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Los jacobinos negros : Toussaint L´Ouverture y la revolución de Los jacobinos negros : Toussaint L´Ouverture y la revolución de Saint-DomingueTitulo James, C. L. R. - Autor/a; Bracey, John - Prologuista; López Oceguera, Rosa -

Traductor/a; Autor(es)

La HabanaLugar

Fondo Editorial Casa de las AméricasEditorial/Editor

2010Fecha

Nuestros países. Serie estudiosColección

Revolución; Independencia; Historia; Comunidades negras; Esclavitud; Haití; Temas

LibroTipo de documento

Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.org Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Conselho Latino-americano de Ciências Sociais (CLACSO) Latin American Council of Social Sciences (CLACSO) www.clacso.org

Título original:

The Black Jacobins. Toussaint L'Ouverture and the San Domingo Revolution 1 ra. edición: 1938 2 da. edición, revisada: 1963 1 ra. edición Fondo Editorial Casa de las Américas: febrero 2010 Edición y corrección: Clara Hernández y Reinier Pérez-Hernández

Diseño: Ricardo Rafael Villares

Diagramación: Luis Moya Medina

© Sobre la presente reimpresión:

Fondo Editorial Casa de las Américas, septiembre 2010

ISBN 978-959-260-276-2

casa

FONDO EDITORIAL CASA DE LAS AMÉRICAS

3ra. y G, El Vedado, La Habana, Cuba

www.casadelasamericas.orgFondo Editorial

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VII

INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN CUBANA

La respuesta al terremoto que golpeó a Haití el 12 de enero de 2010 y las presentaciones muchas veces condescendientes, denigrantes y burdamente inexactas del país, su historia y su pueblo, hacen por completo oportuna y pertinente la aparición de una edición cubana de Los jacobinos negros. Incluso los más generosos donantes de asistencia a Haití, los estadouni- denses y europeos, con demasiada frecuencia lo expresan en términos de la necesidad de ayudar a un país desprovisto de todo tipo de recursos -políticos, sociales, económicos, culturales- y con toda una historia de pobreza, superstición, violencia y corrupción desde el momento mismo en que fueron sentadas sus bases. Muchos liberales también ven la necesi- dad de afirmar una presencia militar fuerte pero benévola, que contribu- ya a que Haití se aproxime a alguna versión de democracia. Los derechistas que todavía se aferran a los mitos de la supremacía blanca, hablan de un país poblado por practicantes de vodú y otras creencias y prácticas primi- tivas -o sea, ni cristianas ni europeas-. Un prominente evangelista cris- tiano, Pat Robertson, afirmó que el terremoto fue justamente uno de los muchos desastres que han asolado a los haitianos desde que hicieron un pacto con el diablo para garantizar el apoyo satánico a su lucha contra los franceses. El ignorante reverendo no se percató de la implicación de que Satanás sería abolicionista y la iglesia cristiana en Haití estaría a favor de la esclavitud. Pocos comentaristas han mencionado la singular lucha de los africanos esclavizados en Haití en el establecimiento y fundación del primer y único país independiente como resultado de un levantamiento esclavo. Un núme- ro incluso menor menciona que los Estados Unidos, al igual que hizo con Cuba después de 1959, se negaron a extender el reconocimiento diplomáti- co a la isla en sus primeros sesenta años de existencia. Tampoco se mencio- na que un factor importante en los problemas económicos haitianos radica en el acuerdo de los países europeos y de los Estados Unidos de que Haití debía a los franceses el valor de los esclavos liberados. Que los Estados Unidos han invadido y ocupado Haití se menciona la mayor cantidad de veces como si se tratara de gestos humanitarios malogrados y no comoFondo Editorial

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VIII J OHN B RACEY ejemplos típicos del tratamiento que los intereses económicos y políticos estadounidenses han dado a países latinoamericanos y caribeños. Pocos han mencionado el papel de la Revolución Haitiana como inspiración de las luchas bolivarianas que resultaron en la independencia política de muchos países latinoamericanos en la primera mitad del siglo

XIX, o que la efusión

de asistencia a Haití de países como Cuba y Venezuela es un reconocimien- to de una tradición de solidaridad que se remonta doscientos años atrás. Para comprender hoy la realidad de Haití, necesitamos entender en alguna medida cómo ese país nació de una insurrección armada contra los amos esclavistas y sus aliados y las consecuencias que ha tenido para el pueblo haitiano lo alcanzado con sus esfuerzos. Los jacobinos negros constituye un punto de partida indispensable para quienes conocen algo de la contribución de Haití al desarrollo del hemisferio occidental -del Norte y del Sur- y para quienes no lo conocen. Es uno de los mejores estudios de una revolución y un proceso revolucio- nario escrito desde una perspectiva marxista o desde cualquier otra pers- pectiva. James brinda una lectura magistral de la relación existente entre los objetivos y las acciones de las personas individuales, así como sus antecedentes de clase y condición, lo que evita reducir sucesos históricos complejos a los caprichos de los líderes y las élites, o al resultado del desarrollo ciego de las fuerzas sociales. El nombre de Toussaint L'Ouverture apare- ce en el subtítulo del libro de James, pero en todo momento es clara la importancia de los pensamientos y las acciones de las masas de esclavos en Saint-Domingue y de las masas parisinas. Cyril Lionel Robert James nació en Trinidad el 1ro. de enero de 1901. Asistió a las principales escuelas de la isla, en las que recibió una educa- ción británica que lo prepararía para una larga carrera como empleado público o maestro de escuela. Su interés en los deportes, en especial el críquet, lo llevó a Londres, donde trabajó como reportero en partidos de ese juego para el diario Manchester Guardian y colaboró en los escritos de su compatriota trinitario Learie Constantine, muy conocido como notable bateador. Al comprender la improbabilidad de seguir una carrera exitosa como lanzador, James se concentró en sus escritos. En 1936 publicó Minty Alley, una buena novela sobre la vida de las clases bajas de Trinidad y la relación de la élite educada de la isla con la difícil situación en que estas se encuentran. Durante su estancia en Londres, se interesó en la política radical y le atrajeron las ideas de León Trotski y la Cuarta Internacional. Mantuvo una compleja relación con ese revolucionario ruso, y, a lo largo de su vida, con diversos grupos escindidos del trotskismo. James llegó primero a los Estados Unidos a fines de los años treinta, lo deportaron en 1953, regresó a fines de los sesenta y se convirtió en una figura influyente entre muchos miembros más jóvenes de los movimientos izquierdistas y de las minorías en los Estados Unidos. Tras de la muerte de W.E.B. Du Bois en 1963, no pocos lo vieron como su sucesor en cuanto estadista mayor del anticolonia- lismo radical y el panafricanismo. Durante el siguiente cuarto de siglo,Fondo Editorial

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IX

Introducción a la edición cubana

viajó ampliamente, ofreciendo conferencias, enseñando, aconsejando y ana- lizando los movimientos de la época. James murió en Londres el 31 de mayo de 1989. Desde de su fallecimiento, la vida y la obra de él generaron interés sustancial entre los académicos y activistas más jóvenes. A pesar de su propia filiación política, James mantuvo amistad y sin- tió profundo respeto por personas de ascendencia africana que apoyaban la Revolución Bolchevique y la política de diversos partidos comunistas y del Komintern. Escribió acerca de su interacción con Paul Robeson, George Padmore y Richard Wright. Cuando en años posteriores volvió su aten- ción hacia las escritoras afroestadounidenses, expresó su admiración por Angela Davis. Y, por supuesto, reivindicó tenazmente el legado y los lo- gros de Du Bois. James me dedicó del modo siguiente mi ejemplar de la edición Longmans de The Souls of Black Folk (1965), que contiene una introducción suya: "Para J.B. de C.L.R. Tú harás buen uso de nuestro antepasado». El tú y el nuestro están subrayados. La idea que James expresa en esa introducción, y numerosas veces en otras partes, es que "Black Reconstruction es y probablemente seguirá siendo uno de los me- jores libros de historia jamás escritos». Para él, ese título resultó indis- pensable para lograr comprender la historia de los Estados Unidos y el papel del pueblo de ascendencia africana en esa historia. Podría decirse que Los jacobinos negros realiza para todo el hemisferio occidental lo mismo que Black Reconstruction para los Estados Unidos. En un momento en que muchos marxistas europeos apenas recalca- ban la repercusión de las iniciativas políticas no europeas, el estudio em- prendido por James de la Revolución de Saint-Domingue y su importancia en el desarrollo del capitalismo en Europa y América del Norte, constitu- yó un enorme avance. Dos décadas más tarde, James vio en la Revolución Cubana una confirmación ulterior de sus conclusiones anteriores, y el epílogo a la edición de 1963 le brindó la ocasión de reafirmarlas. Al igual que muchas obras históricas suyas, este libro está escrito en forma tal que atiende múltiples temas y se dirige a múltiples públicos. En esta edición cubana desearía señalar algunos de los temas que James intentaba aten- der. Algunos serán evidentes, incluso para el lector ocasional. Varias de mis afirmaciones menos evidentes tendrán como base una combinación de mis lecturas de otros escritos de James y la naturaleza de su trabajo político. Además, fue para mí una gran suerte haber tenido la oportuni- dad de participar en largas conversaciones con él durante su estancia en los Estados Unidos a fines de los sesenta y principios de los setenta. James tenía la habilidad de entablar debates de modo fácil y respetuoso sobre una amplia gama de temas y niveles de comprensión políticos. Pronto descubrí en nuestros encuentros que mientras más uno supiera de sus escritos y de los pensadores y artistas a los que concedía importancia, y mientras más uno lo cuestionara en lo relacionado con interpretaciones y posibles implicaciones de sus propios escritos, más interesado y comuni- cativo se mostraba. Cuando la voz de James cobraba un tono dado, o le decía a uno que volviera a leer una obra determinada que consideraba noFondo Editorial

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X J OHN B RACEY había entendido de modo adecuado o que leyera un libro que resultaba evidente que no había leído, era posible experimentar su mentalidad en su mejor momento. Algunos de los comentarios que hago aquí son el re- sultado de varios debates específicamente acerca de Los jacobinos ne- gros. En su nivel más elemental, Los jacobinos negros constituye un retra- to magnífico de la vida de Toussaint L'Ouverture y de los sucesos conoci- dos como la Revolución Haitiana. Como pura narración histórica, se encuentra a la altura de obras como Black Reconstruction, de Du Bois, o The Making of the English Working Class, de E.P. Thompson. A pesar de la reciente efusión de conocimientos sobre la Revolución Haitiana, la obra de James es el lugar por el que debiera comenzarse. Siguiendo la estruc- tura de Black Reconstruction, traza con gran cuidado y sutileza las di- versas agrupaciones sociales que llevarían adelante los sucesos dramáticos que son el tema de su estudio. Además, James añade la vida y las acciones de Toussaint L'Ouverture de tal modo que, a diferencia de lo que ocurre en la obra de Du Bois, obtenemos un análisis de la compleja relación de líderes y estructuras individuales con un movimiento de masas más amplio. James relata el ascenso de Toussaint al liderazgo de la población esclavizada y narra los complejos y en ocasiones desconcertantes cambios de alianzas y tácticas que constituyeron la realidad de la Revolución Haitiana. Describe el trágico fin de Toussaint, el ascenso de Dessalines y las consecuencias de estos dos sucesos en el éxito futuro de la Revolución. La historia de Toussaint y de la Revolución Haitiana justifica por sí sola llevar Los jacobinos negros a manos del más amplio público lector. Pero este libro no es solo eso. Su autor tenía cosas más importantes que guardaban relación tanto con el estado de la política y de los asuntos mundiales en los años treinta como con los sucesos que se producían en Haití a inicios del siglo

XIX. Le preocupaba que muchos marxistas en

Europa y América del Norte no lograran comprender la repercusión de los sucesos y los movimientos de personas de ascendencia africana en la corriente de sucesos mundiales. El llamar jacobinos a los revolucionarios haitianos y la meticulosa vinculación de los sucesos en Francia y Saint- Domingue, hacen imposible no ver las rupturas revolucionarias con el feudalismo y el comienzo del capitalismo como un fenómeno de carácter verdaderamente mundial. El análisis comprensivo pero crítico del liderazgo de Toussaint se diri- ge a los partidos y líderes políticos marxistas herederos de la Revolución Bolchevique. James está al tanto de los enormes desafíos que presenta llevar una revolución al triunfo y construir una sociedad nueva. Mostra- ba optimismo hacia las posibilidades de las masas de la humanidad de dirigir sus propias vidas, pero no era ingenuo. Las advertencias más con- movedoras en Los jacobinos negros están relacionadas con la posibilidad siempre presente de la contrarrevolución, el estancamiento y la traición. Para James, la historia no era un movimiento de marcha cerrada y enFondo Editorial

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XI

Introducción a la edición cubana

línea recta hacia arriba y hacia delante. Las luchas se pueden ganar, pero también se pueden perder. El libro también puede ser leído como un reflejo de la relación (dialéc- tica) recíproca entre las masas de un pueblo en movimiento para trans- formar su sociedad y sus líderes. La cuidadosa descripción de las complejas y cambiantes interacciones entre Toussaint y las masas haitianas puede interpretarse como una crítica a las tendencias vanguardistas y antide- mocráticas que caracterizaron a gran parte de la izquierda europea y de la dirección anticolonial en el siglo

XX. Que James participara activamen-

te en la Oficina Internacional de Servicios Africanos y en la intensa polí- tica de la Cuarta Internacional, le ofrece a la evaluación que él hace de los dirigentes haitianos un sentido de apremio e inmediatez que no suele encontrarse en las obras de los académicos. Una año antes de la publica- ción de este volumen, James sacó una extensa historia de la Tercera Internacional titulada World Revolution, 1917-1936. Es indudable que tenía muy en mente estos temas. En Los jacobinos negros James de- muestra que Toussaint estaba en su mejor condición y que su eficacia era mayor cuando se encontraba más a tono con las aspiraciones de las ma- sas haitianas. Y detalla cómo decae y en última instancia es derrotado cuando se aleja del consejo y la protección de las masas y pone demasiada confianza en sus antiguos adversarios. Sin embargo, James era un pensador demasiado desarrollado como para ver las acciones de Toussaint solamente en el nivel del comportamiento individual. Otro aspecto no expuesto pero fácil de captar en la historia que él brinda acerca de la Revolución Haitiana, radica en la dificultad, cuando no la imposibilidad, de llevar a cabo una revolución limitada a un solo país. Sin vínculos con movimientos más amplios que compartan los mismos objetivos, la supervivencia de una entidad política es posible, pero los intentos más sustanciales de transformación social serán en extremo difíciles de sostener. Sin aliados de principios y sin apoyo externo, algu- nos compromisos políticos serán inevitables. Este es el mundo en que debió navegar Toussaint. Tras esta Revolución, la América Latina expe- rimentó una serie de intentos exitosos por derrocar el dominio político europeo. No obstante, a pesar de todos sus logros, Simón Bolívar no era Toussaint L'Ouverture, y, de forma muy reveladora, los líderes latinoa- mericanos de principios del siglo

XIX se envolvieron en el manto de Bolí-

var, no de Toussaint. Además, tres décadas después de la Revolución Haitiana, los británicos habían abandonado la esclavitud en sus posesio- nes en el hemisferio occidental y pasado a las que hoy vemos como formas más modernas de colonialismo y explotación imperialista. La advertencia que formuló James sigue siendo válida hoy: no se pue- de comprender el imperialismo sin comprender el racismo y viceversa, idea que atraviesa Los jacobinos negros de un extremo a otro. La impor- tancia de cómo atender las preocupaciones específicas de los pueblos de ascendencia africana traídos al hemisferio occidental como esclavos y queFondo Editorial

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XII J OHN B RACEY aún están por obtener su justa parte de las sociedades basadas en la expropiación de su trabajo no remunerado, no ha disminuido con el paso del tiempo. Dondequiera que se mire en el hemisferio occidental, los pue- blos negros se encuentran en los peldaños inferiores de la sociedad o com- parten estos peldaños con los pueblos indígenas. C.L.R. James murió hace dos décadas tras una vida larga y producti- va. Contamos con la suerte de que nos legara un cuerpo rico y fructífero de escritos que nos ayuden a entender el mundo en que vivimos. Los temas a los que le dedicó su vida aún se encuentran muy cerca de noso- tros. Todavía debemos asumir la realidad de la fuerza sostenida de las ideologías y prácticas de supremacía blanca, los complejos legados de la esclavitud y el colonialismo, cómo organizar y hacer que surja un mundo en que todos los seres humanos puedan hacer realidad su potencial pleno y vivir en paz. El conjunto de escritos de James continúa mereciendo consideración seria y crítica. El lugar para comenzar se encuentra en

Los jacobinos negros.

JOHN BRACEY

Amherst, Massachusetts

15 de noviembre de 2009

21-24 de diciembre de 2009

enero de 2010. P.d.: Los diez principales libros de James, aparte de Los jacobinos negros:

1.A History of Pan-African Revolt, 1969 (edición original de 1938).

2.Notes on Dialectics, 1948

3.Mariners, Renegades, and Castaways, 1952

4.Facing Reality, 1958

5. Modern Politics, 1960

6.Beyond a Boundary, 1963

7.The Future in the Present: Selected Writings, 1977.

8.Spheres of Existence: Selected Writings, 1980

9.At the Rendezvous of Victory: Selected Writings, 1984

10. You Don't Play With Revolution: the Montreal Lectures of C.L.R.

James (edición de David Austin), 2009

[Traducción del inglés por MARÍA TERESA ORTEGA SASTRIQUE].Fondo Editorial

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XIII

Introducción a la edición cubana

PREFACIO A LA EDICIÓN DE VINTAGE

Este libro fue escrito en 1938. Hoy tengo poco que añadir o sustraer a las ideas fundamentales que rigieron su concepción. Ahora son propiedad común mucho más que hace veinticinco años. Las he omitido o cambiado cuando van en contra del curso de los acontecimientos históricos, pero nunca más allá de unas pocas líneas. He conservado las páginas finales, que anticipaban la emancipación de África y cuya intención era estimularla. Son parte de la historia de nuestro tiempo. En 1938 solo el autor y un puñado de cercanos colabora- dores pensaban, escribían y hablaban como si los acontecimientos en África durante el último cuarto del siglo fueran inminentes. El apéndice, "De Toussaint L'Ouverture a Fidel Castro», augura el futuro del Caribe, todo él, como se hizo con el de África en 1938. Los que escriben sobre el Caribe lo hacen siempre de acuerdo con su aproximación a Gran Bretaña, Francia, España y los Estados Unidos, es decir, a la civilización occidental, nunca en relación con su propia historia. Es esto lo que se intenta hacer aquí por primera vez.

C.L.R. JAMES

4 de enero de 1962Fondo Editorial

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XV

Introducción a la edición cubana

PREFACIO A LA PRIMERA EDICIÓN

En 1789 la colonia francesa de Saint-Domingue,* en el Caribe, suministra- ba dos tercios del comercio exterior de Francia y constituía el mayor mer- cado individual del comercio europeo de esclavos. Era parte integral de la vida económica de la época, la más grande colonia del mundo, el orgullo de Francia y la envidia del resto de las naciones imperialistas. Toda la estructura descansaba sobre el trabajo de medio millón de esclavos. En agosto de 1791, dos años después de la Revolución Francesa los esclavos se rebelaron en Saint-Domingue. La lucha duró doce años. Los esclavos derrotaron, consecutivamente, a los blancos locales y a los solda- dos de la monarquía francesa, una invasión española, una expedición británica de sesenta mil hombres y una expedición francesa de similarquotesdbs_dbs28.pdfusesText_34
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