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étrangers (comme le producteur connaît parfaitement son pays il lui est plus facile remboursable au premier euro à partir des recettes nettes de.
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LE DROIT DAUTEUR MAURICIEN EN COMPARAISON AVEC SON
14 ??.?. 2559 ces qualités relève exclusivement de la loi et non de convention passée entre le créateur d'un ouvrage et son éditeur ou son producteur.
L’EXPLOITATION DES DROITS - occitanie-filmsfr
A cet égard la définition des recettes nettes part producteur en matière cinématographique et audio-visuelle ont fait l’objet de définitions impératives: • Audiovisuel : accord entre auteurs et producteurs d’œuvres audiovisuelles relatif à la transparence des relations auteurs-producteurs et à la rémuné-ration des auteurs du 6
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Il est rappelé que la notion de recettes nettes part producteur » est une notion usuelle des contrats signés entre auteurs et producteurs d'œuvres audiovisuelles dont il n'existe pas de définition harmonisée
Cultura y
desarrolloCooperación cultural
entre Europa y ÁfricaActas del 1
erCampus Euroafricano
de Cooperación Cultural 12TÍTULOS DE ESTA COLECCIÓN
00. Derechos Culturales y Desarrollo humano 01. Comunicación Sostenible y Desarrollo Humano en la Sociedad de la Información. Consideraciones y propuestas Juan Carlos Miguel de Bustos. 02. Turismo, Cultura y Desarrollo Damián Moragues Cortada. 03. La Cooperación al Desarrollo en las Universidades Españolas Koldo Unceta (dir.)
05. Ciencia, Tecnología y Desarrollo Jesús Sebastián y Carmen Benavides.
06. La Cooperación Cultura-Comunicación en Iberoamérica Enrique Bustamante (Ed.)
07. Gestión Cultural e Identidad: Claves del Desarrollo Hector Ariel Olmos
08. Redes Culturales. Claves para sobrevivir en la globalización Javier Brun
09. ¿Cómo evaluar la Cooperación Cultural al Desarrollo? Una propuesta metodológica
10. Industrias Culturales, Creatividad y Desarrollo Germán Rey
11. Cultura y ODM Coordina: Carlos Moneta
12. Cooperación Cultural entre Europa y ÁfricaActas del 1er
Campus Euroafricano de Cooperación Cultural
La cultura es un elemento indispensable para
alcanzar un desarrollo humano y sostenible, así como un ámbitofundamental para profundizar en el intercambio y conocimiento mutuo entre los países y sociedades.
El I Campus Euroafricano de Cooperación Cultural, organizado por la Fundación Interarts y el Observato-
rio de Políticas Culturales en África (OCPA), con el respaldo de AECID, constituyó un punto de encuentro
donde refl exionar y compartir conocimientos, intercambiar experiencias y proponer iniciativas conjuntas
en el campo de la cooperación cultural entre Europa y el África Subsahariana.Esta publicación pretende dar a conocer y difundir las actas de dicho encuentro, así como algunos do-
cumentos de síntesis que contribuyan a mantener vivos el diálogo y el debate, favorezcan la retroalimen-
tación entre teoría y práctica y estimulen una mayor conectividad entre los distintos tipos de actores.
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ministerio de Asuntos Exteriores y de CooperaciónCooperación cultural
entre Europa y ÁfricaActas del 1
erCampus Euroafricano
de Cooperación CulturalCatálogo general de publicaciones generales
© Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Dirección de Relaciones Culturales y Cien-
tíficas.Avda. Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid.Diseño de la colección y portada: Cristina Vergara.NIPO: 502-10-028-3.
ISBN: 978-84-8347-133-3. Depósito legal: M. 49409-2010.Impresión: Egraf, S.A.Campus Euroafricano de Cooperación Cultural
Maputo (Mozambique), 22-26 de junio de 2009
CRÉDITOS
Una iniciativa de la Fundación Interarts y el Observatorio de Políticas Culturales en África (OCPA), con el apoyo,
como patrocinador principal, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Con la colaboración del Ayuntamiento de Maputo y el Ministerio de Educación y Cultura de la República de Mo-
zambique. Otros patrocinadores: Fundación Calouste Gulbenkian, Africalia, Comisión Nacional UNESCO de Mo-
zambique, Ayuntamiento de Barcelona y Agenda 21 de la cultura. Media Partner: The Courier ACP.Comité Científico: Korkor Amarteifio (Ghana), Pedro Canut (España), Maude Dikobe (Botswana), Marcel Diouf (Senegal), Ti-
mothy J. Doling (Reino Unido), Augustin Hatar (Tanzania), Frédéric Jacquemin (Bélgica), Angeline S. Kamba (Zimbabwe), Ya-
couba Konaté (Costa de Marfil), Andrea Marchesini (Italia), Pedro Pimenta (Mozambique), Peter Rorvik (Sudáfrica) y Raymond
Weber (Luxemburgo).
Entidades asociadas talleres: Ecole du Patrimoine Africain (EPA, Benín), Africalia (Bélgica), Centre for Creative Arts (Durban, Su-
dáfrica), Africa e Mediterraneo (Italia), Culturelink (Croacia), Comité de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU),
Arterial y el Programa de Economía e Industrias Creativas de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el De-
sarrollo (UNCTAD).Equipo OCPA:Pierre Dandjinou (presidente), Lupwishi Mbuyamba (director ejecutivo), Máté Kovács (responsable de investiga-
Equipo Interarts: Eduard Miralles Ventimilla (presidente), Mercedes Giovinazzo (directora), Jordi Baltà Portolés, Ramona Laczko-
David, Tania Adam, Oriol Freixa Matalonga y Annamari Laaksonen. Para más información, visitar www.aecid.es,www.interarts.nety www.ocpanet.org 3 5Índice
Presentación
Prólogo
Soraya Rodríguez Ramos
Introducción
Los Campus como estrategia de cooperación cultural,Eduard Miralles Ventimilla El Campus: una iniciativa ejemplar de cooperación cultural euroafrica na, Lupwishi Mbuyamba ...........................21Introducción, Mercedes Giovinazzo
Introduction aux Actes du Campus,Raymond Weber
......................................29TEXTOS
.......37Documentos de base
Coopération culturelle entre l´Europe et l´Afrique dans un mond e globalisé: enjeux et nouvelles tendances,Lupwishi Mbuyamba
La coopération culturelle entre l'Afrique et l'Europe dans un m onde globalisé: courants et défis,Yacouba Konaté
Cultural Diversity and Cultural Rights: building a global agenda,Annamari Laaksonen
Culture et Développement: vers un nouveau paradigme?,Raymond Weber
Diversidad cultural y derechos culturales
The Relevance of the UNESCO Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions to Africa, Mojisola Okuribido 'A Long Way Gone' - Cultural Rights, Identity & Citizenship: How Africa and Europe Are Impacting Each Other in Practice,Olu Alake L'importance des responsabilités et droits culturels dans le dé veloppement, Abdoulaye Sow ..............................161 Human Rights and Cultural Responsibilities: Women and Ethnic Minorities in Popular Arts,Maude Dikobe ......................181 Un aperçu des stratégies pour la culture et le développement en Afrique,KladoumadjeNadjaldongar
Migraciones y cultura
Economic and Socio-cultural Aspects of Africa-EU Migration,Eugene K. Campbell Culture and Migration: Contradictory attitudes of Europe to Africa, Christian Kravagna Experiencias de cooperación cultural euroafricana La coopération culturelle entre l'Afrique et L'Europe dans un monde globalisé: tendances et défis,Olivier Barlet How I made 5 00 itter Friends in 10 days, Nicky du Plessis Experiencias de formación: la asociación Multilateral,Joaquín Benito The International Network for Cultural Diversity (INCD),Tade AdekunleGobernanza de la cultura
Cities and Cultural Ecosystems, Jordi Martí Grau The Governance of Culture,Mike van GraanConclusiones
Conclusiones, Jordi Baltà Portolés
6Presentación
9PRESENTACIÓN
Colección Cultura y Desarrollo
La presente edición se inscribe en el proyecto editorial de la Agenci a Española de Cooperación Internacional sobre Cultura y Desarrollo, fruto de la voluntad de profundizar en esta lín ea programática expresada en el Plan Director2005-2008 de la Cooperación Española.
El aumento de actuaciones y proyectos del sector cultural, con voluntad de incidir en procesos de desarrollo, re- clama una reflexión y conceptualización de experiencias y práct icas que nos permitan concretar el imprescindible aporte de la cultura a los Objetivos del Milenio. Estas actuaciones y po sibilidades no encuentran espacios para suconocimiento y difusión, por lo cual estas publicaciones se pueden convertir en materiales de trabajo y reflexión para
los actores de la cooperación al desarrollo. A partir de la definición que diera Unesco en 1982, "La cultura pu ede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que ca racterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los der echos fundamentales al ser humano, los siste- mas de valores, las tradiciones y las creencias", intentamos ofrecer análisis y propuestas desde diferentes discipli- nas relacionadas con la cultura, así como recopilar experiencias exit osas que nos faciliten la sensibilización sobre la necesidad de la perspectiva cultural en las políticas de desarroll o. Los contenidos y autores de estos trabajos son de procedencia muy divers a, con la voluntad de convertir esta co- lección en una plataforma divulgativa de materiales sobre la acció n cultural como factor de desarrollo y lucha con- tra la pobreza. Sus títulos van dirigidos a las personas interesadas en este tema, a los agentes sociales que intervienen en las políticas de desarrollo y pretenden ser una aporta ción novedosa sobre la visión de este tema desde la práctica que se está realizando en España. Esta colección se inscribe en el objetivo de divulgación de la Est rategia Sectorial Cultura y Desarrollo de la Coo- peración Española, e invita tanto a su difusión como a particip ar en ella a las personas y organizaciones que están trabajando en este ámbito de la cooperación al desarrollo.Prólogo
13PRÓLOGO
En cumplimiento de lo dispuesto en el III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 y en la Estrategia de
Cultura y Desarrollo, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, a través de la AECID, ha hecho en los úl-
timos años una clara apuesta por fomentar las oportunidades e impulsar las capacidades culturales, tanto materiales
como inmateriales, de las personas y comunidades, considerándolas elementos sustanciales de su desarrollo.
Al mismo tiempo, en consonancia con los compromisos internacionales, en especial con la consecución de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio, nuestra cooperación ha experimentado un salto cuantitativo y cualitativo en el
continente africano.Este compromiso se refleja en los documentos estratégicos de la política de desarrollo de la Cooperación Espa-
ñola, así como en el II Plan África aprobado para el periodo 2009-2011, que reconoce la cultura como un elemento
clave en las relaciones con el continente subsahariano, indispensable para alcanzar un desarrollo humano y soste-
nible, fundamental para profundizar en el intercambio y conocimiento mutuo entre los países y sociedades.
En este contexto, la AECID apoyó decididamente la I Edición del Campus Euroafricano de Cooperación Cultural,
organizado por la Fundación Interarts y el Observatorio de Políticas Culturales en África (OCPA).
Los Campus, que cuentan con una notable trayectoria en el ámbito euroamericano, constituyen un inmejorable
punto de encuentro, formación e intercambio para los diversos agentes culturales del sector público y también de
la sociedad civil, la academia y la empresa. Un espacio donde reflexionar y debatir, compartir conocimientos, in-
tercambiar experiencias y proponer iniciativas conjuntas en el campo de la cooperación cultural.Con la publicación de estas actas no sólo pretendemos difundir las aportaciones del Encuentro de Maputo y com-
partir los conocimientos generados en el mismo, sino también mantener vivos el diálogo y el debate, tanto en África
como en Europa. Por este motivo, y como reflejo de la diversidad de lenguas y orígenes de los participantes, hemos
optado por incluir, por primera vez, una edición multilingüe en la colección Cultura y Desarrollo.
Confiamos en que esta iniciativa, que refuerza el compromiso de la SECI con la cultura como factor de desarrollo,
contribuya a profundizar en las oportunidades que la cooperación cultural euroafricana puede ofrecer para el acer-
camiento y el trabajo conjunto entre los pueblos de ambos continentes.SORAYA RODRÍGUEZ RAMOS
Secretaria de Estado de Cooperación InternacionalIntroducción
Los Campus como estrategia de cooperación culturalEduard Miralles Ventimilla
Presidente de la Fundación Interarts
1El primer Campus de Cooperación Cultural se celebró en el mes de septiembre del año 1996 en la ciudad de Bar-
celona. Interarts contaba apenas con un año de vida y afirmaba su voluntad de querer ser un "observatorio euro-
peo de políticas culturales urbanas y regionales". La convocatoria se orientó hacia el espacio euromediterráneo,
en sintonía con el todavía reciente Foro Civil Euromed celebrado en aquella ciudad a finales del año 2005, y contó
con el inestimable apoyo de lo que en aquel entonces era el Instituto Catalán de Estudios Mediterráneos, prece-
dente de lo que hoy en día es el IEMed. Aquel primer Campus Euromediterráneo de Cooperación Cultural tuvo
como secuela la celebración de cinco ediciones más, entre los años 1997 y 2002, celebradas en Barcelona, ex-
cepto las dos últimas convocatorias, correspondientes a los años 2000 y 2002, que tuvieron lugar en Vilanova i la
Geltrú, localidad cercana a Barcelona.
Este Campus Euromediterráneo bien pronto inspiró una segunda versión, orientada a la cooperación cultural en
el espacio euroamericano. La primera edición de este otro Campus tuvo lugar en septiembre del año 2002, tam-
bién en Barcelona, y hasta la fecha se han celebrado sendos Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural
en Cartagena de Indias (Colombia) en diciembre del 2001, en Sevilla (España) en diciembre del 2003, en Salvador
de Bahía (Brasil) en septiembre de 2005, en Almada (Portugal) en mayo de 2007 y en Buenos Aires (Argentina) en
17EDUARD MIRALLES VENTIMILLA
1.Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, Eduard Miralles empezó ejerciendo como profesor de
literatura de bachillerato en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Entre 1989 y 1993 trabajó
en el Centro de Estudios y Recursos Culturales de la Diputación de Barcelona (CERC), ejerciendo distintas responsabilidades en
el área de estudios (formación, investigación y documentación). Tras dos años como director de programas de cultura de la
Universidad Politécnica de Catalunya, en el período 1995-1996 trabajó en el diseño del Observatorio Interarts de políticas
culturales urbanas y regionales. Durante el período 1996-2004 dirigió el CERC. Ha dirigido para la Diputación de Barcelona cuatro
ediciones del encuentro bienal "Interacció" sobre políticas culturales, entre 1996 y 2002, abordando temas como las políticas
culturales, el desarrollo local y las relaciones interculturales, entre otros. Actualmente trabaja como asesor de relaciones culturales
en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Diputació de Barcelona, y desde 2008 es presidente del Patronato de la
Fundación Interarts.
marzo de 2009, todas ellas en estrecha colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En
el momento de escribir las presentes líneas se está gestando el VII Campus Iberoamericano de Cooperación Cul-
tural, que tendrá lugar a finales del mes de noviembre del 2010 en Las Palmas de Gran Canaria (España). Por otra
parte, en marzo del 1999 se celebró un primer Campus Euroasiático de Cooperación Cultural en colaboración con
la Asia-Europe Foundation (ASEF) en la ciudad de Barcelona, iniciativa que no gozó de continuidad por diversos
motivos.Así pues, el Campus Euroafricano de Cooperación Cultural celebrado en Maputo (Mozambique) en junio de 2009,
y a cuya memoria sirven de preámbulo las presentes notas, aun siendo una primera edición, se inspira y alimenta
al mismo tiempo en la extensa e intensa trayectoria de Campus que acabamos de trazar. Y aunque desde Inte-
rarts, una organización que quince años después de su creación se define como una agencia especializada en la
cooperación cultural internacional y que actualmente pretende ser más un "laboratorio" (concebido como instan-
cia de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la cooperación cultural para el desarrollo) que como
un "observatorio" al uso (cual era su vocación inicial), la labor de analizar las lecciones aprendidas y de concep-
tualizar pormenorizadamente los vicios y virtudes de los Campus concebidos como estrategia de cooperación
cultural es en buena medida una tarea inacabada o una asignatura pendiente, merece la pena aprovechar la opor-
tunidad de un nuevo Campus, que de hecho es el número trece, para esbozar en pocos trazos cuáles son sus ca-
racterísticas principales.Cabe afirmar, en primer lugar, las particularidades de la cooperación cultural como una disciplina equidistante
tanto de lo profesional como de lo académico, aunque de hecho se trate de una disciplina que procura tomar po-
siciones en ambos frentes. Una característica sin duda compartida con las políticas para la cultura consideradas
en sentido amplio. A la cooperación cultural, por lo tanto, nos parece que no le sientan del todo bien ni los en-
cuentros excesivamente académicos (en definitiva, los congresos) ni los eventos demasiado profesionales (foros,
muestras o exposiciones), sino más bien todo lo contrario. Y en este difícil pero necesario equilibrio entre el pen-
sar y el hacer, el actuar y el reflexionar, radica una de las virtudes principales de los Campus. Un Campus, en sen-
tido literal y en primera instancia, no es otra cosa que aquel lugar de transición entre la academia y la ciudad, o
entre la universidad y la sociedad, que opera más como bisagra que como frontera, donde no sólo se frecuentan,
desde la informalidad, los miembros de una comunidad académica, sino que también sirve de ágora y foro para
su diálogo con la sociedad, algo que los Campus concebidos como estrategia de cooperación cultural han pre-
tendido desde sus orígenes hasta la actualidad. 18 LOS CAMPUS COMO ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN CULTURALPor otra parte, los Campus, en su dimensión más conceptual, han servido tanto para clarificar los diversos signi-
ficados "particulares" de conceptos "generales" que en su tránsito por diversas regiones del mundo adquieren sen-
tidos específicos (proximidad, cohesión, diversidad; e incluso cooperación, desarrolloo cultura), como para
contribuir a establecer relaciones con ámbitos cercanos (tales como el turismo, la ciencia o la educación), cuyo diá-
logo en clave de cooperación con el ámbito de la cultura no resulta fluido necesariamente. Más aún, algunos plan-
teamientos, escenarios y estrategias hoy habituales, como es el caso de la relación entre cultura, cooperación y
desarrollo, se formularon a veces incluso de forma precursora y visionaria en ocasión de algunos de nuestros pri-
meros Campus.Finalmente, y desde el punto de vista de los productos o resultados, los Campus de cooperación cultural se han
mostrado particularmente fértiles no sólo en términos de producción literaria o material, sino también en la gene-
ración de iniciativas de cooperación cultural propiamente dichas. Cabe hablar, en este sentido, tanto de proyec-
tos específicos de cooperación cultural como de plataformas, estructuras y redes de mayor o menor consistencia
estructural que en algunos casos (y en especial en el euroamericano) han contribuido a modificar sensiblemente
el panorama de la cooperación cultural entre ambas regiones.Son sin duda muchas las lecciones aprendidas a favor de la idoneidad de los Campus como estrategia de coo-
peración cultural. También en el caso de este primer Campus Euroafricano de Cooperación Cultural, cuyos mate-
riales y resultados hoy aquí presentamos. Leyendo sus contenidos "en diagonal" se constatan aspectos de vital
importancia, tales como la necesidad de revisar a fondo los paradigmas de una cooperación cultural todavía an-
clada en exceso en lo postcolonial, los riesgos y oportunidades de una compleja convivencia entre culturas an-
cestrales y "modernidad", la tensión entre la enorme capacidad creativa existente en África y las dificultades para
capitalizar la colosal plusvalía que se genera en su propio beneficio......Ojalá que este primer Campus goce de sucesivas ediciones en un futuro inmediato que hagan posible seguir
construyendo el espacio de la cooperación cultural euroafricana.Barcelona, septiembre de 2010
19EDUARD MIRALLES VENTIMILLA
El Campus: una iniciativa ejemplar de cooperación cultural euroafricanaLupwishi Mbuyamba
Director Ejecutivo del Observatorio de Políticas Culturales en África (OCPA) 2El Campus Euroafricano de Cooperación Cultural, celebrado en Maputo en junio de 2009, ofreció una posibilidad
excepcional de reunir a creadores, responsables políticos e institucionales, investigadores, formadores y otros
profesionales del sector cultural de África y Europa, con el objetivo común de situar la cultura en el centro de las
estrategias de desarrollo humano y entender que la cooperación cultural es fundamental para el progreso en tiem-
pos de globalización. En total, fueron más de 200 participantes procedentes de más de 40 países de ambos con-
tinentes, que proporcionaron debates muy ricos y presentaciones de experiencias y perspectivas de elevada
calidad.El Observatorio de Políticas Culturales en África (OCPA, Maputo) es una organización panafricana no guberna-
mental, independiente, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de políticas culturales nacionales en África
y su integración en estrategias de desarrollo humano, mediante acciones de sensibilización y de fomento del in-
tercambio de información, la investigación, la capacitación y la cooperación a nivel regional e internacional. En
este sentido, el Campus respondió a las finalidades centrales de nuestra organización y representó un paso im-
portante en el desarrollo de las actividades de OCPA y de su papel en las relaciones euroafricanas.La propia metodología del Campus responde a la noción de cooperación cultural euroafricana. La idea de organi-
zar un primer Campus Euroafricano de Cooperación Cultural nació en Maputo en marzo de 2004, durante un se-
21LUPWISHI MBUYAMBA
2.Lupwishi Mbuyamba (República Democrática de Congo) es director ejecutivo del Observatorio de Políticas Culturales en África
(OCPA), con sede en Maputo (Mozambique). Realizó estudios de Filosofía y Literatura y es músico y musicólogo. Fue profesor
e investigador en la Universidad Nacional del Zaire y en las Facultades Católicas de Kinshasa. También ejerció como director del
Instituto Nacional de Arte de Zaire, como responsable de proyecto para el PNUD y la UNESCO en el Centro internacional de las
Civilizaciones Bantú (Libreville, Gabón), como asesor cultural y regional de UNESCO para África y como representante de
UNESCO en Angola y en Mozambique. Además, ha sido presidente del Consejo Internacional de la Música (IMC), presidente de
la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME) y de la Federación Internacional de Música Coral (IFCM). Actualmente
preside el Consejo Africano de Música.minario sobre indicadores culturales del desarrollo humano organizado por Interarts y OCPA como preparación del
Diálogo Internacional "Derechos Culturales y Desarrollo Humano" que debía tener lugar unos meses más tarde en
el marco del Fórum Barcelona 2004. Ese encuentro, que reunió a investigadores y profesionales de la cultura de
distintos países, sentó las bases de un concepto que, a partir de la experiencia ganada por Interarts en otras re-
giones, se iría consolidando en años sucesivos.El diseño y desarrollo del primer Campus Euroafricano de Cooperación Cultural representó, así, un modelo de
cooperación basado en los principios de reciprocidad, complementariedad, interés común, beneficio mutuo, so-
lidaridad, eficiencia, participación activa, interdisciplinariedad, calidad y profesionalidad, búsqueda de unidad y res-
peto por la diversidad.Este proceso de construcción compartida permitió aunar esfuerzos y sumar alianzas para conseguir que, más que
un evento aislado, el Campus fuera un escalón más en el camino para el reconocimiento de los aspectos cultura-
les del desarrollo humano, el fortalecimiento de las estrategias de cooperación y la institucionalización de los mar-
cos políticos y de investigación que deben asentar estos objetivos. Todo ello, en un contexto marcado por la
llamada a una recomposición del mundo, un "Renacimiento" global que debe reconocer la dimensión cultural. En
este sentido, el Campus quiso añadirse a las iniciativas orientadas a llevar a la práctica los objetivos de la Carta
para el Renacimiento Cultural de África, impulsada por la Unión Africana, así como la nueva orientación de la Unión
Europea en relación con el papel de la cultura para el desarrollo internacional.Además de la colaboración de Interarts, me gustaría remarcar el acompañamiento activo, a lo largo de este pro-
ceso, del Comité de Administración y el equipo profesional de OCPA, así como de numerosos profesionales, ins-
tituciones y entidades que han dado su apoyo a las actividades. Asimismo, deseo destacar el hecho de que el
Campus tuviera lugar en Maputo, confirmando la vocación de Mozambique de servir, de forma natural y espontá-
nea, como punto de encuentro de civilizaciones y para el diálogo entre culturas.quotesdbs_dbs22.pdfusesText_28[PDF] #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364 #8364
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