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1 Poder y Proclamación Hechos 2:1-47 Propósito: Determinar los puntos básicos de la proclamación apostólica. Contexto: Después de haber estado 40 días con sus discípulos, los discípulos han visto partir a Jesús. Este se va con la solemne declaración (1:10-11) de que v olvería, pero deja i nstrucciones para su Iglesia. Siguiendo dichas instruccione s, los discípulos se van a orar y a esperar, indefinidamente, hasta ser "investidos de poder de lo alto" (Lc. 24:49). Resumen: Este pasaje bíblico se divide cuatro partes principales: 1. En 2:1-11 encont ramos una breve narrativa donde se describe el derramamiento del Espíritu Santo sobre lo s discípulo s que oraban en el aposento alto (1:13-14). El estruendo, el fuego y el discurso --señales que caracterizan la llegada del Espíritu Santo-- evocan las narrativas de Éxodo 19:16-18 y Deuteronomio 5:4-5, donde Dios da la ley a su pueblo 2. De acuerdo a 2:12-36, este evento del derramamiento del Espíritu Santo es interpretado en diversas maneras. La muchedumbre cree que los discípulos están borrachos (v. 13). En respuesta a las burlas, Pedro predica un sermón donde da la inter pretación correcta : Lo que ocurre es que se están cumpliendo las profecías del Antiguo Testamento (vv. 16 ss, 25 ss) y, por ende, los creyente s están recibiendo el don prometido po r el Seño r resucitado (v. 33, compare con 1 :8). El mens aje de Pedr o tiene cuatro puntos principales: a. Jesús era un poderoso profeta (v. 22). b. Jesús murió por causa de la persecución de la que fue objeto por parte del liderazgo judío (v. 23). c. Jesús resucitó, conforme a las Escrituras (v. 24-35). d. Dios le exaltó, haciéndole Señor y Cristo (v. 36). Estas ideas serán, con algunas variantes, los puntos principales de todos los sermones en el libro de los Hechos. 3. El sermón de Pedro es segu ido en 2:37-40 por un diálogo co n la muchedumbre. Los oyentes, conmovidos por las pala bras del Apóstol, preguntan cuál es la manera correcta de responder al mensaje del Evangelio

(v. 37). Pedro les exhorta a arrepentirse de sus pecados y a bautizarse en el nombre de Cristo (v. 38-40). 4. En 2:40-47 se narra los resultados del sermón de Pedro. Por un lado, la poderosa proclamación del Evangelio provoca la conversión de un gran número de personas en particular (v. 41) y un gran fervor evangelístico en general (v. 47). Por otro, el impacto del Espíritu crea una nueva comunidad caracterizada por su unidad (vv. 42-46). En cierto modo, la experiencia del Espíritu es una respuesta a la confusión de las lenguas en la Torre de Babel (Gen. 11:1-9). Notas textuales: 1. Pentecostés (v. 1): La palabra "Pentecostés" viene del griego y significa, literalmente, cincuenta. En la Biblia, esta palabra da nombre a la segunda de las tres grandes fiestas hebreas, la fiesta del Pentecostés, ya que la misma se celebraba 50 días después de la fiesta de la Pascua. Los judíos que vivían fuera de Jerusalén, acostumbraban peregrinar a la Ciudad Santa durante esta festividad (vea Hch. 2:5-11 y 20:1 6). En el tiempo de Jesús, el Judaísmo rabínico conmemoraba durante el día de Pentecostés la donación de la Ley de Moisés al pueblo de Israel. La fiesta del Pentecostés también era conocida como la fiesta de las Primicias o de las Cosechas porque ese día se presentaban como ofrendas, tanto los primeros panes del nuevo trigo como los diversos frutos de la tierra con el propósito de santificar toda la cosecha. Del mismo modo, la venida del Espíritu Santo so bre la Iglesia durante el día de Pentec ostés im plica que to da la Igl esia ha de ser santificada del mismo modo en que los primeros creyentes (las primicias de la Iglesia) recibieron poder para testificar de Cristo. 2. Lenguas (v. 4): Ha blar en lenguas es un don del Espíritu Santo (I Co. 12:10). Mediante este don, el creyente recibe la capacidad para orar, alabar a Dios y proclamar el Evangelio en diversos idiomas y dialectos. 3. Prosélitos (v. 10): Paganos convertidos al Judaísmo que se han incorporado al pueblo judío mediante el rito de la circuncisión, el baño de purificación y un sacrif icio en el templo. A pesar de es tar circu ncidados no eran considerados plenamente judíos y estaban sometidos a ciertas restricciones. Los países mencionados abarcan todo el mundo conocido. 4. Hora tercera (v. 15): Los judíos sólo contaban las doce horas desde la salida hasta la puesta del sol, es decir, de las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Por lo tanto, la frase "hora tercera" se refiere a las 9:00 a.m. 5. Hades (v. 27): En el Nuevo Testamento el término "Hades" se usa de varias maneras. En primer lugar, es sinóni mo del infierno (vea Mt. 11:23). Segundo, se refiere a la morada de los muertos (Ap. 20:13). Finalmente,

denomina el Reino de la Muerte (Ap. 6:8). El día del juicio, el Hades será echado al lago de fuego y, con él, la muerte morirá (Ap. 20:14). Preguntas: 1. Lea Hechos 2:1-13. Haga una lista de los sucesos que ocurrieron el día de Pentecostés. ¿Cuál es el efecto inmediato de la venida del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesús? (v. 4) 2. Describa la multitud reunida en Jerusalén. ¿Por qué están maravillados los espectadores? (vv. 7-8) ¿Cuál es el mensaje específico que alcanza cada oyente? (v. 11) ¿Cuáles son las diferentes reacciones? (vv. 12-13) 3. Lea Hechos 2:14-21. ¿Cómo explica Pedro los hechos que ocurren en ese momento? (vv. 14-16) De acuerdo al v. 21, ¿cuál parece ser el propósito de los hechos ocurridos en Pentecostés? 4. Lea Hechos 2:22-36. ¿Qué aprendería acerca de Jesús una persona ajena a Jerusalén a partir de los vv. 22-23 y 36 del mensaje de Pedro? ¿Qué puntos destaca Pedro para probar que Jesús es el Cristo, el Mesías esperado por Israel? 5. Los judíos d e aquella época tení an un con cepto muy elevado de Da vid, hasta el punto de pensar que él era más grande que el Mesías que vendría. Observe lo que enseñó Jesús en Marcos 12:35-37, ¿qué trata de probar Pedro con sus argumentos acerca de David y de Jesús en los vv. 25-35? Pregunta de interpretación: Observe la cantidad de pasajes que Pedro cita del Antiguo Testamento. ¿Qué efecto tendrían estas citas sobre los judíos devotos? ¿Qué dice esto sobre la importancia que le daban los apóstoles a las Escrituras? 6. Lea el discurso una vez más. Haga un bosquejo de los puntos principales puntos del mensaje de Pedro. (Hch. 2:37-42) 7. ¿Qué efecto tuvo la contundente afirmación de Pedro en el v. 36 sobre estos devotos judíos? (v. 37) ¿Cuál es la solución que Pedro les ofrece para su situación? (v. 38) Pregunta de interpretación: Lea una vez más el v. 38. ¿Cómo se alcanza la salvación? ¿Qué es necesario hacer para acercarse a Dios? 8. Hechos 2:43-47 narra los resultados del día de Pentecostés. ¿Qué elementos caracterizan a la Iglesia primitiva? Pregunta de interpretación : ¿C ómo se manifestaba el pode r del Espíritu Santo en la Iglesia? ¿Acaso el amor mutuo, la compasión y la solidaridad que vivía la comunidad cristiana primitiva eran motivadas por el Espíritu?

Para pensar: 1. Considere las respuestas ofrecidas a las preguntas 6 y 7. ¿Cuáles deben ser las caracter ísticas y los puntos principales de nuestra pr edicac ión? ¿Creé usted que los pun tos principa les del mens aje apostólico se en focan debidamente en la actualidad? 2. La Iglesia Primitiva no sólo experimentaba señales milagrosas, sino que también vivía una unidad inspirada por la acción del Espíritu Santo. En base a esto, discuta las diversas maneras en que el Espíritu Santo se manifiesta en la Iglesia hoy.

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