[PDF] [PDF] El contenido de las imágenes y su análisis en entornos - E-LIS

Modelos para el análisis documental de la imagen En los últimos años, la indagación sobre el significado de las imágenes ha constituido un importante centro 



Previous PDF Next PDF





[PDF] La Imagen La definición más común de imagen es la

Afirmando esto Vilches menciona que el significado de una imagen se manifiesta a través de la expresión icónica, donde ya conceptos de motivación y  



[PDF] El recurso de información y comunicación visual: imagen - SciELO

1 juil 2018 · Se aborda una definición de la imagen como recurso de información y com/ 2013/03/iml-m1_imagen-y-comunicacic3b3n-visual pdf



[PDF] IMAGEN Y REPRESENTACION - Dialnet

trucción de una imagen visual es importante, sugiero que deberíamos prestar significado de las imágenes mediante un proceso de contrastes binarios Los



[PDF] LA IMAGEN FOTOGRÁFICA Y SU SIGNIFICADO COMO - CORE

Pero los significados de las fotografías no están condi cionados ni limitados por las propias imágenes; el significado se reproduce continuamente dentro de los 



[PDF] El contenido de las imágenes y su análisis en entornos - E-LIS

Modelos para el análisis documental de la imagen En los últimos años, la indagación sobre el significado de las imágenes ha constituido un importante centro 



[PDF] Comunicar Lectura de la imagen

Uruguay El lenguaje de las imágenes es, sin duda, un medio de expresión que las personas puesta para trabajar en el aula la lectura de imágenes, con la finalidad de capacitar a los alumnos y alumnas del signo –significado– Aparici y 



[PDF] Teoría de la Imagen

-Teorias históricas de la percepción, I La teoria de la Gestalt 1 El concepto mismo de Gestalt 75 Page 



[PDF] Apunte 04_Concepto y características de la imagen - Analia Gallardo

Con esta definición se pone el acento en algunas características propias de la imagen que interesa precisar desde un principio: - Una imagen es un objeto real,  



[PDF] Teoría de la Imagen

Teoría de la Información La Naturaleza de la imagen El concepto de imagen comprende ámbitos que van más allá de los productos de comunicación visual

[PDF] definicion de imagen segun autores

[PDF] definicion de mision pdf

[PDF] definicion de mision y vision de una empresa

[PDF] definicion de propuesta de proyecto

[PDF] definicion de region segun milton santos

[PDF] definicion de regionalizacion segun autores

[PDF] definicion escuela para padres

[PDF] definicion ingenieria de procesos

[PDF] définir la concentration molaire c d'un soluté

[PDF] definition apci cnam

[PDF] définition biodiversité svt 6ème

[PDF] définition cadre d'emploi fonction publique territoriale

[PDF] definition carte sanitaire maroc

[PDF] définition classification svt

[PDF] definition communication english

"El contenido de las imágenes y su análisis en entornos documentales

MaríadelCarmenAGUSTÍNLACRUZ

EN

POLISEMIASVISUALES

APROXIMACIONES

ALAALFABETIZACIÓN

VISUALENLASOCIEDADINTERCULTURAL

COLECCIÓN AQUILAFUENTE

167

Ediciones Universidad de Salamanca

y los autores

1ª edición: diciembre, 2010

I.S.B.N.: 9788478001668

Depósito legal: S. 1.5252010

Ediciones Universidad de Salamanca

Apartado postal 325

E37080 Salamanca (España)

Realizado por:

Trafotex Fotocomposición, S. L.

Tel. 923 22 81 03

37005 Salamanca (España)

Impreso en EspañaPrinted in Spain

Todos los derechos reservados.

Ni la totalidad ni parte de este libro

puede reproducirse ni transmitirse sin permiso escrito de

Ediciones Universidad de Salamanca

GÓMEZ DÍAZ, RAQUEL (ed.)

Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural [Recurso electrónico] / Raquel Gómez Díaz y María del Carmen Agustín Lacruz (eds.). ... Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2010

1 disco CDROM : col. ; 19 cm. + 1 folleto ... (Aquilafuente ; 167)

I. Agustín Lacruz, María del Carmen (ed.). II. Título. 1. Alfabetización visual

2. Comunicación visual. 3. Educación intercultural.

316.772.2 (086)

376.02. 043.2: 7 (086)

A la memoria de Don Samuel Solórzano

y a nuestra familias, por supuesto. "La primera tarea de la educación es enseñar a ver"

Rubem Alves

Presentación

Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad inter? cultural es una obra coral que recoge distintos trabajos en torno a la comunicación y la cultura visual, haciendo hincapié en la detección de las habilidades necesarias para poder comprender la información visual en distintos contextos y formatos de trans? misión. Los textos se articulan en torno a tres ejes temáticos complementarios: Modelos y competencias de lectura icónica y comunicación visual; Aplicaciones informáticas para el trabajo científico y Proyectos y acciones de intervención educativa. El conjunto de las aportaciones, por tanto, supone un rico conjunto de miradas hacia una sociedad que desde el reconocimiento a la pluralidad y diversidad aspira a estar cada día más alfabetizada. La monografía constituye uno de los principales resultados del proyecto

Habilidades

y estrategias para la alfabetización visual en entornos interculturales, financiado por la Fundación Samuel Solórzano Barruso de la Universidad de Salamanca a través de la convocatoria de proyectos para el año 2010. Con motivo de este proyecto, se consti? tuyó el equipo de Trabajo ALVISUAL, que reúne a especialistas de Documentación, Co? municación, Informática, Bellas Artes y Educación de las universidades de Salamanca, Zaragoza y Vigo con la finalidad de reflexionar en torno a la alfabetización visual, fo? calizando el estudio en la detección de las habilidades necesarias para poder com? prender la información gráfica en distintos contextos y formatos de transmisión. Cita documentales

María

as han sistemasbasadosenlaculturaic ónic aaunnivelinferior.Deformaparalela,eldiscurso auxiliar(Agustín,2006)

MaríadelCarmenAgustínLacruz86

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

Sin embarg o, sonnovedosasdentrodelámbitodisciplinardelasCienciasdela a decomunicaciónyha estatipologí adocumental 1 1 explosiónbibli En metodologías Fco.

J.(ed.

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

característico. Su secundariaposterior. estratos, enelquelaimagen,respectivamente: -un religiosos,etc.,específi cos dentrodecadaculturayprocesohistórico. mayoría

MaríadelCarmenAgustínLacruz88

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

El sociales, jurídicos;etc. El comprensióndesuco El desarrollaatravésdeunconjuntodefases 2 secuenciales,quecomprendenasuvez, El modeloconceptualincluye,almenos: las

ISO5963Ͳ19

85 :Documentation-Methodsforexaminingdocumens,determiningtheirsubjects,and

selectingsindexingterms.

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

imagen. productosdocumentalesquesedeseanobtener. os necesariosson,almenos,detrestipos: comunicació nvisual. unaimagen. recuperacióndelainformación. esosdocumentales"enelmodelo información,dalugaralarepres entación propiamentedocumental. El

MaríadelCarmenAgustínLacruz90

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

2.1.Elanálisistemático

El Tema análisissemánticodelasimágenes.

Estaspuedenseranaliz

adas del lenguajevisualalverbal.Encualqu ier caso,laexistenciadeuntemaomensajea existenciadeunaimagen.

2.2.Elanálisisfacetado

El protocolo

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

tornoacategoríassistematizadas.

2.3.Elanálisisiconológico

alahistoriografíatrad El sus El

MaríadelCarmenAgustínLacruz92

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

significado denominaanálisisic propias c) profundo descripción métodoiconológico.

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

Fig.1Análisisiconológico

Fuente:Elaboraciónpropia

2.4.Elmodelointegrado

que, complementarios interdisciplinar.

MaríadelCarmenAgustínLacruz94

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

enriquecenlosresultadosobtenidos. losenfoques.

Fuente:Elaboraciónpropia

3. caraasucomunicaciónsecundaria.

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

Fuente:Elaboraciónpropia

MaríadelCarmenAgustínLacruz96

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

culturales,

Lafotografí

potencian literaria. moda, esycanalesde promociones yrebaj

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

legales.

3.1.Visionadoylecturadelaimagen

contenidoposterior. con

Lalecturadeimágenes:

visualydesusistemadesignificación; objetivosde lsujetolector. imagen. dream".Fu

MaríadelCarmenAgustínLacruz98

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

expresión

Fuente:Elaboraciónpropia

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

contexto, et c. El tareasdocumentales. objetodeestudio. mencionados:

3.2.1.Descripción

operación

Enestesentido,resultaespecialmenterel

e vantecuandonoesposibleidentificar

MaríadelCarmenAgustínLacruz100

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

garantizadasderelevanciaypertinencia.

Fuente:Elaboraciónpropia

3.2.2.Identificación

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

cara posible. a) Elanálisisdeloselementosiconográficosrealesquerepresentanseres, concreto. b) Elanálisisdeloscontenidosiconográficossimbólicos,comoarquetipos, referenci documentalistademultituddeobrasdereferen cia,biografías,diccionariosde símbolosytemas,etc.

También

cara cterísticadelgénero. generalización.

MaríadelCarmenAgustínLacruz102

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

Fuente:Elaboraciónpropia

3.2.3.Interpretación

propósito lectura buscando sentido lasculturasylasépocashistóricas.

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

Fuente:Elaboraciónpropia

exógena sto delasobras

MaríadelCarmenAgustínLacruz104

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

coetáneas,etc. a) Obrasdereferencia:Enciclopedias,directorios,diccionarios,guías, cronologías,etc. b) Fuentesdeinformaciónprimarias:Monografías,partesdemonografías, conferencias, literaturaacadémica,etc.-. c) Fuentesdeinformaciónsecundarias:Setratadebibliografías-generales, El inventariosistematizadodelasf científi co.

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

Fuente:Elaboraciónpropia

3.4.Representacióndocumental

del generar sus posibles.

MaríadelCarmenAgustínLacruz106

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

accesoylarecuperacióndelcontenido. modelos documentalesquepuedenresultardeellos. progresivamente mássintéticayco mbiodemenorexhaustividad;mientras muchomástiempo. eneldiseñoglobalfavor

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

a) Redaccióndeunresumendocumentalentextolibre,enelquerecogeel b) Extraccióndepalabrasclavedelresumen,expresadasenlenguajenatural. c) Controldevocabulariomedianteuntesauro,índicey/oclasificación.

Fuente:Elaboraciónpropia

3.4.2.Losproductosdocumentales

complementanentresí.

MaríadelCarmenAgustínLacruz108

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

informativa, elaborando untextogramaticalmentecorrecto.

Apartirdelresumenesposiblereali

z ar sistemasdeclasificación,etc. an temadesuinterés.

Laprincipaldesventajadelre

partedelusuario.

3.4.2.1.Elresumendocumental

Su gramaticalmentecorrecto.

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

El descripción espacialesytemporales.

También

técnicasrelacionadasconellos. informativa, básica ypaulatinamentesevaad entrando enotramásespecífica,demaneraque suficientes.

MaríadelCarmenAgustínLacruz110

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

Fuente:Elaboraciónpropia

3.4.2.2.Losdescriptoresypalabrasclave

colecciones 3

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

especia asignadosporlosindizadores. inconvenien procesosdecontroldevocabulario.

Thesaurusfo

historiaygénesis,suconteni

Véase

Madrid:Síntesis,19

99 .Biblioteconomíaydocumentación,p.169Ͳ204.

MaríadelCarmenAgustínLacruz112

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

Fuente:Elaboraciónpropia

4.Amododeconclusión

disciplinasdiversas. provocarsu integrarmú ltiples

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

diversas.

MaríadelCarmenAgustínLacruz114

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

Referenciasbibliográficas

AGUSTÍN

AGUSTÍN

pictórico:Propuest a

Tendencias;3.

AGUSTÍN

líneaenht

Consultado

el21Ͳ09Ͳ2010.

AGUSTÍN

retratos enlíneaen

Consultadoel25Ͳ09Ͳ2010.

AGUSTÍN

.Consultadoel 21

Ͳ10Ͳ2010.

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

Imatge.AjuntamentdiGirona,2001.

Barcelona:EditorialCrítica,2001.

GARCÍAMARCO,Fco.Ja

Síntesis,1999,p.133Ͳ167.

204.
pictorialimageretri

Verlag,1998,p.263Ͳ269.

HALL,Sean.Estosignific

significado.

Barcelona:Blume,2007.

Barcelona:Paidós,2003.

MaríadelCarmenAgustínLacruz116

©EdicionesUniversidaddeSalamanca

2010,p.175Ͳ206.

MARZALFELICI,Javier.Cómosele

e unafotografía.Interpretacionesdelamirada.

Madrid:Cátedra,2007.

imagen.Curitiba:EditoradaUFPR,2003. procedimientos.Gijón:TREA,2002.

ROBLEDAN

sistemas

Kassel:Reichenberger,2003.

TAGG,

Barcelona:EditorialGustavoGili,2005.

1998.

Tabla de contenidos

Presentación ........................................................................ ...................................... 3 Comunicación visual, alfabetización e imagen. María del Carmen Agustín Lacruz, José Luis Alonso Berrocal, Inma Canales Lacruz, José Antonio Cordón García, Francisco Javier Frutos Esteban, Carlos G. Figuerola, Raquel Gómez Díaz, José Gómez Isla, Ana Rey Cao, Ángel F. Zazo Rodríguez.......11 PARTE I. Modelos y competencias de lectura icónica y comunicación visual La alfabetización visual: retos para un mundo que aspira a la interculturalidad. Raquel Gómez Díaz........................................................................ ......................21 De la lectura ensimismada a la lectura colaborativa: nuevas topologías de la lectura en el entorno digital.

José Antonio Cordón García........................................................................

.........39 El contenido de las imágenes y su análisis en entornos documentales.

María del Carmen Agustín Lacruz ........................................................................

85
La medición del rendimiento comunicativo de las señales visuales en contextos interculturales.

Francisco Javier Frutos Esteban........................................................................

....117 Dificultades semióticas para la lectura de los signos visuales en entornos intercul? turales. José Gómez Isla........................................................................ ............................127 PARTE II. Aplicaciones informáticas para el trabajo científico Herramientas de software libre para el trabajo científico colaborativo. Ángel F. Zazo Rodríguez, José Luis Alonso Berrocal y Carlos G. Figuerola............149 La creación de un portal de alfabetización visual con un gestor de contenidos: un caso práctico. José Luis Alonso Berrocal, Raquel Gómez Díaz, Carlos G. Figuerola y Ángel F. Zazo .....................................173 PARTE III. Proyectos y acciones de intervención educativa La mirada crítica en los programas de alfabetización visual intercultural: ¿adaptación o producción? Ana Rey Cao........................................................................ .................................201 Diseño de un taller de Alfabetización Visual. Inma Canales Lacruz........................................................................ .....................221

Índice de autores

Agustín Lacruz, María del Carmen

Comunicación visual, alfabetización e imagen......................................................11

El contenido de las imágenes y su análisis en entornos documentales.................85

Alonso Berrocal, José Luis

quotesdbs_dbs50.pdfusesText_50