íaauna nuevacomp e nsi óndela existenciacent adaenC istoyelEspí itu.Despuésdep esenta estoselementosfundamentalesdelavidadelacomunidad,síquisie adeci quelaimagenquetieneno malmenteelLib odelosHechosdelaIglesiaeseno mementepositiva,inclusoeliminalo sdu oscon flictosquesep o duje onent edife entespe sonajesotendenciasdelc istianismop imitivoyqueconocemospo lasca tasdePablo.De sconoceelenf entamientot emend oquehub oent ePed oyPabloenAntioquíao,silosupo, lobo ó; tambiénl osenf en tamientosquetuvoPab loconla comunidaddeCo into...EnlosHe chossenos of eceunaimagent iunfal. Todosloscont atiempossontempo alesy ápidamenteset ansfo manenpositivosdent odeunmovimientoc istianoqueestác ec iendoconstantemente,tantoen núme ocomo en

INTRODUCCIÓNALOSHECHOSDELOSAPÓSTOLES:MENSAJEYCARACTERÍSTICASDEESTELIBROP of.LuisFe nandoGa cíaVianaPágina13de13 extensióngeog áfica.Alacaba delee losHechos,ellecto ,po ladinámicaquetieneelLib o,po d íaconclui lógi camenteque,po cotiempodespué s,tod oelmundos eha íac istiano,comoafi mabaPabloconfiadamente:"Sabed,pues,queestasalvacióndeDioshasidoenviadaalosgentiles,ellossíquelooirán»Elplandecontinuidadquesep esentaenLucasyenlosHechosseo ientahaciaelc ecimientoymejo a,pe onop epa apa ade otasypé di dasi ec upe ables.Unaeclesiologíadeestetipo,tomadaaisladamente,deja ápe plejosalosc istianoscuandoveanquesusinstitucionescomienzanace a se,yquesusiglesiassonabandonadaspo escasezdemiemb os.Dificilmentelaeclesiologíat iunfalypositivadeLucaspuedada alientoenesemomentos alvo,po sup oyecci ónideal,que,ald a noslasclave sdeloq ueeslaauténticaIglesia,puedese vi pa aunaconve sióndelaIglesiapa ahace laent a denuevopo elsende ooelcaminodelEvangelio.o MinisteriosdelascomunidadesdeHechos.Lap ime apalab aqueseimponealhabla deestetemaeslade"apóstol».Lucasempleaesteté mino,salvounaexcepcióndelaque habla emosmás ta de,exclusivamentepa alos Docealosque vemos econst uyéndose-debensustitui aJud as-po coantesdePente costés.EnlaAsce nsión ecibie onlap omesadelEspí ituylao dendesali enmisión.Instituyenelministe iodelos"Siete»,dancomienzoalamisióndelosgentilesyap uebanlamisiónpaulina.Delg upodelosDocesólopuedenfo ma pa telosqueconvivie onconJesúsdu antesuministe ioyfue ondesignadospo él.Espo esoquePablonopuedese unapóstolpa aLucaspa aquienlosDocesonunpuenteent eelministe iodeJesúsyeldelaiglesiap imitiva.Po esovanatene unpapelimpo tanteenlalegitimacióndelaexpansióndelaIglesiaent elossama itanosylosgentiles.Hemosdedestaca aquílanociónmuydife entequeelté mino"apóstol»tieneenlasiglesiaspaulinasymuyp obablementeenladeAntioquía7Enestecaso,losapóstolese anmisione osllenosdelEspí ituquehabíansidocomisionadospo elEspí ituSanto,at avésdelaiglesia eunidaencomunidad,pa ap oclama elevangelioaaquellosquenohabíanoídohabla deél.Lap opiacomp ensióndePablodelapostoladoenfatizatodavíaot opunto,esdeci ,elencuent oconelC isto esucitadoyunenvíodi ectodeéstepa ase misione oytene cuidadodelaautenticidadyelpode delevangelio8.Comovemos,set atadedosnociones,lalucanaylapaulina,nosólodistintas,sinoenalgúnpuntocont apuestas.Lanociónpaulinadeapóstolestáfue adelho izontedellib odelosHechos.Suusoenelcapítulo14se íapo que,enesecaso,Lucasestáutilizandounat adición"antioquena»queencualquie casonoencajaensupe spectivadeapostolado.Acausadel ápidoc ecimientodelaiglesiadeJe usalén,su genenellap oblemasquelosDocesolosnopueden esolve .Set atadel epa todelaayudaalasviudasdelsecto helenista-delenguag iega-deesacomunidad.ReunidoslosDocecontodoslosdiscípulosdelacomunidadlespidenaéstos(nosonlosDocelosqueeligen)quenomb enasietehomb es,llenosdelEspí ituSantoysabidu ía,pa aquetomenla esponsabilidadenladist ibucióndeesaayuda.Enningúnmo mentoson llamadosd iáconos,comot adicionalmentesehaentendidoestetexto.Sut abajoesdesc itocomounministe ioose vicio-eng iegodiakonía-aligualqueelt abajodelosDoce. 7 Ve 14,4.14dondeelté minoapóstolsi vepa adesigna aPabloyBe nabéyesel ecue dodeeseusoqueconocemosbienpo lasca tasdePablo. 8Ve 1Co 15,7-8;Gal1,1.

INTRODUCCIÓNALOSHECHOSDELOSAPÓSTOLES:MENSAJEYCARACTERÍSTICASDEESTELIBROP of.LuisFe nandoGa cíaVianaPágina14de14 Entextosposte io esdeHechoslasactividadesdedosmiemb osdeeseg upodelossieteseamplían ysuho izonteministe ial esmuchomásamplioqueeldel ame adist ibucióndeayudaalasviudas.TantoE stebancom oFelipevan all eva acabo unministe iodep edicaciónquei áacompañadodesignospode osos,comoe aelcasodelministe iodelosDoce.Elministe iodeEstebanlevaalleva asup ocesamientoanteelsaned ínysuma ti io.Elministe iodeFelipeobtienelaconve sióndemuchossama itanosyladeleunucodeEtiopía.Todoestonosmuest aquep obablementelossietee anlos esponsablesdelsecto helenistadeJe usalényquesuta eae amuysimila aladelosDoce.Elot oté minoqueapa ecef ecuentementepa adesigna unafunciónministe ialeselde"p esb íte o»cuyat ad ucciónlite ales"anciano»9.Apa e cediezvecesenHecho sysiemp eenplu al.Conesteapelativosedesignaaung upodelacomunidaddeJe usalénobienlos esponsablesdelanuevascomunidadesfundadaspo PabloyBe nabéensup ime viajeolos esponsablesdelacomunidaddeÉfeso.Loquesínosllamalaatencióneslap esenciadep esbíte osenlascomunidadespaulinas,puesenellas,po loquesabemosdelasca tasauténticasdePablo,noseconocíanielconceptonieloficiop esbite alquenoencajababienconsus asgosmásca ismáticos.Pa ecep obable-ydeahíelusoquesehaceenHechos-queafinalesdels.I,estemodeloministe ialp esbite alseestabagene alizandoenlasiglesiasqueconoceelauto deHechos.Apa ecentambiénot osté minosconuncontenidoministe ial.Cuat ovecessehablade"p ofetas»,asociadosunavezcon"maest os»-didaskaloi-.Eltítulodep ofetasesdadoac istianosquedesempeñanunpapelanimado delascomunidades,obienaca ismáticositine antes.Unluga apa teme eceelnomb edeepiskopos, efe idoalosancianosdeÉfesoynocomounministe iodistinto."Ancianosyobisposnosondosg uposdife entesdelide eseclesiales.Enl aépocadeLucaslacomunidadlocales tabaconduci dapo unp esbite iocuyosmiemb ose anllamadosobispos.Estaest uctu adifie ema cadamentedelanoci ónta díadeunobispo moná quicoen cadacomun idadc is tiana.Deestasimple eseñate minológic asesacalaimp esióndeunava iedadde misiones yfuncio nesen dife entescomunidades.Estamosm uylejosdeunmodeloúnico,que sóloempeza áa apunta enlasca taspasto ale s,esc itas p obablementeap incipiosdels.II,sinque nisiquie asepamossiesemodeloe aelexistenteentodaslasiglesiasdesutiempo. 9Lassinagogasocomunidadeslocalesjudíasestabangobe nadaspo unconsejodeancianosconfuncionesadminist ativasyjudiciales,yquetambiénlas ep esentabanantelasauto idades.Estemodeloministe ialjudíoeselelegidopo lascomunidadesjudeoc istianasnacientes.

INTRODUCCIÓNALOSHECHOSDELOSAPÓSTOLES:MENSAJEYCARACTERÍSTICASDEESTELIBROP of.LuisFe nandoGa cíaVianaPágina15de15 DIALOGOP.¿CómofueelhechodelaconversióndePablo?R.Escu ios opo quePablonuncanos dicequehasidoalcanzad opo elSeño ; esunamane ateológicadehabla .Yoc eoquelost es elatosquetenemosenelLib odelosHechosquesonsim ila es,conal gunasva iantes ,sonleyendashagiog áficassob euna ealidad.La ealidadesquePablodejódepe segui yseconvi tióenmisione odelaIglesia;éstaesla ealidadqueestádet ás.Sob eloquepasóyoinsistoenque,loquetenemosenelLib odelosHechossonleyendasqueestáninspi adasentextosdelATdondetambiénhabíape seguido esdelpueblodeIs ael,aloscualeslesocu encosasmuypa ecidasaPabloenlosmomentosdelos elatosdelaconve sión.Po tanto,nohaylameno dudadelhechodelaconve sióndePablo,pe onopuedodeci cómofuepo quenoc eoqueestos elatostenganlap etensió nde da noslahisto iadeloqueocu ió,sino queeselsignif icadoteológicodeloqueocu ió.P.SobreelautordelLibrodelosHechosdelosApóstoles.R.Sítenemossegu idaddequeelauto deHechoseselmismodelEvangeliodeLucas;elp oblemaessieselfamos oLucas, discípulo dePablo ;yoc eo queno,pe otampo coimpo ta.Elauto noesc ibió"dememo ia",sinoquetuvoaccesoaalgunasfuentes,acosasqueleconta onsob ePablo,laIglesiadeAntioquía,etc.ElLib odelosHechos,talcomohallegadoanosot os,estáesc itop obablementepo unape sona,manteniendounaunidadteológica,-nohaydif e enciaste ológicasent elap ime aylasegun dapa te,lasdesc ipciones,etc.-inclusounaunidadlite a ia.Esacontinuidadnosindicaquedet ásdellib ohayunauto ,aunquenodigaquiénes,queloesc ibe60añosdespuésdeloquecuenta;sonacontecimientosquenohavividodi ectamente,ytodoloqueha ecibidodelasfuenteslohapasadopo "lat itu ado a"desulite atu aysuteología,conlocualnoshadadounp oductolite a ioque, epito,p obablementeessolodeunauto P.SobreelpapeldeSantiagoenlacomunidaddeJerusalén.R.Santiago,queapa eceenelLib odeLosHechosnoesningunodelosapóstoles;eselhe manodeJesús.EnJ e usalén ocu ióque,enunp ime mom ento,laIglesiaestuvoal ededo delosDoce,muycent adaenPed ocomocabezadelosDoce.Segúnpasanlosañosvamosviendocomo,pocoapoco,Santiagovatomando"elpode "delacomunidaddeJe usalén,quizáscuandoot osapóstolesempiezanama cha sedemisión,hastaquellegaunmomento,despuésdelConciliodeJe usalén,enqueelúnicoquequedaallíesSantiago;noestánniPed oniningunodelosDoceyélquedacomocabezadelaIglesia.Demane aque,enesepe iododetiempo,Santiagotuvolap etensióndese lacabezadelaIglesia,po locualsesienteconfue zaspa adiscuti leaPablo,leco ige,lediceloquetienequehace ...Esdeci ,hallegadoatoma unpode cuandonohaquedadonadie.Esunpocoext añoquellegueatene esepode po queloshe manosdeJesús,talcomolocuentanlosevangelios,nopa ticipa onenlamisióndeJesús,alcont a io,seloquisie onlleva po loco...(Mc3).Esdeci ,loshe manosnotienenningunafunción,aunqueescie toqueenPentecostésapa ecenMa íayloshe manosdeJesús,conlosDoceyot osdiscípulos;pe ohastaesemomentohanestadoajenosatodoloquee aelmensajemesiánicodeJesús.

INTRODUCCIÓNALOSHECHOSDELOSAPÓSTOLES:MENSAJEYCARACTERÍSTICASDEESTELIBROP of.LuisFe nandoGa cíaVianaPágina16de16 QuizáselhechodequedespuésSantiagollegueaadqui i esafuncióntanimpo tanteenlacomunidaddeJe usalénsedebealafamilia idaddeSantiagoconJesús;noent oenelp oblemadesie ahe mano,p imo...pe oelhechodese delafamiliadebiódese demuchopesoenlap esenciacasi elevantedeSantiago;enJe usalénpa ecequeeselquemandayPabloyPed oquedancasicomope sonajessecunda ios.PocoapocoSantiagollegaaconve ti seencabezadelaIglesiadeJe usalénat avésdelacualquie econt ola ovigila el estodelascomunidades,algoquedesapa ece adicalmentepo quelaciudaddeJe usalénsaltópo losai esaunquenosabemosloquepasóconlacomunidad.

quotesdbs_dbs50.pdfusesText_50