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EZLN zapatistas por los derechos ......... 178 ... LV2 – En defensa de los indígenas ............ 410 ... Le(s) document(s) Comprensión escrita.



Derecho a la libre determinación de Pueblos Indígenas y Tribales

28 déc. 2021 *Al momento de la aprobación del informe el Comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana anunció un voto razonado por escrito el cual se recibió en ...



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INFORME DEFENSORIAL RESPECTO A LA VIOLACIÓN DE LOS

Derecho a la consulta previa libre e informada a los pueblos y ciudadanas que conformaban la ?VIII Gran Marcha Indígena por la Defensa del Territorio.



El zapatismo y los derechos de los pueblos indígenas

La marcha era pre- cedida por reuniones y debates sobre la ley Cocopa el za- patismo y el Plan Puebla Panamá



Los pueblos indígenas y el sistema de derechos humanos de las

aparecen presentados los datos que contiene no entrañan la expresión de internacional por pueblos indígenas la sociedad civil



Reclamo y reconocimiento del derecho indígena en América Latina

La disputa por el derecho: reclamo indígena y expresión estandarizada (escrita). ... han protagonizado importantes marchas y movilizaciones para.



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Rodolfo Stavenhagen - INEE

la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas especialmente a propósito de los derechos culturales y del derecho a la educación de las y los indígenas La adopción en septiembre del 2007 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre



DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - hchrorgco

El presente documento incluye ocho secciones: «Preguntas y Respuestas sobre los derechos de los pueblos indígenas” “Normas e instrumentos internacionales de protección de los derechos de los pueblos indígenas” “Otros compromisos de los Estados” “Interpretación



LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - CNDH

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS FASCÍCULO 1 MÉXICO 2003 PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y LOS DERECHOS HUMANOS Primera edición: mayo 2003 ISBN: 970-644-284-7 © Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469 esquina Luis Cabrera Col San



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sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ArtíCulo 1 Los indígenas tienen derecho como pueblos o como personas al disfrute pleno de todos los derechos hu-manos y las libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas la Declaración Univer-sal de Derechos Humanos y la Normativa Internacional de los Derechos Humanos 1

¿Cuál es la incomprensión con respecto a los derechos indígenas?

En diversas esferas hay aún incomprensión con respecto a los derechos indígenas, ligada a la persistencia de prejuicios y actitudes discriminatorias, cuando no racistas. Más preocupante resulta la oposición al pleno disfrute de sus derechos que proviene de diversos intereses económicos privados, nacionales e internacionales.

¿Cuáles son los derechos de los indígenas?

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y SUS DERECHOS 132 las supremas cortes y las cortes constitucionales. Pero en el futuro tendrán que hacer mucho más. Los indígenas están utilizando cada vez más los mecanismos internacionales para la defensa de sus derechos humanos y para procurar cerrar la “brecha de la implementación”.

¿Cuáles son las secciones del proyecto de derechos indígenas?

El proyecto contiene nueve secciones que tratan los siguientes temas: • Los derechos a la libre determinación, a la participación en la vida del Estado, a la nacionalidad y a la no discriminación. • Las amenazas a la supervivencia de los pueblos indígenas como pueblos distintos.

¿Cuáles son los derechos de los indígenas en Camboya?

En Camboya la ley les reconoce diversos derechos en materia de tierras y manejo de bosques. Desde 1954 Malasia adoptó la Ley de Pueblos Aborígenes para la protección de los grupos indígenas conocidos con el nombre genérico de orang asli.

Instituto de Derechos Humanos

Pueblos indígenas y derechos humanos

Los pueblos indígenas son colectivos que han sufrido y sufren como pocos graves privaciones de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales debido a una condición - la de indígena - que ha funcionado so cialmente como causa de discriminación. Desde este punto de vista, plantearse una especificación de los derechos para estos pueblos resulta plenamente pertinente. Pero no podemos quedarnos ahí. Porque cuando hablamos de "derechos de los pueblos indígenas» no planteamos únicamente que se extienda a ellos el conjunto de los derechos existentes, con adaptaciones más o menos fuertes a la condición de indígena. Creemos, en efecto, que puede defenderse la tesis de que al preguntarnos por los derechos de estos pueblos nos vemos empujados a revisar cuestiones fundamentales relativas a la propia concepción, fundamentación y explicitación de los derechos en s u generalidad. El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el trabajo académico y práctico en el ámbito de los derechos humanos, desde una actitud crítica. El trabajo del Instituto se desarrolla a través de variadas actividades organizadas en cuatro programas: docencia, investigación, sensibilización social y acción directa, todas ellas con una acusada proyección internacional. El Instituto lleva ya varios años trabajando en el ámbito de los derechos humanos de los pueblos indígenas, con proyectos conjuntos de formación en derechos humanos con comunidades indígenas de Ecuador, Bolivia, Panamá, Venezuela o Guatemala. En este sentido, podemos resaltar el Programa de Formación en Derechos Humanos a Líderes Indígenas Latinoamericanosque el Instituto lleva ya varios años desarrollando en colaboración con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos

Humanos.

Otros títulos de la Serie Derechos Humanos

Los inmigrantes irregulares en España. La vida por un sueño, José I. Ruiz Olabuénaga, Eduardo Ruiz Vieytez y Trinidad L.

Vicente Torrado.

El crimen internacional. Nuevos aspectos de la responsabilidad internacional de los Estados,

Rosario Besné Mañero.

Textos básicos de Derecho Internacional Público,

Jaime Oraá y Felipe Gómez.

Derechos humanos en Africa. Teorías y prácticas,

Mbuyi Kabunda Badi.

Textos básicos de derechos humanos y Derecho Internacional

Humanitario,

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El acceso directo del individuo a los Tribunales

Internacionales de derechos humanos,

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El caso Awas Tingni contra Nicaragua

Felipe Gómez Isa.

La economía solidaria y su inserción en la formación universitaria

Autores varios.

Guatemala: 10 años de la firma de los Acuerdos de Paz, C. Tamup, A. Martínez, G. Urrutia, M. Berraondo

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Pueblos indígenas yderechos humanos

Mikel Berraondo (coord.)

Pueblos indígenas y derechos humanos

Instituto de Derechos Humanos

D9 788498 300581

ISBN 84-9830-058-4

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• • •Apoyo de la Fundación FordAlto Comisionado de las

Naciones Unidas para los

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Pueblos indígenas y

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Instituto de Derechos Humanos

Pueblos indígenas y

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Mikel Berraondo (Coord.)

2006

Universidad de Deusto

Bilbao

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Serie Derechos Humanos, vol. 14

Pablo Buitrón ha redactado los Capítulos 11.º y 12.º e Iñigo Nagore los Capítulos 3.º y 7.º de la segunda parte del libro Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cu- bierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación, o de fotocopia, sin permiso previo del editor.

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Índice

Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

P

ARTE INTRODUCTORIA

Los derechos de los pueblos indígenas: esperanzas, logros y reclamos

Rodolfo Stavenhagen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Los derechos de los pueblos indígenas

S. James Anaya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

P

ARTE I

A

SPECTOS GENERALES

La tradición de los derechos humanos y los pueblos indígenas: una inter- pelación mutua

Xabier Etxeberria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

Los pueblos indígenas ante la construcción de los procesos multiculturales.

Inserciones en los bosques de la biodiversidad

Asier Martínez de Bringas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

P

ARTE II

N

ACIONES UNIDAS Y OTROS SISTEMAS

Pueblos indígenas en Naciones Unidas. Mecanismos de protección, agen- cias e instancias

Julian Burger y David Martín Castro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109

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El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo

Magdalena Gómez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133

El sistema interamericano de derechos humanos y los pueblos indígenas

Luis Rodríguez-Piñeiro Royo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153

P

ARTE III

D

INÁMICAS SOCIALES Y MOVIMIENTOS INDÍGENAS

Cooperación internacional con los pueblos indígenas

Jesús González Pazos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207

Participación indígena en los foros internacionales: Lobby político indígena

Lola García Alix y Patricia Borraz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219

Medios de comunicación y empoderamiento indígena. EnREDando con las nuevas tecnologías

Joseba Arregui . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249

Los medios de comunicación indígenas al servicio de los derechos hu- manos y colectivos - el caso de Ecuador -

Mónica Chuji . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267

¿Complementariedad o subordinación? Distintas maneras de entender la relación entre mujeres y hombres en el mundo indígena

Norma Vázquez García . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293

P

ARTE IV

D

INÁMICAS POLÍTICAS Y PUEBLOS INDÍGENAS

Derechos Indígenas y Constituciones Latinoamericanas

Bartolomé Clavero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313

Los ombudsman y los derechos de los pueblos indígenas en América Latina

José Aylwin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 339

Políticas de Estado en cooperación internacional para la promoción del desarrollo de los pueblos indígenas

J. Daniel Oliva Martínez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359

P

ARTE V

D

ERECHOS INDÍGENAS

El derecho de los pueblos indígenas a la Libre Determinación

Marco Aparicio Wilhelmi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 399

Autonomías indígenas en América: De la demanda de reconocimiento a su construcción

Francisco López Bárcenas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 423

8 ÍNDICE

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ÍNDICE 9

Los pueblos indígenas como sujetos del derecho al desarrollo

Felipe Gómez Isa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 451

Tierras y territorios como elementos sustantivos del derecho humano al medio ambiente

Mikel Berraondo López . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 469

Reconocimientos legislativos de los derechos ambientales indígenas en el ámbito internacional

Nancy Adriana Yañez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 489

El nuevo régimen internacional de derechos de propiedad intelectual y los derechos de los pueblos indígenas

Víctor Toledo Llancaqueo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 509

Hitos del reconocimiento del pluralismo jurídico y el derecho indígena en las políticas indigenistas y el constitucionalismo andino

Raquel Irigoyen Fajardo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 537

Los pueblos indígenas: Derecho a la educación y a la cultura

Kajkoj Ba Tiul . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 569

P

ARTE VI

C

ONFLICTOS Y PUEBLOS INDÍGENAS

Resolución de conflictos y pueblos indígenas

Carlos Deocon . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 585

Afrontando la violencia. Memoria y resistencia de las comunidades indígenas

Carlos Martín Beristain . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 611

Acción humanitaria y pueblos indígenas: ¿se aproximan o se excluyen?

Joana Abrisketa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 635

Emergencia y pobreza indígena

Nieves Zúñiga García-Falces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 645

Sobre los ordenamientos sancionadores originarios de Latinoamérica

Emiliano Borja Jiménez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 663

Nota sobre los autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 685

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Presentación

La elaboración de un manual para el estudio de cualquier ámbito del saber siempre despierta inquietud respecto a sus contenidos y a su posible utilidad futura. Pero si además aborda una temática compleja y de constante actualidad, desde una perspectiva multidisciplinar absoluta, la preocupación y las expectativas que genera son todavía mayores. Este es el caso del Ma- nual sobre Pueblos Indígenas y Derechos Humanos, que el Programa Indí- gena de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene la satisfacción de presentar. Muchas han sido las dificultades que han tenido que superar los res- ponsables de su edición para coordinar a veintiocho autores de formación académica, especialidad, ejercicio profesional y orígenes diversos, y hacer confluir sus aportaciones en un texto completo que, sin duda, será de gran utilidad para todos los interesados en la temática de los pueblos indígenas, tanto si se acercan a ella para iniciar su aprendizaje como para profundizar en la materia. El Manual que tenemos en nuestras manos aborda la mayor parte de las cuestiones que en la actualidad son más relevantes para los pueblos indígenas en materia de derechos humanos, gracias a las aportaciones realizadas por un bien escogido grupo de especialistas de reconocido prestigio del ámbito de la protección internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas y del mundo académico latinoamericano y europeo. Compilada por Mikel Berraondo, del Instituto de Derechos Humanos "Padre Arrupe», de la Universidad de Deusto (IDH-Deusto), la obra se compone de siete bloques. El primero de ellos constituye la Introducción y presenta dos magnificas aproximaciones globales al objeto de estudio, del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, y del Profe- sor de la Universidad de Arizona, James Anaya. El resto de la obra está conformada por seis bloques temáticos, interrela- cionados entre si, en los que las diferentes aportaciones se articulan en torno al eje central y estructural de este Manual, que no es otro que los derechos humanos.

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12 RAFAEL SORIANO

El primer bloque, titulado Aspectos Generales, se compone de dos ar- tículos que abordan dos temas de suma actualidad, la multiculturalidad y la globalización, firmados por sendos profesores del IDH-Deusto, con amplio conocimiento de las realidades indígenas. El segundo se centra en la presen- tación y análisis de los principales sistemas internacionales que se ocupan de los derechos de los pueblos indígenas, como son la Organización de las Naciones Unidas, el Convenio n.º 169 de la OIT y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Los autores de estos trabajos son expertos que tienen una dilatada experiencia al servicio de tales organismos. El tercer bloque, titulado Dinámicas sociales y movimientos indígenas, ofrece desde distintas perspectivas un conjunto de acertadas reflexiones alrededor de temáticas de gran interés y actualidad en relación con los pueblos indígenas: la coopera- ción internacional, la participación en espacios internacionales, los medios de comunicación y la equidad de género, desarrollados todos ellos por ex- pertos indígenas y no indígenas que provienen del mundo de la cooperación y de los movimientos sociales. En el cuarto bloque se presentan una serie de trabajos alrededor de los procesos de acceso de los pueblos indígenas a los ámbitos jurídicos y políticos, que consideran desde los últimos avances del constitucionalismo latinoamericano a las políticas públicas en materia de de- rechos indígenas, pasando por algunas reflexiones en torno a una institución cada vez más popular en todos los países americanos: las defensorías indíge- nas. Son obra de profesores universitarios de reconocido prestigio y amplia trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. La quinta parte de este Manual se dedica a los derechos específicos de los pueblos indígenas y constituye el bloque más amplio, en el que se incluyen ocho artículos redactados por autores indígenas y no indígenas, académicos todos ellos, que combinan la actividad docente e investigadora y la reflexión teórica sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas con la implica- ción activa y personal en movimientos sociales e indígenas. En ellos se nos ofrecen trabajos que analizan los derechos de autodeterminación y autono- mía, el derecho al desarrollo, los derechos medioambientales, los derechos de propiedad intelectual, los derechos culturales y el pluralismo jurídico. Y, finalmente, el sexto y último bloque aborda la temática de los conflic- tos actuales y, sobre todo, ilustra sobre los mecanismos para su resolución. Se tratan cuestiones tales como las situaciones de emergencia y la ayuda hu- manitaria, o la pobreza, hasta la resolución de enfrentamientos violentos, la memoria y la reconciliación y el derecho penal indígena. El grupo de autores de este bloque es también muy heterogéneo (académicos, expertos indepen- dientes, miembros de organizaciones sociales), todos ellos con amplia expe- riencia y contacto con la realidad social de los pueblos indígenas. En definitiva, se trata de un Manual amplio y, a nuestro entender, com- pleto, que aborda con claridad las cuestiones más trascendentales y de mayor

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PRESENTACIÓN 13

actualidad relacionadas con los derechos humanos de los pueblos indÌgenas. Por ello, no nos cabe la menor duda de que ser· sumamente ˙til para forta- lecer los procesos formativos a desarrollar en estas materias, tanto para los estudiantes indÌgenas como para los no indÌgenas. No serÌa justo concluir este prÛlogo sin destacar la magnÌfica labor de coordinaciÛn cientÌfica y de compilaciÛn realizada por el IDH-Deusto, que una vez m·s ha demostrado su altura intelectual y capacidad organizativa asumiendo una actividad adicional óque comportaba un importante retoó en el marco del programa que viene realizando desde hace aÒos para la pro- mociÛn de los derechos humanos de los pueblos indÌgenas. Esta trayectoria comprometida y solidaria, muchas veces silenciosa, pero siempre decidida y constante, constituye el principal motivo que impulsÛ al Programa IndÌgena de la AECI a apoyar la iniciativa de elaborar este Manual, que confiamos plenamente en que ser· ampliamente difundido, para que pueda facilitar los procesos de formaciÛn en la materia, contribuyendo de ese modo a la promo- ciÛn de los derechos humanos de los pueblos indÌgenas. Y contribuyendo, en definitiva, a avanzar en la tarea de estrechar los lazos de solidaridad y cooperaciÛn entre todos los pueblos de la Tierra.

Madrid, septiembre 2006

Rafael Soriano Ortíz

Director del programa indígena

Agencia Española de Cooperación Internacional

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Prólogo

1 A veces, la evolución de los derechos humanos se presenta a través de un cuádruple proceso, que, con interacciones, desarrollaría lo implicado en las Declaraciones iniciales: el de la positivización de los mismos o su incorpora- ción a las Constituciones de los Estados, el de su generalización o extensión a todos los humanos de un número cada vez más amplio de derechos, el de la internacionalización o desbordamiento del referente de los Estados en el marco de la Comunidad Internacional, y el de la especificación o determina- ción de los derechos para titulares específicos - mujeres, niños, discapacita- dos, consumidores, etc. - . No es cuestión de entrar aquí a analizar la pertinencia de este esquema. Sí conviene resaltar que, espontáneamente, muchos tenderán a pensar que cuando hablamos de "derechos de los pueblos indígenas» nos estamos si- tuando sin más en el momento de la especificación de los derechos para un colectivo concreto, en este caso el de los indígenas. Y algo hay de ello. Pero conviene introducir algunas consideraciones para no falsear este dato. En primer lugar, cuando se especifican los derechos humanos para un gru- po determinado, tiende a deberse con frecuencia al hecho de que a los miem- bros del mismo, a causa de la condición que les identifica, les han sido negados unos derechos que tienen fundamentalmente en cuanto humanos. Especificar- los para ellos, con determinadas adaptaciones a las circunstancias de su condi- ción, se convierte así en una denuncia implícita de la vulneración de derechos que han soportado y en una apuesta (que no debe ser meramente formal) para que se acabe con ella. En el caso de los pueblos indígenas esto es algo plena- mente aplicable. Son colectivos que han sufrido y sufren como pocos graves privaciones de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y cultura- les debido a una condición - la de indígena - que ha funcionado socialmente como causa de discriminación. Desde este punto de vista, plantearse una espe- cificación de los derechos para estos pueblos resulta plenamente pertinente. 1 Este manual se realiza en el marco del Programa de Becas para Representantes IndÌgenas Latinoamericanos de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el ·rea indÌgena del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto.

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16 XABIER ETXEBERRIA

Pero no podemos quedarnos ahÌ. Porque cuando hablamos de ´derechos de los pueblos indÌgenasª no planteamos ˙nicamente que se extienda a ellos el conjunto de los derechos existentes, con adaptaciones m·s o menos fuer- tes a la condiciÛn de indÌgena. Creemos, en efecto, que puede defenderse la tesis de que al preguntarnos por los derechos de estos pueblos nos vemos em- pujados a revisar cuestiones fundamentales relativas a la propia concepciÛn, fundamentaciÛn y explicitaciÛn de los derechos en su generalidad. Dicho de otro modo: si, por un lado, los derechos humanos declarados deben ser una realidad para los pueblos indÌgenas; si, por otro lado, los pueblos indÌgenas se ven interpelados en algunas de sus tradiciones culturales por estos derechos, no es menos cierto que, a su vez, tambiÈn tales derechos, en sus versiones canÛnicas, deben aceptar cuestionamientos que les vienen de dichos pueblos. Estas consideraciones, que no toca desarrollar en una introducciÛn, nosquotesdbs_dbs44.pdfusesText_44
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