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[PDF] “continuidad de los parques”: una poética de lectura - Redalyc

En este artículo propongo una nueva lectura de “Continuidad de los parques” (1956) de Julio Cortázar uno de los cuentos más estudiados por la crítica 



[PDF] subversiones en “continuidad de los parques”

RESUMEN En este trabajo abordamos “Continuidad de los parques” a partir de algunas propuestas de estudio formuladas por Greimas desarrolladas en obras 



[PDF] “Continuidad de los parques” metáfora de la lectura GESC semiotica

Este relato breve de Julio Cortázar mereció hace décadas un bello análisis de Greimas en su texto “Una mano una mejilla” publicado en Revista de Occidente





Análisis del cuento Continuidad de los parques de Julio Cortázar

6 mai 2016 · Al comienzo de este análisis literario cuando definí el tema central del cuento dije que se trataba de la continuidad que se establecía 



[PDF] CONTINUIDAD DE LOS PARQUES: ELEMENTOS FANTÁSTICOS Y

Dicha lectura tendrá como fundamento dos vías muy definidas y complementarias La primera es el análisis que permite hacer la teoría de los Mundos Posibles y la 



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Esa tarde después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio 



Comentario de Continuidad de los parques de Julio Cortázar

En su relato más breve "Continuidad de los parques" Cortázar elabora una historia View PDF Matices en Lenguas Extranjeras Análisis contrastivo 



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Con respecto al “aire” tenemos el recurso literario denominado personificación figura que consiste en atribuir cualidades humanas en este caso la de danzar 



[PDF] Análisis textual estratégico en el cuento Continuidad de los

análisis textual A partir del marco teórico de las estrategias de aprendizaje y textual en “Continuidad de los parques “ de Julio Cortázar -

  • El tema central del cuento es la continuidad que se establece entre dos mundos de ficción. El primer momento del relato se centra en lo que llamaré ficción primaria y comprende la presentación del hombre lector y el mundo que lo rodea.
  • "Continuidad de los parques", contestó al instante Juan Carlos Chirinos. Le di la mano: también era mi preferido. "El asesino es el mayordomo", a?ió ante mi asombro Chirinos.
  • Continuidad de los parques es un cuento de tipo textual narrativo y de genero de genero fantástico ya que se presenta un hecho que rompe con las leyes del mundo del lector pero siguen estando todos los suceso dentro de un marco real. . Este hecho sugiere una conexión entre dos universos, uno real y otro ficticio (
  • Estructura: Presentación: donde se sit? un hombre llegando a su casa que enseguida continua con la interesante lectura de su libro. Nudo: hace un pequeño recuento en su mente sobre lo que trata su libro, llega a la parte en a que los personajes de la novela del libro que esta leyendo deciden asesinar al esposo.

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES

JULIO CORTÁZAR

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer. Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.quotesdbs_dbs24.pdfusesText_30
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