[PDF] Tarea de investigación



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Umberto Eco The Name of the Rose - Goodwin

from memory) the great Jesuit never mentioned Adso of Melk But Temesvar’s pages were before my eyes, and the episodes he cited were the same as those of the Vallet manuscript (the description of the labyrinth in particular left no room for doubt) I concluded that Adso’s memoirs appropriately share the nature of the events he narrates



O NOME DA ROSA - FIAT LUX

Num clima mental de grande excitação, eu lia, fascinado, a terrível história de Adso de Melk, e tanto me deixei absorver que quase de um jato redigi a sua tradução, nuns grandes cadernos da Papelarie Joseph Gibert, em que é tão agradável escrever se a caneta for macia E assim fazendo chegamos às proximidades de Melk, onde se ergue



Il nome della rosa pdf ita - uploadsstrikinglycdncom

Baskerville, un monaco francescano inglese, e Adso da Melk, suo discepolo, vanno in un monastero benedettino, di solito goffo, perso tra le montagne del nord Italia Questo monastero sarà sede di una delicata conferenza, alla quale parteciperanno i francescani - sostenitori dei mendicanti e alleati dell'imperatore Ludovico - e i delegati della



Tarea de investigación

franciscano Adso de Melk (Christian Slater), para una reunión entre la legación del Papa (entonces radicado en Aviñón, Francia) y los llamados "espirituales" de la recién nacida orden franciscana, entre quienes se encuentra Ubertino da Casale No obstante y dados los acontecimientos, a su llegada Guillermo es requerido por el abad para



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Fine novembre del 1327 In una perduta abbazia benedettina dell'Italia settentrionale, il frate Guglielmo da Baskerville e il novizio Adso da Melk si trovano a indagare su una serie di misteriosi e inquietanti delitti, uno al giorno per sette giorni Capolavoro di Umberto Eco,



Rosa = purezza, fertilità, santità, perfezione

dell’Italia settentrionale ed è narrato in prima persona dal protagonista, Adso da Melk, che ormai anziano Guglielmo da Baskerville L’intera vicenda si sviluppa in sette giorni, che Adso nelle sue memorie suddivide secondo la scansione del giorno della regola benedettina (mattutino e laudi, ora terza, ora sesta, ora nona, vespri, compieta)



Umberto Eco - GÜLÜN ADI - Kitabxana

analecta, Melk'li Adso ya da Adson 'un herhangi bir elyazmasını kapsamıyordu - tersine, dileyenin denetleyebileceği gibi, bunlar, kısa ya da orta uzunlukla metinle* lin bir araya getirilmesinden oluşuyordu; oysa Vallet'nin kopya etliği öykü birkaç yüz sayfa tutuyordu Aynı zamanda, ünlü ortaçağ



Il nome della rosa romanzo storico e C denuncia delle ideologie

tura poliziesca: Sherlock Holmes, creato da sir Arthur Conan Doyle alla fine dell’Otto-cento All’ingenuo dottor Watson dei romanzi di Conan Doyle, invece, corrisponde il gio-vane novizio Adso da Melk, che racconta la storia in prima persona Tuttavia, Guglielmo giunge a spiegare tutti i misteri dell’abbazia seguendo una strada sba-gliata

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Tarea de investigación:

EN NOMBRE DE LA ROSA

1.Ficha técnica de la película.

DirecciónJean-Jacques Annaud

Producció

nFranco Cristaldi

Bernd Eichinger

Alexandre Mnouchkine

Herman Weigel

GuionAndrew Birkin

Gérard Brach

Howard Franklin

Alain Godard

Basado en la novela

homónima escrita por Umberto

Eco y publicada en 1980

MúsicaJames Horner

FotografíaTonino Delli Colli

MontajeJane Seitz

Protagoni

stasSean Connery

F. Murray Abraham

Christian Slater

Michael Lonsdale

Valentina Vargas

Ron Perlman

2.sinopsis.

Una abadía de la Orden de San Benito en Italia ha sido sacudida por un hecho inexplicable: uno de sus monjes ha muerto de una forma muy misteriosa. Para investigar tan extraño suceso, deciden conifiar a un fraile franciscano, fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), quien llega a la abadía acompañado de su joven discípulo, el también franciscano Adso de Melk (Christian Slater), para una reunión entre la legación del Papa (entonces radicado en Aviñón, Francia) y los llamados "espirituales" de la recién nacida orden franciscana, entre quienes se encuentra Ubertino da Casale. No obstante y dados los acontecimientos, a su llegada Guillermo es requerido por el abad para que investigue el extraño suceso. Guillermo de Baskerville, antiguo inquisidor, posee una inteligencia y perspicacia que no concuerda con la humildad de un buen franciscano, pero es precisamente por pensadores de la época como Roger Bacon y Guillermo de Ockham, promotores de la ciencia y el razonamiento lógico como un don divino, que Guillermo de Baskerville va desentrañando los secretos que oculta esta abadía, enclavada en el norte de la península itálica del siglo XIV. En la abadía, cuyo nombre se omite a propósito, viven monjes que vienen de lugares remotos y acuden al santo lugar para poder acceder a libros que solo se encuentran en esa biblioteca. Al mismo tiempo, llegan con algún rollo o alguna edición "rara" que contribuir al acervo de la Abadía. Los monjes extranjeros copian a mano los textos que solicitan y elaboran cuidadosamente una nueva "edición" para poder regresar a su monasterio con el texto requerido. Son tiempos en los que el emperador del Sacro Imperio ha caliificado al Papa Juan XXII de herético, y este, a su vez, mantiene una guerra en contra de los frailes de la vida pobre, representados por la orden de San Francisco, la cual lleva ya algunas décadas de haber sido "reconocida", pero que atenta - según el pontíifice de Aviñón - contra los intereses de la Iglesia Católica, pues sostiene que los apóstoles y Cristo jamás poseyeron nada ni en común ni en uso, lo cual es precisamente el asunto a dirimirse durante el encuentro de la Legación Papal y la joven orden franciscana, encabezada por Michele da Cesena. En el fondo, lo que le preocupa a la alta curia no es que se sepa si Jesús fue pobre o no, en todo caso, la angustia nace de la idea que pueda gestarse entre los ifieles sobre si debe ser pobre o no la Iglesia Católica. En caso aifirmativo, la inlfluencia y poder que ha ostentado peligrarían. El emperador Ludovico es quien antagoniza pues con el sucesor de Pedro. Algunos de quienes forman el grupo de los "espirituales" franciscanos integraron el Capítulo de Perusa y cuentan con el respaldo del emperador, a quien conviene que se pregone la pobreza como forma de vida y la "regla" franciscana. La reunión de ambas legaciones es pues de suma importancia. Siendo pues Guillermo de Baskerville un hombre agudo, descubre que todos en la abadía tienen algo que ocultar: algunos, vicios de la carne, y otros, vicios del espíritu. Es precisamente la sed de conocimiento (que en el libro de Umberto Eco denomina como "lujuria del intelecto") la que origina los más trágicos acontecimientos vistos en tan tranquilo y santo lugar, dedicado a la oración. Por eso se guardaban con tanto celo algunos libros considerados como "prohibidos": tal es el caso de "Poética", escrito por Aristóteles, cuya única copia se encuentra resguardada de ojos curiosos en el Ediificio (la Biblioteca) ya que el ifilósofo sostiene mediante sus ejemplos - todos cómicos - que es a través de la risa que se puede dar gloria a Dios, mientras que Jorge de Burgos - uno de los monjes benedictinos más viejos entre los que habitan este monasterio - sostiene que la risa no es buena para el hombre: aifirma que el libro podría incitar a los hombres a perder el miedo al inifierno y no necesitar a Dios. En la cinta, magistralmente dirigida por Jean-Jacques Annaud, se observa un ríspido diálogo protagonizado por Jorge de Burgos y Guillermo de Baskerville, donde precisamente este último ejempliifica cómo algunos santos apelaban a la risa para burlarse de los inifieles, mientras que el anciano y ya ciego monje de Burgos sostiene que ello no es sino la puerta abierta para el pecado. Este tipo de conocimiento aparece como un delito para la Iglesia Católica, en este caso representada por el "Venerable Jorge". Fuera de la religión, no se permitía la libertad de pensamiento. Sólo la compostura y el más estricto cumplimiento de "La Regla" eran permitidos

3.personajes principales.

iGuillermo de Baskerville: Sean Connery (1930) iAdso de Melk: Christian Slater (1969) iRemigio da Varagine : Helmut Qualtinger (1928-1986) iSeverino: Elya Baskin (1950) iEl abad: Michael Lonsdale (1931) iMalaquías: Volker Prechtel (1941-1997) iJorge de Burgos: Feodor Chaliapin Jr. (1905-1992) iUbertino da Casale: William Hickey (1927-1997) iBerengario: Michael Habeck (1944-2011) iSalvatore: Ron Perlman (1950)

4.elabora una línea del tiempo en el que queden colocados

cronológicamente los siguientes autores: Platón, Aristóteles, San Agustín, Guillermo de Ockham, Giordano Bruno y Galileo. Sitúa también el comienzo de la edad media y el renacimiento.

1.san agustin

2.aristoteles

3.platón

4.edad media

5.guillermo de ockham

6.el renacimiento

7.giordano bruno

8.galileo

5.Busca información sobre las cuestiones mas importantes que

debemos tener en cuenta para entender el siglo XIV y que sirven de telón de fondo a la novela. a) relación entre la iglesia y el estado • Con la invasión bárbara en el Imperio Romano de Occidente, existieron distintas creencias religiosas. El paganismo imperaba entre los anglosajones, los francos y los suevos. El arrianismo, opuesto al cristianismo, ya que negaba la identidad de naturaleza entre Dios Padre y su hijo Jesucristo, era la fe que abrazaron los vándalos, los burgundios, los visigodos y los ostrogodos. • Sin embargo, la Iglesia cristiana se impuso como factor uniificador y poco a poco, los reinos se convirtieron al cristianismo. Los francos, durante la monarquía de Clodoveo, adoptaron el cristianismo, a ifines del siglo V, y los visigodos lo hicieron a ifines del siglo VI, bajo el reinado de Recaredo. • En el siglo VIII, Pepino el Breve, hijo de Carlos Martel, considerado defensor de la cristiandad, por impedir el avance de los pueblos musulmanes sobre el reino de los francos, obtuvo la corona, e inauguró la dinastía carolingia, con el apoyo del Papa, a quien los francos se comprometieron a ayudar para repeler a los lombardos. • Con la asunción de Carlomagno, en el año 800, se estableció un mutuo acuerdo entre el papa y el Emperador, transformándose el

último en el brazo armado de la Iglesia.

• Luego de la muerte de Carlomagno y de su hijo, Luis el Piadoso, en el año 843, por el Tratado de Verdún, el imperio se dividió en tres partes, desintegrándose el imperio carolingio, pero no la autoridad del

Papa, que la ejerció sobre todo el territorio.

• Tomando como modelo la organización administrativa romana, la Iglesia se dividió en provincias y diócesis. Los Papas, considerados sucesores del apóstol San Pedro, y cabezas de la Iglesia, ifijaron su residencia en Roma. • La autoridad religiosa contaba para asegurar su autoridad, con dos instrumentos:1.- la Excomunión, por la cual podía excluir de su seno a quienes no la obedecieran, y 2.- la Inquisición, cuyos tristemente famosos tribunales, realizaban juicios a los sospechosos de herejías que eran condenados a penas crueles, como la muerte en la hoguera. • Además: El clero se dividía en secular y regular. El primero, formado en su mayoría por la aristocracia romana, dependía de un obispo. Inserta en un sistema feudal, la Iglesia misma recibía feudos de nobles o del emperador, a los que debían rendir juramento de ifidelidad, y permitírseles el nombramiento de obispos y párrocos. b)La contraposición entre benedictos y franciscanos

1)Los Benedictinos son Monjes, Los FrancisKnos, frailes.

2) Los Benedictinos sin contemplativos, Los FrancisKnos Activos.

3)Los Benedictinos viven en Monasterios, Los FrancisKnos en

conventos. 4)Los Benedictinos son amantes de la Oración, Los

FrancisKnos de la Pobreza EvangéliK.

5) Cada Orden tiene su propia regla, los Benedictinos la regla de San

Benito y los Franciscanos la de San Francisco

c) el papel de la inquisición Herejía es una creencia o teoría controvertida o novedosa, especialmente religiosa, que entra en conlflicto con el dogma establecido. Se diferencia de la apostasía, que es la renuncia formal o abandono de una religión, y la blasfemia, que es la injuria o irreverencia hacia la religión. Basándose en la etimología griega de la palabra, que proviene de hairesis (αἵρεσις), que signiifica una elección o un grupo de creyentes, es una escuela del pensamiento o una opinión particular o especíifica sobre un punto de doctrina determinado.

La herejia y la inquisicion

Entre los siglos XI-XV la cristiandad europea estuvo invadida por numerosos y diversos movimientos heréticos, los cuales han de ser considerados como una forma de interpretación y una actuación particular de la religiosidad del tiempo. Estos movimientos son considerados heréticos en cuanto que siguieron experiencias religiosas que no sólo hacían de menos a la Iglesia Católico sino que en muchas ocasiones se contraponían a ella constituyéndose una organización propia. Las herejías presentan sugestiones interesantísimas para la comprensión de la mentalidad medieval.Los movimientos heréticos de la Edad Media eran substancialmente movimientos laicales. Sus herejías no son intelectuales, sus doctrinas son en general simples, muchas veces sin ninguna relflexión sistemática, no pudiendo ser parangonadas con Lutero o Calvino, por ejemplo. d) estructura económica y social Crisis del siglo XIV es la denominación historiográifica de uno de los períodos que puede considerarse como de crisis secular o crisis general, al menos para Europa y la cuenca del Mediterráneo. Temporalmente abarca el tramo ifinal de la Edad Media, hasta la recuperación de la población, el dinamismo económico y el nuevo vigor cultural que trajeron el Renacimiento y la era de los descubrimientos. En las interpretaciones de la historia de la civilización occidental se la considera un factor determinante para explicar la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. * La terrible crisis demográifica vinculada a la peste negra o peste bubónica de 1348 y las epidemias que se sucedieron cíclicamente durante los decenios siguientes, que redujeron la población de Europa en no menos de un tercio. * Los desequilibrios económicos que afectaron a todos los sectores (cambios en el uso de la tierra -equilibrio entre agricultura y ganadería-, alteración de las rudimentarias estructuras tradicionales del comercio y el crédito, etc.) * Las convulsiones sociales, políticas e ideológicas que la siguieron: * Las concentraciones de herencias, la confusión en los gremios, el aumento relativo de la importancia de las ciudades, * La desestabilización deifinitiva * El aumento de la piedad extrema e) el teocentrismo El teocentrismo es una corriente de pensamiento que supone que Dios es el centro del universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas. Es una ifilosofía de épocas de mucha religiosidad, como la Edad Media. Usualmente da más importancia a la ultratumba que a la vida terrenal. Al ifinalizar la Edad Media y comenzar el Renacimiento, el teocentrismo cedió el paso al antropocentrismo. El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón cientíifica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística. Fue la corriente que predominó en la Edad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo). Fue un concepto central en el pensamiento de principios de la era cristiana y la Edad Media, impuesto por los reyes católicos, hasta el período del Renacimiento, en el siglo XV, cuando se empezó a concebir a Dios como un factor pero no como causa única del mundo. f. el papel de la iglesia en la conservación de la cultura. La Edad media fue una época de gran religiosidad y la Iglesia desarrolló un papel muy importante en la producción cultural de la época manteniendo la tradición cultural de la antigüedad y desempeñando una importante labor educativa. Las escuelas catedralicias fueron los únicos centros de instrucción por mucho tiempo y en los monasterios, gracias a la paciente labor de los monjes, se copiaron y tradujeron los principales libros de la antigüedad clásica. La Universidades En un principio las universidades surgieron como gremios que agrupaban a profesores y estudiantes para defender los intereses comunes de los oificios. Había cuatro facultades: Artes, Derecho, Medicina y Teología. La universidad de París fue una de las más importantes y sirvió de modelo a muchas otras como la de Oxford en Inglaterra y Salamanca en España. La Universidad de Bolonia, una de las mejores de la época, tenía una curiosa particularidad: los alumnos podían sancionar a los profesores que no cumplieran puntualmente con los programas de estudio o fueran malos docentes. Los libros Todavía no se había inventado la imprenta, así que los libros eran escasos y caros. Sólo una minoría podía acceder a ellos. La gran mayoría de la población era analfabeta. A partir del Siglo XIII comienzan a ser reemplazados los viejos rollos de pergaminos por los doblados en pliegos de papel y a publicarse las clases de los profesores de las universidades. Casi todos los libros estaban escritos en latín, que era la lengua culta y diplomática de la época. La literatura medieval exaltó el ideal caballeresco en los llamados "cantares de gesta", donde se contaban las hazañas de los guerreros de aquella época. Estos poemas fueron compuestos por juglares y cantores que recorrían las diferentes cortes europeas y luego se fueron transmitiendo oralmente. Algunos cantares de gesta famosos fueron "La Canción de Rolando" en Francia, "El poema de los Nibelungos" en Alemania y "El Cantar del Mío Cid" en España. También deambulaban por los caminos los trovadores músicos ambulantes que le cantaban a la mujer y al amor. El arte Dos estilos artísticos se sucedieron durante la Edad Media: el románico y el gótico, éste último arte religioso por excelencia. El románico era un estilo sobrio y austero, con paredes anchas y reducidas aberturas. A partir del siglo XIII comienza a imponerse el gótico, llamado así por ser el arte derivado de los godos El gótico fue fundamentalmente un arte urbano caracterizado por la construcción de grandes catedrales que se distinguen por su marcada verticalidad y la gran luminosidad interior debido a los grandes ventanales adornados con hermosas cristalerías llamadas comúnmente vitraux. La ifilosofía Los textos de San Agustín en el Siglo V fueron la base de todo el pensamiento medieval. Aristóteles fue redescubierto en Occidente y Santo Tomás de Aquino trató de conciliar su pensamiento con la doctrina cristiana aceptando la razón como forma de interpretación y un instrumento para llegar a Dios. En su obra "La Suma Teológica" describe racionalmente los dogmas cristianos. Las graves crisis de los siglos XIV y XV (la peste, el hambre y las guerras) provocaron un cambio en el pensamiento medieval tornándolo más terrenal. El inglés Roger Bacon expuso una ifilosofía más experimental que empezaba a diferenciarse claramente del pensamiento religioso y la teología.

6. ¿Cuál es el sentido de la autolflagelación que un fraile se inlflige por

las noches en la celda contigua a la de Guillermo? Explícalo desde el dualismo antropológico propio del platonismo En los claustros del convento, sobresale entre los monjes la idea dequotesdbs_dbs8.pdfusesText_14