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[PDF] LA FILOSOFÍA HERMÉTICA - Ágora UCM Senior
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Por otra parte, si bien Ia literatura hermetica de includable origen egipcio,3 Clemente de Alejandria conoce los libros de Hermes y describe el contenido
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LA FILOSOFÍA HERMÉTICA
Sumario
Orígenes de la alquimia
Fundamentos teóricos de las técnicas de transmutaciónLa deuda platónica y aristotélica
Estructura de la materia
La tradición hermética en Oriente y OccidenteJabir Ibn Hayyan
El principio de las cantidades definidas en las reacciones químicasDoctrina del azufre-mercurio
Avicena y la composición de los metales
La Tabla Esmeralda
El papel de la Escuela de Traductores de Toledo
Iniciados europeos
Filosofía química de la naturaleza
Crítica de la abstracción lógico-matemáticaAlquimia, mística y lenguaje privado
La dotación técnica del laboratorio alquímico orígenes de la alquimiaLa Edad Media tuvo en la alquimia otra fuente de
inspiración científica y técnica que merece ser atendida, si no se quiere pasar por alto un conjunto de ideas, una constelación de creencias y supuestos acerca de la naturaleza y de la vida con acusada presencia tanto en el mundo cristiano como en el mundo musulmán orígenes de la alquimia•La tradición alquímica tiene unos orígenes muy remotos. Pudo nacer en Egipto, si bien
su apogeo suele fijarse entre el año 800 d.C. y la segunda mitad del siglo XVII •La palabra "alquimia" deriva del nombre árabe al -kimiyá, y éste con bastanteprobabilidad de la palabra griega χυμεία, que significó fusión, mezcla o mixtura
•Para valorar con rigor el protagonismo que la sabiduría hermética alcanzó en la cultura europea, no debe olvidarse que por ella se interesaron figuras tan relevantes como Roger Bacon, Tomás de Aquino o Isaac Newton.•Pese a su lejana ascendencia egipcia, fueron la difusión de la física aristotélica y el
proyecto de encontrarle aplicaciones técnicas los factores que más contribuyeron a vertebrar los viejos y nuevos elementos programáticos que había logrado reunir orígenes de la alquimia •Los alquimistas buscaron los secretos del control técnico de la materia con el auxilio teórico de una física -la de Aristóteles-, que, conjugada con nociones e imágenes neoplatónicas, les permitió ver el mundo material como un mundo vivo •Intentaron hacer ciencia aplicada de la filosofía natural aristotélica, dándole una interpretación propia. Por tal razón, lo que se llamó el divino arte se nos muestra heredero directo -en la época de su culminación -de la filosofía y la ciencia greco -alejandrinas fundamentos teóricos de las técnicas de transmutación•hacia el siglo VI a.C., en Grecia existe ya una astrología compleja en la que se describen los influjos recíprocos entre el macrocosmos y el microcosmos
•El alma del hombre llega a su cuerpo desde una estrella y a ella retorna tras la muerte. Los doce signos del Zodiaco sirven para la preparación de horóscopos y, asimismo, para la interpretación de las condiciones favorables en la obtención de drogas o aleaciones
•De hecho, los astrólogos griegos se sintieron capaces de dar un significado a las correlaciones cósmicas y las conexiones ocultas entre los cuerpos
celestes y los metales •Todas estas artes antiguas acabarán teniendo su lugar en la alquimia fundamentos teóricos de las técnicas de transmutación •Aunque el divino arte nunca conseguirá una plena organización sistemático -racional, terminó concediendo un papel de privilegio a la física de Aristóteles en esa densa mezcla cultural que vino a constituir. Muy especialmente, los alquimistas seinteresaron por la teoría hilemórfica y por la doctrina aristotélica de las cuatro raíces
•En su manifestación más simple, la naturaleza se nos muestra bajo la forma de cuatro sustancias -los cuatro elementos de Empédocles -: agua, aire, fuego y tierra. Cada una de ellas posee cualidades específicas: el agua es fría y húmeda; el aire es caliente y húmedo; el fuego es caliente y seco; y la tierra es fría y seca Los alquimistas han aprendido en el De generatione de Aristóteles que estos elementos pueden transformarse unos en otros gradualmente. El fuego puede convertirse en aire, el aire en agua, el agua en tierra y la tierra en fuego, transmutando, así, sus propiedades respectivas. El resto de las sustancias están compuestas de dichos elementos primigenios, y sus mutuas diferencias descansan tan sólo en la proporción de agua, aire, fuego y tierra que poseen -tal es la naturaleza primaria de su forma sustancial característica, precisamente fundamentos teóricos de las técnicas de transmutación •Dado que antes determinamos que la generación de los cuerpos simples es recíproca, y que a la vez es manifiesto a la percepción que estos cuerpos se generan [...], debemos explicar cuál es la modalidad de su cambio recíproco, y si todos ellos pueden generarse a partir de todos, o si esta posibilidad la tienen unos cuerpos simples pero no otros... •...En consecuencia, es manifiesto que, en general, todos ellos por naturaleza pueden generarse de todos, y no es difícil ver cómo esto ocurre en cada caso particular. Efectivamente, todos procederán de todos, pero habrá diferencias en virtud de la rapidez o lentitud y de la facilidad o dificultad de la transformación. •Así, es más rápida la transformación de aquellos cuerpos que tienen características que se corresponden entre sí, pero es más lenta la de los cuerpos que carecen de dichas características, debido a que es más fácil el cambio de una sola cosa que el de muchas (Acerca de la generación y la corrupción, II, 4, 331 a 5 -331 a 30) la deuda platónica y aristotélica.