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DELIROS DE NUEVA YORK

Este libro trata del desarrollo urbanístico de Nueva York (desde ser un territorio salvaje habitado por pueblos originarios de Norteamérica hasta la ciudad cosmopolita y superdesarrollada del siglo XX) como resultado del movimiento denominado manhattanismo. Este movimiento tiene sus orígenes en Coney Island, en Steeplechase, en el Luna Park y en

Dreamland.

Koolhaas muestra a la ciudad como el mundo de lo fantástico, un mundo de ilusión hecho realidad pero al que le sigue faltando un poco de ésta. Es en Manhattan donde se llevan todas esas ilusiones a la retícula. Esta retícula es indiferente a la topografía. Aparecen dos tipos de arquitecturas separadas: la de exteriores metropolitanos y la del diseño interior que recicla y registra los cambios de la cultura metropolitana. Un ejemplo es el Nueva York veneciano de Corbett en el que se separan los peatones de la circulación haciendo ésta de agua y cruzando los otros por encima por medio de puentes que conectan los edificios; intentando descongestionar Manhattan. Esta cultura de la congestión propone una construcción por manzana, creando una ciudad dentro de otra. Con el invento del ascensor, la explosión demográfica y las nuevas tecnologías permitieron el crecimiento en altura. De esta forma surgen los primeros rascacielos presentándose como automonumentos. En

1916, se delimita la altura de los rascacielos y se teoriza sobre ellos. Tras

estas teorizaciones se vuelve a construir. Koolhaas habla de la construcción del: Waldorf-Astoria, Empire State, Downtown Athletic Club, Rockefeller Center, y del Radio City Music Hall. Desde mediados del siglo XIX Manhattan se ha convertido en el lugar donde experimentar esta nueva cultura, la de la congestión. Es el lugar mítico donde se hace realidad el inconsciente colectivo de un nuevo modo de vida metropolitano, una fábrica de lo artificial donde lo natural y lo real han dejado de existir. En definitiva el desarrollo de la ciudad no tuvo un marco teórico salido de academias de arquitectura puesto que se produjo con mucha velocidad. Donde Manhattan surge como una ciudad reticular pero debida a diversos factores como el desarrollo económico, demográfico e inmobiliario, dio lugar a que tanto industrias como rascacielos aparecieran en el diseño de las ciudades de una manera casi espontanea.quotesdbs_dbs20.pdfusesText_26