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IV La poesía lorquiana 13 V Análisis de los poemas de Lorca 15 1 Comentario de “Canción primaveral” 15 a Metáfora, metonimia y sinécdoque 19 2



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Jiménez en «Canción otoñal», «Canción primaveral», «Alba»; de Salvador por eso el poema «Canción de jinete», con el que Lorca alcanza la plenitud



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trales en la evolución de la práctica poética de Lorca hacia el Poema Aparece aquí la temática 22), los cipreses, en "Canción primaveral” (LP, 18, verso 6)



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en que más parece triunfar la vida —el mismo mes de abril ''llena con nidos de oro / las floridas calaveras" ("Canción primaveral", en Libro de poemas: II, 28)—,  



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Canción primaveral 1 ¿En cuántas partes podría dividirse el poema conside- rando el tema que se aborda? Justifica la respuesta 2 ¿Qué novedad métrica se  



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menorizado, también en el plano del análisis de su obra Canción primaveral) a otro, cobra prioridad y autonomía: todo el poema se dirige hacia él



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El poema “Canción de otoño y primavera” forma parte de la obra “Cantos de la vida y la esperanza”, la cual se desarrolla en su segundo viaje de vuelta a España 

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Breve estudio de la metáfora lorquiana

Carmen Serrano Begega

Mayo de 2012

Diploma Internacional de Profesor de Lengua Española Universidad Pontificia de Salamanca y Fundación Fidescu

La obra poética de Federico García Lorca

Carmen Serrano Begega

INDICE

I. Introducción 2 II. La metáfora 3 III. Federico García Lorca: vida y obra 7 a. Contexto histórico 7 b. Contexto literario 7 c. La vida de Federico 10 d. La obra de Federico 11 IV. La poesía lorquiana 13 V. Análisis de los poemas de Lorca 15

1. Comentario de "Canción primaveral" 15

a. Metáfora, metonimia y sinécdoque 19

2. Comentario de "Poemas del cante jondo" 20

3. Comentario de "Poemas del romancero gitano" 25

a. Influencia del creacionismo 29 b. Efectos sensoriales 30

4. Comentario de "La aurora" 33

5. Comentario de "Sonetos del amor oscuro" 37

VI. Conclusión 41 VII. Bibliografía 42

La obra poética de Federico García Lorca

Carmen Serrano Begega

II.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la poesía en la obra poética de Federico García Lorca. La elección de este tema ha estado determinada por diversos aspectos. Por un lado, dado que ahora es mayor mi interés por el estudio de la poesía - en parte gracias a la realización de este máster - me parecía interesante analizar algunas obras para poner en práctica los conocimientos aprendidos. Por otro lado, el fenómeno de la creación de metáforas como forma de expresión ha llamado siempre mi atención y considero este recurso la esencia del lenguaje poético. Por último, la elección de García Lorca se debe a que ha sido uno de los mejores escritores de la literatura española de todos los tiempos y que, además, ha recibido influencias de otros genios de la poesía como Góngora, Bécquer o Rubén Darío. Por ello, analizar la metáfora en Lorca suponía de algún modo poder analizar también la de autores precedentes. El objetivo que se pretende alcanzar no es más que realizar un breve estudio de la metáfora en algunos de los poemas de Lorca y definir los elementos principales que la caracterizan. Esto nos ayudará a comprender mejor al autor y su obra y al mismo tiempo a profundizar en el estudio de creación de metáforas. El estudio se estructurará de la siguiente manera: primero, introduciré brevemente la metáfora como recurso lingüístico y literario; a continuación, se contextualizará el poeta y su obra; y por último, se comentarán varios poemas del autor, analizando con detenimiento el uso de la metáfora.

La obra poética de Federico García Lorca

Carmen Serrano Begega

IIII.. LLAA MMEETTÁÁFFOORRAA

Antes de comenzar a estudiar la metáfora en la obra poética de Federico García Lorca, me gustaría introducir brevemente el fenómeno metafórico. ¿Qué entendemos por

metáfora? ¿Cuándo y cómo se usa? ¿Qué tipos de metáfora existen? Es innegable que

para realizar un buen estudio del lenguaje metafórico de cualquier obra, primero debemos tener claros estos conceptos.

¿Qué entendemos por metáfora?

La metáfora es, como todos sabemos, una figura de estilo que consiste en utilizar las palabras con un significado distinto al que les corresponde. Debido a su complejidad e interés retórico, la metáfora ha sido estudiada a lo largo de la historia por filósofos como Aristóteles, lingüistas, etc. y todos ellos han ofrecido una definición. No obstante, y dado que no es del interés de este estudio, no voy a centrarme en buscar una definición. La metáfora por sus características se corresponde con un tropo que es, según la RAE: el "empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con este alguna conexión, correspondencia o semejanza. El tropo comprende la sinécdoque, la metonimia y la metáfora en todas sus variedades." ¿Cuándo y cómo se utiliza la metáfora? A menudo, se asocia la metáfora al lenguaje literario erróneamente. Es obvio que la metáfora existe en la literatura, pero también forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. La catedrática Carmen Bobes Naves (2004) diferencia tres tipos de

metáfora: la lingüística, la del habla cotidiana y la literaria. La metáfora lingüística "se

ha incorporado al sistema de signos lingüístico como unidad del léxicon"1 y, en consecuencia éstas ya no se consideran metáforas. La "pata de la mesa" o "la yema de los dedos" son ejemplos de metáforas lingüísticas. El segundo tipo, la metáfora del habla cotidiana es la metáfora propia de los lenguajes especiales. "No ha entrado en el sistema lingüístico y sigue siendo metáfora aunque sea una metáfora aprendida, no

1 Bobes C. La metáfora. Madrid: Editorial Gredos, 2004.

La obra poética de Federico García Lorca

Carmen Serrano Begega

creada directamente por el hablante"2. Una metáfora de este tipo sería "el mundo del conocimiento" o la expresión "avanzar en el discurso". El último tipo, el que realmente nos interesa en este estudio, es la metáfora literaria o creativa que "es efecto de un proceso creativo individual, que nada tiene que ver con las convenciones de un código lingüístico [...]3". Otros autores realizan clasificaciones distintas, pero todos coinciden en la existencia de una metáfora creada conscientemente, emotiva, poética, de la imaginación. Entonces, si extrapolamos la pregunta de este apartado a la metáfora creativa, (¿cuándo y cómo se utiliza?) la respuesta sería muy sencilla: siempre que el autor lo desee siguiendo los principios básicos de creación de metáforas. Esto es así ya que esta metáfora no es más que un recurso estilístico y artístico que posee el autor para dar mayor expresividad a sus creaciones. Asimismo, este tipo de metáfora se caracteriza por ser polivalente y estar abierta a diferentes interpretaciones. Aunque es cierto que algunas metáforas pueden pasar al repertorio lingüístico de un movimiento literario o de una época, la mayor parte de las veces las metáforas son creaciones únicas. El cómo se utiliza es también muy sencillo. El autor debe tener claros tres aspectos: el elemento real o tenor, el elemento figurado o vehículo y el fundamento o relación existente entre los anteriores. Una vez establecida la relación se crea una imagen inédita que describe una realidad. No obstante, hay que decir que no siemprequotesdbs_dbs2.pdfusesText_4