[PDF] PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE: CONOCIMIENTO





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P

ROFESIONALIZACIÓN DOCENTE:

CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE LOS

DOCENTES

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P ROFESIONALIZACIÓN DOCENTE: CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES

ÍNDICE TÍTULOS

ACTIVIDADES RITMICO-EXPRESIVAS VINCUL

ADAS A LA SALUD. NUEVAS PROPUESTAS

DESDE LA EXPRESIÓN CORPORAL........................................................................

.........928 ALGUNAS ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE CIENCIAS........................................................................ BIOQUÍMICA I BIOTECNOLOGIA, ACTUALITZANT AL PROFESSORAT DEL SEGLE XXI. 945 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN PROFESOR UNIVERSITARIO. HACIA UN PERFIL

DOCENTE BASADO EN COMPETENCIAS ........................................................................

954
COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-ESCUELA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

COMPETENCIAS PROFESIONALES E INTERA

CCIONES SOCIO-DISCURSIVAS EN EL

CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS: INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE........................................................................ CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSITARIO: EL

CASO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA...............................................................1007

CREENCIAS DE PROFESORES EJEMPLARES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DE ALTO RIESGO EN CHILE: UN ENFOQUE AUTOBIOGRÁFICO.................................................1016 DOCENTES NOVELES Y DOCENTES CON EXPERIENCIA: COMPARACIÓN DE SUS CON PROFESORES UNIVERSITARIOS DE DISTINTAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO1039

EQUIDAD Y PERTINENCIA PARA EL D

ESARROLLO DE LOS CONOCIMIENTOS

PROFESIONALES DE LOS DOCENTES........................................................................

..1050 FORMACIÓN CONTINUA Y CONSTRUCCIÓN DE SABERES DOCENTES EN LA ACCIÓN,

PARTICIPACIÓN PERIFÉRICA Y

APRENDIZAJE

FORMARSE EN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE UN LIP DUB........................................................................ LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE..........1095 LA INTERRELACIÓN ENTRE LO DISCIPLINAR Y LO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO EN EL

CONOCIMIENTO PRÁCTICO DOCENTE

DEL PROFESOR UNIVERSITARIO...............1101

LA PLANIFICACIÓ DELS I LES DOCENTS A LES AULES ............................1116 LA RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA: UNA CLAVE FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN

DEL CONOCIMIENTO PROF

ESIONAL DOCENTE..........................................................1125 LA TUTORIA DEL PROFESSORAT NOVELL: UNA ESTRATÈGIA DE FORMACIÓ I

DESENVOLUPAMENT PROFESSIONAL.........................................................................

.1135 LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO PARA ATENDER LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN EL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR .1154

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PARÁMETROS CONCEPTUALES PARA LA DEFINICIÓN DE UNA NUEVA ÁREA DE CONOCIMIENTO: EL PATRIMONIO CULTURAL. NECESIDAD DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CAPACITACIÓN METODOLÓGICA ESPECÍFICA EN LOS ESTUDIOS DE GRADO......................................................................... ..............1162 PERCEPCIONES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN RELACIÓN A LA FUNCIÓN DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO ASIGNATURA DEL

CURRICULUM ESCOLAR: EL CASO DE CHILE..............................................................1168

TEACHERS PROFESSIONALIZATION FOR THE TEACHING OF TOURISM AT THE UNIVERSITY: A CONTINUOUS TRAINING EXPERIENCE IN BRAZIL............................1187 UNA APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA A DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LA FORMACIÓN

EN LA TRANSICIÓN A LA PROFESIÓN DOCENTE.........................................................1195

ÍNDICE AUTORES

Acosta Tejera, T......................................................................... Álvarez Álvarez, C........................................................................ Álvarez Álvarez, C......................................................................... Bahamonde Nava, J.R......................................................................... .....................................928 Becerra Traver, M.T. ........................................................................ Benítez Sastre, L......................................................................... Calderón Roca, B......................................................................... Canespecu, M. ........................................................................

Cárdenas Rodrí

guez, K.G......................................................................... ..............................1027 Collazo Garza, M......................................................................... Colomina Álvarez, R........................................................................ Cruz Garcette, L........................................................................ Cruz Garcette, L......................................................................... D´Angelo Menéndez, E......................................................................... ....................................975 Duta, N. ........................................................................ Estrada Rodríguez, P.A......................................................................... ..................................1058 Fernández-Novell, J.M......................................................................... .....................................945 Ferraro de Velo, A. Mª........................................................................ Figueroa, M. ........................................................................ Gaeta, C......................................................................... García, P. ........................................................................ Ginesta Fontserè, A. ........................................................................ Gonzales Weil, C......................................................................... Guerrero Neaves, S. ........................................................................ Guzmán Valenzuela, C ........................................................................ ...................................1016 Guzmán Valenzuela, C. ........................................................................ ..................................1007 Íñiguez, F.J.........................................................................

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Jarauta Borrasca, B......................................................................... Lucero Fustes, M......................................................................... Luzoro, E......................................................................... Martínez Galaz, C. ........................................................................ Martínez, A.S......................................................................... Mas Torelló, O......................................................................... Masetto, M........................................................................ Mauri Majós, T......................................................................... Medina Moya, J.L........................................................................

Mentado Lab

ao, T. ........................................................................ Molina, C. ........................................................................ Montanero Fernández, M......................................................................... ...............................1076 Moreno Doña, A. ........................................................................ Olmos Rueda, P......................................................................... Osoro Sierra, J.M. ........................................................................ Padrós Tuneu, N. ........................................................................ Pinto Delgado, J.Mª......................................................................... Puigcerver, M. ........................................................................ Ríos, A......................................................................... Sandoval Ruiz, L. ........................................................................ Serrats i Gironella, L......................................................................... Sobrino Callejo, Mª R......................................................................... Villasana Zapata, V. ........................................................................ Zamora de León, L......................................................................... Zaragoza Domènech, C........................................................................ ....................................945

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ACTIVIDADES RITMICO-EXPRESIVAS VINCULADAS A LA SALUD. NUEVAS

PROPUESTAS DESDE LA EXPRESIÓN CORPORAL.

RHYTHMIC-EXPRESSIVE ACTIVITIES RELATED TO HEALTH. NEW PROPOSALS FROM

THE BODY EXPRESSION.

Bahamonde Nava, J.R.; bahamondejose@uniovi.es

- Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad de Oviedo. España.

R

ESUMEN

Desde la asignatura Expresión y Comunicación Corporal de 2º Curso de la Diplomatura de Magisterio hemos venido desarrollando durante varios cursos unas propuestas innovadoras marcadas por actividades basadas en el trabajo de ritmo y expresión a través del movimiento. Las actividades cardiovasculares con soporte musical pueden ayudar a los futuros profesores a combatir desde las clases de educación física el excesivo sedentarismo de los niños y adolescentes. Nuestra propuesta es dar a conocer y vivenciar estas nuevas actividades que se vienen practicando desde hace varios años en los centros deportivos, gimnasios e instalaciones municipales con gran aceptación por parte de la población general. Además pretendemos

colaborar en la formación de los futuros diplomados ofreciéndoles posibilidades de formación

permanente en estas actividades como posible ámbito de trabajo en su futuro profesional. P

ALABRAS CLAVE

Expresión, ritmo, actividades cardiovasculares.

Abstract

Since the subject Corporal Expression and Communication 2nd Course of the Degree of Education we have been developing for several innovative proposals courses marked by activities based on the work of rhythm and expression through movement. Cardiovascular activities with musical support can help prospective teachers to fight from physical education classes excessive sedentary lifestyle of children and adolescents. Our proposal is to know and experience these new activities that have been practiced for several years in the fitness centers, gyms and local sports facilities with great acceptance by the general population. In addition we intend to co llaborate in the training of future graduates continuing training opportunities in these activities as a possible area of work in his future career.

Key words

Expression, rhythm, cardiovascular activities.

D

ESARROLLO

Introducción

Seguro que en más de una ocasión hemos experimentado el increíble efecto positivo que tiene sobre el estado emocional escuchar nuestras canciones favoritas. Ese efecto positivo sumado a una actividad física principalmente de carácter cardiovascular o

de relajación, producen una agradable sensación de euforia en el caso de las actividades más

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intensas o de tranquilidad en las de carácter más relajado, así como un buen estado de animo

debido a la gran cantidad de endorfinas que esta combinación de factores es capaz de generar en nuestro cerebro. Haciendo un breve repaso histórico nos encontramos como la utilización de los sonidos como medio de apoyo terapéutico se remonta a los albores de la civilización: Los hombres primitivos creían que cada ser tenía su propio sonido secreto al cuál debía responder.

Los ritos mágicos de médicos brujos tenían la función de descubrir ese sonido secreto ante el

cuál el cuerpo y el espíritu del paciente reaccionarían en forma auto-sanadora. Aristóteles hablaba, en la antigua Grecia, del valor médico de la música ante las emociones incontrolables y atribuía su efecto benéfico para la catarsis emocional. Platón, a su vez, recetaba música y danza como cura para la angustia. El aseguraba que "la música no ha sido dada al hombre con el objeto de halagar sus sentidos, sino más bien para calmar los trastornos de su alma y los movimientos que experimenta el cuerpo". En años recientes, se ha descubierto que el sistema nervioso se compone de células que se comunican entre sí a través de sustancias denominadas "neurotransmisores", tales como las endorfinas, las cuales provocan la sensación de bienestar a las vez que tienen un efecto sedante, antidepresivo y analgésico. La psiquiatría promueve el uso de medicamentos para sustituir la carencia de estos neurotransmisores, sin embargo, las nuevas corrientes terapéuticas han demostrado que actividades como el ejercicio, ciertos aromas y algunos sonidos pueden generar, de manera natural, dichas sustancias.

En otras palabras, está científicamente comprobado que la música puede liberar endorfinas y si

además es combinada con actividad física que, a su vez es también generadora de este tipo de

neurotransmisores, vamos a obtener importantes beneficios para la persona. Esta es una de las razones por las cuales las actividades rítmicas con soporte musical y concretamente algunas como las que vamos a presentar hoy en día triunfan en los gimnasios y centros deportivos y pueden ser un importante vehiculo de trasmisión de valores para nuestros alumnos. Por lo tanto, si queremos triunfar en nuestras sesiones de educación física, haciendo que

uestros alumnos estén más motivados, disfruten más con las prácticas físicas y aprendan

nuevos conocimientos, técnicas y movimientos debemos prestar especial importancia a la selección musical. Consideramos de gran importancia de la utilización de la música como herramienta comunicativa. La música adquiere una gran importancia en las sesiones de grupo y podríamos prácticamente asegurar sin miedo a equivocarnos, que es el principal elemento motivador. Tras una buena selección musical es de vital importancia su "buena gestión", es decir, de nada nos servirá tener una fantástica lista de temas para nuestra actividad si luego no somos capaces de interactuar con el proceso musical, con el fin de crear comunión entre el movimiento, la técnica deportiva y la música. Seremos capaces de obtener el máximo rendimiento a nuestra selección musical cuando consigamos crear un concepto integral de actividad, si el proceso musical simplemente esta de relleno, cual hilo musical, solo conseguiremos ruido, alboroto y desconcentración, eso siempre y cuando la música no sea la base del programa, sino dejará al descubierto nuestras carencias técnicas.

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En las actividades modernas el proceso musical determina cosas tan fundamentales dentro de

la sesión como, el ritmo, el tiempo y la velocidad de ejecución, así como incide directamente en

el proceso de comunicación y de enseñanza entre el profesor y el alumno. Por lo tanto la música es un arma fundamental que en buenas manos, proporcionará la llave

del éxito de cualquier actividad, pero mal gestionada y utilizada solo dejará al descubierto sus

carencias. De ahí la importancia de tener unos mínimos conocimientos para poder utilizar la música con garantías de éxito.

Objetivos

Los principales objetivos son:

- Conocer y valorar las nuevas tendencias que las actividades físicas van generando. - Aplicar nuevas actividades físicas con soporte musical en el marco educativo. - Vivenciar contenidos propios del Fitness relacionándolos con los contenidos propios de la

Educación Física.

- Conocer los efectos que las actividades rítmico-expresivas generan sobre el organismo humano.

Descripción de las actividades propuestas

Para la consecución de los mencionados objetivos específicos, se han llevado a cabo varias actividades de enseñanza-aprendizaje formadas por actividades teórico-practicas.

A continuación paso a resumir las características más importantes de las actividades que se

han presentado a los alumnos de la asignatura Expresión y Comunicación Corporal dentro de

la Unidad Didáctica: Actividades rítmico-expresivas. La duración de Unidad Didáctica es de 8

sesiones (una para la presentación, 6 para el desarrollo de cada una de las actividades propuestas y una final de evaluación)

BODY ATTACK

Se trata de una sesión de entrenamiento cardiovascular inspirado en los movimientos de diferentes deportes, que no requiere niveles altos de ritmo y coordinación. Se trata de una clase interválica, de intensidad elevada, que combina movimientos aeróbicos atléticos con ejercicios de fuerza y estabilidad. Se mejora el nivel de forma física cardiovascular, la fuerza y la resistencia de su musculatura, su composición corporal, agilidad y coordinación.

BODY BALANCE

Sesión ritmico-expresiva donde se combinan los principios fundamentales del Yoga, Pilates, Tai Chi y del método Feldenkrais para crear un trabajo que consigue llevar al cuerpo y la mente a un estado de equilibrio y armonía. Algunos objetivos que se logran: reduce el estrés, alivia tensiones musculares y mejora la capacidad de concentración. Además, incrementa los niveles de fuerza y flexibilidad mejorando así el equilibrio y la postura.

BODY COMBAT

Es una actividad rítmica basada en el entrenamiento aeróbico que tiene su origen en las artes marciales. Combina movimientos de disciplinas de defensa personal tales como el Kárate, el

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Boxeo y el Tai Chi, a través de patadas, puñetazos o gritos. Se trata de una actividad innovadora e intensa ideal para todo tipo de personas independientemente de su nivel de condición física, ya que la intensidad del esfuerzo es autorregulable. El programa aporta grandes beneficios tanto a nivel mental como físico. Es una actividad muy completa capaz de consumir gran cantidad de calorías y mejorar la capacidad cardiovascular, la coordinación, la fuerza, la agilidad y la flexibilidad.

BODYJAM

Es una mezcla de movimientos de varios estilos de baile como el Funk, Ritmos Latinos y Caribeños, Street Dance, Tecno, Hip hop, Disco, Jazz, etc... Se incorporan estos estilos dentro de coreografías muy fáciles de aprender y seguir, por lo que es una actividad que todos pueden practicar y, únicamente contraindicada para aquellos a quienes no les guste pasarlo bien. Además de garantizar una gran mejora de la resistencia cardiovascular, BODYJAM promueve el aumento de la conciencia corporal, mejorando la calidad del movimiento y el desarrollo de la noción del ritmo.

Es una experiencia única que une a la música, la interpretación y la desinhibición, el baile, el

movimiento intenso, la diversión... Todo en uno. ¡Es una auténtica fiesta!

BODY VIVE

Es una actividad muy completa y de bajo impacto, es decir de intensidad moderada que integra ejercicios aeróbicos, trabajos de resistencia, fuerza y estabilidad corporal, con ejercicios de movilidad articular y estiramientos.

Se inicia con una simple entrada de calor, c

ontinúa con trabajos de bloques alternativos aeróbicos y de fuerza funcional, finalizando con un trabajo en la zona del core (musculatura abdominal, lumbar y oblicua) y ejercicios de recuperación, sin coordinaciones complicadas y de fácil ejecución. Se utilizan como elementos opcionales de trabajo pelotas y ocasionalmente bandas elásticas. El ritmo y la música hace que sea una actividad perfecta y completa para practicar con los alumnos en los primeros cursos.

BODY PUMP

Se trata de una sesión de entrenamiento de tonificación muscular con movimientos sencillos y no requiere niveles altos de ritmo y coordinación. Se trata de una clase interválica, de intensidad moderada, que combina ejercicios de fuerza con sobrecargas ligeras y que, con algunas adaptaciones, podríamos aprovechar para nuestras clases. Se mejora el nivel de forma física cardiovascular, la fuerza y la resistencia de su musculatura, su composición corporal ganando agilidad y coordinación. Todas estas actividades son presentadas a lo largo de diferentes sesiones dentro de la Unidad Didáctica: "Actividades rítmico-expresivas". Inicialmente se le explica a los alumnos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la Unidad didáctica, se les presentan en formato video las diferentes actividades que van a realizar a lo largo de 6 sesiones enfatizando los beneficios en los tres ámbitos de la persona bio-psico-social.

La última sesión de la Unidad Didáctica sirve de avaluación de la mísma, presentando a los

alumnos un cuestionario de elaboración propia para que, a través de sus experiencias pasadas

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y presentes, valoren las actividades propuestas así como las posibilidades educativas de la música como recurso didáctico en las clases de educación física.

Sujetos

La población sometida a estudio está formada por todos aquellos alumnos de Magisterio

(Especialidad de educación Física) que han cursado durante los dos últimos años la asignatura

de "Expresión y Comunicación Corporal" en la "Escuela Padre Enrique de Ossó" de Oviedo. La muestra está formada por un total de 130 alumnos de los cuales 110 son hombres y 20 mujeres.

Método

Se elabora una escala de 1 a 10 para que los alumnos valoren el grado de satisfacción de las actividades desarrolladas en las sesiones prácticas.

Por otro lado se les presenta un cuestionario con 6 preguntas sobre la utilización de la música

y para conocer las posibilidades de aplicación de esos contenidos en el ámbito educativo de primaria así como el grado de dificultad de presentar este tipo de prácticas en el contexto escolar.

Análisis y resultados

a. Valoración de las actividades realizadas en el transcurso de la asignatura y durante la unidad didáctica de Actividades rítmico-expresivas (escala de 1 a 10). b. Las medias encontradas para cada una de las actividades quedan reflejadas para el grupo y por sexos en el siguiente cuadro:

ACTIVIDAD N= 130 HOMBRES N= 110 MUJERES N= 20

BODY PUMP 8,10 8,4 7,8

BODY COMBAT 8,95 9,0 8,9

BODY JAM 8,20 7,2 9,2

BODY ATTACK 9,15 9,4 8,9

BODY VIVE 7,60 7,5 7,7

BODY BALANCE 7,10 6,6 7,9

Como se puede comprobar las actividades han gozado de gran aceptación y han sido valoradas muy positivamante por los alumnos de la asignatura. Hay que destacar que las actividades mejor valoradas son aquellas más intensas (caso del Body Attack o el Body Combat). Destacar igualmente que las actividades donde es más importante el ritmo relacionado con el movimiento expresivo, por el ejemplo el baile (a través del Body Jam) son más valoradas por el género femenino. c. Analisis del cuestionario sobre la utilización de la música en las clases.

1. ¿Consideras que la utilización de la música en las sesiones de educación física es un

recurso didáctico interesante y por qué?.

NADA IMPORTANTE

10%

POCO IMPORTANTE

22% I

MPORTANTE

45% MUY IMPORTANTE

23%
Los alumnos consideran que es interesante utilizar la música:

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Porque anima.

Porque ayuda a relacionarse mejor con los compañeros.

Porque es más amena la práctica...

Porque se mejoran aspectos rítmicos.

Porque se mejora la resistencia, la fuerza y movilidad.

Porque desinhibe.

Porque libera tensiones y relaja mental y fisicamente. Porque es muy motivante escuchar musica que te gusta y a la vez hacer ejercicio. Por el placer y la sensación de mayor intensidad en la practica. Porque mejora nuestra coordinación de movimientos. Casi un 70 % de los alumnos consideran importante o muy importante el uso de la música como recurso didáctico. Es muy destacable reflexionar a cerca de las razones emitidas por ellos. Nos puede dar una idea de los beneficios de este tipo de practicas.

2. ¿Crees importante introducir una unidad didáctica basada en actividades ritmico expresivas

en las clases de educación física?

NADA IMPORTANTE

17%

POCO IMPORTANTE

21% I

MPORTANTE

42% MUY IMPORTANTE

20% Un 62% consideran importante o muy importante introducir una Unidad Didáctica de estas carácterísticas en las sesiones.

3. ¿Recuerdas si tus antiguos profesores de educación física utilizaban la música como

recurso didáctico en sus clases?

NUNCA POCAS VECES MUCHAS VECES SIEMPRE

PRIMARIA 12% 66% 28%

SECUNDARIA 45% 55%

Como se puede comprobar, los alumnos recuerdan haber utilizado en muy pocas ocasiones el soporte musical en las clases de educación física y sobre todo minimamente en secundaria.

4. Si tuvieses que realizar u

na sesión de expresión corporal basada en el ritmo, utilizarías: (elije la opción más satisfactoria)

A. La música (danzas, bailes, etc): 16%

B. Las actividades realizadas en esta unidad didactica: body...) 78% C. Otros recursos (silbato, palmas, instrumentos, etc.): 6% Los alumnos estiman mayoritariamente que es mejor usar la música unida al movimiento y ritmo para desarrollar actividades de ritmo como las cursadas frente a la utilización de instrumentos u otras actividades.

5. Respecto a las preferencias de uso de la música, ¿qué consideras más conveniente?

NADA IMPORTANTEPOCO IMPORTANTEIMPORTANTE MUY IMPORTANTE

La elije el profesor 73% 20%

La elije el alumno 27% 19%

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Profesionalización docente: Conocimiento profesional de los docentes 934

Dependerá de los contenidos 33% 57%

La música debe ser elegida por el profesor en la mayoría de los casos aunque para ciertos contenidos de puede contar con la participación del alumnado en la elección de los temas musicales.

6. ¿ Te encuentras capacitado para utilizar la música en las sesiones de educación física o

consideras que tu formación como maestro necesita cursos específicos de cómo utilizar la música en las clases?.

NADA POCO NORMAL MUCHO

Me encuentro capacitado 30% 60% 8% 2%

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