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FRAGMENTOS de
NUESTRO DIARIO VIVIR
19712018
Es c é n i c a / p o é t i cA
FRAGMENTOS de
NUESTRO DIARIO
VIVIR editorialFragmentos de nuestro diario vivir
Francisco Nájera, Braulio Padilla, Patricia Orantes Córdova, Herbert Meneses, Josué Sotomayor y Marcelo SolaresPrimera edición:
Ciudad de Guatemala
Febrero 2018
Colección Escénica/Poética
] nueve [Diseño del objeto:
Creación colectiva
Fotografías interiores:
José Fernández
© Francisco Nájera, Braulio Padilla, Patricia Orantes Córdova, Herbert Meneses, Josué Sotomayor y Marcelo Solares © De esta edición: Centro Cultural de España en Guatemala y Catafixia Editorial Esta es una publicación de Catafixia Editorial, con el apoyo del Centro Cultural de España en Guatemala. Puede com- partirse, distribuirse y comunicarse públicamente esta obra, siempre y cuando se reconozca debidamente el crédito de sus autores y no se utilice para fines comerciales.POEMAS
EN ESCENA
Presentación,
por Carmen Lucía AlvaradoMarco Canale
Luis Méndez Salinas
7 E l proyecto Escénica/Poética busca reunir dos cami- nos que se han bifurcado, como tantos otros, con el correr del tiempo: el teatro y la poesía, o el cuerpo en escena y la palabra escrita. La relación de escritores con el teatro ha dado importantes frutos a lo largo de la historia de las artes escénicas en Guatemala, pero en la actualidad se han ido perdiendo ciertos espacios de convergencia y hoy son pocos los escritores que escri- ben para la escena o los creadores escénicos que crean obras teatrales a partir de novelas u obras poéticas. Escénica/Poética quiere contribuir a este encuen- tro mediante puestas en escena que se crearán a partir de la obra de escritores que han marcado el pulso de la literatura guatemalteca contemporánea, invitando a su vez a artistas de otras disciplinas a contribuir en los procesos creativos, y hacer de ellos un encuentro vivo en un proceso de construcción, en el que la poesía, su delirio y su discurso existirán frente a un público que tendrá contacto con la lírica desde otra perspectiva.Las personas que nutren este proyecto son escri-
tores y creadores escénicos que crean mundos alter- nativos y propuestas estéticas vigorosas, y que a través de su obra contribuyen a una lectura profunda de la realidad del país. Creemos que su encuentro podrá ge- nerar nuevos universos poéticos y evidenciar los que ya existen, además de tender puentes que nos ayudenFR A G M E N T O S
8 a pensar, dialogar y compartir cuestiones urgentes que nos habitan, en medio de tanta fragmentación, a través de ese espacio de encuentro colectivo que es el teatro. Un lugar donde no existen más mediaciones entre las personas que el espacio que habitamos, nuestros senti- dos, nuestras palabras y nuestros cuerpos.Ciudad de Guatemala,
16 de septiembre, 2013.
LA ESCRITURA IM-
POSIBLE DE FN
Preámbulo,
por Gabriel Woltke 11 T oda subversión atenta contra Tiempo e Historia. ¿Acaso no es ésta la tarea de todo poeta? Rebe- larse contra la Historia Universal, contra el conteo normal del tiempo y los grandes eventos históricos; postular en cambio una Historia, la propia, con el pro- pio ritmo de tiempo alrededor del que habrá de girar la humanidad entera. Dentro del concepto de Literatura Menor de Deleuze y Guattari, podemos decir que la literatura menor de FN es extrema. La poesía (que acaso no es el lengua- je deterritorializado por excelencia) será su artefacto para jaquear la máquina de poder que es la Historia. Escribirá desde su marginalidad, poniendo en circula- ción un libro de escasos ejemplares, sobre personajes que ni siquiera pueden ser encajados en una minoría racial, personajes que aun así algunas veces se llamen Moisés, Dios o La Virgen, desaparecerán rápidamente dejando sólo las cenizas de sus nombres.Aquellas palabras que Deleuze y Guattari dedican
a los personajes de Kafka quedarán tan acordes a los personajes de Nájera: el hecho de que esos personajes por lo regular no tengan nombre ni lo necesiten, que no se nos diga ni haya por qué saber cómo son, de dón- de proceden ni dónde están, colocándolos como piezasFR A G M E N T O S
12 móviles e intercambiables de un gran azar que confi- gura una fatalidad, demuestra su sentido de desterrito- rialización. Cada uno es yo y tú. Cada uno es NADA.Para permanecer en su nada, no tomar nombre,
no generar hechos que se conviertan en Hechos, Náje- ra procederá una y otra vez a anularlos. Sus personajes no serán una masa sino una multitud, mantendrán su individualidad siendo parte de un todo, como aquellos diez mil seres que engendró el Tao. Son personajes que se meten dentro de sí para desa- parecer, como si de un proceso de meditación zen se tratara. Su estrategia de liberación es esa imposibilidad de catalogar, identificar o contextualizar a sus persona- jes, esos requisitos de los que tanto depende el sistema de dominación. Si todo persiste, más que el pasado y el futuro, toda la importancia recae sobre el presente, un ahora que es eterno. El recuerdo y la memoria dejan de ser una carga y se convierten en una muestra de la inmortali- dad de los momentos y de los seres. Una muestra de su potencia y su libertad para escoger otro rumbo, para vivir o disolverse.D E N U E S T R O D I A R I O V I V I R
13 No hay solemnidad en la obra de Nájera, en un escri- tor que ha gozado de la marginalidad, que sólo apuesta por los pequeños tirajes de sus libros. Quizás porque la escritura es tan potente como banal. Dirá, por ejemplo: "soledad es no poderte decir que estoy solo". Cantará al final el origen de todas las cosas en el origen de las palabras y descubrirá que todo es silencio. Y escribe porque aunque todo se desvanez- ca, habita en él la pulsión de ser. Después de todo, parece vano decir que Nájera -Doc- tor en Letras, poeta y ensayista- nació en Guatemala en 1945. Seguramente seguirá siendo, como el univer- so, aún y cuando llegue el pesado día de labrar en már- mol su nombre y la fecha en que habrá de disolverse * Estos fragmentos forman parte de "Subversión: vacío y tiempo. Una lectura del Libro de la Historia Universal, de Fran- cisco Nájera", publicado en el número 191 de la revista Punto de partida (México: UNAM, mayo-junio 2015).FRAGMENTOS de
NUESTRO DIARIO
VIVIRVersión poética
de la puesta en escena L os textos para la puesta en escena deFragmentos de nuestro diario vivir fueron
seleccionados por Josué Sotomayor, Marcelo Solares y Herbert Meneses, quienes además encarnaron a los personajes, y por Braulio Padilla y Patricia Orantes Córdova, quienes concibieron y dirigieron la obra. de Francisco Nájera.Fr a G M e n t o s
Personajes:
el anciano el hombre el muchacho el chacal d e n U e s t r o d i a r i o v i v i r 2018En su habitación, a solas, el anciano confronta su vida: los recuerdos y la muerte que, lo sabe, le espera. primer momento
La arena de la tumba que deseo se apelmaza
hasta volverse impenetrable cual piedra.Incluso la superficie terrosa que la rodea
parece ser toda de pedernal.Le atizo con el pico un golpe tal que sacude los
huesos de mi espalda y hace que salten chispas, pero no se horada.Vuelvo a darle con el pico y no se perfora.
La insulto. Sigue sin horadarse.
La pateo. Pero tampoco se abre.
Entonces me inclino sobre ese suelo indomable
y le musito -Dejame encontrarme al menos una tumba.Una tumba.
FR A G M E N T O S
(Pausa)Por eso he optado por refugiarme en este lugar
inaccesible para salvaguardar lo que considero para mí importante. Así he logrado continuar con mi manera de vivir, con la libertad para hacer mis cosas, con mi forma de hablar y de decir.Esto me ha permitido mantener los recuerdos,
y la vida que ellos han querido extirpar.Y aquí estoy, siendo como siempre he sido,
luchando contra el avasallamiento que, a pesar de todos estos esfuerzos, poco a poco me está devorando. En la oscuridad, el anciano recuerda al muchacho que en algún momento fuera. 1971Mañana nos iremos al río.
Eso es lo que he estado pensando en la oscuridad
de esta nocheD E N U E S T R O D I A R I O V I V I R
en la que suaves mordiscos me erizan la piel.Porque siento como si alguien me mordisqueara
todo el cuerpo en la oscuridad. 1985(El amortajado está encima de la mesa de mármol rectangular, de patas de hierro).