[PDF] Origen Historia y Lengua. El Flamenco Festival London. Trabajo Fin





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¿Cómo se interpreta el flamenco?

El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

¿Qué es la prehistoria del flamenco?

Como en las épocas del hombre, la prehistoria del flamenco es toda aquella evolución que no se registra en documentos, o cuyos registros se dan por transmisión oral. Debido a la diversidad de culturas que pasaron por nuestra tierra, el flamenco tiene numerosas influencias de diferentes orígenes (griegos, romanos, musulmanes, gitanos…)

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS

GRADO EN TURISMO

El Flamenco: Origen, Historia y Lengua. El Flamenco Festival London. Trabajo Fin de Grado presentado por José María Arcenegui Rodríguez, siendo tutora del mismo la profesora María del Mar Torreblanca López.

Vº. Bº. de la Tutora: Alumno:

D. D.

Sevilla. Mayo de 2015

TFG TUR: El Flamenco: Origen, Historia y Lengua. El Flamenco Festival London 2

GRADO EN TURISMO

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS

TRABAJO FIN DE GRADO

CURSO ACADÉMICO [2014-2015]

TÍTULO:

EL FLAMENCO: ORIGEN, HISTORIA Y LENGUA. EL FLAMENCO FESTIVAL

LONDON.

AUTOR:

ARCENEGUI RODRÍGUEZ, JOSÉ MARÍA

TUTOR:

DRA. D. MARÍA DEL MAR TORREBLANCA LÓPEZ

DEPARTAMENTO:

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA INGLESA

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

FILOLOGÍA INGLESA

RESUMEN:

El presente estudio es una revisión de diversos documentos periodísticos e históricos sobre la configuración del flamenco como elemento artístico y emblema de un género puramente andaluz y español. TFG TUR: El Flamenco: Origen, Historia y Lengua. El Flamenco Festival London 3 Además, profundiza en las diferentes disciplinas que integran el género flamenco así como la variedad de los palos que conforman el cante flamenco, su temática y su compás. Como referencia, se realiza un análisis del flamenco en Inglaterra como elemento cultural parte de la imagen de España. El flamenco se difunde fuera de España mediante la creación de festivales, como es el caso de Londres, dónde se ha constituido un Festival de Flamenco. Basado en numerosos artículos periodísticos de la prensa inglesa, presentamos también una serie de opiniones sobre diversos espectáculos de flamenco en la capital de Inglaterra. Apoyado por la Administración con políticas de promoción, el flamenco en Inglaterra es admirado por un espectador que busca la singularidad del género. Este estudio también incluye una aproximación al caló como lengua originaria en la creación del flamenco, con algunas traducciones para que el lector aprecie la diversidad de dicha lengua.

PALABRAS CLAVE:

FLAMENCO, IMAGEN ESPAÑA, CALÓ, ANDALUCÍA, FLAMENCO FESTIVAL TFG TUR: El Flamenco: Origen, Historia y Lengua. El Flamenco Festival London 4

INDICE

1. INTRODUCCIÓN......................................................................................5

2. OBJETIVOS...........................................................................................6

3. JUSTIFICACIÓN DE LA RELEVANCIA DEL TEMA ELEGIDO..........................6

4. METODOLOGÍA......................................................................................7

5. EL FLAMENCO: ¿PRODUCTO GITANO O ANDALUZ?...........................................8

5.1. Nacimiento y evolución del flamenco como disciplina en España......................9

5.2. Variedad y riqueza del género flamenco....................................................12

5.3. El flamenco fusión (Mezcla de flamenco con otros géneros internacionales)......18

6. EL CALÓ COMO LENGUA EN EL FLAMENCO. GLOSARIO

7. ORGANISMOS E INSTITUCIONES EN MATERIA DE PROMOCIÓN DEL

FLAMENCO EN REINO UNIDO....................................................................22

8. EL FLAMENCO EN REINO UNIDO.............................................................24

8.1. Gustos y necesidades del espectador inglés en el consumo del flamenco..........24

8.2. El "Flamenco Festival London"................................................................25

8.3. Artistas que han pasado por el Festival. "La prensa ha dicho"........................26

9. CONSIDERACIONES FINALES, CONCLUSIONES ......................................28

10. BIBLIOGRAFÍA.....................................................................................30

ANEXO I: TABLA DE LOS PALOS FLAMENCOS, COMPÁS Y TEMÁTICA............33 ANEXO II: CUADRO CANTE FLAMENCO Y DERIVADOS.................................34 ANEXO III: IMÁGENES FLAMENCO..............................................................35 TFG TUR: El Flamenco: Origen, Historia y Lengua. El Flamenco Festival London 5

CAPÍTULO 1

INTRODUCCIÓN

El flamenco fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2010. Este hecho hace que prolifere la creación de numerosas iniciativas que promueven la difusión del arte flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras. La disciplina flamenca es un rasgo claro y definitorio de la imagen de España, ayudando así a configurarse como un elemento básico para la industria cultural y turística. El flamenco es el grito de un pueblo marginal que inició un éxodo de sonidos desde Oriente hasta llegar a nuestro país. En este viaje se mezcla con las experiencias de algunos pueblos forjando la denominada "prehistoria" del flamenco. Se trata de una etapa de consolidación ordenada en numerosas fases que explican la importancia de los hechos acontecidos para la formación de lo que ha llegado hasta nuestros días. Son numerosos los acontecimientos que dan forma y vida a este género ecléctico y moldeable en cuanto a recursos estilísticos se refiere. Goza de popularidad y es objeto de reclamo gracias a la pluralidad de sus estilos, al compás de sus cantes y a la riqueza de sonidos que posee. Ya sea mediante la garganta rota de un "cantaor", los hipnóticos movimientos de una "bailaora" o la destreza de un buen "tocaor". Al traer metido en las entrañas una semilla de tránsito, el flamenco influencia y se deja influenciar por otros géneros, adaptando sonidos y enriqueciendo mutuamente a toda música que se acerque. Podemos hablar de flamenco-fusión, viendo como se acerca y nutre al rock o a la música andalusí. Pero, ¿Qué variedad estilística existe dentro del flamenco? ¿Quién promueve la difusión del flamenco en el extranjero? ¿Qué es el Flamenco Festival London? ¿Qué importancia tiene el caló como lengua en el mundo del flamenco? En la presente revisión, podrá indagar en los numerosos hechos que han contribuido a la difusión del flamenco más allá de nuestras fronteras, llegando incluso a poder interactuar con la riqueza temática y rítmica del género, apreciar su diversidad estilística y observar qué tendencia o tendencias se venden fuera de España como algo meramente "flamenco". Al final de este estudio, el lector podrá responder a las cuestiones planteadas anteriormente para justificar por sí mismo la importancia del flamenco como imagen de

España en el extranjero.

TFG TUR: El Flamenco: Origen, Historia y Lengua. El Flamenco Festival London 6

CAPÍTULO 2

OBJETIVOS DEL TRABAJO

El presente trabajo indaga en los hechos históricos acontecidos en la consolidación del flamenco como disciplina artística. Dichos hechos hacen que se pueda conocer la variedad y riqueza del flamenco en todas sus disciplinas. Además, el estudio analiza el fenómeno del flamenco en Inglaterra como medio de promoción de España. Esta revisión resalta la labor de organismos e instituciones que promueven la difusión del flamenco en Reino Unido. Esta aproximación contiene un glosario "caló- flamenco/ inglés" para hacer llegar la importancia del caló como lengua dentro del mundo del flamenco. Por otra parte incluye varios anexos que harán al lector explorar en la pluralidad del género así como apreciar imágenes que tienen relación con el mundo del flamenco.

CAPÍTULO 3

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA ELEGIDO

A raíz del nombramiento del Flamenco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se produce un interés generalizado por el género posicionando la imagen de España primera línea. El sector turístico, especialmente relacionado con la cultura y el arte, aprovecha el flamenco como recurso que genera interés a los turistas además de promover el acercamiento a una cultura llena de sabiduría y de historia. La mayoría de los turistas internacionales, cuándo reclaman la "marca España", demandan un producto o servicio en base a los conceptos tópicos que han sido reflejados en medios de comunicación y libros. En definitiva, en lo que se vende de

España fuera de España.

Este tópico está configurado por una serie de estereotipos que raramente se acercan a la realidad. O lo que es lo mismo, fuera de nuestras fronteras, cuándo buscamos algo auténtico de cualquier cultura a la que nos acercamos, lo hacemos movidos por la necesidad de buscar algo exótico, algo diferente que nos cautive de la etnia a la que nos aproximamos. En el caso de España, dichos estereotipos han sido marcados a fuego en la carta de presentación de nuestro país como consecuencia, por ejemplo, del auge del turismo internacional en los años cincuenta. Dicho modelo se basa en la promoción del producto "Spain is different", dónde se configura la mayoría de la infraestructura turística con la que contamos actualmente en nuestro país. El turista internacional busca sol, playa, paella, flamenco, toros y una lista de clichés que han sido atribuidos a nuestro país para enmarcarlo dentro de un modelo que ha hecho que la oferta turística se organice en base a dichos estereotipos. TFG TUR: El Flamenco: Origen, Historia y Lengua. El Flamenco Festival London 7 Pero dentro del flamenco, existe también otra controversia importante. Antes de comenzar a leer este estudio, es preciso abordar la diferencia entre el concepto "flamenco" y el "flamenquito". Existe una corriente musical basada en melodías que beben del flamenco en estructura, pero cuya calidad musical deja mucho que desear si se compara con cualquier tema puramente flamenco. Es por tanto preciso informar que el "flamenquito" no es más que una desnaturalización del género jondo flamenco y que su principal función es rentabilizar la importancia que supone el apellido flamenco al lado de cualquier producción musical. Para ilustrar la riqueza y variedad del género flamenco es preciso incidir en el árbol genealógico del cante flamenco a través de sus diferentes estilos o palos. Es importante también mencionar en la justificación del tema elegido la estrecha relación que existe entre el flamenco y los gitanos, y muy particularmente la lengua caló. Con procedencia del antiguo romanó, esta lengua aún pervive en producciones musicales flamencas. Por ello, en el presente estudio se procede a la

revisión de una serie de términos en lengua caló para aproximar al lector a dicha

lengua. Gracias al apoyo de numerosas instituciones, la imagen del flamenco en la actualidad está promovida en numerosos festivales de aclamado prestigio por la geografía nacional e internacional. El caso que se trata en este estudio, el Flamenco Festival de Londres es un claro ejemplo de cómo la semilla del flamenco ha germinado en el resto del mundo. Se ha convertido por tanto, en un modelo consolidado en España que únicamente ha habido que exportar.

CAPÍTULO 4

METODOLOGÍA

El presente estudio es el fruto de una revisión de numerosos documentos y artículos periodísticos e históricos dónde se explica el origen del flamenco para conocer hasta qué punto es un arte secular y genuinamente andaluz. Asimismo, hemos consultado estudios para definir la riqueza del flamenco y su singularidad que se transmite en cante, baile y toque. De manera especial, el estudio se ha centrado en los tipos de cantes o palos y su compás. Abundando en el cante, hemos hecho mención especial a la lengua de los cantes. En ella apreciamos la importancia de la lengua caló como elemento primordial

en la creación y difusión del contenido de las letras flamencas. A través de una

relación ordenada alfabéticamente de términos en lengua caló, hemos procedido a realizar una traducción al inglés de algunos términos incluidos en canciones flamencas. TFG TUR: El Flamenco: Origen, Historia y Lengua. El Flamenco Festival London 8 Finalmente, y como ejemplo de la difusión del flamenco fuera de nuestras fronteras hemos profundizado en el Flamenco Festival London mediante la revisión de artículos periodísticos de la prensa británica para observar la impresión que genera el flamenco en Inglaterra.

CAPÍTULO 5

EL FLAMENCO: ¿PRODUCTO GITANO O ANDALUZ?

Antes de comenzar a hacer un análisis sobre el origen y evolución del flamenco, es preciso mencionar las numerosas teorías sobre el origen del flamenco: gitano o andaluz. Pasaremos a resumir de forma breve el conflicto que se plantea a la hora de situar el nacimiento del género. Existe una tesis andalucista, apoyada por autores como Blas Infante (1980), que defienden que el flamenco es un producto con un marcado acento andaluz y en él, los gitanos han contribuido en tanto que los andaluces. Este hecho pone de especial relevancia la excepcionalidad del flamenco entre el conjunto de músicas que los gitanos trajeron de otras partes de España y Europa. Por otra parte, Ricardo Molina y Antonio Mairena (2005) con la publicación de su libro "Mundo y Formas del Flamenco" defienden que el flamenco es obra genuina de los gitanos y lo han mantenido en la intimidad hasta la eclosión del profesionalismo. Esta teoría podríamos acotarla como "Neojondismo". La corriente andalucista obtiene mayor peso ya que no tiene un carácter excluyente con respecto al origen. El flamenco nace en Andalucía, un territorio que había sufrido invasiones e influencias de diversos pueblos como los tartesos, fenicios, griegos, cartaginenses, romanos y árabes. Este hecho convierte el sur de España en un crisol de culturas. Así pues, el flamenco se constituye en la zona de Sevilla, Cádiz, Jerez, dónde gitanos y andaluces conviven en estas tierras. Es la mezcla de culturas lo que origina la creación de este género tan diverso en cuanto a sonidos se refiere. Un triángulo de culturas que hace de empuje para la creación del flamenco como elemento definitorio de la cultura andaluza. Como ya hemos mencionado anteriormente, en estas tierras conviven andaluces, gitanos y una parte de la comunidad morisca que había permanecido en Andalucía tras su expulsión en el S.XV. Dichos grupos sociales tienen en común su baja posición social, su extrema pobreza y su hambre constante. Pero ante tanta baja condición social existía una semilla interna que supone el punto de partida del género flamenco en Andalucía: su música. Se produce, por tanto, una mezcla de música popular andaluza, melodías y ritmos de los gitanos y las "melismas" norteafricanas y orientales de los árabes. La "melisma", que es una canción o melodía breve, se encuentra principalmente en los cantos gregorianos de los países occidentales y en la música popular de los países TFG TUR: El Flamenco: Origen, Historia y Lengua. El Flamenco Festival London 9 dónde la cultura arábiga ha tenido influencia. Además es también una característica del arte musical de la India. En cuanto a esta afirmación, López Ruiz (2007) dice que: "Los gitanos no se distinguen por su espíritu creativo precisamente; imaginativo, sí. El gitano no crea: asimila, se integra y, al mismo tiempo, deja sentir su influencia" (p.13). Se entiende por tanto, que el flamenco nace como un reflejo de un pueblo que sufre, es el grito de dolor de la opresión, del sufrimiento. Thiel- Cramér (1991) explica el porqué del flamenco así: "El proletario andaluz y el perseguido gitano tenían que entenderse perfectamente a través de algo vagamentequotesdbs_dbs35.pdfusesText_40
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