A niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil









Assessing the role of carbon dioxide removal in companies' climate

in companies' climate plans. Briefing by Greenpeace UK. January 2021. Net blog/2020/01/16/microsoft-will-be-carbon- ... esg-report-2019-2020.pdf.
Net Expectations Greenpeace CDR briefing


W. A-01

NET
public benefit organization status


EL MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL ASSURE APLICADO A

1 mar. 2010 Universidad de Saskatchewan. Recuperado el 13 de noviembre de 2009 de http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf.
mgbl


Manual_OutliersSchool_v2020.pdf

17 oct. 2019 1. OutliersSchool. net. Ver nuestro canal Vimeo: ... DECÁLOGO DEL MOVIMIENTO. OUTLIERS SCHOOL. 01 ... puting.pdf. 16. https://creati-.
Manual OutliersSchool v





a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil

En los primeros años de la educación de los niños hemos de tener en cuenta que cada uno de ellos es diferente tanto en personalidad
Claves de apoyo a ni os con s ndrome de Down en el aula de educacion infantil


Introducción al Modelado de Nichos Ecológicos y Distribuciones de

Las nuevas tecnologías y disciplinas emergentes como la Informática de la Biodiversidad
Intro Modelado de nichos EMM


Espacio público y movilidad urbana

La ciudad del municipio Maracaibo con 1.450.665 habitantes y un territorio de 393 Km2
.CVVM de ?sequence=


NET QIVI

NET QIVI. Verde Manzana 01-Net. Image Shown: Deformación Horizontal. Repetir. Azafrán 16-Net. Laguna 15-Net. Miel 14-Net. Merlot 13-Net. Selva 12-Net.





"01 Net

se aceptan archivos comprimidos escaneados PDF o en imagen. FECHA LIMITE DE RECEPCION DE COTIZACIONES: "01 Net. 1. DESCRIPCION DEL OBJETO A COTIZAR:.


Documento de Trabajo - 2018/01 EUROPEAN PENSION SYSTEM

Documento de Trabajo - 2018/01. EUROPEAN PENSION SYSTEM: BISMARCK OR BEVERIDGE? J. Ignacio Conde-Ruiz. (Fedea y Universidad Complutense de Madrid).
dt


214749 a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil

Claves de apoyo

a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil

Colabora:

Con un especial agradecimiento a:

CCoooorrddiinnaacciióónn ddee llaa eeddiicciióónn:: Carmen Bonilla Ariza - Coordinadora de la Red Nacional de Atención Temprana DOWN ESPAÑA Mónica Díaz Orgaz - Coordinadora Técnica de Programas DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados.

EEddiittaa

DOWN ESPAÑA. 2016

DDiisseeññoo,, mmaaqquueettaacciióónn ee iimmpprreessiióónn

APUNTO Creatividad

Dep. Legal: M-28201-2016

ISBN: 978-84-617-7278-0

Impreso en papel FSC

Respetuoso con

el medio ambiente

DOWN BADAJOZ: Mónica González Puerto

DOWN BURGOS: Soraya Izquierdo Gil

DOWN CÓRDOBA: Mª Carmen Arribas López

DOWN GRANADA: José A. Caballero Blanco

DOWN JEREZ: Irene Gómez PentsiouDOWN LA RIOJA: Rebeca Hermosilla Rojas

ASINDOWN: Cristina Fernández ODonnell

DOWN VALLADOLID: Mª del Carmen Fiz Hernández

DOWN DON BENITO: Almudena García Mateos

5DOWN ESPAÑA || CLAVES DE APOYO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Índice

1. Introducción 6

2. Objetivos 7

3. Enseñanza-aprendizaje 8

4. Primeras orientaciones para el equipo docente 9

5. Sugerencias de intervención en el contexto escolar 12

5.1. Pautas para mejorar la atención 12

5.2. Orientaciones para la comunicación 12

5.3. Situaciones prácticas 13

5.3.1. En el aula 13

5.3.2. En el patio 18

6. Coordinación escuela-familia 20

Pág.

En los primeros años de la educación de los niños hemos de tener en cuenta que cada uno de ellos es diferente, tanto en personalidad, como en habilidades y capacidades, por lo que su desarrollo evolutivo puede variar en función de muchos factores. En los niños con síndrome de Down hay un retraso en la adquisición de los diferentes hitos evolutivos con res- pecto a su edad cronológica, así como ciertas carac- terísticas que van a condicionar su desarrollo, y a determinar su estilo de aprendizaje.

Atender con eficacia a un alumnado heterogéneo

supone un importante desafío para la comunidad educativa que requiere respetar su ritmo de apren- dizaje. También son necesarios unos recursos y estra- tegias adecuados con los que poder ofrecer una res- puesta pedagógica adaptada y al mismo tiempo un nivel óptimo de intervención.Todos los niños son capaces de aprender si sabe- mos enseñarles. Si un niño no aprende, podemos plantearnos qué otros objetivos, actividades, méto- dos o materiales debemos emplear para facilitar al niño los aprendizajes. El propósito de esta guía es aportar un instrumento útil, que permita conocer las características más comunes que tienen los niños con síndrome de

Down, los recursos que pueden aplicarse en su

entorno educativo; y sobre todo, proporcionar suge- rencias de intervención en situaciones prácticas que se den en el día a día de la escuela, que puedan ser una buena orientación para vuestra práctica diaria, y que como resultado, faciliten la inclusión del alumno con síndrome de Down en su aula.

6DOWN ESPAÑA || CLAVES DE APOYO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Introducción

7DOWN ESPAÑA || CLAVES DE APOYO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

2. Objetivos

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE

COMO DOCENTE?

TTee aayyuuddaammooss aa ccoonnoocceerr llaass ccaarraacctteerrííssttiiccaassmás rele- vantes en el desarrollo del niño con síndrome de

Down que van a influir en su aprendizaje.

TTee pprrooppoorrcciioonnaammooss hheerrrraammiieennttaasspara fomentar la iinncclluussiióónndel niño en el aula en sus primeros años.

TTee ffaacciil

liittaammooss eessttrraatteeggiiaass yy ssuuggeerreenncciiaass ddee iinntteerrvveenn-- cciióónn para optimizar su aprendizaje y su autonomía en el contexto de grupo. TTee pprrooppoonneemmooss rreeccuurrssoosspara apoyar al niño en la evolución de la adquisición de hábitos y rutinas en el

ámbito escolar.

TTee aayyuuddaammooss aa mmeejjoor

raarr llaass rreellaacciioonneesscon la fami- lia del niño, estableciendo una adecuada colabora- ción.

SI VOY A SER TU ALUMNO, ¿CÓMO PUEDES

AYUDARME?

■Confía en mis capacidades. ■Ayúdame a ser uno más entre mis compañeros. ■Favorece mi iniciativa y atención. ■Fomenta mis habilidades sociales. ■Aumenta mi autonomía y autoestima.

8DOWN ESPAÑA || CLAVES DE APOYO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

3. Enseñanza-aprendizaje

Es importante que conozcas las características generales de desarrollo y del estilo de aprendizaje de los niños con síndrome de Down. Con estas orientaciones podrás obtener mejores respuestas, aprovechar sus puntos fuertes, y optimizar el proceso de enseñanza-apren- dizaje. ■Existeeellmmiittoode que las personas con síndrome de Down son muy cariñosas, pero lo cierto es que su personalidad tiene más que ver con sus caracterís- ticas personales, familiares y educativas, como en todos los niños. ■Es importante destacar que los alumnos con sín- drome de Down pueden mostrar una cierta aassiinn-- ccrroonnííaa eenn ssuu mmaadduurreezz yy eenn ssuuss aaddqquuiissiicciioonneess. Pueden mostrar menos habilidad en un área del desarrollo y, sin embargo, ser maduros para avanzar más en otra. ■Además de estos aspectos, presentan ddiiffeerreenncciiaass eenn llooss pprroocceessooss cco oggnniittiivvoossque intervienen en elaprendizaje, como son la aatteenncciióónn,, llaa ppeerrcceeppcciióónn oo llaa mmeemmoorriiaa, aspectos que están relacionados con el procesamiento de la información.

■Tienen mmeejjoorr ppeerrcceeppcciióónn yy ddiissccrriimmiinnaacciióónn vviissuuaallque

auditiva, por lo que aprovecharemos esta vía como punto fuerte en la asimilación de la información. ■En los primeros años de su desarrollo, su ccoom mpprreenn--

ssiióónn lliinnggüüííssttiiccaa eess mmaayyoorr qquuee ssuu eexxpprreessiióónnverbal.

Por ello, comprenderán vocabulario familiar y órde- nes sencillas aunque no hablen mucho todavía. ■Los niños con síndrome de Down son muy bbuueennooss iimmiittaaddoorreess y eso facilita las habilidades sociocomu- nicativas y el aprendizaje por observación/mode- lado. ■Tienen mmeejjoorreess rreessppuueessttaass mmoottoor raass qquuee vveerrbbaalleess. En esta etapa han de aprovecharse las habilidades en comunicación no verbal, como la imitación y el uso de gestos, aptitudes en las cuales destacan. ■También es cierto que lleess ccuueessttaa ttoommaarr llaa iinniicciiaattiivvaa eenn llaass iinntteerraacccciioonneess, especialmente en grupos gran- des y espacios desestructurados. Por eso, será nece- sario mediar y a veces iniciar esas interacciones hasta que sean capaces de hacerlo solos. ■En los últimos cursos de infantil son muy efectivas las eessttrraatteeggiiaass ppaarraa aannttiicciip paarr llooss ccoonntteenniiddoossantes de comenzar un tema, trabajando algunos de los con- ceptos más importantes de forma individual (en el colegio o con la familia), para que cuando se hable de ello el niño ya esté familiarizado. ■Cuando sea necesario aaddaappttaa llooss oobbjjeettiivvooss,, mmaattee-- rriiaalleess,, mmééttooddooss yy eessttrraatteeggiiaasspara atender a la diver- sidad del aula.

9DOWN ESPAÑA || CLAVES DE APOYO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

4. Primeras orientaciones para el equipo docente

¡Tengo un alumno con síndrome de Down!

"Al principio no sabes mucho sobre mí, y te preguntas muchas cosas. No te preocupes, yo también estoy desorientado. No te conozco y no conozco el aula donde ahora paso todo el día. Tampoco conozco a los demás niños que corren a mi alrededor...

¡¡¡Y TODO PASA MUY DEPRISA!!!"

Claves de apoyo

a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil

Colabora:

Con un especial agradecimiento a:

CCoooorrddiinnaacciióónn ddee llaa eeddiicciióónn:: Carmen Bonilla Ariza - Coordinadora de la Red Nacional de Atención Temprana DOWN ESPAÑA Mónica Díaz Orgaz - Coordinadora Técnica de Programas DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados.

EEddiittaa

DOWN ESPAÑA. 2016

DDiisseeññoo,, mmaaqquueettaacciióónn ee iimmpprreessiióónn

APUNTO Creatividad

Dep. Legal: M-28201-2016

ISBN: 978-84-617-7278-0

Impreso en papel FSC

Respetuoso con

el medio ambiente

DOWN BADAJOZ: Mónica González Puerto

DOWN BURGOS: Soraya Izquierdo Gil

DOWN CÓRDOBA: Mª Carmen Arribas López

DOWN GRANADA: José A. Caballero Blanco

DOWN JEREZ: Irene Gómez PentsiouDOWN LA RIOJA: Rebeca Hermosilla Rojas

ASINDOWN: Cristina Fernández ODonnell

DOWN VALLADOLID: Mª del Carmen Fiz Hernández

DOWN DON BENITO: Almudena García Mateos

5DOWN ESPAÑA || CLAVES DE APOYO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Índice

1. Introducción 6

2. Objetivos 7

3. Enseñanza-aprendizaje 8

4. Primeras orientaciones para el equipo docente 9

5. Sugerencias de intervención en el contexto escolar 12

5.1. Pautas para mejorar la atención 12

5.2. Orientaciones para la comunicación 12

5.3. Situaciones prácticas 13

5.3.1. En el aula 13

5.3.2. En el patio 18

6. Coordinación escuela-familia 20

Pág.

En los primeros años de la educación de los niños hemos de tener en cuenta que cada uno de ellos es diferente, tanto en personalidad, como en habilidades y capacidades, por lo que su desarrollo evolutivo puede variar en función de muchos factores. En los niños con síndrome de Down hay un retraso en la adquisición de los diferentes hitos evolutivos con res- pecto a su edad cronológica, así como ciertas carac- terísticas que van a condicionar su desarrollo, y a determinar su estilo de aprendizaje.

Atender con eficacia a un alumnado heterogéneo

supone un importante desafío para la comunidad educativa que requiere respetar su ritmo de apren- dizaje. También son necesarios unos recursos y estra- tegias adecuados con los que poder ofrecer una res- puesta pedagógica adaptada y al mismo tiempo un nivel óptimo de intervención.Todos los niños son capaces de aprender si sabe- mos enseñarles. Si un niño no aprende, podemos plantearnos qué otros objetivos, actividades, méto- dos o materiales debemos emplear para facilitar al niño los aprendizajes. El propósito de esta guía es aportar un instrumento útil, que permita conocer las características más comunes que tienen los niños con síndrome de

Down, los recursos que pueden aplicarse en su

entorno educativo; y sobre todo, proporcionar suge- rencias de intervención en situaciones prácticas que se den en el día a día de la escuela, que puedan ser una buena orientación para vuestra práctica diaria, y que como resultado, faciliten la inclusión del alumno con síndrome de Down en su aula.

6DOWN ESPAÑA || CLAVES DE APOYO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Introducción

7DOWN ESPAÑA || CLAVES DE APOYO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

2. Objetivos

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE

COMO DOCENTE?

TTee aayyuuddaammooss aa ccoonnoocceerr llaass ccaarraacctteerrííssttiiccaassmás rele- vantes en el desarrollo del niño con síndrome de

Down que van a influir en su aprendizaje.

TTee pprrooppoorrcciioonnaammooss hheerrrraammiieennttaasspara fomentar la iinncclluussiióónndel niño en el aula en sus primeros años.

TTee ffaacciil

liittaammooss eessttrraatteeggiiaass yy ssuuggeerreenncciiaass ddee iinntteerrvveenn-- cciióónn para optimizar su aprendizaje y su autonomía en el contexto de grupo. TTee pprrooppoonneemmooss rreeccuurrssoosspara apoyar al niño en la evolución de la adquisición de hábitos y rutinas en el

ámbito escolar.

TTee aayyuuddaammooss aa mmeejjoor

raarr llaass rreellaacciioonneesscon la fami- lia del niño, estableciendo una adecuada colabora- ción.

SI VOY A SER TU ALUMNO, ¿CÓMO PUEDES

AYUDARME?

■Confía en mis capacidades. ■Ayúdame a ser uno más entre mis compañeros. ■Favorece mi iniciativa y atención. ■Fomenta mis habilidades sociales. ■Aumenta mi autonomía y autoestima.

8DOWN ESPAÑA || CLAVES DE APOYO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

3. Enseñanza-aprendizaje

Es importante que conozcas las características generales de desarrollo y del estilo de aprendizaje de los niños con síndrome de Down. Con estas orientaciones podrás obtener mejores respuestas, aprovechar sus puntos fuertes, y optimizar el proceso de enseñanza-apren- dizaje. ■Existeeellmmiittoode que las personas con síndrome de Down son muy cariñosas, pero lo cierto es que su personalidad tiene más que ver con sus caracterís- ticas personales, familiares y educativas, como en todos los niños. ■Es importante destacar que los alumnos con sín- drome de Down pueden mostrar una cierta aassiinn-- ccrroonnííaa eenn ssuu mmaadduurreezz yy eenn ssuuss aaddqquuiissiicciioonneess. Pueden mostrar menos habilidad en un área del desarrollo y, sin embargo, ser maduros para avanzar más en otra. ■Además de estos aspectos, presentan ddiiffeerreenncciiaass eenn llooss pprroocceessooss cco oggnniittiivvoossque intervienen en elaprendizaje, como son la aatteenncciióónn,, llaa ppeerrcceeppcciióónn oo llaa mmeemmoorriiaa, aspectos que están relacionados con el procesamiento de la información.

■Tienen mmeejjoorr ppeerrcceeppcciióónn yy ddiissccrriimmiinnaacciióónn vviissuuaallque

auditiva, por lo que aprovecharemos esta vía como punto fuerte en la asimilación de la información. ■En los primeros años de su desarrollo, su ccoom mpprreenn--

ssiióónn lliinnggüüííssttiiccaa eess mmaayyoorr qquuee ssuu eexxpprreessiióónnverbal.

Por ello, comprenderán vocabulario familiar y órde- nes sencillas aunque no hablen mucho todavía. ■Los niños con síndrome de Down son muy bbuueennooss iimmiittaaddoorreess y eso facilita las habilidades sociocomu- nicativas y el aprendizaje por observación/mode- lado. ■Tienen mmeejjoorreess rreessppuueessttaass mmoottoor raass qquuee vveerrbbaalleess. En esta etapa han de aprovecharse las habilidades en comunicación no verbal, como la imitación y el uso de gestos, aptitudes en las cuales destacan. ■También es cierto que lleess ccuueessttaa ttoommaarr llaa iinniicciiaattiivvaa eenn llaass iinntteerraacccciioonneess, especialmente en grupos gran- des y espacios desestructurados. Por eso, será nece- sario mediar y a veces iniciar esas interacciones hasta que sean capaces de hacerlo solos. ■En los últimos cursos de infantil son muy efectivas las eessttrraatteeggiiaass ppaarraa aannttiicciip paarr llooss ccoonntteenniiddoossantes de comenzar un tema, trabajando algunos de los con- ceptos más importantes de forma individual (en el colegio o con la familia), para que cuando se hable de ello el niño ya esté familiarizado. ■Cuando sea necesario aaddaappttaa llooss oobbjjeettiivvooss,, mmaattee-- rriiaalleess,, mmééttooddooss yy eessttrraatteeggiiaasspara atender a la diver- sidad del aula.

9DOWN ESPAÑA || CLAVES DE APOYO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

4. Primeras orientaciones para el equipo docente

¡Tengo un alumno con síndrome de Down!

"Al principio no sabes mucho sobre mí, y te preguntas muchas cosas. No te preocupes, yo también estoy desorientado. No te conozco y no conozco el aula donde ahora paso todo el día. Tampoco conozco a los demás niños que corren a mi alrededor...

¡¡¡Y TODO PASA MUY DEPRISA!!!"