LA IDEA DE PROGRESO
La antigüedad clásica y la idea de progreso Consideraremos ahora los resultados de los modernos estudios especializados sobre los diferentes episodios en la historia de la idea de progreso y recurriremos también a los textos auténticos, de Hesíodo a Toynbee, en los cuales se ha expresado a lo largo de 2 500 años la fe en el progreso
El progreso: de la idea a la historia de la idea Dos textos
“El progreso: de la idea a la historia de la idea Dos textos en los extremos del siglo” p 37-54 El historiador frente a la historia: historia e historiografía comparadas Alicia Mayer (coordinación) México Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Históricas 2009 156 p + [XVI] Figuras (Serie Divulgación 11)
Progreso, desarrollo y utopía
mismo de progreso Las palabras de Nisbet contienen tres elementos destacables El primero es la aserción de la exclusividad occidental respecto de esta idea de progreso y, por ello, de la historia como una larga marcha del género humano hacia su perfección manifestada en el surgimiento de sociedades cada vez más “avanzadas”, es
HISTORIA Y CAMBIO SOCIAL LA IDEA DE PROGRESO Y SU REALIZACIÓN
zel derrumbe de la idea de progreso za partir del siglo xx algunas ideas de la definiciÓn de nisbet han sido atacadas ejemplos: zconvicciÓn de superioridad de la civilizaciÓn occidental zafirmaciÓn crecimiento sin lÍmite de la tecnologÍa y de la economÍa zfe en la razÓn y en la ciencia como Únicas fuentes vÁlidas de conocimiento
Las concepciones sobre el progreso y la construcción de un
íntimamente relacionados (Nisbet, 1980:251) Si partimos de la afirmación hecha por Robert Nisbet de que la fe en el progreso es la tendencia dominante a lo largo de la historia (Nisbet, 1980:19), resulta importante preguntarnos cómo se configura y entreteje esta idea en el convulsionado México del siglo
Tema cenTral - Dialnet
tulados de la idea de progreso; esta idea no apareció en la edad Media, pues el espíritu de la cristiandad lo excluía en contraposición, nisbet (1986, p 7) alega que de «todas las contribuciones cristianas a la idea de progreso, nin-guna es más trascendente que la sugerencia agustiniana sobre un período final en la tierra»
U RELECTURA DE LA IDEA DE PROGRESO A PARTIR LA ÉTICA DEL DISCURSO
UNA RELECTURA DE LA IDEA DE PROGRESO A PARTIR DE LA ÉTICA DEL DISCURSO Cruz C , 2002: 137-138) Las filosofías de la historia del siglo XVIII y principios del XIX acusaban un optimismo y confianza extremos en que dicho despliegue de la razón llevaría al ser humano hacia su emancipación intrahistórica
Idea de progreso y enseñanza El Sistema Métrico Decimal
toriografía de la educación ha dominado la idea de que la expansión y racionalidad de los sistemas de enseñanza, el proceso escola-rizador que promete acoger a toda la pobla-ción, es un triunfo del progreso La historia de la educación, incluyendo la que se inspi-ra en una visión progresista del progreso, ha cultivado ese discurso
[PDF] importance du controle budgetaire
[PDF] controle budgetaire analyse des ecarts
[PDF] el buen vivir mas alla del desarrollo ensayo
[PDF] el buen vivir más allá del desarrollo
[PDF] controle budgétaire pdf
[PDF] teoria del buen vivir pdf
[PDF] controle budgetaire en entreprise
[PDF] contrôle budgétaire cours
[PDF] el buen vivir o la disolución de la idea del progreso
[PDF] definicion de progreso segun autores
[PDF] contrôle budgétaire et performance
[PDF] description de la joconde
[PDF] mouvement pictural de la joconde
[PDF] les costumes au théatre dissertation
HISTORIA Y CAMBIO SOCIAL
LA IDEA DE PROGRESO Y SU
REALIZACIÓN HISTÓRICA
Prof. Raúl
Ruiz Callado. Dpto. Soci
ología I. Universidad de AlicanteIDEA DE PROGRESO FUNDAMENTAL EN CIVILIZACIÓN
TENSIÓN PERMANENTE ENTRE REALIDAD Y ASPIRACIONES SE VE ALIVIADA POR IDEA DE
PROGRESO
GRECIA ANTIGUA
MUNDO EN PROCESO DE CRECIMIENTO, DESENVOLVIMIENTO GRADU A L DEPOTENCIALIDADES
TRADICIÓN RE
LIGIOSA
JUDÍA
ÉNFASIS BÍBLICO EN PROFE
CÍAS IMPLICA IMAGEN
SAGRADA DE HISTOR
IA, GUIADA POR DIVINA VOLUNTAD. CULMINACIÓN FINAL ES PARAÍSOTRADICIÓN JUDEOCRISTIANA
SUMA DE TRA DICIÓN
GRIEGA Y JUDÍA
IDEA DE PROGRESO REPRESENTA UNA VERSIÓN SECULARIZADA DE LA CREEN C IACRISTI
ANA EN LA
PROVIDENCIA
EDAD MEDIA
PRIMERAS UTOPIAS SOCIALES
CONOCIMIENTO HUMANO SUFRE UN INCREME
N TO YCRECIMIE
NTOACUMULATI
VO A TRAVÉS
ÉPOCAS
ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
SOCIEDADES Y CULTURAS NO SON UN BLOQUE HOMOGÉNEO DIVERSIDAD DEBIDA A DIFERENTES ESTADIOS DE DESARROLLO O DE PROGRESOTRAYECTORI
LA QUE DISCURREN TODAS LAS SOCIEDADES
ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN
BOSSUET INTRODUJO IDEA DE HISTORIA UNIVERSAL
KANT SUGIRIÓ
Q UESIGNIFI
CADO Y DIRECCI
ÓNHISTORIA ESTAN MARCADOS POR CRECIMIE
NTOLIBERTA
DINDIVIDUAL EMPAREJADO AL ADELANTO DE L
AMORALIDAD
UN SIGLO MÁS
TARDESIGLO XIX
LA "ERA DEL PROGRESO"
TRI UNFO DE
ESTA IDEA.
OPTIMISMO ROMÁN
T I C O, CREENCIA EN LA RAZÓN Y EL PODER HUMANO. TECNOLOGÍA, NACE LA SOCIOLOGÍASAINT-SIMON Y COMTE
PROGRESO DEL ESPÍRITU A TRAVÉS DE TRES ETAPAS: TEOLÓGI C A,METAFÍSICA Y POSITIVA
SPENCER
MARXUTOPÍA DE SO
CIEDAD
COMUNISTA Y PROGRESO A TRAVÉS REVOLUCIONES
MAX WEBER
TENDENCIA HACIA LA RACIONALIZACIÓN DE LA VIDA Y ORGANIZACIÓN SOCIALES. DIRECCIÓN
PRINCIPAL EN LA QUE SE MUEVE LA SOCIEDAD
DURKHEIM
CRECIENTE DIVISIÓN DEL TRABAJO E INTEGRACIÓN DE LA SOCIEDADFERDINAND TÖNNIES
PLANTEA EFECTOS COLATERALES DEL DESARROLLO. VIRTUDES DEGEMEINSCHAFT
SUSTITUIDA POR MODERNA, I
NDUSTRIAL Y
URBANA
GESELLSCHAFT
DEFINICIÓN DE PROGRESO DE NISBET
IDEA DE QUE LA HUMAN
I DADHA AVANZADO L
E NTA,GRADUAL, CONTINUAMENTE, DESDE LA CONDICIÓN ORIGINAL DE PRIVACIÓN CULTURAL, IGNORANCIA E INSEGURIDAD HACIA NIVELES CADA VEZ M
S ALTOS DE
CIVILIZACIÓN, Y DE QUE TAL AVANCE CON
TINUARÁ, A
PESAR DE ALGUNOS RETROCESOS OCASIONALES, A TRAVÉS DEL PRESENTE HACIA EL FUTUROCOMPONENTES DEFINICIÓN
NOCIÓN DE
TI EMPO IRRE VE RSIB LE , FLUYE DE FORMA LINEAL Y PROPORCIONA CONTINUIDAD AL PASADO, AL PRESENTE Y AL FUTURONOCIÓN DE
MOVIMIENTO
DIRECCIONAL
ESTADIO SE REPITE, CADA ESTADIO POSTERIOR SE VA ACERCANDO MÁS A UN ESTADIO FINALIDEA DE PROGRESO ACUMULATIVO
, QUE OPERA GRADUALMENTE, PASO A PASO O DE FORMA REVOLUCIONARIA A TRAVÉS DE SALTOS PERIÓDICOS CUALITATIVOSDISTINCIÓN DE
ESTADIOS
NECESARIOS TÍPICO
ATRAVÉS DE LOS CUALES PASA EL PROCESO
ÉNFASIS EN
CAUSA SENDÓGENAS
INTERNAS E
INMANE
NTES A LOS
PROCESOS
CONCEBIDO COMO
INE VITABLE, NECESARIO,
"NATURAL" , NO PUEDEPARARSE NI DESVIARSE
NOCIÓN DE MEJOR
A MIEN TO , AVANCEDE CADA ESTADIO, CULMINANDO EN EL ESTADIO FINAL
QUE ESP ERA PRODU
Z CASATISFACCIÓN COMPLETA VALORES APRECIADOS
PROGRESO SIEMPRE ES RELATIVO. UNOS VS OTROS
SALUD, TRANSPORTES, INDUSTRIAL
I Z ACI N,URBANIZACIÓN,...
PROGRESO ESPIRITUAL Y MORAL, CONOCIMIENTO, SOLIDARIDAD, LIBERTAD, DOMINIO SOBRE LA NATURALEZA, ETC.EL MECANISMO DE PROGRESO. ASPECTOS:
FUERZAS MOTRICES O AGENCIAS
DOMINIO SOBRE
NATURAL
DOMINIO NATURAL
AGENTES HUMANOS
NOCIÓN DE PROGRESO AUTOMÁTICO
NECESIDAD, ADAPTACIÓN, ACTITUD PASIVA
NOCIÓN DE PROGRESO ACTIV
I STACONTINGENCIA, COMPROMISO
EL DERRUMBE DE LA IDEA DE PROGRESO
A PARTIR DEL SIGL
O XXALGUNAS IDEAS DE LA DEFINICIÓN DE N
ISBET HAN
SIDO ATACADAS. EJEMPLOS:
CONVICCIÓN DE SUPERIORIDAD DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL AFIRMACIÓN CRECIMIENTO SIN LÍMITE DE LA TECNOLOGÍA Y DE LA ECONOMÍACREENCIA IM
PORTANCIA
INTRÍNSECA DEL VALOR DE LA VIDA
UTOPISMO QUE CAYÓCON REGÍMENES COMUNISTAS
O R IENTACIÓN HA
CIA E L FUTURO. PROFECÍAS CATASTROFISTAS Y TEORÍAS POSTINDUSTRIALISTAS CON CEPTO DE PROGRESO
HA SIDO SUSTITUIDO POR IDEA DE CRISIS CRÓNICA, "EL FIN DE LA HISTORIA"NUEVA VISIÓN DE PROGRESO POSTDESARROLLISTA:
CAPACIDAD POTENCIAL
, EN LUGAR DE L OCUALIDAD DINÁMICA EN EVOLUCIÓN
RELATIVA A UN PROCESO CONCRETO, EN LUGAR DE CÓM OUN PATRÓN
ABSOLUTO, UNIVERSAL Y EXTENSO
COMO UNA POSIBILIDAD HISTÓRICA
UNA OPORTUNIDAD ABIERTA, EN LUGAR DE UN
A TENDEN
CI ANECESARIA, INEVITABLE
COMO PRODUCTO
, A MENUDO INVOLUNTARIO E INCLUSO NO RECONOCIDO, DE LAS ACCIONES PLURA LES Y COLECTIVAS HUMANAS
EL PROGRESO NO ES INEVITABLE, NO ESTÁPREORDENADO. EL ESTANCAMIENTO Y LA REGRESIÓN TAMBIÉN ACECHAN
quotesdbs_dbs16.pdfusesText_22