[PDF] Estrategias docentes para la enseñanza de la geografía en el curso
[PDF] Estructura de un periódico - INTEF - Ministerio de Educación
[PDF] Estructura General para la Presentación de Proyectos de Inversión y
[PDF] Guía para elaborar un plan de empresa (pdf) - Confederación de
[PDF] cómo elaborar propuestas de investigación - Universidad Rafael
[PDF] PROPUESTA DE Consultoría para redefinir los lineamientos
[PDF] cómo elaborar propuestas de investigación - Universidad Rafael
[PDF] propuesta educativa - Minedu
[PDF] Diapositiva 1 - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
[PDF] Elementos básicos de el Estado colombiano - Comfenalco Antioquia
[PDF] Sistema Jurídico de Venezuela
[PDF] Institucionalidad Democrática
[PDF] Estructura del proyecto de investigación
[PDF] Banco General, SA y Subsidiarias Manual de Gobierno Corporativo 0
[PDF] ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
UNIDAD 3
Metodologías de
Enseñanza de la
Geografía
Didáctica de la
Especialidad II (Geografía)
Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
Universidad de Las Américas
www.historia1imagen.cl
Unidad 3
Metodologías de Enseñanza de la Geografía
TEMARIO
1.Los procedimientos geográficos
2.Estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía
3.Diseño de situaciones de aprendizaje
4.Construcción de recursos manipulables
5.Diseño de unidades didáctica en geografía
1. LOS PROCEDIMIENTOS GEOGRÁFICOS
A) Localización del Espacio Geográfico (Red Geográfica)
Sistema de coordenadas:
Eje y Polos: El eje de la Tierra, es el
diámetro alrededor del cual gira, siendo sus polos, el Norte y el Sur
Ecuador: Si dividimos la superficie de
una esfera en dos partes iguales cada una de ellas llevaría una circunferencia máxima. Divide origen a dos partes iguales (hemisferios)
Paralelos: Son circunferencias menores
paralelas al Ecuador. Los separados del Ecuador 23º-27· se llaman trópicos: Trópico de Cáncer el del Hemisferio Norte y Trópico de Capricornio el del Hemisferio Sur
Meridianos: Son circunferencias máximas
que pasan por los Polos, por lo que son perpendiculares al Ecuador, siendo el mas destaca el de Greenwich (meridiano 0)
Latitud: Es el arco de meridiano del
lugar contado desde el Ecuador hasta el paralelo del lugar, o simplemente hasta el lugar. Se mide desde el Ecuador y puede ser Norte o Sur, según el hemisferio donde se mida. Nunca valdrá más de 90º.
Longitud: Es el arco de Ecuador
contado desde el meridiano de
Greenwich hasta el meridiano del lugar.
Se cuenta de 0º a 180º Este u Oeste
según este a derecha o izquierda del meridiano Cero. El meridiano de
Greenwich tiene longitud cero
Sistema de coordenadas de latitud y longitud:
Fuente: http://www.expedicionesfennec.com/im%E1genes/latitud%20longitud.gif
Ejercicio con coordenadas geográficas:
Web: http://www.educaplus.org/play-140-Coordenadas-geogr%C3%A1ficas.html
B) La Representación Geográfica
Mapas (digital o impreso): El
mapa es una convención gráfica de fenómenos o lugares a través de una posición relativa
Según lo que
representen los hay políticos, físicos, temáticos, etc Google Earth, una herramienta de mapas on-line Un plano es una representación gráfica que ilustra una ubicación desde una ciudad hasta una casa GPS (Sistema de Posicionamiento Global): Es un sistema tecnológico que permite navegar a través del uso de satélites mediante un hardware que contiene los mapas Sistema de proyección geográfica: Permite la transformación matemática de la superficie curva de la tierra en una superficie plana, gracias al sistema de coordenadas que permiten definir la posición de un punto en cualquier lugar del globo
Tipos de proyecciones:
Escala: Es la relación que existe entre la longitud medida en el mapa y la que corresponde en la vida real, existiendo 2 tipos: Gráfica: cada segmento muestra gráficamente la representación de la longitud en relación a la realidad Numérica: expresa a modo de fracción la relación entre la longitud del mapa y la realidad C) La Trasmisión de Información Geográfica
Representaciones gráficas estadísticas
Pirámide población Climograma
Gráficos
SIG (Sistema de Información Territorial): Sistema informático cartográfico que registra y entrega información organizada por temas en distintas capas (relieve, suelos, población, vegetación, vías de comunicación, etc) SIG de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA
GEOGRAFÍA
A) Introducción
Para comenzar se hace necesario
precisar la diferencia entre:
Los métodos: Son el conjunto de
pasos
Las técnicas: Son la forma de aplicar
esos pasos
Las estrategias: Son las acciones
planificadas para la implementación de un método en base a la técnica
B) Estrategias Generales
Generar un ambiente de clase
que integre a todos los estudiantes
Generar estrategias variadas
para comprender los distintos tipos y ritmos de aprendizaje
Estimular el planteamiento de
problemas, el análisis y el trabajo colaborativo Realizar seguimiento de las actividades asignadas en la clase Realizar ejercitaciones periódicas y revisión de los objetivos de aprendizaje planteados
B) Estrategias Específicas de Geografía
Uso de lógicas y herramientas
cartográficas, tanto tradicionales como informáticas para interpretar, analizar, relacionar, localizar, identificar, criticar, etc
Uso de SIG (sistemas de información
geográfica)
Uso y conversión de información a o
de estadística geográfica
Uso de fuentes de información
para generar o analizar problemas: entrevistas, textos, noticias, narraciones, comic, canciones, etc
Uso de la salidas a terreno, del
entorno del grupo curso
Uso de las experiencias de los
estudiantes y de la vida diaria
Uso de fuentes bibliográficas de geografía
Seguimientos de fenómenos geográficos en prensa, espacialización mediante mapas
Trabajo con herramientas TIC
C) Para la Enseñanza del Espacio
Geográfico
Conocer el espacio que rodea mediante
la descripción, aplicando categorías visuales para levantar posteriormente categorías analíticas
Primeramente se debe acentuar la
percepción espacial reconociendo el entorno separando lo natural de lo artificial, aplicando categorías espaciales simples
Posteriormente se deben cruzar esas
realidades descritas con lo que existe en torno a ellas, para lograr la asociación entre elementos geográficos y resultados culturales (y/o viceversa)
Se debe lograr asociar el espacio
geográfico al desarrollo de la sociedad
3. DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Antes de la planificación:
Ámbito: curso, asignatura
Contexto: PEI, recursos, enfoques
Características estudiantes: niveles
cognitivos, estilos de aprendizaje, número, motivaciones
Otros: recursos, tiempos, etc
A) Elementos a Considerar
Trazar el objetivo de
aprendizaje en torno a los contenidos, habilidades y actitudes a desarrollar y su pertinencia con el currículum y contextualización
Determinar las actividades (y
los roles de cada uno), metodologías, recursos y tiempos a implementar
Evaluar el proceso y el producto
Analizar la experiencia y
extraer conclusiones
B) Sobre las Actividades
Las actividades de aula son claves
para el logro de los aprendizajes pues deben enfocar en hacer prácticos elementos conceptuales
Las actividades son
fundamentales, ya que desde el plano didáctico permiten la trasposición didáctica,
La permiten por que llevan a un
nivel real, elementos y conocimientos que son esencialmente teóricos
Consideraciones para el desarrollo
de actividades:
El sentido y el objetivo que se
quiere lograr con ella
Que realmente esté en sintonía
con lo que se ha trabajado
Que aborde aspectos relevantes
del objetivo de aprendizaje que se quiere abordar con ella
Que sea realizable, pertinente
en contexto y exigencia y tenga significado para los estudiantes
Que esté bien planificada (I, D y
C), con instrucciones y
orientaciones concretas y claras para los estudiantes
Otros elementos a considerar
para que resulte factible:
9El número de alumnos
9Los materiales y recursos
9Los tiempos
9Otros
Algunos tipos de actividades genéricas según dificultad y finalidad (ver ejemplos nacionales aquí):
Simples (memoria):
9Actividades de reforzamiento de contenido
9Actividades de fijación del aprendizaje
Intermedias (trasformación):
9Actividades de activación
9Actividades de conversación, foros o debates
9Actividades de exposición y comunicación
Complejas (aplicación):
9Actividades de investigación
9Actividades de construcción de productos
9Actividades de aplicación o simulación
C) Sobre las Situaciones de
Aprendizaje
Son una forma de organizar el
proceso educativo
Busca desarrollar aprendizajes
significativos generalmente a través de la experiencia Busca poner en práctica aprendizajes previos para poder generar otros nuevos Tiene un énfasis en la serie de actividades que debe hacer el estudiante
Es la organización de actividades en
base al currículum, ordenadas en progresión de dificultad para conseguir el objetivo trazado en una planificación
El concepto de actividad es concebido
de forma amplia, comenzando desde la activación hasta la evaluación y no sólo la actividad como construcción de producto propiamente tal
D) Tipos de Situaciones de Aprendizaje
1. WebQuest
Metodología de trabajo colaborativo que
implica la investigar en Internet y usar TIC
Es diseñada en 1995 por Bernie Dodge y
Tom March
Su objetivo es integrar el uso de Internet
en los procesos de aprendizaje
Existen varios tipos y formas de
categorizarlas, tanto por extensión y desarrollo (ver aquí) como por estructura de trabajo en base a la tarea (ver aquí)
Estructura WebQuest:
Introducción
Proceso
Evaluación
Conclusión
Tarea Recursos
Andamiaje
Más información: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/metodologia-webquest/ y http://www.e-historia.cl/?s=webquest
Ejemplo WebQuest:
2. Aprendizaje Basado en
Proyectos
Busca resolver situaciones de
la vida real mediante la implicancia del alumno
Desarrolla más áreas del
conocimiento y objetivos no sólo curriculares
Favorece el trabajo
colaborativo
Fuente:
embedded&v=wL4n-PdQXGs
3. Tareas
Son acciones que se
proponen al estudiante
Buscan resolver un problema
(o construir un producto) para el logro de un objetivo
Deben ser contextualizadas
Deben aplicarse los
conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollarla
Debiera tener varias formas
de resolución
Ejemplos:
Crear una pieza literaria o
de representación en base un objetivos (comic, cuenta, dramatización, etc)
Crear productos (esquemas,
mapas conceptuales, organizadores gráficos, afiches)
Tareas de investigación
(informes, entrevistas, búsquedas de información, etc)
4. Otras
Estudio de casos: Implica conocer un
caso, contextualizarse y analizarlo en base a sus características. Se puede proponer resolver un caso, comparar, etc
Aprendizaje basado en problemas: Se
propone un problema a resolver, se analiza (ej: hipótesis de causas) y se planifica su manera de solución
Representaciones: Implica investigar
sobre lo que se representará, y se reconstruye un relato para llevarlo a cabo
E) Diseño de Situaciones de Aprendizaje
La secuencia de aprendizaje debe seguir
los momentos de una clase, considerando al menos los siguientes momentos :
Activación: Presentación breve de los
objetivos y contenidos, exploración y rescate de conocimientos previos y desarrollo de la motivación
Introducción: Presentación de los
elementos conceptuales y procedimentales para desarrollo de los objetivos
Desarrollo: Análisis del contenido de
forma sintética
Aplicación: Trabajo y aplicación de los
contenidos de manera práctica
Evaluación: Constatación del resultado,
retroalimentación y reflexión para futuras mejoras La construcción de una situación de aprendizaje debe precisar:
Objetivo de
Aprendizaje Estrategia
Diseño de
actividad (pasos)
Implementa-
ción en aula
¿Qué deben
aprender los estudiantes?
¿Qué pasos
debemos seguir para lograrlo?
¿Qué haremos
con los estudiantes para lograrlo?
¿Cómo lo
debemos aplicar con los estudiantes?
¿cómo y con qué llevamos esto a
la práctica?
4. CONSTRUCCIÓN DE RECURSOS MANIPULABLES
A) Introducción a los Recursos Didácticos
Los recursos didácticos constituyen
apoyos al proceso de enseñanza ² aprendizaje
El acento debe estar en como aportan al
logro del aprendizaje, más que su desarrollo técnico
Se conciben como recursos que median
en el aprendizaje no que por si mismos permitirán al estudiante construirlo Concepción de funcionamiento de los recursos didácticos
Recursos
didácticos
Docente
Alumnos
Facilitan la
construcción del conocimiento median median y facilitan Hay que separar entre medios, y materiales y recursos didácticos: Medios: Facilita el proceso de enseñanza y/o aprendizaje desde lo cognitivo a través e la entrega de información y no necesariamente con un tratamiento didáctico
9Necesitan de mediación par darles
sentido (película, libro de literatura)
9Otros pueden ser soporte para la
actividad educativa (ej.: pizarra, data, etc)
Materiales o Recursos didácticos: Enfocado
principalmente al aprendizaje, buscando asentar habilidades cognitivas, procedimentales y/o actitudinales, pues poseen un sentido práctico y una dimensión didáctica (pensado para el aprendizaje)
9El recurso suele tener una mediación
previa en sus orientaciones o instrucciones que apoyan el rol mediador docente
9El material suele ser un recurso
básicamente de apoyo a la acción educativa (ej: presentación multimedia, esquema, etc)
B) Tipos de Recursos Didácticos
Se pueden levantar tipologías complementarias acorde a la finalidad y a la materialidad/soporte del recurso didáctico (no medios)
Según materialidad/soporte:
9Impresos: Impresos textuales
(libro) e impresos gráficos (fotografías)
9Concretos: didácticos manipulables
9Sensitivos: Auditivos (música),
audiovisuales (videos)
9Digitales: Interactivos (ODA,
portales web)
9Mixtos: Impresos (guías,
manuales); digitales (multimedia)
Según finalidad o sentido:
9De entrega de información o
contenido
9De activación (de conocimientos
previos)
9De actividad (investigación,
construcción, resolución de problemas, etc)
9De ejercitación
9De evaluación y autoevaluación
9Combinados
C) Aporte Recursos Didácticos
Contribuyen al reforzamiento cognitivo (o simplemente información) o a comprender las distintas formas y ritmos de aprendizaje Dentro de una secuencia de aprendizaje constituyen un soporte de este junto con la mediación docente
Desarrollan competencias,
ante las cuales se puede activar, ejercitar, desarrollar, evaluar o autoevaluar, simular, crear, etc
Sistematizan y ordenan la información y
una secuencia de trabajo pedagógico y didáctico
Fomentar el interés y la motivación
individual o grupal
Permiten desarrollar la creatividad de
los estudiantes e innovar en el aula
Permiten internalizar metodologías de
trabajo o disciplinarias
Entregan autonomía a los estudiantes y
les permite desarrollar la toma de decisiones
D) Componentes de un Recursos
Didácticos
quotesdbs_dbs24.pdfusesText_30