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LOS DISCURSOS DEL CUE

RPO Y LA EXPERIENCIA DEL PADECIMIENTO.

ACCIONES AUTOLESIVAS CORPORALES EN JÓVENES

Lina Cristina Casado Marin

Dipòsit Legal: T. 1359-2011

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Lina Cristina Casadó Marín

LOS DISCURSOS DEL CUERPO Y LA

EXPERIENCIA DEL PADECIMIENTO.

ACCIONES AUTOLESIVAS CORPORALES EN JÓVENES.

TESIS DOCTORAL

Directores:

Dra. Mabel Gracia Arnaiz

Dr. Jordi Roca i G

irona

Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball

Social

Tarragona

2011

UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

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Lina Cristina Casadó Marín

DL : T. 1359-2011

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ÍNDICE

....................................6

Capítulo 1. La autolesión corporal. Del signo, al síntoma y al síndrome.................19

1.- La autolesión corporal como hecho social.................................................................19

2.- La autolesión corporal como concepto relacional......................................................25

2.1 Síntomas y redes de significado.......................................................................27

2.1.1 La autolesión en centros penitenciarios: biopoder y resistencia.................29

2.1.2 Autolesión, identidad y tendencias juveniles: Claudia y Sara....................46

2.1.3 El body art y las modificaciones corporales: el cuerpo como espacio de

.................... 55

2.1.4 La autolesión, el castigo y la expiación de los Pecados .............................64

2.2 La construcción de la acción autolesiva corporal como enfermedad mental...74

2.2.1 Precedentes: Eugene Emmerson (1913) y Karl Menninger (1935) ...........74

2.2.2 Del signo, al síntoma y al síndrome ...........................................................76

2.2.2.1 La autolesión corporal y la cons

trucción biomédica del término......80

2.2.2.2 "The portrait of the typical self-injurer"............................................86

2.2.2.3 Modelos explicativos médicos y tratamientos de la autolesión.........88

2.2.2.4 La Autolesión corporal como nueva categoría diagnóstica en el

DSM V........................................................................ .....................103

2.2.3. Revisión de los modelos médicos y propuestas para un modelo

multicausal y dialógico ........................................................................ .............106

Capítulo 2. Jóvenes: género, identidad y cuerpo......................................................115

1.- Polifonías juveniles: explorando el itinerario autobiográfico corporal como

estrategia metodológica ........................................................................ ..................117

1.1 Yo, mi misma y mi cuerpo........................................................................

.....119

1.2 Malestares encarnados........................................................................

............125

1.3 Sexo, amor y cuerpo ........................................................................

..............133

2.- Jóvenes, género y riesgo .......................................................................

..................140

2.1 La construcción del riesgo juvenil .................................................................141

2.2 Implicaciones de los sistemas de gé

nero en la morbi/mortalidad de los jóvenes .............................................................

3.- Jóvenes: cuerpo, género y emociones......................................................................152

3.1 Emociones encarnadas........................................................................

..........152

3.1.1 El malestar de Noe ........................................................................

........155

3.1.2 Las enfermedades imaginarias de Paula................................................157

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3.2 Malestares en femenino: la histeria, la anorexia y las autolesiones

corporales como Idioms of Distress ..............................................................163 Capítulo 3. Aproximación etnográfica/etnografía aproximativa en dispositivos de atención psi quiátrica infantil y juvenil en Catalunya ........................................................................ ........................177

1.- Etnografía aproximativa/ aproximación etnográfica................................................179

2.- La atención psiquiátrica a la población infantil y juvenil en Catalunya..................180

2.1 El modelo de gestión de la enfermedad mental ............................................183

2.2 Procesos, complejos y dispositivos asistenciales en salud mental

infanto-juvenil ........................................................................ ..............................194

3.- Del paradigma del loco/a en la comunidad al proceso de medicalización/

psiquiatrización de los malestares........................................................................

.........197

4.- Escenarios de observación ........................................................................

..............203

4.1 El acceso........................................................................

.................................203

4.1.1 Unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil y Unidad de

Tratamiento Especializado (UTE) en Barcelona......................................203

4.1.2 Centro de psicoterapia (Tarragona)..........................................................206

4.1.3 Centro de psicología lacaniana (Tarragona).............................................216

4.1.4 Hospital de día infanto-juvenil (Tarragona).............................................224

4.1.4 Unidad de contención del adolescente (Tarragona).............

.....................228

4.2 Trabajo de campo en una unidad de contención del adolescente .................238

4.2.1 Narrativas........................................................................

..........................239

4.2.1.1 La intersubjetividad como estrategia Metodológica........................239

4.2.1.2 Narrativas de aflicción (relatos de jóvenes en la UCA)..................241

4.2.1.2.1 "Los impulsos de Andrés" (12 años) .....................................241

4.2.1.2.2 "Mario, el macarrilla del barrio" (16 años)............................243

4.2.1.2.3 "La crisis de Lorena" (13 años)..............................................246

4.2.1.2.4 "La autodestrucción de Roser" (16 años)...............................248

4.2.2 ¿La conducta disruptiva como "problema de salud" o "problema

social"? las narrativas como pue rta de entrada a los "mundos de

experiencia" de los jóvenes. ....................................................................252

4.3. Dilemas éticos en el trabajo de campo..........................................................255

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Chapter 4 Pro-self-harm virtual communities..........................................................259

1.- Ethnography in cyberspace. Concepts,

object of study and construction of the field ..................................................................

2. - Pro self-harm virtual communities........................................................................

..267

3.1 Virtual communities........................................................................

...............267

3.2 Pro-self-harm virtual communities.................................................................271

3. - Ethnography in PSH virtual communities...............................................................278

3.1 Delimiting the field: observation units ..........................................................284

3.2 Methodological adjustments to the fieldwork ...............................................288

3.3 Treatment of the research........................................................................

.......292

3.4Virtual embodied narratives........................................................................

....294

3.4.1. The skin battlefield........................................................................

..........296

3.4.2. Marian's story........................................................................

..................312

3.5 Ethical dilemmas ........................................................................

...................317

4. - Closing the field: reflections on my experience of online fieldwork......................318

Conclusions ........................................................................ ..................................355 Anexos ........................................................................

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Title:

The language of the body: readings and meanings of bodily self-harm among Young people.

Abstract:

The act of bodily self-harm-defined as the way in which some people deliberately cut, burn or scratch their bodies with non fatal desires -have had a profound impact on public opinion in last five years. Even the act of self-harm without the intention of dying is not a new phenomenon in Spain, the incomprehension of a self-made action and its consideration as an underground epidemic affecting mainly young women (Truth Hurts, 2006 and CASE report -comparative Findings From the Child and Adolescent Self-Harm in Europe-, 2008), have promoted an upsurge of studies -mainly quantitative- which are essentially interested in concretising in numbers the magnitude of the phenomenon as well as trying to identify co morbidities and enabling conditions of self-harm. In this framework this work approaches bodily self-harm from a hermeneutic perspective and trough a multi-sited ethnography in order to analyse the relation between identity construction, emotional experience and bodily representations of affliction and malaise in young people. The point of departure is the concept of the individual body as a field with expressive possibilities that may either reproduce or subvert the normative body through strategies that may be interpreted on various levels as subaltern body images, forms of agency that defy hegemonic models of the body and canons of beauty, or responses to embodied feelings of alienation. The analysis of virtual communities that promote self-harm allows me to address the question of social support networks that exist only in an online space where the body and its representations, contrary to expectations, are still playing a crucial role that exceeds the cyborg category and forces us to redefine and reevaluate the meanings of injured virtual bodies.

Key words: Young people. Bodily self-harm

actions. Emotions. Identity. Multi-sited ethnography.

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Título:

Los discursos del cuerpo y la experiencia del padecimiento. Acciones autolesivas corporales en jóvenes.

Resumen:

La autolesión -descrita como el acto a través del que determinadas personas cortan, queman o arañan su cuerpo sin que exista voluntad de muerte- ha tenido en los últimos cinco años un impacto social importante. A pesar de que el hecho de lesionarse a uno mismo sin que exista deseo de muerte no es un fenómeno nuevo, la incomprensión del acto y el hecho de ser considerada una epidemia silenciosa que afecta sobre todo a mujeres jóvenes (Truth Hurts, 2006 y informe CASE -Comparative Findings From the Child & Adolescent Self-harm in Europe-, 2008) ha contribuido a la creación de una mayor alarma social y ha dado lugar al surgimiento de trabajos -principalmente de corte cuantitativo- centrados en concretar en cifras la magnitud del fenómeno e identificar comorbilidades y elementos facilitadores de la autolesión. En este marco, este trabajo trata sobre los sentidos de las acciones corporales autolesivas en jóvenes a partir de un posicionamiento hermenéutico y etnográficamente multisituado, que incorpora las variables de construcción de la identidad, vivencia emocional y representación corporal de aflicciones y malestares en jóvenes. La interpretación del cuerpo como un campo de fuerzas con capacidad expresiva -o de reproducción normativa- y reactiva -ligado a las representaciones de las autolesiones corporales y su lectura como procesos subversivos- son el eje analítico a partir del cual se desarrolla este trabajo. Tangencialmente a las representaciones y formas de sentir que se manifiestan en la individualidad de los cuerpos, el análisis de las comunidades virtuales pro self-harm permite abordar la cuestión de la creación de redes sociales que operan única y exclusivamente online y en donde contrariamente a lo esperado, el cuerpo y sus representaciones continúan jugando un papel determinante que excede la categoría cyborg y que nos obliga a resignificar los sentidos de los cuerpos lesionados exhibidos.

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8 "Scars are stories, history written on the body"

K. Harrison (1993:10)

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Introducción

La esencia de la antropología, planteaba Lévi-Strauss (1987), consiste en reintegrar a la racionalidad todos aquellos fenómenos, gestos o actos humanos que a simple vista pueden parecernos patológicos o incomprensibles. Uno de los objetivos previstos en este estudio trata precisamente de esto, de encontrar la lógica a lo que aparentemente parece demencial, de dar una lectura a lo que a simple vista parece una locura. La primera vez que oí hablar de autolesiones corporales como una forma de canalizar los "nervios" fue en 2005. Ciertamente era un aspecto que no esperaba encontrar, surgió espontánea e inductivamente del campo, fue un hallazgo casual que emergió en algunas de las entrevistas con jóvenes ingresadas en una unidad de trastornos del comportamiento alimentario en Barcelona. Del hallazgo casual, más tarde vino la problematización y más adelante la realizac ión de un proyecto de investigación (el equivalente al actual "trabajo de fin de máster", entonces DEA -Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Urbana-) que defendí en 2007. De esta manera, el proyecto de DEA se sitúa en el inicio de mi recorrido, puesto que me sirvió para poner en el papel reflexiones sobre marcos teóricos y metodológicos que más adelante se convirtieron en la base sobre la que construir el trabajo de campo. Un año antes de presentar el proyecto, en 2006, mientras empezaba a construir los fundamentos alrededor de los "símbolos y significados de las acciones autolesivas corporales", saltó a los medios de comunicación de masas la alarma en relación a lo que denominaron "la epidemia silenciosa de la autolesión" (Truth Hurts, 2006: 8). Los datos del informe filtrado ponían sobre la mesa el hecho de que en el Reino Unido, 1 de cada

15 jóvenes de entre 12 y 25 años se autolesionaba. A partir de este primer informe

empezaron a emerger investigaciones y programas de intervención en los Estados Unidos - programa de investigación en self-injury behaviour de la universidad de Cornell y grupo SAFE (self-abuse finally ends) de la Universidad de Columbia-, en Reino Unido - National self-harm network, harmless y el centre for suicide research de la Universidad de Oxford- y en Canadá- programa SAFE alternatives-. Todos estos estudios y programas se centraban en situar epidemiológicamente el

fenómeno de la autolesión entre los jóvenes y desarrollar estrategias terapéuticas para la

evitación de este tipo de acciones. Ninguno de ellos planteó realizar una investigación UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

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10 en profundidad sobre los motivos que subyacían a este tipo de acciones y por qué específicamente se presentaba en mujeres jóvenes. Paralelamente a estos programas, se empezaron a plantear trabajos de tipo cuantitativo (véase capítulo primero en donde se explicita el aumento exponencial, entre los años 2005 a 2010, de publicaciones en pubmed -base de datos de medline-) que en su mayoría tenían como objetivo situar las dimensiones del fenómeno. En relación a esto, Hawton et. al, 2008 llevaron a cabo un proyecto en el que participaron 30.000 jóvenes de entre 14 y 17 años de 7 países europeos, en el que pusieron de manifiesto que la prevalencia en el número de mujeres que se autolesionaba triplicaba a la de los hombres (13'5% de mujeres frente a 4,3% hombres) y que la población australiana femenina era la que presentaba una prevalencia más elevada (17%), seguida de la inglesa (16'7%) y la Noruega (16,4%). Sin embargo este trabajo sirve de ejemplo para ver cómo, a pesar de que muchos de los artículos revisados señalan la categoría género y la edad como una variable determinante en la aparición del acto autolesivo, todos ellos se quedan simplemente en la descripción, sin indagar acerca de los factores culturales que subyacen a la construcción social del cuerpo y las experiencias subjetivas que impulsan a los jóvenes a autolesionarse. Específicamente en relación a los sistemas que regulan el aprendizaje/incorporación de los sistemas de género en los jóvenes, en el segundo capítulo hemos trabajado metodológicamente con los itinerarios corpor ales (recupero la propuesta de Esteban,

2004) de 39 mujeres y 7 hombres de 20 a 30 años, todos ellos estudiantes universitarios

que tomando como eje sus propias experiencias vitales y corporales nos narraron su historia. Por la cantidad de historias de las que disponía en un principio pensé fragmentarlas y recomponerlas creando cinco franquensteins narrativos. Pensé en llamarlas metanarrativas por el hecho de que ponían en evidencia la naturaleza construida -en este caso por parte de la investigadora- del relato. Sin embargo, y a pesar de que me costó muchísimo elaborar las tramas y reconstruir los relatos, al final me di cuenta de que el hilo argumental construido me limitaba la observación de las prácticas. Y esto era lo que analíticamente me interesaba rescatar. Por tanto, destruí las metanarrativas y me quedé, de nuevo, con las narrativas vírgenes y sus categorías. Otro de los aspectos que abordo en el segundo capítulo tiene que ver con la lectura diacrónica de determinados malestares con cebidos como femeninos. Es el caso de la

histeria, la anorexia y las autolesiones, y ver como esta consideración nos permite UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

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11 incorporar en nuestro análisis sobre las autolesiones corporales, en primer lugar el cuerpo -como agente y como símbolo-, en segundo lugar el ámbito de construcción de las emociones y el modelo de construcción de la subjetividad y, por último, el sistema sexo/género como determinante en la construcción de una manera específica de experimentar, concebir y construir el cuerpo. En el tercer capítulo afronto específicamente la cuestión de la salud mental infantil y juvenil en Catalunya como marco en el que se desarrolla una parte del trabajo de campo. A nivel metodológico se relata el via crucis (el acceso y sus problemas) por los distintos dispositivos, públicos y privados de salud mental, hasta llegar a una unidad de contención infanto-juvenil en Tarragona, donde pude realizar el trabajo de campo. En cuanto a las técnicas seleccionadas en este ámbito, realicé observación participante, entrevistas en profundidad a los profesionale s y entrevistas de corte biográfico a los chicos y chicas internos. Una de las particularidades de este capítulo, y del siguiente, tiene que ver con el papel que juegan las emociones de la investigadora: en el terreno, en la recogida, en el análisis de los datos, así como en la redacción del texto. Si bien puede parecer que los distintos marcos en los que se desarrolla el trabajo de campo siguen una secuencia lineal, empezando por la problematización, el análisis de los itinerarios, pasando por los dispositivos de salud mental hasta llegar a las pro self- harm virtual communities, no es así. De hecho, paralelamente a la observación a escala real inicié el trabajo de campo en comunidades virtuales pro-self-harm. Lo que llamo trabajo de campo 2.0 incorpora el seguimiento de toda una serie de blogs, foros y videos en youtube en donde aparecía la acción autolesiva. La particularidad del trabajo de campo en estas unidades de observación no-físicas me planteó toda una serie de retos a nivel metodológico. Los objetivos de investigación concretos en este marco fueron, en primer lugar y desde un punto de vista epistemológico, enmarcar la especificidad del trabajo de campo. Metodológicamente esto me sirvió como punto de partida para hablar de los ajustes y los retos que, en cuanto a adaptación de técnicas, la virtualidad me planteó. En relación a las técnicas, en el capítulo cuatro detallo aquellas que fueron seleccionadas y sus adaptaciones, pero además explico la creación del blog de campo (http://cuerpoypadecimiento.blogspot.com) como un espacio en donde, de forma abierta y pública, he ido publicando las reflexiones que surgían al hilo de mis observaciones,

además de otras informaciones que me parecían interesantes y que no sabía muy bien UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

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12 dónde ubicar. El análisis de los discursos y las experiencias recopiladas en este medio los trabajo en las virtual embodied narratives. Otro de los aspectos destacables sobre mi experiencia etnográfica ha sido la constante confrontación con consideraciones de tipo ético relacionadas con la pertinencia o no de mostrar determinadas imágenes de autolesiones. De hecho durante estos cuatro últimos años he ido recopilando gran cantidad de ellas. Sobre esto no voy a negar que a lo largo de mi experiencia cada vez más he ido agudizando el miedo a sobrepasar la delicada frontera que situaríamos entr e la caracterización de lo observado, la construcción teórica, y el riesgo de caer en la banalización/morbo voyeurista de la exhibición de la autolesión. A mis preocupaciones por no cruzar la línea de la trivialización, Francisco Ferrándiz aportó un halo de luz cuando lo escuché en su ponencia "la etnografía como campo de minas" (Donostia, septiembre de 2008) y sobre la que después pude profundizar leyendo su artículo (Ferrándiz, 2008) precisamente porque planteaba algo que palpaba desde mucho antes de empezar a re dactar la tesis. Para Ferrándiz (2008:

102) envolver estas prácticas en contexto denso era básico para "frenar al menos

parcialmente el posible efecto espectáculo de estas violencias, rescatándolas de la trivialización y la mercadotecnia". Para mí el dotar de contexto denso cada una de las imágenes, fotografías, dibujos, poesías, collages y testimonios ha sido tenido muy en cuenta precisamente para evitar el posible efecto banalizador o lectura histriónica enquotesdbs_dbs29.pdfusesText_35
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