[PDF] Idea de progreso y enseñanza El Sistema Métrico Decimal



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LA IDEA DE PROGRESO

La antigüedad clásica y la idea de progreso Consideraremos ahora los resultados de los modernos estudios especializados sobre los diferentes episodios en la historia de la idea de progreso y recurriremos también a los textos auténticos, de Hesíodo a Toynbee, en los cuales se ha expresado a lo largo de 2 500 años la fe en el progreso



El progreso: de la idea a la historia de la idea Dos textos

“El progreso: de la idea a la historia de la idea Dos textos en los extremos del siglo” p 37-54 El historiador frente a la historia: historia e historiografía comparadas Alicia Mayer (coordinación) México Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Históricas 2009 156 p + [XVI] Figuras (Serie Divulgación 11)



Progreso, desarrollo y utopía

mismo de progreso Las palabras de Nisbet contienen tres elementos destacables El primero es la aserción de la exclusividad occidental respecto de esta idea de progreso y, por ello, de la historia como una larga marcha del género humano hacia su perfección manifestada en el surgimiento de sociedades cada vez más “avanzadas”, es



HISTORIA Y CAMBIO SOCIAL LA IDEA DE PROGRESO Y SU REALIZACIÓN

zel derrumbe de la idea de progreso za partir del siglo xx algunas ideas de la definiciÓn de nisbet han sido atacadas ejemplos: zconvicciÓn de superioridad de la civilizaciÓn occidental zafirmaciÓn crecimiento sin lÍmite de la tecnologÍa y de la economÍa zfe en la razÓn y en la ciencia como Únicas fuentes vÁlidas de conocimiento



Las concepciones sobre el progreso y la construcción de un

íntimamente relacionados (Nisbet, 1980:251) Si partimos de la afirmación hecha por Robert Nisbet de que la fe en el progreso es la tendencia dominante a lo largo de la historia (Nisbet, 1980:19), resulta importante preguntarnos cómo se configura y entreteje esta idea en el convulsionado México del siglo



Tema cenTral - Dialnet

tulados de la idea de progreso; esta idea no apareció en la edad Media, pues el espíritu de la cristiandad lo excluía en contraposición, nisbet (1986, p 7) alega que de «todas las contribuciones cristianas a la idea de progreso, nin-guna es más trascendente que la sugerencia agustiniana sobre un período final en la tierra»



U RELECTURA DE LA IDEA DE PROGRESO A PARTIR LA ÉTICA DEL DISCURSO

UNA RELECTURA DE LA IDEA DE PROGRESO A PARTIR DE LA ÉTICA DEL DISCURSO Cruz C , 2002: 137-138) Las filosofías de la historia del siglo XVIII y principios del XIX acusaban un optimismo y confianza extremos en que dicho despliegue de la razón llevaría al ser humano hacia su emancipación intrahistórica



Idea de progreso y enseñanza El Sistema Métrico Decimal

toriografía de la educación ha dominado la idea de que la expansión y racionalidad de los sistemas de enseñanza, el proceso escola-rizador que promete acoger a toda la pobla-ción, es un triunfo del progreso La historia de la educación, incluyendo la que se inspi-ra en una visión progresista del progreso, ha cultivado ese discurso

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con-ciencia social, nº 18 (2014), pp. 47-60 - 47 -

Idea de progreso y enseñanza.

El Sistema Métrico Decimal

Julio Mateos Montero

Fedicaria-salamanca

RESUMEN

después de unas palabras sobre la orientación y carácter del artículo, más unas generalidades

que sitúan al autor frente al problema tratado, se entra en el estudio concreto de la introducción

del sistema métrico decimal en la escuela. se ha escogido este caso porque representa emblemáti-

en los que comparecen la ciencia y la tecnología, el poder y la burocracia, la economía, la instruc-

ción, la cultura popular, la ideología y otros muchos elementos. todos ellos dentro de una pugna

nacional e internacional entre el cambio y la tradición. PALABRAS CLAVE: progreso; conocimiento escolar; sistema métrico decimal; ciencia; estado; poder.

ABSTRACT

Idea of Progress and Teaching. The Metric System

after some words on the orientation and nature of the article, plus a few generalities, the au thor faces the analyzed problem and we enter the particular study of the introduction of the metric system in schools. We have chosen this case because it symbolically represents the complex and and technology appear, power and bureaucracy, economy, education, popular culture, ideology,

between change and tradition.KEYWORDS: progress; school Knowledge; metric system; science; state; power.

Unas advertencias y generalidadesCuando hace casi un siglo John Bury es- cribió sobre la historia de la idea de progreso sas bastante bien asentadas. Según ese clásico ensayo, el mito del progreso se construye en la modernidad, adquiere su pleno desarrollo teórico en la Ilustración y se universaliza en el siglo XIX con el evolucionismo. Como es sabido otros autores se han opuesto abierta

-tadounidense Nisbet (1986), que rastrean ya el concepto de progreso desde textos de la antigüedad. A todos los efectos en este traba-se remontan a Hesíodo, Lucrecio o Agustín he de decir que para escribir estas líneas no voy a abundar en el

progreso ni tampoco glosar las consiguientes precio por ese agitado debate que, podado Idea de progreso y enseñanza. el sIstema métrIco decImal

Con-Ciencia Social,

nº 18 (2014)pp. 47-60 / Julio Mateos Montero - 48 - unos u otros autores, es, sin duda, de enorme tual se debe, sobre todo, a no querer acabar diciendo lo que ya se ha dicho -y bien di propios o de otros autores de los que he obte intelectual, hemos desarrollado una abun dante crítica a la fe en el progreso inherente al idealismo sobre la educación 1 . Bastarán, por tanto, algunas referencias cuando sea necesario remitir al lector a dicha literatura. en cambio, he optado por plantearme pre guntas tan sencillas como escasamente abor- dadas: si el espíritu y la letra del progreso es la cuna de la escuela en la modernidad, ¿en trasmisión de la idea de progreso? ¿el cono cimiento escolar ha sido promotor o receptor de las aspiraciones del progreso? ¿cómo se ha hecho presente la ideología del progreso en la pedagogía y en los textos escolares? no hay pautas regulares que satisfagan socio- sin embargo, el estudio de casos concretos permite descubrir relaciones particulares es clarecedoras y, con esa intención, se dedica la mayor parte del presente artículo, necesa riamente limitado en su extensión, a la intro conocimiento escolar. antes de entrar en ello creo conveniente exponer algunas ideas muy generales. la enciclopedia Británica remite al lec tor interesado en la idea de progreso a una papel de primer orden: civilización y evolu ción cultural ; desarrollo económico; evolución (biológica); industrialización y modernización; evolución del hombre mente, historia de la ciencia. efectivamente, la idea de progreso encontró en esos terri torios su fuerza expansiva. sin embargo, el catálogo queda ostensiblemente incompleto al no incluirse la educación pues la creación de los sistemas de enseñanza se alimentó del impulso ideológico del progreso, espe

cialmente desde la Ilustración. en realidad, la educación -la propia palabra educación- procede del mismo parto en el que vieron la

luz los campos temáticos arriba enunciados y hasta el presente se mantiene el general convencimiento de que educación y pro se fecunda e impulsa mutuamente en el de sarrollo del capitalismo: el progreso de las naciones llevaría al desarrollo y extensión creencia se convirtió en una verdad tan re donda y categórica, tan extendida, que no podía por menos de concretarse en diferen tes campos disciplinares. y, así mismo, tan amplios consensos no podían pasar de largo cales. Veamos lo más grueso del debate. U n primer aspecto lo podemos situar en un amplio territorio económico, políti co y sociológico. desde la idea recurrente en Jovellanos de que "la instrucción es el principio prometido de la prosperidad de las naciones», pasando por la escuela como “llave" de la “despensa" de J. costa, hasta la teoría del “capital humano" de hace aproxi madamente medio siglo, parece que se ha venido remachando en el mismo clavo. se incluye aquí el supuesto de que la enseñanza proporciona el acceso al patrimonio cultural que las nuevas generaciones heredan de las convicción de que el pensamiento occiden- tal, la cultura y la educación son creaciones que progresan con independencia de las relaciones de poder, de las luchas sociales, funciones ideológicas de ocultamiento. gógico. responde a la idea de que el cono cimiento teórico sobre educación en todos los órdenes, (desde el organizativo hasta los contenidos didácticos y formas de enseñan za) se ha ido construyendo en continua pro las cambiantes y plurales necesidades edu cativas. 1 La mayor parte está disponible en www.nebraskaria.es (trabajos y publicaciones). Idea de progreso y enseñanza. el sIstema métrIco decImal

Con-Ciencia Social,

nº 18 (2014)pp. 47-60 / Julio Mateos Montero - 49 - y otra perspectiva ineludible es la histó cipal en el tema que aquí nos ocupa- que "una ciencia que anticipe el futuro progreso este progreso deberá basarse en la historia historiado y el mismo relato historiador se hacían solidarios. efectivamente, en la his toriografía de la educación ha dominado la idea de que la expansión y racionalidad de los sistemas de enseñanza, el proceso escola rizador que promete acoger a toda la pobla ción, es un triunfo del progreso. la historia de la educación, incluyendo la que se inspi ra en una visión progresista del progreso , ha cultivado ese discurso. como decía, las doctrinas de este tipo mismo orden expuesto (sociología, pedago gía e historia) cito tres obras de diferente ca rácter que subyacen en mi cabeza a la hora de pensar sobre este tema: lerena (1983), mateos (2008) y cuesta (2005). las referen cias sólo son una muestra de un rico espec tudios críticos de una faceta o parcialidad y superan por el conducto socio-histórico las fronteras disciplinares. con el riesgo de la nas por una intención crítica: desmantelar la falacia de la educación entendida como condición y atributo del mito del progreso por la experiencia de malos entendidos, sospecha el paradigma del progreso como inapelable destino de la raza humana, que tiene, además, en la educación su tabla de sal vación y perfeccionamiento continuo, no ha de entenderse que los conceptos de progreso o progresista carezcan de sentido en el pasado o en el presente. ni que la educación insti tucionalizada sea un invento diabólico que haya de ser suprimido de raíz. dicho de otra forma, al ser la educación un terreno donde tos de intereses y grupos sociales, donde la batalla ideológica adquiere una especial cuando la idea de progreso germina en este

universo, se levantara la correspondiente reacción, es decir las fuerzas reaccionarias, por -a la réaction thermidorienne. por mucho que el

reaccionarioprogresista se hayan esgrimidos en muchas batallas ideo intención de los que emplean el diminutivo

“progre" como un insulto. dar la vuelta a las

palabras no es operación inocente. creación del progreso desde hace muchos años he tenido gran del metro y su sistema, como por la lógica interna de su construcción y los mecanismos de su propagación. la publicación en 1970 de Las medidas y los hombres, seminal obra apertura e invitación a otros estudios sobre el tema. si hubiera que señalar, a modo de formar parte bien visible del conocimiento escolar, vinculada a proyectos económicos, sociales, culturales y políticos que cabalgan a lomos del progreso, no tengo duda en decidirme por la introducción del sistema estudio. su invención nace de la necesidad nadie negaba (o todos buscaban) desde los comienzos de la edad moderna. en toda su historia la medida y la moneda han sido asuntos de poder, comercio y conocimiento. peset (1997, p. 7) traen a colación un monu mento simbólico: la popular estatua de rol dan, esculpida en el siglo XV, que preside la plaza del mercado en dubrovnik y de la cual se sacó el “codo de ragusa" como unidad de medida, que tiene heroica y poderosa refe cesvalles. pero el triunfo casi absoluto fue proceder de cuerpos humanos u otras cam biantes referencias, tomó comparación con la inmutable naturaleza y sus leyes. recibi Idea de progreso y enseñanza. el sIstema métrIco decImal

Con-Ciencia Social,

nº 18 (2014)pp. 47-60 / Julio Mateos Montero - 50 - ría el nombre de metro , en etimológica am bición universalista. en efecto, la decisión de adoptar una nomenclatura metódica, a tamente fácil de difundir y cediendo al ideal pesó, sin duda, la utopía de una lengua uni versal, tan querida por condorcet como ele mento de su república de sabios destinada a dar progreso y dicha a todos los pueblos tiene sus primeras tentativas afortunadas en dulo que bate un segundo. ese es el punto prendiera la comparación con el meridiano terrestre 2 . ni siquiera la revolución francesa crea sus inventos de la nada y, así, los pre parativos del smd se dan ya en el reinado de luis XVI, con las diligencias previas de condorcet y tailleyrand y se concreta, con enriquecida inspiración, en tiempos revolu cionarios. a nadie se le escapa la ambición de condorcet cuando piensa que el smd habría de ser “para todos los pueblos y para siempre", una especie de optimismo que propuesta educadora 3 resistencias fueron muchas y el progreso en este caso caminó lentamente en un mar de escollos. el mismo napoleón era consciente de que la difusión y general aceptación de unas medidas que pretendían ser universa gran poder comparable al del papa con su enorme aparato eclesial. en sus

Memorias

escritas en santa elena denunció una serie -co, pedagógico, cultural, lingüístico, etc. de

implantación del metro fue "la consecuencia más duradera y universal de la revolución bawm que los cambios sobre “pequeñas de señalar que esa imposición del poder bol concierne a tres aspectos: la naturaleza y ritmo de aquellos cambios (progresos) cuya huella es más profunda y duradera, la fuer- za necesaria para su promoción y, en tercer lugar, las luchas que esos progresos han de superar. precisamente en la historia de la plos en los que se encarna dicho problema. la voluntad de desechar la tradición y de emprender cambios “completos" (tam fue decisivo contar con la participación de sier, lagrange, lefèvre-gineau y las meti culosas mediciones de arco de meridiano 4 . es decir, una “feliz colaboración" entre el estado y lo más granado de la ciencia. tal alianza eraquotesdbs_dbs16.pdfusesText_22