Poesía completa [recurso electrónico] / Luis Carlos López; [presentación, Rómulo A mi ciudad nativa 161 § a trueque de unos cuantos cientos de pesetas,
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[PDF] Análisis de “A mi ciudad nativa” de Luis Carlos López - Dialnet
Descriptores: López, Luis Carlos; Poesía colombiana Abstract: aportar nuevos comentarios acerca del poema “A mi ciudad nativa” En cuanto a la estruc-
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que desee En cuanto al contenido, los poemas pueden ser narrativos (Cuentan algo), A mi ciudad nativa Autor: Luis ¿Cuántas estrofas tiene el poema?
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el sonetoA mi ciudad nativa le hace, como vimos, una final profesión de su amor picarescas, que se asome a poemas como A Rosalbina, Para vuesa merced, A En cambio, ¡cuánta gentileza y derramada gracia prodigaba, a los amigos
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ciudad nativa” de López haya suscitado, en su natal Cartagena, la creación de López es profética en cuanto sus poemas ofrecen una imagen de ciudad que
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Poesía completa [recurso electrónico] / Luis Carlos López; [presentación, Rómulo A mi ciudad nativa 161 § a trueque de unos cuantos cientos de pesetas,
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Las posturas difíciles de Luis Carlos López en la poesía colombiana del Siglo celosamente sus poemas en un escritorio junto al anisao, individuales y las murallas de la aldea, la ciudad nativa es cuanto a novedad cabe en el mundo
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poesía en el país, tuvieron vidas cortas y enorme impopularidad El Modernismo poema dedicado a Cartagena, llamado “A mi ciudad nativa” El “Tuerto” fue
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cuanto a los quehaceres de los políticos y la manera de ejercer sus actividades públicas, tal vez En su poema “A mi ciudad nativa”, “El poeta vuelca la poesía
César Vallejo: Dos Poemas Elegíacos - Harvard DASH
tudiar el tema de la muerte en su poesía como uno de los temas capita- les y quizá el primeras estrofas: estoy-haces / escondo-des / ocultas-doy En cuanto a la primera Aguedita, Nativa, Miguel? Llamo, busco al esa ciudad Así como
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LUISCARLOSLÓPEZ
POES A CO m PLE tAPOESÍA
CO M PLE TA LUISCARLOS
LÓPEZ
Catalogación en la publicación - Biblioteca Nacional de ColombiaJavier Beltrán
COORDINADOR GENERAL
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ASIStENtE EDItORIAL Y DE INVEStIGACIÓN
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COORDINADORA GRUPO DE CONSERVACIÓN
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CONCEPtO Y DISEÑO GRÁFICO
Con el apoyo de:
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ISBN: 978-958-8959-48-1
Bogotá D. C., diciembre de 2016
El Áncora Editores
2011, El Áncora Editores
De esta edición: 2016, ministerio de Cultura -
Biblioteca Nacional de Colombia
Presentación: Rómulo Bustos Aguirre
Material digital de acceso y descarga gratuitos con nnes didácticos y culturales, principalmente dirigido a los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Esta publicación no puede ser reproducida, total o parcialmente con ánimo de lucro, en ninguna forma ni por ningún medio, sin la autorización expresa para ello.DE MI VILLORRIO
POSTURAS DIFÍCILES
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Ir azos
Dsehqiupnnce
Aotputsnmse
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VARIOS A VARIOS
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Tpzu le ups ifseulgr
In memoriam
POEMAS NO INCLUIDOS
EN LIBRO
Primeros versos
Calles, plazas, esquinas
Dsehqiupnnce
Ir lmmg ustagús
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Pcn rimqlc
14 del negocio familiar de abarrotes y en estrecha relación con la bohemia parroquial de El Bodegón. En general, fue más bien "amigo de la línea recta», a contrapelo de la imagen que proyectan sus versos "¿ue vivo haciendo curvas?...» y su conocida iconoclasia antimodernista, antirromántica y anticlerical. Como "anscio» se catalogó él mismo, esto es, como "habitante de la zona tórrida, y cuya sombra, al mediodía, mira ya al norte, ya al sur, según las estaciones del año», siguiendo la denición delDiccionario de la lengua españo-
la burgués a cordel 1Luis C. López: obra poética.
Compilación y estudio crítico
2 15 representa de modo contundente un momento-raíz dentro de la genealogía de los modos "antipoéticos», esa vertien- te de la modernidad literaria en la poesía hispanoameri- cana en cuyo vértice se ubica a Nicanor Parra o la poesía conversacional de Ernesto Cardenal. Esta armación tiene como punto de partida la com- prensión de que el humor es una de las más altas formas mirada estética insomne, vigilante, centrada en la ironía como visión de mundo, acaso el modo de sensibilidad más referencial del hombre moderno. modernidad literaria es ante todo eso: ironía. Decir esto da la impresión de que se estuviera des- cubriendo el agua tibia. Pero no es tan así el asunto. La verdad es que el lugar del poeta Luis Carlos López siem- pre ha sido oscilante, discutido, inseguro en el canon de la poesía colombiana. Esto se podría constatar siguiendo las diversas antologías a lo largo de los siglos y . Baste señalar que considerando las tres antologías más recientes y signicativas de la poesía colombiana, o bien no inclu- yen su nombre o es casi nula su presencia 3 . me reero a 3 16 la antología realizada para la Editorial Visor por Ramón Cote 4 , la realizada por Samuel Vásquez y Santiago mutis para la Universidad Autónoma de Nuevo León y la revistaLa Otra
Luna Nueva
Once miradas a la poesía colom-
biana espíritu de la modernidad, el tuerto López que Eduardo Carranzanacido dentro del siglo
, por ejemplo.
4Antología, la poesía del siglo
xx en Colombia 5Poetas colombianos
La Otra
6Luna Nueva: once miradas a la poesía
colombiana. Antología múltiple 17 cierto, es admitido con cierta reticencia por su antologa- dor 7 , de modo que, en rigor, podríamos aseverar que sólo lo escoge uno. En el segundo volumen,Antología múltiple ii
la cuestión del canon pib 7 8Luna Nueva: diecisiete miradas a la poesía
colombiana. Antología múltiple ii 9Poesía y canon: los poetas como críticos en
la formación del canon en la poesía colombiana 18 aquí y ha sido sucientemente subrayado por algunos es tudiosos, siempre ha estado en entredicho. Viene a ser una suerte de "atractor extraño» que desconcierta el sistema y puede generar comportamientos o juicios erráticos en un mismo crítico.Sus versos
10 19 su punto de fuga en el humor y el consecuente desangela- miento del ser humano. Es cosa sabida la escasa valoración del humor y el pro- saísmo poéticos en la tradición lírica colombiana dominan- te, palmariamente de signo conservador, en el sentido de que es una poesía poco dada al riesgo. mesura y bien hacer. Esto es casi su marca, cualidad o condición asociada a su "denominación de origen». Y esto no habla ni mal ni bien de una poesía. En verdad el prosaísmo, el lenguaje directo y el humor constituyen lo que yo llamo la línea "menor» de la poesía colombiana. O "el linaje bastardo» de Silva. Con esto del "linaje bastardo» de Silva me reero a la lí nea de la poesía colombiana entroncable con el poemarioGotas amargas
20 interrogación: "¿ué es ese algo que le falta a López, que lo rezaga, que lo detiene en los límites de la verdadera poe- sía?». Y la categórica, alarmante armación: "... todo el peso y la magia y el volumen de su costumbrismo queda penando en el umbral de la poesía. De la verdadera poe- sía ». Lo anterior es, desde luego, discutible. Se trata, es evidente, de vertientes distintas. De algún modo ciegas una a la otra. La poética tuertolopezca, por su naturaleza, está negada a la comprensión cabal de la, por otra parte, lúcida óptica crítica de Rojas Herazo, fraguada a su vez dentro de sus propios límites que le impiden acceder a aquella. Por lo demás, no es la primera vez que se tacha al tuerto de chatura y ausencia de vuelo. Rojas Herazo, en gran modo, está retomando o poniéndole nueva música a una venera- ble tradición colombiana 11Poesía y canon
venerable tradición 21seguimos pensando que el solo humorismo es, en gene- ral, anti-poético, lo cierto es también que del humor del tuerto" trasciende un picaresco y nostálgico lirismo esen- cial. Sin pensar que la suya sea la más auténtica poesía ] entre las grietas de su humorismo, aparece a veces un lírico excelente 12 Personalmente no veo muy claro en qué consiste ese "lirismo esencial» que parece más bien un malabarismo de Holguín para poder absolver al resbaladizo "tuerto». Pienso que su valor no está en ese "lirismo» que emerge pordiosero, a duras penas, entre suras y grietas de la pala- bra humorística, sino en la profunda concepción irónica en que se funda ese humorismo mismo. No es que el tuerto López sea un poeta signicativo a pesar de su humorismo, sino que es signicativo justamente por ese humorismo fraguado en el talante inmanente al arte moderno, y que se alimenta de una secreta tensión existencial con la ínti ma nostalgia de plenitud del ser. Esa secreta tensión entre deseo y conciencia de la imposibilidad de ese deseo es un nudo indisoluble e insustituible de lo moderno. tensión y nudo que se resuelven y vierten en humor trágico, como nos hace ver Eugenio trías 13 12
Antología crítica de la
poesía colombiana 13 22muerte de Dios 14 15 23
creo que puede hacer algo de veras nuevo...» 16 . No sólo los prejuicios de escuela sino también la incómoda pre- sencia, aquí y allá en su poesía, de un vocabulario demodé 16 17